Caleidoscopio.

• #SinVotoNoHayDinero…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián
Giro.- #SinVotoNoHayDinero
Dejando un descanso tras las campañas electorales en el estado de Veracruz, traigo a colación que la madrugada de este jueves 1 de junio el Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa "Sin voto no hay dinero" (que entrará en vigor en 2019), del diputado local independiente José Pedro Kumamoto Aguilar , con la cual los partidos políticos sólo recibirán financiamiento de acuerdo al número de votos que obtengan en las elecciones.

Dicha reforma establece que, en años electorales, se multiplicará el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de 75.49 pesos en 2017, por la votación válida; mientras que, cuando no haya comicios, será únicamente el 20 por ciento por el padrón electoral, representando una reducción del 50 por ciento en la asignación de recursos en años con elecciones; de tal suerte que los partidos políticos recibirán sólo 80 millones de pesos de los 272 millones que percibían y el ahorro será de 181 millones de pesos.

Kumamoto Aguilar consiguió ser diputado independiente en el Congreso de Jalisco gracias al voto del electorado. Su campaña costó 242,000 pesos, de los cuales 224,000 fueron con financiamiento privado y 18,000 con dinero público; esto es menos del 20 por ciento de los topes de campañas.

A continuación, cinco claves para entender lo que aprobaron en Jalisco (vía lasillarota.com), que se pretende sea replicado en el resto del país con el empuje de los ciudadanos y el compromiso de los congresos locales de cada estado:

1.- Iniciativa: La propuesta fue presentada hace cinco meses ante la Cámara de Diputados por José Pedro Kumamoto , con el respaldo del Congreso de Jalisco, para rediseñar la fórmula de financiamiento a los partidos políticos mexicanos que es conocida con el hashtag #SinVotoNoHayDinero, con el objetivo de "construir un sistema democrático donde haya una base mínima, pequeña, modesta de financiamiento para que los partidos políticos parezcan más ONG´S que negocios de familia", dijo el legislador jalisciense.

Con ello, al reducir el financiamiento a los partidos políticos se estará incentivando el verdadero espíritu de estos grupos: conseguir el mayor número de electores a través de propuestas, de compromisos, de planes de gobierno y no con campañas ostentosas de guerra sucia "cansando a la gente y promoviendo candidatos como si fueran jabones o desodorantes con slogans vacíos".

2.- Modificaciones a la iniciativa: El joven político nacido en Guadalajara presentó esta iniciativa en enero pasado, pero recibió una serie de modificaciones en el camino y al final lo que se aprobó es que, en años electorales, se multiplicará el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de 75.49 pesos en 2017, por la votación válida; mientras que, cuando no haya comicios, será únicamente el 20 por ciento por el padrón electoral.

3.- El ahorro: El equipo de asesores de Kumamoto Aguilar hizo un ejercicio para definir de cuánto es el ahorro con esta reforma. En un año como este, que no es electoral en Jalisco, el financiamiento hubiese sido de 80.6 millones de pesos; en 2018, que sí es electoral, sería de 199.8 millones; en 2016, un año que no fue electoral, el ahorro hubiese sido de 80.6 millones.

Si esta fórmula se hubiera aplicado de 2016 a 2018 hubiera representado un ahorro de 556 millones, una reducción de 60.63%.

Actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas con credencial de elector) y que actualmente es de 85 millones de mexicanos, por 47 pesos.

"Creemos que en la democracia se necesitan los partidos políticos, creemos que la democracia es importante y necesaria, pero tenemos que cambiar la lógica de los partidos políticos, convirtiéndolos en espacios austeros, que rindan cuentas, que sean espacios de discusiones políticas no de grilla o marrullería, de búsqueda de huesos o de búsqueda del puesto por el puesto", dijo el diputado local independiente.

4.- La propuesta de transformación: José Pedro Kumamoto advierte que, para transformar la lógica de los partidos, se requieren de "muchas reformas"; pero está convencido que una de las más importantes el reformular el financiamiento.

"Queremos que los partidos políticos nos vuelvan a enamorar de la democracia, pero estos partidos no lo van a lograr, lo que tenemos que hacer es construir nuevos partidos con una visión mucho muy distinta de lo que es la política", enfatizó.

5.- ¿Quitar por completo los recursos?: Como parte de las medidas de austeridad por el incremento en el precio de las gasolinas en México, el gobierno de Jalisco también propuso en enero al Congreso local eliminar el financiamiento público en años no electorales a los partidos políticos.

La iniciativa también fue analizada por los diputados y aunque fue recibida con simpatía por los dirigentes de los partidos políticos, fue rechazada al considerar que tiene vacíos legales.

En este sentido, Kumamoto Aguilar coincidía en que la fórmula propuesta por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval , "es defectuosa" porque al retirar el subsidio público, los partidos políticos quedan impedidos de obtener financiamiento privado.

"El gobernador respondió a la coyuntura, pero no está planteando una fórmula que pueda cambiar esto, si lo que desea es que sea equiparable el financiamiento privado tendría que hacer otra propuesta de ley, puede llegar a ser una buena idea reducir el presupuesto en los años no electorales, pero no puede ser a través de ocurrencias, sino a través de un proceso mejor diseñado", explicó.

El diputado independiente estimó inconveniente eliminar la totalidad del financiamiento público a los partidos políticos incluso en años no electorales. Con una medida de este tipo, en su opinión, se estaría dejando casi como única posibilidad el financiamiento privado, con la tentación de que los hombres más ricos del país o el narcotráfico compraran candidatos y después gobiernos.

"Para que esos partidos existan y no dependan solo de la gente que tienen más dinero en este país, sino que dependan también de la gente común y corriente, es importante financiar cierta tipo de participación de una forma austera", insistió por último José Pedro Kumamoto .

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

02/06/17 Nota 124155 

Perfectible la Reforma Política en el país, coinciden petistas y humanistas.
Caleidoscopio.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
PT hace un llamado a Enrique Peña Nieto para que recobre la cordura.
Entre lo utópico y lo verdadero.
PT lamenta la tibieza del presidente del OPLE en Veracruz.
Determina TEPJF recuento de votos en 22 distritos electorales.
Asegura CANACO que no debe permitirse la creación de nuevos partidos políticos.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Reconocen al Congreso por impulso del Registro Estatal de Enfermedades Raras.
 
Aspirantes pretenden politizar obras del bulevar en ciudad Mendoza.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Por ser pionera en aprobar una ley de Enfermedades Raras, la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Enfermedades Raras, esta norma coadyuvará a que los pacientes cuenten con un diagnóstico integral y tengan la oportunidad de un tratamiento que favorezca su salud y calidad de vida.

La   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Aspirantes a la alcaldía mendocina que han efectuado sus cierres de campaña, pretenden politizar las obras que se llevan a cabo en la avenida principal, y que fueron anunciadas, mucho antes de que iniciara el proceso electoral.

Miguel Ángel Ramírez, vecino de la colonia centro, jubilado, criticó que algunos candidatos hayan tratado de utilizar a algunos medios de comunicación   ...

     
Guadalupe Fuentes cierra campaña por MORENA en Orizaba.
 
Sigue sumando adeptos Manuel Ruiz rumbo al 4 de junio.

Orizaba, Ver.- Guadalupe Fuentes Barco, candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional cerró campaña con una caravana de vehículos que circularon por las principales avenidas de Orizaba.

Pese a la pertinaz lluvia que cayó este martes en Pluviosilla, los seguidores de Lupita Fuentes se dieron cita en la alameda central, moverse en el circuito norte y sur para terminar en el quiosco   ...

 

ORIZABA, Ver.- A unas horas de concluir su campaña proselitista tal y como lo indica la autoridad electoral, Manuel Ruiz Cesáreo sigue caminando e invitando a la sociedad orizabeña a sumarse a este proyecto político de gran visión para la mejora de la ciudad.

Este martes saludó de mano a los vecinos de Barrio Nuevo donde se comprometió a implementar acciones de mejora y embellecimiento de este   ...

     
Avanza a paso firma Nury Aguilar rumbo a la victoria el 4 de junio.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

ORIZABA, Ver.- Con la confianza del triunfo en las urnas para el próximo 4 de junio, Nury Aguilar avanza a paso firme en la campaña de la victoria, como lo han calificado los ciudadanos, quienes en los últimos días de este trabajo proselitista, se han identificado con sus propuestas.

A días de la jornada electoral, la abanderada de Nueva Alianza afirmó ante seguidores de su proyecto, estar lista   ...

 


Por: Claudia Guerrero Martínez.
Por fin terminan las campañas políticas y de lodo en Veracruz e inicia el silencio electoral para que los votantes decidan y analicen a quién elegirán este 4 de junio, en las 212 Presidencias Municipales. Pero además, arranca la movilización para la compra de votos, el operativo "Carrusel", el "Ratón Loco", el transporte para llevarlos a casillas específicas   ...

Llama Castelán a trabajar en equipo. 30/05/17
En la Orizaba del 2018 comunidad LGBTTI y sociedad serán uno mismo: Nury Aguilar. 30/05/17
Columna Sin Nombre. 30/05/17
DE TODO UN POCO. 30/05/17
Caleidoscopio. 30/05/17

Arriba             

Rene Medel se burla de su pueblo repartiendo cubrebocas inservibles.
 
Este jueves es el día nacional del árbol.

Alejandro Villarreal
Acultzingo, Ver. - Como una burla a la ciudadanía fue calificado el actuar del Presidente Municipal, René Medel Carrera ante la pandemia por el Covid -19; basta ver la pésima calidad de los cubrebocas que reparte.

El cubrebocas es un pedacito de tela de pellón escolar con hilo delgado elástico cosido.

El acceso a las personas de las 32 comunidades de Acultzingo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ciudadanos orizabeños censuran comentario de odio del director de catastro en contra de un médico enfermo de COVID -19.
Cunde en Acultzingo casos de niños con cáncer.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ciudad Mendoza, Ver. - Por decreto gubernamental, el segundo jueves del mes de julio, ha sido designado el Día Nacional del Árbol.

En Ciudad Mendoza, lo recordarán con un paseo en el Río Blanco para constatar el estado de la galería de ahuehuetes.

El coordinador municipal de Protección al Medio Ambiente, Francisco Moreno Carbajal, sostuvo que son más de mil ahuehuetes los que existen   ...

Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
En Tlilapan reanudaron los traslados de pacientes con alguna discapacidad al CRIO de Orizaba.
Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse.
El juzgado mixto de Zongolica comenzara a trabajar mediante citas programadas.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.