Columna Sin Nombre.

• Amenazas contra el Gober; peligran juegos nacionales de educación básica…
A+   A-
• Amenazas contra el Gober; peligran juegos nacionales de educación básica…

Pablo Jair Ortega .
En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares . En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo; no especifican cuál, si el cantante o el narco, pero lo más seguro es que se trate de éste último.

Y es que según los expertos en el tema, aunque el famoso CJNG fue un brazo armado del Cártel del Pacífico (el que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán), a la larga terminaron peleados y se convirtieron en una organización independiente que entraron a Veracruz con el nombre de "Matazetas". Han habido también señalamientos --difíciles de comprobar-- sobre que los CJNG llegaron a tierras jarochas con toda la protección oficial desde el gobierno de Felipe Calderón (donde trabajó Yunes) para combatir a organizaciones rivales, en una de las épocas más sangrientas que se recuerden para la entidad.

La amenaza no es para minimizarse. El gobernador del estado de Veracruz, nos caiga bien o no, se encuentra en una situación donde su vida puede peligrar y como veracruzanos debemos de estar del lado de las instituciones. Eso que ni qué… Claro, tampoco es que el gober Cascarita ande temblando de miedo, pues tiene toda la Policía Estatal a su disposición, más el apoyo de las fuerzas federales y de su amigo Miguel Ángel Osorio Chong que le manda efectivos cada que lo pide.

Nadie puede celebrar que le dejen una narcomanta dirigida al Gobernador, al contrario, es preocupante. Y es que se debe subrayar que la disputa en la entidad por parte de grupos de la delincuencia organizada es real y la violencia ha sido imparable. Lo explica el amigo Homero Nájera en una aguda observación: "Sería muy fácil responsabilizar a un sólo actor, pero el Narcoestado no se explica sin la complicidad y corrupción de muchos actores".

Nadie quiere que le vaya mal a Yunes Linares; lo que se destaca de la manta colocada en Veracruz es el hecho de que nunca había habido una amenaza directa de un grupo delincuencial a un gobernador veracruzano, al menos en recientes años. Al menos no así en abierto y en público.

Hay voces que indican que no se debería de publicar este tipo de contenidos porque, según su hipótesis, se está dando espacio al pánico desestabilizador que precisamente buscan los delincuentes. No estamos de acuerdo con lo anterior: más que una manta amenazante, habría que considerar que este tipo de mensajes son a veces el previo de una violencia que está por estallar y que quienes regularmente los más afectados son los más inocentes y los que nada tienen que ver en la guerra entre el Estado y los malosos.

El censurarse a publicar lo de la manta, sería igual como a no dar a conocer la realidad como es y sí beneficia a los intereses del gobernante en turno, que se ha cansado de echarnos en cara que es el experto en seguridad, un gobernador bragado y un vato valiente que busca pleito con el mundo porque a nadie le teme (incluso cuentan que una vez, siendo estudiante, se "peleó" con la vitrina del cuadro de honor de la Facultad de Derecho de la UV, a la que destrozó y tiró al suelo porque su calificación estaba mal escrita).

Es preocupante que un gobernador tenga una afrenta, una amenaza seria; peor aún, un señalamiento tan grave como el de vinculársele con un grupo armado; pero tampoco debemos perder de vista que espantan más los ejecutados y las balaceras que están muy fuertes en varias partes del estado, donde sí hay temor fundado más allá de unos letreros mal pintados y llenos de faltas de ortografía.

PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Que en la Secretaría de Educación de Veracruz, así como en la federal, suspendieron el apoyo para niños deportistas de los Juegos Nacionales de Educación Básica, en su etapa estatal.

Resulta que desde hace 9 años este evento venía realizándose y los gastos los absorbía el Gobierno del Estado, pero ahora le avisaron a los directivos de la SEV para que a su vez le avisen a padres de familia, que este año no habrá tales recursos y serán los papás los que tendrán que costear todo: desde el traslado, hospedaje, alimentación, uniformes hasta la hidratación y el arbitraje; pero además están exigiendo que firmen una carta donde liberan de toda responsabilidad a la Secretaría de Educación y al Gobierno de Veracruz.

Según la fuente, el año pasado el ex gobernador Javier Duarte pagó estos gastos y hasta los de la etapa nacional, que se realizaron en Mazatlán, Sinaloa. Este año, la edición se realizará en Guadalajara, Jalisco, pero ya desde la aldea yunista les están pintando caracolitos a los chavitos. De veras, no hay qué ser.

EPÍLOGO CONGRATULATORIO: Felicidades al gober Cascarita por sus primeros 6 meses en el gobierno. Ya sólo le queda año y medio para "gobernar", aunque regularmente el último año ya no pelan al mandatario porque todo mundo se anda entendiendo con los posibles relevos y haciendo amarres. Felicidades por 6 meses donde se prometió que se combatiría a la delincuencia con drones, cámaras, un general honorable del Ejército como titular de la Secretaría de Seguridad, pero que no se concretizó nada de lo anterior. Al contrario, Veracruz ha incrementado la pesadilla.

EPÍLOGO RETADOR: "Si @YoconYunes quiere debatir, aquí está alguien que lo conoce y conoce a Veracruz para decirle: que ponga fecha y hora", escribió al gober Cascarita vía Twitter el ex gobernador Dante Delgado, hoy dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. Hasta ahorita, ni una señal de contestar al reto. Dante, por cierto, fue de los actores políticos también reprimidos por Yunes en la época del Chirinato: ya sabe, su obsesión por encerrar gente en el bote es harto conocida.

EPÍLOGO CHISMOSO: Miguel Ángel Yunes Linares , vocero y secretario del fiscal Winculín, además de gobernador de Veracruz, informó por la tarde que habría un careo entre la diputada Eva Cadena "#LadyBolsitas" y la hermana de Winckler, de nombre Ana María, por aquello del relajo que se traen con los videoescándalos. Pero a la hora de la hora, hasta el cierre de esta edición… Nada… Puro chisme.

EPÍLOGO DIPLOMÁTICO: Según el portal 24 Horas, hasta este fin de semana no se había solicitado de manera oficial la extradición de Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala. Incluso subraya que si en junio no entra dicha solicitud, para el mes siguiente quedaría libre.
@pablojair

30/05/17 Nota 124129 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Yunes recibe a Secretarios de Marina y de Educación.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Caleidoscopio.

Después del pronunciamiento que hizo la Sección 32 del SNTE, la Dirigencia Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, que encabeza el Lic. Luis Alonso Polo Villalobos, ha convocado a todos sus afiliados a que hagan caso omiso a la convocatoria de cambios y permutas, que emitió en días pasados el Secretario de Educación de Veracruz, por lo que convoca a sus representados a no realizar ningún movimiento   ...

 

Giro.- Quejas
No cabe duda de que los ánimos se están calentando en la recta final de las campañas por la renovación de las 212 alcaldías del estado de Veracruz y Córdoba no es la excepción, pues este lunes algunos aspirantes dieron a conocer sus disconformidades contra uno que otro adversario.

Juan Martínez Flores, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), citó a   ...

     
Al PAN de Nogales le aterra perder las elecciones, y bloquea al PRI.
 
Ha llegado la hora del cambio porque Orizaba, somos todos: Manuel Ruiz.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.-Al PAN le aterra perder las elecciones, y por ello, con activistas de sus partidos satélites MC, PES, PT, y MORENA, bloqueo el boulevard con grupos musicales, para evitar que Guillermo Mejía candidato del VERDE-PRI a la alcaldía realizara su cierre de campaña con gente que caminó con banderas tricolores sobre la avenida principal para mostrar el   ...

 

ORIZABA, Ver.- "Estoy convencido, es la hora del cambio, es la hora de Orizaba, porque Orizaba somos todos", expresó el candidato de Encuentro Social a la presidencia municipal Manuel Ruiz Cesáreo, quien manifestó que es el momento del reconocimiento a la dignidad de todos los seres humanos, "ya es la hora de entrarle duro a la política social".

Señaló que se tiene que pasar de las palabras   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Escuelas dignas y mejores condiciones para el desarrollo educativo: Nury Aguilar.

• Gina declaró todo y para salvarse, "puso el dedo" a varios corruptos medios de comunicación en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Están desesperados los simpatizantes de MORENA, al caerse sus mentiras y ser cuestionados por tener doble moral ante los electores y seguidores. Los videos que involucran a la diputada local con licencia o no, Eva Cadena Sandoval, fueron demoledores   ...

 

ORIZABA, Ver.- "Una de las premisas de mi gobierno es la educación de nuestros niños y si juntos logramos mejores condiciones para el desarrollo de sus habilidades, seguiremos trabajando por ellos", destacó la candidata a la presidencia municipal de Orizaba Nury Aguilar.

En su caminar por toda la ciudad donde ha recorrido sectores, colonias, unidades habitaciones ha escuchado los planteamientos   ...

DE TODO UN POCO. 29/05/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/05/17
Con propuestas contundentes, Nury Aguilar gana el debate. 27/05/17
El cambio es necesario para que se terminen las arbitrariedades de la actual administración: Colonos. 27/05/17
Caleidoscopio. 27/05/17

Arriba             

Vecinos de Tepetzingo en Magdalena intentan linchar a campesino luego de que agrediera con un machete a un menor de edad.
 
Saludable tomar en cuenta a la población indígena de la sierra de Zongolica en los foros de consulta.

Magdalena, Veracruz.- En una actitud temeraria, elementos de la policía municipal al mando del Segundo comandante Rudy Zepahua Martínez lograron rescatar al campesino Adelaido Mixteco de 33 años con domicilio conocido en la localidad de Tepetzingo, luego de que un grupo de vecinos y familiares de un niño, lo intentaran linchar tras agredir al pequeño con un machete.

Datos aportados por testigos   ...

Más de 250 familias viven en situación irregular en tres colonias del municipio de Rafael Delgado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Estudiantes del CBTIS de Tequila y autoridades de Los Reyes iniciaron el proyecto del cultivo de aguacate criollo.
Exigen a Transporte Público sancionar a unidades del Servicio Mixto Rural.
 

Tequila, Veracruz.- El ex diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales, dio a conocer ser muy saludable tomar en cuenta a las poblaciones indígenas del estado de Veracruz en este tipo de foros de consulta para la Reforma Constitucional, donde se notó la presencia de la Licenciada Magdalena Hernández, en representación del delegado de los programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien   ...

Estudiantes de la UV intercultural realizan exposición fotográfica.
Feria patronal en Tlaquilpa es una manera natural del acercamiento a dios: Presbitero Carlos Castro Reséndiz.
Se reúnen autoridades municipales y de salud con jefes de manzana.
Presentan libro del porta mendocina Mauro Flores.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.