Columna Sin Nombre.

• Nervios en palacio jarocho por caso Duarte…
A+   A-
• Nervios en palacio jarocho por caso Duarte…

Por: Pablo Jair Ortega .
Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

Horas antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , envió un mensaje a través de medios de comunicación que parece más dirigido al gobernador veracruzano que a la sociedad en general, aunque para redes fue buen material de pitorreo: resulta que el secretario que Osorio --palabras más, palabras menos-- pidió que se le tenga fe a la PGR en el caso Duarte.

Y es que esta semana, la nota fue que en la primera audiencia del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, los fiscales de la Procuraduría General de la República demostraron falta de preparación en el expediente del caso --lo cual fue un escándalo e indignación nacional-- pues hasta el propio juez descalificó el trabajo de la PGR, según las crónicas de los presentes en la audiencia.

De ahí se reveló horas después que un juez federal suspendió temporalmente las órdenes de aprehensión que tiene pendientes en Veracruz el ex mandatario por delitos del fuero común y que fueron denunciados por la actual Fiscalía General del Estado.

A estas alturas, la percepción generalizada es que el caso Duarte ya huele a un teatro armado por las autoridades, incluyendo las de Veracruz.

Pero dicen que no. Al menos así lo hizo sentir el secretario de Gobernación al decir que se tuviera fe a la PGR; y como para amarrar más el asunto, este miércoles mandaron al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz , para dar una conferencia a medios y negar que se haya caído el caso contra Duarte por parte de la FGE, y que incluso se le puede acusar de otros delitos más allá de los mencionados en la extradición. Remató el gobernador veracruzano este jueves saliendo a la palestra y arremetiendo otra vez contra Duarte como cuando estaba en campaña.

No obstante, el tono de la contestación de Yunes Linares se sintió desesperado, más en el sentido de que el gobernador le ha perdido la fe a su amigo Osorio Chong y manda mensaje para pedir que lo citen en la Procuraduría a declarar porque él tiene pruebas supuestamente contundentes para hundir a Duarte y su pandilla.

Para esto mostró un disco duro donde dijo tener las entrevistas grabadas (habrá qué ver si tienen valor legal por la manera en que fueron obtenidas) con los cómplices de Duarte que soltaron la sopa de todas las transacciones supuestamente armadas con dinero del Gobierno de Veracruz en el pasado sexenio.

Otras versiones indican que en este mismo mensaje iría también implícito un recordatorio de que Yunes Linares tiene en ese disco duro la supuesta información que cimbraría a México y que anunció poco antes de tomar protesta, pues a lo mejor los "amigos" de Duarte que soltaron la lengua no solamente embarran al ex gobernador y sus cómplices, sino que también habría personajes del ámbito federal.

Otra señal que probaría la preocupación del gobernador, es que se habla de próximos cambios en el gabinete federal, donde Miguel Ángel Osorio Chong se menciona como el próximo secretario de Desarrollo Social saliendo de la fortísima posición de ser el segundo hombre de importancia en el gabinete, sólo detrás del Presidente. Lo anterior, al menos en teoría, debilita a Yunes Linares.

Luego entonces habría que ver si realmente Yunes Linares tiene una excelente relación con los demás secretarios de despacho, especialmente con el que supuestamente llegaría a la SEGOB. Otras fuentes indican que realmente no habrá tales cambios y que a Osorio Chong lo que menos le convendría sería abandonar la posición donde tiene más poder y puede demostrar esa faceta de hombre duro que está dispuesto a combatir al crimen que azota la nación.

En resumen, la arenga de Yunes Linares pareciera más a un chantaje al gobierno federal utilizando la bandera de los veracruzanos ofendidos; pero también será harto interesante ver si realmente el gobierno federal tendrá que recurrir al paladín jarocho de la justicia, como aceptando tácitamente su propia incompetencia en el caso Duarte.

EPÍLOGO MAGISTERIAL: Llamó poderosamente la atención la marcha de unas 200 personas en Xalapa, pues el sello del gobierno estatal ha sido precisamente reprimir las manifestaciones, especialmente si bloquean avenidas principales de la capital veracruzana. Esta vez se trató de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de Oaxaca, Chiapas y Puebla en contra de la Reforma Educativa, que a su vez fueron encabezados por el diputado federal Cuitláhuac Jiménez y por el local Zenyazen Escobar, ambos de MORENA. La Secretaría de Seguridad Pública hasta escoltó la manifestación… ¿Pues qué se traen? ¿Ya se habrán sentado los morenos con los del Palacio de Gobierno a dialogar?

EPÍLOGO UNIVERSITARIO: Atole con el dedo en el tema del presupuesto de la Universidad Veracruzana. Apenas una bicoca para lo que merece la máxima casa de estudios de Veracruz. La presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara en el pleno del Congreso de Veracruz, ni fu, ni fa: no pesa, no se oye, al menos no como cuando convocaba a marchas en tiempos electorales para exigirle al gobierno de Javier Duarte que le pagara adeudos pendientes. Hay versiones de que incluso andan arreglando en la torre de la Rectoría los papeles que pueden ser cabos sueltos para que cuadren las cuentas que dejó a medias Tula Guerrero (recientemente secretaria de Finanzas del Gobierno de Veracruz). Para acabarla de amolar, el asunto de la autonomía será hasta el 2023. Triste el asunto porque ahora se está manejando como un éxito la aprobación en el Congreso, pero no se tocó nada sobre el tema del adeudo millonario con la UV.

21/07/17 Nota 124565 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna: Dead Line.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Piden a ORFIS investigar a ex tesorero.
 
Inaugura SEDEMA vivero regional.

Mixtla de Altamirano, Ver.- La adquisición de varios vehículos, así como la edificación de dos viviendas entre otras compras, hacen suponer al cabildo de Mixtla de Altamirano que el ex tesorero municipal, Sergio de la Cruz Cano se apoderó de varios millones de pesos durante su estancia como titular de la tesorería.

Y es que este ex funcionario habría sido el principal sospechoso de enriquecimiento   ...

 

Nogales, Ver.- La Dirección de Desarrollo Forestal integrada a la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, entregaron 450 mil plantas a los departamentos de Fomento Agropecuario municipal de Nogales y Soledad Atzompa, en el marco de la inauguración de un vivero regional.

En representación de la Titular de la Secretaria de Medio Ambiente en el estado (SEDEMA) Marina Aguilar   ...

     
Logran colocarse 50 en Nogales con empresa MABE.
 
Juez federal otorga suspensión contra dos órdenes de aprehensión dictadas a Duarte en Veracruz.

Orizaba, Ver.-El Servicio Estatal del Empleo ofertó 300 plazas a través de la empresa MABE, por lo que 50 interesados lograron ser aceptados oriundos del municipio de Nogales.

En ese municipio fueron 110 solicitantes de los cuales 50 cubrieron el perfil que es el de estudios de nivel preparatoria o secundaria y de 18 a 60 años de edad, lográndose cubrir con esta cifra el 20 % de las plazas   ...

 

CDMX.- La Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de garantías de Duarte presentada este lunes.

Una juez federal suspendió momentáneamente dos órdenes de aprehensión libradas contra Javier Duarte por un juez del fuero común de Veracruz, por cinco delitos que no son graves.
La Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México   ...

     
PT acusa irresponsabilidad e incapacidad de los miembros del INE.
 
Regresaría el Impuesto al hospedaje en Veracruz, iniciativa de Miguel Ángel Yunes.

Xalapa, Ver.- Nuestro Instituto Político, ante las innegables fallas del Consejo General del INE, considera una muestra de total irresponsabilidad e incapacidad de sus miembros. Igual acontece con quienes encabezan la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho Consejo. Los llamados Consejeros Electorales están desplegando conductas que dejan entrever la parcialidad con que actúan; con ello, violentan   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXIV Legislatura dio entrada a la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado por el cual regresaría el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje que incluye la creación de un Fideicomiso el cual destinará el 90 por ciento del ingreso que perciba el Estado, proveniente de este gravamen, para la promoción y difusión de actividades turísticas   ...

Plantea PRI que Gobiernos independientes tengan derecho a regidurías. 19/07/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 18/07/17
Arrancó en Orizaba, el segundo curso profesional de Teatro. 18/07/17
DE TODO UN POCO. 18/07/17
PRI Veracruz impulsará nuevos cuadros políticos. 18/07/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.


Por Claudia Guerrero Martínez.
En anteriores administraciones federales, era un escándalo que un funcionario no tuviese Título Profesional, pues es un requisito indispensable para poder asumir el cargo. En la Secretaría de Educación Pública, bajo el Registro Nacional de Profesionistas, se puede consultar las Cédulas Profesionales con su Fecha de Expedición, Número de Cédula, Sexo, Nombre, Institución   ...

DE TODO UN POCO.
Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.
Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.