Aprueban diputados tipificar como delito la violencia política por razón de género.

Aprueban diputados tipificar como delito la violencia política por razón de género.
A+   A-
• Con 45 votos a favor aprueban diputadas y diputados reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y al Código Electoral para el Estado de Veracruz.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Electoral para el Estado de Veracruz con el objetivo de prevenir, atender y sancionar la Violencia Política en razón de género, que además de afectar los derechos político-electorales, demeritan el desempeño femenino en la función pública.

El Pleno aprobó con 45 votos a favor -sin abstenciones o votos en contra- las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Electoral, dichas modificaciones surgieron de la iniciativa que presentó el pasado 2 de Mayo la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, diputada Teresita Zuccolotto Feito .

La Violencia Política en razón de género es la acción u omisión que cause daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole que afecte el cargo público de cualquier mujer.

Se agrega al Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, además de añadir las atribuciones del Instituto de la Mujer a fin de coadyuvar en la formación de liderazgos políticos de las mujeres, impulsar mecanismos de promoción, protección y respeto a los derechos político electorales de las mujeres.

Mientras que el OPLE deberá evitar la violencia política a través de la prevención, atención, sanción y erradicación la violencia, garantizando la igualdad sustantiva y el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, además de realizar campañas de difusión para erradicar la violencia electoral y capacitar al personal integrante de las mesas directivas de casilla en la prevención de la violencia política.

Dentro del Código Electoral para el Estado de Veracruz se reformaron diversos artículos con la finalidad de conceptualizar e incorporar el término violencia política durante el proceso de las precandidatas, candidatas, legisladoras, autoridades municipales electas o en el ejercicio de sus funciones o en el ámbito personal o público.
El Organismo Público Local de Veracruz, el Tribunal Electoral de Veracruz, los Partidos Políticos y las Asociaciones Políticas, establecerán mecanismos, para prevenir, atender, sancionar y en su caso, erradicar la violencia política en razón de género.

Se incluye en el Código Electoral del Estado la definición de Violencia Política en razón de género, entendiéndose como la acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer o el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público.

26/07/17 Nota 124603 

DE TODO UN POCO.
Tipificarían como delito, la Violencia Política que sufren mujeres: Robles.
Urgente instalar comisión municipal contra violencia de género: Guarneros.
Llama Ochoa Reza a los dirigentes de todos los partidos a construir agenda a favor de las mujeres.
Fomenta PVEM participación de jóvenes y mujeres en política.
Congreso dará continuidad a trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres.
Necesaria la aplicación de leyes que protegen a mujeres en Veracruz.
Emprende IVM acciones por los 16 días de activismo contra la violencia de género.
Orizaba dentro de los 11 municipios con más violencia contra las mujeres.
Paridad de género, fundamental para la democracia: Gudiño Corro.


Arriba             
De seis a ocho años de prisión para quien robe equipo de escuelas, avala Congreso.
 
Inaugura alcalde Reené Huerta, programa: "vacaciones en mi biblioteca".


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen que reforma la fracción III del artículo 205 del Código Penal para establecer que se impondrán de seis a ocho años de prisión y multa de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien sustraiga el mobiliario o equipo de una escuela, impidiendo el desempeño   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver.-El presidente municipal Reené Huerta Rodríguez, inauguró el programa "Vacaciones en mi biblioteca", donde se tienen preparados talleres de lectura, juegos de destreza, artes plásticas y cuenta cuentos para los estudiantes del municipio de Camerino Z. Mendoza.

Gracias al apoyo de diez maestros de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), se ofrecen actividades   ...

     
Logra Cinthya Lobato convenios para que 5 universidades brinden becas a jóvenes.
 
Vecinos piden construcción de un puente.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En apoyo a la economía de las familias veracruzanas y en respaldo a los jóvenes para que continúen con su formación profesional, la diputada local por Xalapa, Cinthya Lobato Calderón firmó convenios con cinco institutos de educación superior en los que se plasma el compromiso de ofertar becas en inscripciones, colegiaturas y que abarcaría hasta trámites de   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Con la inauguración de la obra en la calle Cedro, vecinos de la colonia El Bosque, solicitaron la construcción de un puente peatonal que une a dos colonias; en esta inauguración estuvo presente el diputado local Nicolás de la Cruz.

Fue este fin de semana que el alcalde Reene Huerta Rodríguez acudió a dar por terminadas las obras de pavimentación con concreto hidráulico,   ...

     
Se firma la creación del nuevo panteón municipal.
 
Con recursos federales construyen sistema de abastecimiento de agua para El Porvenir en Zongolica.

Ciudad Mendoza, Ver.- Con la presencia del diputado local, Nicolás de la Cruz de la Cruz, y el comité pro construcción del nuevo panteón municipal, se firmó el acuerdo de la creación de este espacio que será exclusivo para la congregación de La Cuesta.

La creación del cementerio que fue gestionado por pobladores de esta comunidad, fue respaldado por el alcalde Reene Huerta Rodríguez, y cubrió   ...

 

Zongolica, Ver.- Después de muchos años de estar insistiendo ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), esta dependencia inició finalmente la construcción del sistema de abastecimiento de agua en El Porvenir, con el que se beneficiará a 950 habitantes de esta comunidad.

Para la ejecución de esa obra se invertirán 6 millones 279 mil 103 pesos con la participación de la Secretaría   ...

Por segunda ocasión jóvenes artesanos de Tlilapan elaboran tapetes con aserrín en la iglesia de Santiago Apostol. 24/07/17
Reanudan la construcción del edificio del tecnológico en Tehuipango. 24/07/17
Especialistas de Protección Civil en el Estado realizan recorrido por la zona afectada por derrumbes en Zongolica. 22/07/17
Capacitan en el Congreso a personal de la SRE en materia de igualdad laboral. 22/07/17
Amplían plazo para reclutar a más trabajadores por empresa extranjera. 22/07/17

Arriba             

Como veo…Doy.
 
Lamenta el magisterio la falta de justicia para los profesionistas acribillados por policías en Orizaba.

• Van por la CEAPP… Pero para ellos…
• Arturo Rivera, candidato para el ORFIS...

Por: Neftalí Urbina Díaz.
En lo que va de 2019, en México han muerto 1,199 mujeres, hasta el momento de redactar la presente nota; tan sólo en junio de este año, fueron asesinadas 79 mujeres, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que también   ...

Ratifican el triunfo de Juan Carlos Perzabal Castillo.
DE TODO UN POCO.
Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases.
Usted Dirá…
 

Orizaba, Ver.- Un juez federal otorgó el amparo judicial a dos de los seis policías implicados en el asesinato de los profesionistas, los hermanos, Ernesto y Román Pérez González, quienes fueron ejecutados por policías municipales el pasado 01 de noviembre del 2018 en las afueras de su vivienda, esto por supuestas instrucciones de Juan Ramón Herebia, entonces director de Gobernación.

Los padres   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Amagan profesores del SNTE con no iniciar clases el próximo lunes.
Griselda Cuatra Cuatra de Tequila obtiene primer lugar estatal en concurso de oratoria.
Buscan a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano; su esposo cayó en Puebla.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.