Estudiantes y catedráticos del TecNM campus Zongolica rescatan tradiciones indígenas.

• Las promueven en tres idiomas.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El proyecto de "Domingo Cultural" que desarrollan jóvenes estudiantes del Tecnológico de Zongolica -en inglés, náhuatl y español-, tiene el propósito de preservar las tradiciones, pero sobre todo difundir la herencia cultural de esta región montañosa.

La docente y coordinadora de Idiomas del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zongolica, Iraís Texcahua Escobar , el maestro Israel Guadalupe Elizondo , así como el profesor Adair González Herrera , responsables del grupo de inglés, módulo 2, junto con los estudiantes, iniciaron este evento con el tradicional "xochicoscatl", que es una ceremonia náhuatl, donde colocan collares y coronas de flores, a los visitantes distinguidos que llegan a Zongolica.

Los alumnos bilingües de la primaria "16 de Septiembre" fueron los encargados de colocar esa distinción en medio de música tradicional.

Posteriormente se presentó una muestra gastronómica de la comida tradicional en esta región serrana en la que se pudieron degustar una serie de bebidas y platillos elaborados a base de maíz, como tamales, atoles, además de los guisados con pollo de rancho.

También se pudo apreciar una ofrenda que se realiza el Día de Fieles Difuntos, la explicación de todo este evento se realizó en inglés, español y náhuatl, para que las personas pudieran entender el significado de cada evento.

Cautivó a los visitantes locales y foráneos, la presentación de las Estrellas del Danzón, el Ensamble Multidisciplinario Yolinam , el Son Jarocho, la Gumbe así como la presentación del grupo de Casa de Cultura de Zongolica.

Este proyecto de corte cultural es impulsado por el director general del Tecnológico de Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga .

26/06/17 Nota 124343 

Dos estudiantes de la sierra son enviados a Colombia.
Tres estudiantes del tecnológico a Estados Unidos.
Activan en Tecnológico de Zongolica, Centro de Desarrollo Empresarial.
Firman convenio Tecnológico y TEBAEV.
Alumnos del tecnologico nacional de México campus Zongolica realizan expedición al pico de Orizaba.
El consejo nacional de ciencia y tecnología entrega más de un millón de pesos a madres de familia que estudian en el instituto tecnológico nacional de México campus Zongolica.
Alumnos del tecnológico de Zongolica promocionan la riqueza natural y cultural de la sierra.
Estudiantes del Tecnológico de Zongolica constituyen 9 microempresas.
Brilla Ciudad Mendoza con presencia de arte y cultura de estudiantes del TecNM.
Autoridades educativas del TecNM campus Zongolica entregan documentos a 42 egresados.


Arriba             
Busca Partido Verde en 2018 superar resultados de este año.
 
Autoridades de San Andrés Tenejapan reubican a familia tras perder su vivienda por deslave.

El Vocero del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez sostuvo que tras la elección municipal en Veracruz, el PVEM mantiene y redobla esfuerzos para fortalecer la reconciliación con la sociedad y los trabajos partidistas para obtener mejores resultados en los procesos electorales venideros.

En un encuentro con la Familia Verde, el Vocero sostuvo que el crecimiento   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan.- Como consecuencia de los fuertes aguaceros que se han estado presentando en la zona centro, una humilde vivienda fue reportada como pérdida total, al caerle un alud de tierra y lodo, afortunadamente los cinco integrantes de la familia resultaron ilesos.

Datos aportados por representantes de la unidad municipal de Protección Civil dieron   ...

     
Convoca Congreso a participar en el Parlamento de la Juventud Veracruzana 2017.
 
Más de 12 millones de pesos han entregado en apoyos la empresa hidroeléctrica de Zongolica.


• Conforme a las bases de la convocatoria las propuestas se recibirán hasta el 15 de Julio en el Instituto de la Juventud o pueden enviarse al correo: institutoveracruzanojuventud@gmail.com

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXIV Legislatura de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, convoca a los jóvenes de la entidad a participar en el proceso de elección   ...

 

Zongolica, Veracruz. - El coordinador de acciones sociales de la hidroeléctrica de Zongolica Fernando Barrera Ballesteros hizo entrega este martes de apoyos económicos para ser utilizados por los alcaldes de los municipios de Mixtla, Texhuacan y Zongolica como parte del convenio que consiste en el 15 por ciento del consumo por el alumbrado público.

Menciono que desde su construcción a la fecha   ...

     
Incrementarían sanciones por brindar medicamento inapropiado.
 
IMSS Veracruz Sur atiende a pacientes en clínica de heridas del HGRO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para imponer sanciones severas a los médicos o personal de enfermería que teniendo consciencia de ello, suministren un medicamento inapropiado o cualquier otra sustancia en perjuicio de la salud del paciente, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) a través del diputado Tito Delfín Cano presentó una iniciativa de reforma el artículo   ...

 

Durante el primer año en que ha operado la clínica de heridas del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 100 personas han sido dados de alta por mejoría; en algunos casos los tratamientos se han prolongado hasta por seis meses, con sesiones de tres veces por semana, lo que ha permitido evitar la amputación de miembros o pérdida   ...

Coadyuva Congreso con la educación en cinco municipios. 21/06/17
Aumentan sanciones por delito de abuso sexual de menores. 21/06/17
Realiza Partido Verde primera reunión plenaria con ediles electos. 20/06/17
Impulsa el hábito de la lectura Reené Huerta, en Biblioteca Municipal "Benito Juárez". 20/06/17
Ayuntamiento coadyuva al pago de elementos viales. 19/06/17

Arriba             

El fuero constitucional se convirtió en escudo para poder delinquir.
 
Abandona Aguilar Linda a seguidores de Nogales.

Zongolica, Veracruz. - Durante su gira por la zona serrana de Zongolica el aspirante a la senaduría de la Republica por la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Julen Rementería del Puerto, el fuero constitucional se convirtió en una especie de escudo para poder delinquir, para poder hacer otras   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TOCO UN POCO.
Elegirán a la reina de los Festejos 400 años.
Pueblo de Mixtla crítica falta de programa de obras para este año.
 

Nogales, Ver.- Luego de cuatro horas de esperar al candidato por la diputación federal por el distrito XVIII, Bonifácio Aguilar Linda, seguidores de MORENA decidieron retirarse a sus domicilios ante el desaire del aspirante.

Y es que a la una de la tarde se había convocado a los militantes del citado partido. Hubo expresiones en contra de los mal llamados " cuatro fantásticos, quienes operarían   ...

Abandona DIF municipal de Orizaba a 11 menores en situación de Vulnerabilidad.
Acusan derechohabientes del IMSS a mala funcionaria.
Restablecido el servicio del agua potable en Potrerillos.
Toman el palacio de ciudad Mendoza.
     
Si tienes el cinismo de pitar un penalti al 93, eres un animal: Buffon.
 
¿Sherlyn y Paco Zea terminaron por culpa de los celos?

Tras la eliminación de su equipo en la Champions League con un penalti de favor del Real Madrid en el tiempo añadido, el guardameta de la Juventus, Gianluigi Buffon declaró que si un árbitro tiene el cinismo de pitar un penalti en el minuto 90+3 no es un hombre, sino un animal por su falta de sensibilidad.

´´Estaba muy cerca, como lo estaban el árbitro y el juez de línea. Si tienes el cinismo   ...

Necaxa, campeón de la Copa MX Clausura 2018.
 

Aunque estaban muy enamorados, Sherlyn y Francisco Zea decidieron terminaron su relación pese a que este año tenían planeas de casarse. Por supuesto, su ruptura fue muy sorpresiva.

Fue apenas hace unos días que la actriz dio a conocer en el programa Hoy que estaba soltera de nuevo, y que se iba a dedicar tiempo a sí misma para sanar su corazón.

Pero, ¿por qué terminaron su compromiso   ...

Atala Sarmiento envía indirecta a Ventaneando.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.