Reporte Rizzo.

• Casi 12 mil millones para Partidos...
A+   A-
Jorge Ramón Rizzo
10 Periodistas Asesinados
A las 8:14 de la noche de este martes el Twitter de la Agencia France Press revelaba el asesinato de otro periodista en México y, según la agencia Quadratin es el décimo en lo que va del año.

Los hechos se suscitaron este martes cuando perpetraron el asesinato de tres personas en el municipio de Hueyapan de Ocampo, localizado en el sur de Veracruz, entre ellas al periodista Cándido Ríos Vázquez , conocido con el sobrenombre de Pabuche.

El titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Jorge Morales, confirmó el asesinato del colaborador de medios en la Ciudad de Acayucan.

Según los reportes, el asesinato de Ríos Vázquez y las otras dos personas sucedió en una tienda comercial de la comunidad de Juan Díaz Covarrubias , frente a una gasolinera, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

Se comunicó que las otras dos víctimas serían el ex agente municipal de la comunidad de Corral Nuevo y ex inspector de la policía del municipio de Acayucan, Víctor Arcelio Alegría .

Casi 12 mil millones para Partidos
Por si fuera poca la indignación y la controversia generadas porque los partidos políticos recibirán, por parte del INE 6 mil 778 millones de pesos para las elecciones de 2018, la Ley permite que además obtengan un monto global adicional de 5 mil 130 millones, procedentes de las tesorerías estatales.

Estamos hablando de 11 mil 908 millones de pesos en total; en medio, las recriminaciones entre los propios institutos políticos mientras las iniciativas para evitar estos montos desorbitados "duermen el sueño de los justos".

Esos "nuevos" 5 mil 130 millones son producto de las nueve elecciones locales que se tienen programadas en el 2018.

Déjeme platicarle que desde 2014, con la aprobación de la Reforma Política, se entrega un 50% adicional si hay elección presidencial, o 30% más si sólo hay elecciones legislativas.

Esta misma fórmula aplica en los estados del país, por lo que se debe tomar en cuentan el gasto ordinario y el gasto de campaña en los estados con comicios locales.

Para ello se toma en cuenta el padrón electoral local vigente, además del que se tiene a nivel federal.

En los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán, Ciudad de México y Veracruz, los partidos políticos sumarán de las tesorerías locales otro 50% de gasto solo para campañas políticas.

Además hay una veintena de partidos estatales con 30% más de recursos por tener comicios legislativos.

Para quedar más claro: con las reformas del año 2014, incluyendo la de la Ley General de Partidos Políticos, cada ciudadano paga dos veces el gasto de los partidos, primero para los de nivel nacional, y luego, por los institutos políticos de su estado.

Las voces y sectores más críticos cuestionan si se pudo evitar esta situación. La respuesta se encuentra en las iniciativas que "flotan en el ambiente legislativo".

Diputados se culpan unos a otros por no haber concretado una reforma para disminuir el financiamiento a los partidos políticos. El priista César Camacho y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo intercambiaron acusaciones.

En la Cámara Baja, de 2015 a la fecha, se han presentado más de 15 iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos, pero cinco han sido desechadas, una fue retirada y al menos 10 más están en la congeladora; entre ellas la del Partido Encuentro Social , que coordina en San Lazaro, Alejandro Gonzalez Murillo , que propone eliminar por completo el financiamiento público a partidos políticos, para que el piso verdaderamente esté parejo para todos los partidos.

Homenaje del PRD a Heberto Castillo
Lo que queda del PRD en el Senado de la República rindió este martes un homenaje al veracruzano Heberto Castillo Martínez , quien fue candidato presidencial, candidato a gobernador de Veracruz, senador, diputado federal, líder social, ingeniero, profesor de la UNAM y científico, a 89 años de su nacimiento.

Durante el evento, Laura Itzel Castillo , expuso la importancia del legado su padre en la conformación de la izquierda mexicana; desde su lucha social en el Movimiento Estudiantil de 1968 y en sus posturas críticas sobre diversos temas nacionales como la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy, por cierto, en proceso de renegociación.

Un buen homenaje al veracruzano sería que en la renegociación del TLCAN que está en marcha, se diera una verdadera consulta a los sectores del país, a los productores del campo, a los trabajadores.

Se exhiben fotografías del homenajeado cuando estuvo en la Prisión de Lecumberri por su participación en el Movimiento del 68; su paso por el PMS y el PMT, imágenes con Fidel Castro, Gabriel García Márquez y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros personajes.

Regresa viejo formato del Informe
El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje con motivo del quinto Informe de gobierno el próximo 2 de septiembre.

Este año regresará al formato original de hablar frente a un público y no en un diálogo interactivo con jóvenes como ocurrió en su cuarto Informe de gobierno.

Fuentes de Presidencia informaron que la cita será en Palacio Nacional alrededor de las 12 de la tarde. Regresando al formato tradicional frente a un público y dejando atrás otros esquemas.

Se espera que al mensaje asistan políticos, empresarios, líderes religiosos y embajadores.
Lo que le seguirá correspondiendo al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , será realizar la entrega a la Cámara de Diputados del Quinto Informe el primero de septiembre como marca la Ley.

Guatemala
Mi ausencia de estos días, se debió a un repentino viaje a Guatemala. Tuve oportunidad de conocer acerca de temas diplomáticos y migratorios de la región centroamericana. También algunas cosas del caso Duarte. En próximas entregas hablaré de ello. Agradezco los mensajes, correos y llamadas, preguntando por la columna. De verdad, lo agradezco.

¡Hasta el siguiente Reporte!

Twitter @Ramon_Rizzo
Correo jorgeramon889@gmail.com

23/08/17 Nota 124847 

Reporte Rizzo.
Reporte Rizzo.
Reporte Rizzo.
Reporte Rizzo.
Reporte Rizzo.
Reporte Rizzo.
Reporte Rizzo.
Reporte Rizzo.
Reporte Rizzo.
Reporte Rizzo.


Arriba             
IMSS: Ofrece el css talleres gratuitos a la población.
 
CONALEP firma convenio con ISSSTE.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita al público en general para acudir a los talleres tanto artísticos como deportivos que se realizará en el periodo de agosto - diciembre 2017.

Estos talleres se desarrollarán en las instalaciones del Centro de Seguridad Social y se ofrecen en horarios flexibles, tanto matutinos como vespertinos informó la encargada de la dirección,   ...

 

Orizaba, Ver.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica firmó un convenio con el Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado, con la finalidad de fortalecer la profesionalización de su personal y brindar la oportunidad a los alumnos veracruzanos de realizar sus prácticas profesionales o ciclos clínicos de la carrera de enfermería que se oferta esta casa   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Que será lo que está sucediendo con las corporaciones policiacas de la entidad veracruzana, que en lugar de estar haciendo su trabajo preventivo como debe de ser, solamente se están dedicando tan solo en Xalapa andar caminando y parándose en las esquinas, con sus respectivos teléfonos celulares, como si esa fuera más importante que el vigilar la seguridad de la ciudadanía, pero además no están actuando   ...

 

• Los próximos detenidos y algunos protegidos…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Dicen que "candil de la calle, obscuridad de su casa", es el viejo refrán aplicable a Renato Alarcón Guevara, por parte de empleados despedidos, quienes aseguran haberlos corrido de manera injustificada y hasta ilegal... Se contabilizan 82 trabajadores que despidió el PRI de Veracruz, pero además, siguen los   ...

     
SNTE pide garantías de seguridad al gobierno.
 
Bendicen mochilas a niños y jóvenes que hoy regresan a clases.

Xalapa, Ver.- El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación se solidarizó con el gremio veracruzano de profesores y pidió el Gobierno del Estado que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, así como al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto a dar garantías de seguridad ante constantes "levantones" y/o secuestros de mentores.

A través de diversos oficios que la federación ya ha atendido,   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Ver.-Cientos de pequeños y jóvenes, se dieron cita ayer domingo en la tradicional misa de 10:30 horas, en el Santuario Mariano de Nuestra Señora del Carmen en Orizaba, donde el Rector del Templo, Presbítero Marcos Palacios Cárdenas, bendijo las mochilas a los estudiantes presentes que hoy retornan a clases, al iniciar el período lectivo 2017-2018.

"Dedícale   ...

ITSZ presenta propuesta de innovación tecnológica. 21/08/17
Reporte Rizzo. 19/08/17
Amplían plazo para concurso "Miradas para un buen trato". 19/08/17
Columna Sin Nombre. 18/08/17
Ofrece Mariana Dunyaska becas a jóvenes para Congreso Municipalista, en Colombia. 18/08/17

Arriba             

Busca ejército toma clandestina de PEMEX.
 
Hasta nuevo aviso reactivaran las actividades del filtro sanitario instalado en el municipio de Tequila.

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) causó expectativa al arribar caminando a la cabecera municipal de Nogales.

Ingresaron por la calle atrás de los portales y frente a parroquia de San Juan Bautista, rumbo al balneario de la Laguna. Posteriormente subieron en la esquina de la escuela primaria, Josefa Ortiz de Domínguez en   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Niegan que en Nogales se cobre la entrega de agua mediante pipas.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán rehabilita drenaje en Campo Chico.
Ayuntamiento convierte en basureros, terrenos de Río Blanco.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Tras cumplirse una semana de estar abandonados los trabajos en el filtro sanitario ubicado a la altura de la Universidad Intercultural de Tequila, al parecer se debió a la falta de interés mostrado en los últimos días por municipios como San Andrés Tenejapan, Texhuacan y Tequila respectivamente.

El argumento de los alcaldes que en principio   ...

Este día comenzaron los trabajos de remodelación de la plaza pública en el municipio de Astacinga.
Un éxito la conferencia magistral de Marx Arriaga Navarro Director de Bibliotecas del Gobierno Federal.
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.
Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.