Ejercerá UV este año el 2.58 % del Presupuesto General del Estado.

Ejercerá UV este año el 2.58 % del Presupuesto General del Estado.
A+   A-
• Con 46 votos a favor del PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz, Nueva Alianza y PVEM aprueban -en segundo periodo- la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado.

• Aprueban diputados la autonomía presupuestaria de la UV. En 2018 ejercerá el 3 por ciento y deberá ser incrementado hasta llegar al 4 por ciento en 2023.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron el Dictamen de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política del Estado por el que se establece que el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana (UV) no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo.

De esta manera se estableció que para cumplir con el objeto del presente Decreto, el presupuesto de la UV para 2017 será del 2.58 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para dicho ejercicio fiscal.

Dicho presupuesto deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

Este Dictamen fue aprobado con 46 votos a favor de diputados del PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz, Nueva Alianza y PVEM. No se registraron votos en contra o abstención.

Para 2018 a la UV se le fijará un presupuesto de 3 por ciento del total del presupuesto general del Estado, a partir del cual, se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio fiscal de 2023.

Se establece que la Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior que contará con autonomía presupuestaria y administrará libremente su patrimonio.

Al ser aprobado en su segundo periodo ordinario de sesiones, este decreto será enviado a los 212 ayuntamientos para su consideración. De avalarlo al menos 107 Cabildos la LXIV Legislatura lo declarará aprobado en lo general y sería enviado a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación y por ende entrada en vigor.

La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos expuso que la UV ha sufrido las consecuencias del uso irresponsable del presupuesto estatal, desde 2009 a la fecha, "el gobierno estatal tiene adeudos con la UV que no han sido cubiertos en su totalidad", añadió.

Dijo que el grupo legislativo de MORENA se pronuncia a favor de este Decreto porque valoran las funciones que cumple la Universidad Veracruzana en la sociedad, "reconocemos que la educación superior es elemento esencial del desarrollo cultural, social, económico y político de la entidad veracruzana".

Por el Partido Acción Nacional (PAN) el diputado Sergio Hernández Hernández subrayó que la anterior administración trasgredió los derechos de la UV al reducir el presupuesto anual lo que derivó en dificultades para la operación de la máxima casa de estudios de la entidad.

Al adelantar el voto a favor de este Dictamen, añadió que debe tenerse cuidado de no prometer algo que sea inviable; "lo ideal es que el gobierno de Duarte pagara todos los adeudos con la UV".

Dijo que en el PAN apuestan al talento de quienes tienen el honor y la gran responsabilidad de dirigir a la UV, "No esperamos grandes administradores, esperamos grandes visionarios". Por ello exhortó a la UV a crear un espacio de entendimiento con la Hacienda Estatal que permita dar viabilidad al bien común de Veracruz.

De Juntos por Veracruz, el diputado Fernando Kuri Kuri expuso que cada peso que se gasta en educación es una inversión a largo plazo, por ello -agregó- la UV se destaca como entre las mejores de América Latina aun con la situación adversa que padece en relación a los recursos.

Sostuvo que respaldan la autonomía presupuestaria de la Universidad porque significa un paso positivo hacia un mejor panorama que brindará mejores oportunidades a los jóvenes de la entidad.

El diputado José Roberto Arenas Martínez , del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó el voto a favor porque -consideran- esta reforma además de la autonomía presupuestaria va encaminada a fortalecer la capacidad de la UV para ampliar su oferta educativa.

Con este Dictamen se espera darle a la UV lo que en ejercicios anteriores se les ha negado. "Estamos conscientes de la emergencia financiera de Veracruz, pero la inversión en educación no debe estar condicionada, es un derecho humano", recalcó.

21/07/17 Nota 124564 

Analizan autonomía presupuestal de la UV diputados y representantes universitarios.
Que MORENA denuncie a Eva Cadena es un acto de hipocresía.
Diputados exigen a hacienda 10 mil millones para rescatar a Veracruz.
Convocan diputados del PAN a la unidad para rescatar a Veracruz.
Ejerce Congreso de Veracruz presupuesto con planeación y transparencia.
Iniciarán diputados Dictamen para resolver conflicto del SAS en Veracruz y Medellín.
Posponen diputados dictamen sobre la solicitud de extinción del SAS.
Irresponsable negar a la Universidad autonomía presupuestaria: Amadeo.
Se reúne Gobernador electo de Veracruz con diputados Federales del PAN.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Pide diputado a ayuntamientos restablecer las policías municipales.

En la Comparecencia requerida por Diputados Locales del Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie acudió al Congreso Local en donde más que una sesión de preguntas y respuestas, fue un lavadero de patio de vecindad, ya que por un lado los Diputados no supieron formular bien sus preguntas, sino que se fueron a criticar las acciones que está realizando el personal operativo de Seguridad Pública,   ...

 

El diputado Tito Delfín Cano, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un anteproyecto para exhortar a los 212 ayuntamientos de la Entidad para que reconstituyan sus policías municipales para con ello dar pauta al restablecimiento de la tranquilidad y la seguridad estatal.

En su anteproyecto el legislador propuso exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad   ...

     
Analizará Congreso propuesta de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Funcionará el Sistema Nacional Anticorrupción: Yunes Landa.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXIV Legislatura de Veracruz dio entrada a la iniciativa con proyecto de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que tiene como propósito establecer los mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en el Estado y los municipios; las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas; las   ...

 

Ciudad de México.- Con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, el país contará con un marco legal sólido que permita establecer las medidas preventivas, de control y sanción, que garanticen un ejercicio transparente del gasto público y vigile la actuación de los servidores públicos, aseguró hoy Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del   ...

     
Diputados del PRI a favor de mayores derechos para personas autistas.
 
Demanda MORENA auditoría a la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El día de hoy, a nombre de los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Manuel del Castillo González presentó a consideración del Congreso del Estado una Iniciativa de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Veracruz de Ignacio de   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que instruya a los titulares de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para auditar la infraestructura del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, haciendo públicas   ...

DE TODO UN POCO. 19/07/17
Mejorar la competitividad en el ámbito laboral de los egresados del ITSZ es la premisa del año siguiente. 19/07/17
Prorrogan dictaminación de iniciativas en materia civil. 19/07/17
Promueve CEDHUCAR, aspectos de la formación humana: Flores Parra. 18/07/17
El IMSS Veracruz sur recomienda identificar con oportunidad el pie plano. 18/07/17

Arriba             

La SEV podría quedar a merced de la gente de Elba Esther.
 
Presentan Jersey de la Quinta Edición de la carrera ciclista Ruta de Campeones.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz, podría quedar a merced de la gente de confianza de Elba Esther Gordillo, por lo que agrupaciones magisteriales ya hicieron llegar su inconformidad ante el gobernador electo, Cuitláhuac García y sugirieron nombrar a gente nueva pero con capacidad de acción en este importante cargo.

"No es posible que en medio de la tragedia, en donde los profesores   ...

Derecho habientes de la clínica de salud de Atlahuilco se quejan de la falta de servicio médico y medicinas.
Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán obra de electrificación.
Ferrocarrileros defienden a su líder, Víctor Flores Morales.
Se "quema" SSP, los taxis asegurados ya son reclamados por los propietarios.
 

Nogales, Veracruz.- Una gran respuesta tiene la Quinta Edición de la Carrera Ciclista, Ruta de Campeones Nogales-Santa Cruz a cumplirse con 23 kilómetros partiendo de la explanada del Palacio Municipal de Nogales a la Congregación Santa Cruz Muyuapan que se ubica a 2 mil 490 metros sobre el nivel del mar.

En conferencia de prensa, el organizador de este magno evento Mario Alí, en compañía del   ...

Continúa Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán entregando mobiliario escolar.
Profesionistas jubilados festejan el aniversario número 60 de un club deportivo de la zona centro.
Participa Ixtaczoquitlán en macro simulacro nacional.
Mendoza se une al macro simulacro en memoria de las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre.
     
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
 
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.

Luego de brillar en la goleada del PSV frente al Den Haag correspondiente a la Jornada 5 de la Eredivisie, Hirving Lozano volvió a formar parte del once ideal de la Liga de Holanda.

El mexicano marcó doblete en la victoria por 7-0 del conjunto de Eindhoven, duelo en el que el Chucky alcanzó 4 anotaciones en la presente camapaña y aparece junto a sus compañeros de equipo, Luuk de Jong, Gastón   ...

Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
Espérame en Los Angeles, en la MLS: Griezmann a Carlos Vela.
Hermano de Messi condenado a dos años de cárcel.
 

La actriz Chantal Andere se dijo sorprendida del revuelo que causó el video junto a su marido, Enrique Rivero Lake, en el que supuestamente se observa cómo la jalonea durante la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Me levanté con la sorpresa", comentó Chantal al programa "Hoy" acerca de las reacciones por el supuesto jaloneo. "Me generó un poco de risa, debo confesarlo…   ...

Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.
"Así serán Viuda Negra y Capitán América en ´Vengadores 4".


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.