Columna Sin Nombre.

• Pascual le vuelve ganar al Gobernador…
A+   A-
• Pascual le vuelve ganar al Gobernador…

Pablo Jair Ortega .
Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"… Más allá de las fotos amables, del discurso diplomático, si algo nos han enseñado las lecturas del poder a los periodistas es a interpretar los hechos, especialmente cuando los políticos desean disfrazar algo.

El conflicto de Tenaris Tamsa finalmente quedó resuelto y fue por intervención directa y personal de su propietario, un señor llamado Paolo Rocco, empresario italo-argentino; aquí no tuvo nada qué ver gobierno del estado, ni el gobernador.

El industrial viajó desde alguna parte del mundo, aterrizó en el caluroso Veracruz y fue directo al encuentro con el gobernador; terminó el asunto y suponemos que esta noche, o en las próximas horas, el señor Paolo estará viajando a un lugar del mundo más agradable y con las comodidades que otorga el dinero.

Por el contrario, el que se fue de trompa ocasionando problemas en donde no debía, fue precisamente el mandatario estatal, quien operó todo el aparato del estado (entiéndase su servil Fiscalía que le cumple todos los caprichos) para perseguir a Pascual Lagunes Ochoa , líder sindical de Tenaris Tamsa.

Todo el asunto comenzó porque el 24 de marzo en Boca del Río, en las inmediaciones del sindicato que dirige Lagunes Ochoa, hubo un enfrentamiento que llegó a balazos, habiendo muertos y hasta un periodista herido. El error del gobierno estatal esa noche es que en el afán de evadir casos espinosos para no embarrarse como lo hacía Duarte en asuntos innecesarios, se mantuvo al margen de la pelea y no envió a policías en lo que se tornaba un ambiente tenso y peligroso.

Incluso, desde este espacio (Leer "YUNES LINARES ADMITE FALLAS POLICIACAS EN TAMSA; ARRIESGÓ VIDAS") retomamos las declaraciones tanto del gobernador como del líder sindical, donde el primero admite que no tenían policías suficientes en el lugar y que fueron rebasados por los obreros; por su parte, Pascual Lagunes reveló que desde temprano habían advertido riesgos de enfrentamiento y no se veían acciones para evitarlo.

El caso también exhibió a Yunes Linares como omiso e indolente en una situación donde hubo muertos que se pudieron haber evitado con simple presencia policiaca para disuadir; también quedó exhibido como una persona que presume ser experto en seguridad, pero no midió la escalada probable de violencia.

A raíz de esos hechos, Yunes --vía su fiel Winckler-- comenzó la persecución contra Pascual Lagunes, para quitarse la espina del caso.

TRABARSE CON PASCUAL: YA LO HIZO DANTE… Y FALLÓ


Antes que todo, debe quedar claro que Don Pascual tampoco es una blanca palomita ni un abuelito inofensivo y cacalita.

Cuentan que en tiempos de Dante Delgado, el entonces gobernador también había detenido a Pascual por sedición, motín y daños (corría el año de 1990) y lo llevaron detenido a Palacio de Gobierno. Las huestes del dirigente sindical entonces viajaron a Xalapa y tomaron el Palacio de Gobierno. Fue así que minutos después dejaron libre a Lagunes y sólo así se calmó el asunto.

En esta ocasión Don Pascual fue más inteligente y parece que pidió a sus huestes (conocidas por violentas) que mantuvieran la calma e hicieran una resistencia civil pacífica, sin enfrentarse al Gobierno, precisamente para no quedar como los alborotadores y malos de la película. Hicieron campamentos frente al penal donde estuvo recluido y detuvieron actividades en la planta de Tenaris Tamsa.

Así, nuevamente Don Pascual exhibió al "gober Cascarita", pues éste no midió sus ansias de detenciones y de demostrar quién manda en Veracruz, sin pensar que Lagunes Ochoa parece un charalito fácil de atrapar, pero la empresa para la que sirve es una industria multinacional que maneja millones de dólares y miles de empleos.

Este martes, Yunes Linares parece que entendió que no es lo mismo detener a los fidelistas y duartistas que tiene a la mano, que joder los intereses de una potencia global cuyo dueño es uno de los hombres más ricos del mundo.

Ahora trasciende que Pascual Lagunes podría salir en cualquier momento; al menos esa es la impresión que deja el asunto. Tal vez para no verse derrotado el gobernador (como en el caso de Flavino), trasladen al dirigente gremial a un hospital y digan que como está enfermito, entonces se le concederá una libertad especial… Ya sabe: el gobernador "no puede" quedar mal, porque es Yunes Linares y ya.

Al final el grupo disidente quedó fuera de la jugada y el líder reconocido por Tenaris Tamsa es Don Pascual, aunque no le guste a Yunes Linares. Si reactivaron la planta es porque los simpatizantes de Pascual ya deben saber que su líder no tarda en salir libre.

LÓGICA OBVIA

La moraleja es que no es lo mismo pescar a los que quieren vender como peces gordos, y no son más que una generación de neopolíticos que hace 15 años a duras penas tenían en qué caerse muertos. No es lo mismo trabarse con alguien que hizo dinero al amparo del poder público y la corrupción, que magnates industriales que tienen dinero por generaciones.

Por ejemplo --en un caso muy hipotético-- no veríamos a Yunes Linares mandarle a Winckler a Carlos Slim por el caso de corrupción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos nomás porque es muy sacalepunta. (Tampoco ha tocado a su amigo Tomás Ruiz González).

No, el "gober Cascarita" se ha empecinado en los nuevos ricos; gente que, insistimos, apenas hace unos años no tenían nada y que en verdad fueron tan indisciplinados, desaseados y obvios, que no tardaron en caer. Habrá que darle mérito a Yunes sólo porque tal vez el PRI no hubiese perseguido a los suyos, pero hoy topó con pared y tuvo que doblar las manitas.

POSIBLES CONSECUENCIAS

La detención de Don Pascual también podría repercutirle a Yunes en su proyecto político de 2017 y 2018. Al exhibirlo como delincuente, tomarle fotos, ponerle una pistola y un letrerote que reza "IMPUTADO", va con la misma línea de humillación que el "Cascarita" ha usado para exhibir a funcionarios del sexenio anterior.

El uso de todos los medios estatales para difundir una imagen de villano a Pascual y con la esperanza de que las huestes perdieran la cabeza para así justificar su detención, podrían salirle contraproducente en la votación del 4 de junio a Yunes, pues si bien dicen que el voto corporativista está acabado, la ofensa a Pascual, a los trabajadores y a la empresa Tamsa podrían costarle una buena cantidad de votos en una zona de influencia que a toda costa Yunes Linares quiere dominar.

EPÍLOGO CONTUNDENTE: El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto , le mandó un mensaje amistoso al fiscal Winculín: "Es una obligación de él actuar con objetividad e imparcialidad y sobre todo honrando esa institución que es de buena fe; obviamente que se le pide que haga bien las cosas porque después sale a decir que es la sección instructora de la Cámara de Diputados la que no hace su trabajo, la que está protegiendo, cuando en las condiciones en las que solicita con ineficiencia es imposible subsanárselas". Lo anterior en referencia a las solicitudes de desafuero que nomás no le pegan al joven Fiscal.

EPÍLOGO SECRETARIAL: Winckler tiene el privilegio de que su secretario particular es ni más ni menos que el "gober Cascarita", quien atiende a los reporteros y dice: "No está el señor y por eso no los puede atender"… Nomás le faltó "¿Gustan dejar algún recado?".
@pablojair

24/05/17 Nota 124061 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna: Dead Line.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Propone Nury Aguilar, crear el Consejo Ciudadano de Cultura.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Esta columna la realizamos con singular alegría... Por fin, la justicia llegó para quien hizo tanto daño en la administración de Javier Duarte y quiso exterminar a la Prensa crítica, sin lograrlo... María Gina Domínguez Colío fue detenida cuando salía de su oficina, donde alberga la Fundación Colosio, órgano político adherido al PRI en Veracruz y afirman, que agentes   ...

 

Orizaba, Ver.- En el marco de la primera jornada de Consulta para el Desarrollo Cultural de Orizaba, la candidata de Nueva Alianza a la presidencia municipal Nury Aguilar se pronunció ante los artistas locales a crear el Consejo Ciudadano de Cultura que será el que impulsen programas y proyectos municipales y para ello, se conformará dentro de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

Expuso   ...

     
Columna Sin Nombre.
 
Capacita ISSSTE a cuidadores de adultos mayores.


Pablo Jair Ortega.
A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

Lo anterior tampoco es una revelación: el dirigente estatal del PES en Veracruz (anteriormente priista de hueso colorado) Gonzalo   ...

 

Xalapa, Ver.- En el marco de la política integral para la Atención a los Adultos Mayores y con el propósito de ampliar la cobertura de capacitar a todas las personas que tienen necesidad de atender a adultos mayores con algún grado de dependencia, el ISSSTE ofrece a sus derechohabientes y a la población en general un curso multimedia, disponible en línea a través de la página de la Institución, así   ...

     
Con Toño Mansur Fortín tendrá una gran transformación.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Fortín, Ver.- Fortín forma parte de la zona metropolitana de la zona centro de Veracruz y en la próxima administración encabezada por Antonio Mansur Oviedo, quien ganará este 4 de junio con el voto que miles de fortinenses brindarán a la alianza PAN-PRD, tendrá una gran transformación, pues hay recursos federales que se bajarán para beneficio de gran parte de los municipios de la región y, Fortín   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Con beneplácito entre la ciudadanía veracruzana, se dio la detención del líder sindical Pascual Lagunes Ochoa. La administración de Miguel Ángel Yunes Linares ejerció una orden de aprehensión en contra del eterno dirigente obrero por hechos ocurridos el pasado 24 de marzo, afuera de las instalaciones del auditorio Sindicato Nacional "Unidad y Progreso" en donde   ...

Detonar el turismo en sus diversas expresiones, propone Nury Aguilar. 20/05/17
Ezequiel Cruz Arellano Apoyó al equipo de futbol Orizaba Junior de la sub 15. 20/05/17
Acudirá a clínicas y hospitales el grupo teatralISSSTE. 20/05/17
IMSS Veracruz sur orienta sobre manifestaciones de la varicela. 20/05/17
No hay ambulancia para trasladar enfermos en Santa Cruz Muyuapan. 19/05/17

Arriba             

En los Reyes se unen a la declaratoria de emergencia.
 
En Mendoza, comerciantes se suman a saneamiento de calles y mercado.

Alejandro Villarreal.
Los Reyes, Ver. - Luego de recibir información necesaria de la presencia del Coronavirus, autoridades del municipio serrano de, Los Reyes, Veracruz, enclavado en la sierra de Zongolica, decidieron hacer oficial la declaratoria de emergencia.

El Consejo Municipal de Protección Civil que preside, Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle, la síndica, María Lucía Xicalhua Chimalhua,   ...

Concluye Mauricio Duck como concejero de la judicatura del PJEV.
Realizan manifestación exigiendo equipo de protección para atender pandemia.
El colmo… Uniformados quieren detener a empleados del INEGI.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Camerino Z Mendoza. - Lavado de calles, reordenamiento de comerciantes y pasillos del mercado Morelos, son algunas acciones que el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza coordinará con comerciantes fijos y semifijos a partir de éste día.

A fin de aplicar acciones sanitarias para frenar el avance de contagios de coronavirus, el Comité Municipal de Salud y Protección Civil, coordina acciones informativas   ...

Ixtaczoquitlán en lucha permanente contra dengue, zika y chikungunya.
Personal de Protección Civil de Zongolica atiende los primeros dos incendios forestales.
Se registra en Atzacan el primer incendio en el cerro ojo de agua.
Intensifica el IMSS la promoción de medidas preventivas ante contingencia COVID 19.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.
Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.