Columna Sin Nombre.

• Sindicato y vicerrectores presionan a maestros para que reelijan a rectora…
A+   A-
• Sindicato y vicerrectores presionan a maestros para que reelijan a rectora…

Por: Pablo Jair Ortega .
Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio…

A la que le está lloviendo duro y tupido es a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y no es para menos: su actual situación no le daría para reelegirse como la titular de la máxima casa de estudios en Veracruz.

Y es que hay muchas quejas en torno a la gestión que la rectora que ha usado a la comunidad más como una bandera política, y no ha resuelto problemas como la deuda que sigue pendiente con la UV o la autonomía disfrazada que le acaban de aprobar y fue a aplaudir al Congreso del Estado.

Dentro de la comunidad académica también existen preocupaciones en el sentido de que el Modelo Educativo Flexible ya debería de replantearse, pues en estos tiempos de inseguridad los horarios de la Universidad Veracruzana son un peligro, y hay alumnos que van de 7 de la mañana a 9 de la noche, teniendo la mayoría de las horas muertas. Otros señalamientos es el tema de los rechazados, por los cuales la rectora no ha hecho nada y la matrícula en 4 años no creció.

Ahora trasciende que quien metió el hombro para levantar los bonos de Doña Sara es el eterno dirigente sindical de los maestros, Enrique Levet Gorozpe (a) "Papo Levet", con maniobras propias de los más deleznables sindicatos emanados del priato absolutista.

Lo anterior, de acuerdo a nuestras fuentes, es operado a través de los vicerrectores de Ladrón de Guevara, quienes en la actual etapa de auscultación de la Junta de Gobierno, están presionando a maestros con el FESAPAUV (el sindicato del personal académico), bajo el seguimiento personal del "Papo" y sus delegados en cada Facultad

Algunos de los argumentos que usa la gente del Papo es que si no gana Sara, los maestros podrían no tener más materias o experiencias educativas para el siguiente semestre; o de plano que no ganarán ninguna plaza de tiempo completo.

Lo risible de este asunto, es que esta misma medida de presión fue utilizada por el "Papo" y sus huestes en el pasado cuando ayudaba al entonces aspirante Porfirio Carrillo; en ese entonces se recuerda que por Doña Sara sólo hablaron a su favor 5 pequeños grupos de la comunidad universitaria por la presión del sindicato.

Es decir, tampoco es garantía de triunfo para Sara Ladrón de Guevara que el sindicato use artimañas como la anterior mencionada, pues el peso del "Papo" dentro de la comunidad ha disminuido y su liderazgo se ha desgastado con el paso del tiempo que lleva como representante de los maestros. En pocas palabras, no es un factor de decisión.

Y además, lo más elemental: los catedráticos no son un grupo igual de manipulable como otras organizaciones obreras, campesinas y populares que durante largo tiempo fueron utilizados como voto corporativos (aunque ya en recientes elecciones demostraron también que sus líderes difícilmente los influyen). Por el contrario, merecen todo el respeto por ser quienes forman a las futuras generaciones de profesionistas.

Otra de las muestras de "apoyo" a la actual rectora se ventiló públicamente en una fotografía de una comida donde se ven a varias personas retratadas con Sara Ladrón de Guevara, donde al menos una persona es perteneciente a la Facultad de Ingeniería (nicho del FESAPAUV y del "Papo"), así como algunos directores convocados por el vicerrector Alfonso Pérez Morales . El encuentro tuvo lugar en el rancho de Carlos Lamothe, secretario académico de la vicerrectoría en Veracruz.

EPÍLOGO RIDÍCULO: Se queja el diputado panista Daniel Olmos de que el gober Cascarita los dejó en ridículo vetando la Ley (facultad del Ejecutivo) que permite las peleas de gallos y las vaquilladas, consideradas "patrimonio cultural". Y es que el show donde el mandatario aparentemente queda como defensor de los animales, se pudo evitar si desde un principio el mandamás hubiese "tirado línea" a los diputados de su partido de cómo iba a ser la jugada. Otros comentan que el gobernador bien pudo dejar congelado el asunto y no meterse en problemas con el Legislativo. El asunto es que la mentada ley, el día que se aprobó, dividió al pleno legislativo Congreso del Estado, pues apenas y fue aprobada "de panzazo" por prácticamente la mitad de los 50 diputados que conforman la Legislatura. Tampoco habría que hacernos tontos sobre este tipo de espectáculos: basta recordar hechos sangrientos como el de Villarín y no ser genios para concluir que muchas veces detrás de estos eventos está metido hasta el narco, aunque los disfracen de verbenas populares. Por cierto, el diputado en cuestión es aquel que quisieron darle "levantón" en las afueras de la Legislatura, que después dijeron se trató de un asalto al Oxxo que está en contraesquina.

EPÍLOGO DE ANIVERSARIO: A las 11 de la mañana del próximo 17 de agosto, en el patio central del Palacio de Gobierno, se llevará a cabo un evento especial para conmemorar los 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno federal, lo cual también se hará de manera coordinada en todas las entidades federativas del país. Los festejos en Veracruz los encabeza la delegada estatal Anilú Ingram, quien ha estado muy concentrada en su trabajo y los números la respaldan: en recientes años se han triplicado los niños beneficiados en las estancias infantiles, con 22 mil actualmente. En 5 años duplicaron atención para adultos mayores, actualmente con un padrón de 480 mil en sólo 5 años. Otro dato muy relevante es que en 4 años se han destinado 174 millones de pesos en más de 1300 proyectos productivos a lo largo de la entidad, que van desde talleres de costura, carpintería, así como producción avícola y apícola, entre otros.

EPÍLOGO FRÍVOLO: Luego del paso del huracán Franklin donde se suspendieron clases en donde había clases (y donde no pos no), el que volvió a atraer los reflectores fue el Fiscal Verduritas de Veracruz y abogado del gobernador Yunes Linares, cuando publicó algo así de que no quiere ser gordito y quiere bajar 5 kilos. La publicación del abogado del Cascarita sólo causó críticas y entre las respuestas más notables a la publicación del fiscal, destaca la de Cecilia Arizmendi, quien le dio una "receta" para bajar de peso: "Le propongo que venga a vivir a casa, donde desde noviembre pasado no se duerme bien, no se come bien y no se vive bien. La zozobra y la tristeza son mejor fórmula que verduritas al vapor. Le propongo que se hospede en el hogar de cualquiera que tenga un familiar desaparecido, muerto o vejado, en una zona como las que habitan millones de veracruzanos: de popular a jodida, con alto índice de inseguridad. Le propongo que "baje" de su mundo frívolo a vivir en Veracruz, que visite el infierno. Nuestro infierno: el de las tres y media de la madrugada o el de las seis, del que es peor despertar. Le aseguro que para bajar de peso no tendrá que "sacrificarse" con agüita de naranja y ensalada"… Ante lo anterior, el abogado del gobernador guardó silencio, pero le sigue lloviendo: ahora se revela que dentro de la novela Duarte, el ex gobernador libró dos órdenes de aprehensión del gobierno de Yunes Linares y no será trasladado a un penal veracruzano… A lo mejor con esas noticias baja esos molestos kilitos.
@pablojair

14/08/17 Nota 124763 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Rectora de la UV acepta que pasan por crisis financiera.
Llega la rectora a Odontología.
Entre lo utópico y lo verdadero.
El Poder y La Pasión.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Rectora de la UV califica la agresión a docentes en Oaxaca como terrible, lamentable y aberrante.
Sindicato protege a docentes comisionados que cobran sin trabajar: SUMA.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Designan a Cuitláhuac García, Coordinador Estatal de MORENA.

El día 10 del mes en curso, dieron inicio los festejos a Nuestra Señora de Asunción, en la Colonia Benito Juárez del Municipio de Teocelo, como inicio fue con una mesa en dicha iglesia de la Colonia, para posteriormente el Padre Bendijo el Arco Floral, para realizar el recorrido por las principales calles del Centro de Teocelo, para posteriormente llegar nuevamente a la Iglesia de la Colonia Benito   ...

 

Xalapa, Ver.- En el marco del Pleno del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, y con la presencia de la Secretaria Nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, Cuitláhuac García fue nombrado Coordinador de este partido en la entidad veracruzana.

Este fin de semana se realizó este magno evento a donde acudió el presidente del partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la diputada   ...

     
Columna Sin Nombre.
 
Otorgó CONAFOR 170 mil arbolitos para reforestar 16 comunidades de Nogales.


Por: Pablo Jair Ortega.
No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

Esto   ...

 

Felipe Villanueva.
Nogales, Ver.- Agentes municipales de la parte alta de Nogales y demás representantes de 16 comunidades, reconocieron la disposición de la Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Valeria Madrigal al autorizar 170 mil arbolitos que servirán en la reforestación de esta área de la sierra.

El director de Fomento Agropecuario en esta localidad, Jorge Alejandro Álvarez   ...

     
Será el 15 de septiembre fecha tentativa de inauguración del puente atirantado.
 
Reporte Rizzo.

Orizaba, Ver.- Será el próximo 15 de septiembre la fecha tentativa en que sea inaugurado el puente atirantado de la oriente 6 en esta ciudad, señaló el síndico, Enrique Hernández Olivares.

"Ha habido atrasos no por falta de recursos, fueron tres personas que se oponían a la construcción de esta obra que es necesaria, un empresario gasolinero, el dueño de una llantera y el propietario de un   ...

 

La Suprema Corte mete orden en Veracruz
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no es válido que los estados cambien los requisitos para ocupar el cargo de magistrado o juez local, con esto los ministros resolvieron una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la Ley Orgánica del Poder Judicial   ...

Columna Sin Nombre. 10/08/17
DE TODO UN POCO. 10/08/17
Respaldan más universidades el proyecto de la diputada Cinthya Lobato. 10/08/17
Que regresa la policía municipal a ciudad Mendoza. 09/08/17
DE TODO UN POCO. 09/08/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Distrito XXI hará presencia en el primer ciclo de conferencias de las altas montañas.

• Damas de compañía y primos de Cuitláhuac García investigados por FGE…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Como en los viejos tiempos de Fidel Herrera Beltrán, el pago de damas de compañía están proliferando en la administración de Cuitláhuac García Jiménez y no precisamente por parte del Gobernador de Veracruz, sino de sus parientes habilitados como funcionarios públicos, quienes gustan de contratar   ...

Derechos Humanos emitiría recomendación a la Secretaría de Salud.
Padres de los profesionistas asesinados por la policía orizabeña se niegan a entregar a su nieto.
Crea controversia que Pozos Castro haya "balconeado" a la encargada de despacho de la Fiscalía General.
Defiende Secretario de Salud al INSABI.
 

Camerino Z. Mendoza.- Con miras a extender el conocimiento crítico de la nueva Agenda Internacional de Desarrollo y sus posibilidades de implementación en territorio veracruzano, el Distrito XXI de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Veracruz participará en el Primer Ciclo de Conferencias de las Altas Montañas a realizarse el próximo jueves 30 de enero a las 10 de la mañana en la Sala Independencia   ...

Por primera ocasión una mujer será la encargada de llevar las riendas del consejo distrital electoral del INE en Zongolica.
Padres de familia de la escuela secundaria técnica 101 de Temaxcalapa protestaran en las oficinas de la SEV en Xalapa.
Triunfa Mendoza en taekwondo en Juegos Deportivos Estatales Veracruz 2020.
Ixtaczoquitlán está listo para participar en el Macrosimulacro nacional de sismo.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.