Un promedio de 11 mil indígenas de Tehuipango no reciben atención médica.

• Debido a la suspensión de la construcción de tres centros de salud: Panzo.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Ver.- Por un litigio que mantiene la Secretaría de Salud, la construcción de los Centros de Salud en las comunidades indígenas de Tilica, Xopilapa, Zacatecoxco y Tzompoalecca II, se encuentra suspendida, provocando que entre 10 y 11 mil habitantes permanezcan sin derecho a los servicios de salud.

Las instalaciones y el personal médico de la Unidad Médica Rural del IMSS que funciona en Tehuipango, simplemente resulta insuficiente para atender a los 26 mil habitantes con que cuentan las 56 comunidades de esta localidad.

Entrevistado al respecto, el alcalde Domingo Panzo Tecpile , afirmó "nos llega un oficio, donde se nos dice que, por cuestiones de litigio, están suspendidas esas obras, que en su momento se le pagó a la empresa constructora para la ejecución de las obras, y pues no trabajaron y todo eso está en una cuestión legal, sigue igual".

"La falta de esas clínicas son en perjuicio de los habitantes de las comunidades de Tilica, Xopilapa, Zacatecoxco y Tzompoalecca II, eso significa que de las 56 comunidades que integran el municipio, 30 no tienen acceso a los servicios de salud por falta de infraestructura", refirió.

Afirmó que, "los doctores no pueden ofrecer un servicio de calidad", y lamentó que "los recursos que maneja el ayuntamiento no se pueden destinar a la construcción de centros de salud, debido a que se tiene que contar con la autorización de la Secretaría de Salud, son trámites que se tienen que hacer, pero además no alcanza el recurso, porque el programa 033, viene para el combate a la pobreza, es decir, para mejorar las condiciones de vida de las familias de las diferentes comunidades".

Finalmente aseguró que el 40 por ciento de la población total, "tenemos 26 mil habitantes, estamos hablando de 10 a 11 mil habitantes que carecen de servicios de salud, la otra parte la cubre la Unidad Médica Rural IMSS".

31/07/17 Nota 124650 

Autoridades de Tehuipango solicitan apoyos al gobierno estatal por el rezago en educación y salud.
Invierte Tehuipango un millón de pesos en un año en traslado de enfermos: Autoridades municipales.
En Tehuipango dejaron de construirse tres centros de salud.
En Tehuipango se encuentra detenida la construcción de aulas por falta de recursos.
Sin explicación alguna permanecen abandonadas obras de centros de salud en Tehuipango: Panzo.
Reanudan la construcción del edificio del tecnológico en Tehuipango.
Instalan consejo municipal de PC en Tehuipango a fin de enfrentar la temporada de huracanes.
Suspendidos los trabajos de investigación de la ruinas arqueológicas en Tehuipango.
Solicita diputado atención médica y medicinas para municipios serranos.
Profesores del SNTE piden modernizar puestos periféricos.


Arriba             
PAN-PRD insiste en proponer a MAYULI como precandidato.
 
Incapacidad de personal de Seguro Popular provoca malestar.

Xalapa, Ver.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares no ha mostrado su postura ante la propuesta que hicieron los representantes del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática para que participe en la contienda interna del organismo blanquiazul para la candidatura a la Presidencia de la República.

Tanto José Mancha Alarcón del   ...

 

Río Blanco, Ver.-La falta de organización y falta de capacidad de directivos del Seguro Popular, sigue provocando malestar entre los habitantes de las zonas serranas quienes para poder inscribirse han tenido que dormir en las afueras del Hospital Regional.

Posiblemente también sea la falta de personal para realizar estas tareas, pero se ha señalado por las personas, que a muchos de ellos han   ...

     
Labor periodística podría incluirse en la Ley Federal del Trabajo.
 
Llaman a la CAEV de Río Blanco, a reparar zanja provocada por su cuadrilla de destructores del pavimento.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXIV Legislatura de Veracruz aprobó el Dictamen de decreto que adiciona el capítulo "De los Trabajadores Periodistas" a la Ley Federal del Trabajo en aras de dignificar la labor de las y los periodistas y privilegiar el derecho humano a la libertad de expresión.

Este Dictamen fue aprobado con 40 votos a favor y no se registraron votos en contra o   ...

 

Río Blanco Veracruz.-En un verdadero peligro tanto para peatones como para automovilistas, se ha convertido un hoyanco, provocado por cuadrillas de la comisión de aguas del estado de Veracruz (CAEV), de este municipio.

Resulta que con el supuesto propósito de arreglar una fuga, los "sesudos" trabajadores de la CAEV del municipio de Río Blanco, abrieron una zanja de alrededor de 90 centímetros   ...

     
Fracasa en Tequila proyecto para descontaminar el río Apatlahuaya.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Vecinos de la cabecera municipal dieron a conocer su molestia al tiempo que piden se investigue el motivo por el cual el biodigestor que exploto hace una año no se ha reparado, sobre todo porque la finalidad de su construcción era descontaminar el rio Apatlahuaya que cruza la localidad de Zacatlamanca uno.

Los inconformes manifestaron que fue   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
A estas alturas de nuestra carrera, hemos aprendido que sin una fuente confiable o un dato sustentado, no se pueden llegar a concretar investigaciones periodísticas de gran peso... El caso de Javier Duarte de Ochoa era un tema obligado para la autora de esta columna, que investigó por cerca de diez largos años, cuando llega a la Secretaría de Finanzas... Desde   ...

Ex obreros cerveceros y personas con problemas auditivos de la región de Orizaba serán apoyados por la fundación internacional Águila Real. 27/07/17
La disminución del presupuesto de la CDI en este 2017 afecto a los productores de la sierra de Zongolica. 27/07/17
Llegan bailarines de Argentina, Puerto Rico y Polonia al municipio de Camerino Z. Mendoza. 27/07/17
Karime Macías con un pie en la cárcel. 26/07/17
Veracruz tendrá sus desbandada perredista. 26/07/17

Arriba             

Como Veo…Doy.
 
Fortalecen su unión 113 parejas en ceremonia de Matrimonios Colectivos Ixtac 2019.

¿ Seguirá negando corrupción en la SEV?
* Turista norteamericano acusa a Winckler de mentiroso...
* Fiscal asegura que ya se salvó de juicio...
* Ante la complacencia del fiscal, violencia hace presa de los veracruzanos...
* Regidor 13 de Xalapa trabajando para todos...

Por Neftalí Urbina Díaz.
El año pasado, Uriel Flores Aguayo dijo que no hay venta de plazas en la Secretaría   ...

Sin avisos de solución enfrentan integrantes de la alianza regional indígena con autoridades de Mixtla de Altamirano.
Acude el subdirector de escuelas secundarias técnicas a dialogar con padres de familia y maestros de técnica 84 de Orizaba.
Taxistas independientes implementan acciones de protección por múltiples asaltos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el tradicional baile del guajolote, pastel y regalos, 113 parejas oficializaron su unión en el marco de la ceremonia de "Matrimonios Colectivos Ixtaczoquitlán 2019" organizado por el sistema DIF municipal que preside la Química María Elena Mora de Castelán, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y la Oficialía del Registro   ...

Unen sus vidas 66 parejas de mendocinos en matrimonios colectivos.
Se consuman 30 bodas gratuitas en Nogales.
Comités municipales del deporte de la región se reúnen con IVD para afinar detalles de olimpiada.
Arranca expo venta San Valentín Ixtac 2019.
     
México será complicado de derrotar con el Tata: Andrés Iniesta.
 
Un empresario, sobrino de Joan Sebastian, es secuestrado durante un jaripeo en Michoacán.

Andrés Iniesta, uno de los mejores mediocampistas de los últmos años, ve con buenos ojos la llegada de su exentrenador, Gerardo Martino, a la dirección técnica de la Selección Mexicana.

´´(Con el Tata) se me antoja visualizar una Selección Mexicana complicada, sobre todo, de batir y aparte México siempre ha contado con jugadores a nivel técnico muy buenos´´, declaró el jugador en entrevista   ...

Caixinha no puede volver a perder la cabeza: Peláez.
Miguel Layún sería el bombazo de Monterrey.
 

Hugo Figueroa, empresario ganadero de Juliantla, Guerrero y sobrino del fallecido cantante Joan Sebastian, fue secuestrado la tarde de este domingo en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, durante un jaripeo.

El "levantón" que sufrió Hugo Figueroa ocurrió en la Plaza de Toros "La Aurora", donde irrumpieron varios hombres fuertemente armados para llevárselo. Durante el secuestro los responsables   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.