Delincuencia organizada, el tercer grupo de poder: Ricardo Ravelo.

• El Estado no puede garantizar vidas ni patrimonios.
A+   A-
• La corrupción ha convertido a México en un Estado fallido.

Felipe Villanueva.
Córdoba, Ver.-Desde la etapa de caciquismo que ejerció Agustín Acosta Lagunes , se registró una era sangrienta en donde se ejerció un periodismo valiente, pero el periodismo en Veracruz, ante las amenazas del crimen organizado también se ha plagado de vicios y errores, señaló el periodista y escritor, Ricardo Ravelo Galo en su reciente visita a la zona centro del Estado.

"Tuve la oportunidad de trabajar con expedientes de asesinatos de periodistas y me sorprende observar que no en todos los casos la razón del homicidio tuvo que ver con la labor, sino con cuestiones extraprofesionales y eso me preocupa mucho.

Creo que no hemos hecho conciencia del sitio en donde estamos parados. Hubo casos como en Michoacán de desaparecidos; otros casos en Nuevo León, en donde reporteros de TV Azteca estaban siendo pagados por la delincuencia organizada para dar cobertura de hechos de violencia en tiempo real".

Se refirió a casos de reporteros de Veracruz que recibían dinero de la delincuencia lo cual derivó en el asesinato de estos comunicadores, y en donde lamentablemente la autoridad no ha respondido en las investigaciones, pero se le ha concedido el derecho de la duda; "esa corrupción que ha salido a flote ha sido voluntaria u obligada, pero creo que se ha generado en las dos vías.

La violencia sin duda ha ido cerrando posibilidades del ejercicio abierto del periodismo. Recientemente supe que muchos medios de comunicación querían cerrar la sección policiaca porque estaban amenazados; con esto, va quedando claro que hay un tercer grupo de poder.

Tenemos a la clase política que desvía la verdad, la clase empresarial que ahorca a los medios negando la compra de publicidad, y el crimen organizado ejerciendo violencia a medios de comunicación y a reporteros para callarlos.

Me parece que seguir haciendo periodismo aun con las limitaciones que la realidad impone, para mí, merece mucho respeto y reconocimiento a quienes están en la línea de fuego en un sistema que entró en una etapa de descomposición desde hace muchos años y que lamentablemente lo está pagando el gremio periodístico y la sociedad".

¿Por qué siguen matando periodistas?

"Para mí, primero es el nivel de impunidad que existe en México, y que raya en un 99 por ciento, es decir, que sólo una mínima parte de casos han sido esclarecidos; en el caso de la muerte de periodistas, no se indagan y no se esclarecen.

El territorio mexicano se vuelve paradisiaco para la delincuencia organizada, es decir, que en lugares como México, tienen el 98% de posibilidades de tener éxito, y sólo el 2 por ciento de riesgo, y eso, es un paraíso; esta situación difícilmente la encontrarían en algún país de Europa o Asia.

La delincuencia ha llegado a tener un país a modo; un gobierno a modo, una prensa controlada con un nivel de impunidad del 98%, además de la mano de obra barata, ya que debido al alto índice de desempleo, la mayor parte de los jóvenes e incluso adultos se alquilan como sicarios, halcones, policías al servicio del narco; de tal manera que hay de todo, desde un poder judicial bastante flexible, leyes sin aplicar como la Ley Anticorrupción, la Ley de extinción de dominio; tal parece que sólo se legisló sólo para cubrir las apariencias porque no hay voluntad de aplicarlas.

Así, y cuando los grupos transnacionales llegan a territorios como el nuestro, de inicio encuentran un paraíso fiscal, penetran a grupos empresariales, financian campañas políticas y tienen control de más del 80 por ciento de estructuras policiacas y todo esto vuelve a México en una mafiocracia que ha convertido a México en un Estado fallido.

Los grupos de poder se alimentan de una fiscalía, estructuras policiacas, de un ministerio público infiltrado, de jueces que aceptan dinero, de procuradores que ordenan la mala integración de expedientes y todo esto genera una atrofia.

Todo esto que vemos en varios Estados e incluso en Veracruz, ya no tienen capacidad para garantizar vidas ni patrimonio, lo cual se convierte en anarquía y esto se ha logrado al matar a quienes tratan de difundir la verdad".

Concluye diciendo el periodista y escritor, que por fortuna estamos viviendo en una etapa tecnológica en donde ahora los ciudadanos pueden difundir hechos y utilizan las redes para llevarlo a la opinión pública. "La gran pelea contra la censura se está dando en los portales, páginas web, o medios digitales", terminó diciendo.

31/08/17 Nota 124928 

Preside Ricardo Ravelo curso taller para periodistas y universitarios.
Alcalde electo pretende armar a los habitantes de la sierra.
El Poder y La Pasión.
El Poder y La Pasión.
Usted Dirá...
Columna Sin Nombre.
Sendero de Poder.


Arriba             
Don Meli partirá la ex fábrica en dos.
 
En riesgo de quedar incomunicados 10 mil habitantes del municipio de Zongolica.

Ciudad Mendoza, Ver.-El alcalde electo de la localidad mendocina, aseguró que existe un ambicioso proyecto que permitirá unir a la avenida "Juárez" que corre atrás del palacio municipal, y para unir al centro con el sur de la ciudad, será necesario partir a la ex fábrica en dos.

"No me gusta culpar a nadie de las necesidades que todavía tiene la ciudad, yo creo que para eso estaremos nosotros   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Tras dar a conocer que nuevamente la colonia Indeco vuelve a sufrir inundación como consecuencia de las fuertes lluvias, el enlace de Protección Civil en la sierra de Zongolica Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, menciono que por este evento climatológico resultaron afectadas 50 familias.

Todo ocurrió la madurada de este miércoles donde de nueva cuenta se vio afectada la colonia   ...

     
No soy militante de ningún partido: Julián Ramos.
 
Enrique Romero mueve a MORENA designando candidatos.

Ciudad Mendoza, Ver.- Julián Ramos, ex candidato a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza, aseguró que no es militante de ningún partido político, pero sí se dijo agradecido con aquellos organismos políticos que le han abierto las puertas para desarrollar sus ideas sociales libremente.

"No soy militante de MORENA, ni de Nueva Alianza, ni del PRI, del PAN o el PRD, sino un ciudadano comprometido   ...

 

Orizaba, Ver.- Enrique Romero Aquino, ex candidato independiente por la alcaldía de ciudad Mendoza y quien se ha caracterizado por venderse al mejor postor; se sigue vendiendo como buen operador; esta vez, al Movimiento de Regeneración Nacional.

En su trayectoria como militante del Partido de la Revolución Democrática, ha sido excluido prácticamente y ahora pretende "engancharse" con Andrés   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Presentan a aspirantes de MORENA.


Por Claudia Guerrero Martínez.
No es percepción, es una realidad el aumento de la inseguridad en Veracruz... Durante los dos terribles sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, el crimen organizado instaló sus huestes a lo largo y ancho de todo el estado y podían trabajar sin ser molestados... Expertos en materia de seguridad nacional aseguran contabilizar seis diferentes cárteles,   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.-En un hecho sin precedente, dos grupos de MORENA presentaron a sus aspirantes a ocupar la coordinación distrital por la demarcación número 21. El primer aspirante es Julián Ramos, y el segundo Rodolfo Vargas; el primero comunicador y el segundo, cofundador de este movimiento partidista en Nogales.

Ramiro Jared y demás sedicentes cofundadores de MORENA en ciudad Mendoza,   ...

Con declaraciones el gobernador no dará soluciones: Delgado. 30/08/17
Proyectan a la ex fábrica como estacionamiento. 29/08/17
Proyectan a MIYULI como senador plurinominal. 29/08/17
Ex candidatos y empresarios hacen pública su adhesión a MORENA. 29/08/17
Fuera de peligro tras accidentarse alcalde de Zongolica. 29/08/17

Arriba             

Ofrece IMSS consejería y métodos anticonceptivos a adolescentes.
 
Proyectan ampliación de una universidad en la sierra de Zongolica.

Con la finalidad de reducir el número de embarazos no planificados en adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Módulos de Salud Reproductiva donde ofrece métodos anticonceptivos y brinda consejería a las parejas jóvenes.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (26 de septiembre), la Oficina de Representación   ...

DE TODO UN POCO.
Choca autobús de CHyC contra estructura de una parada.
Reanuda IMSS reuniones con sindicatos y organizaciones.
Peña Nieto es investigado en EU por "cleptocracia".
 

Xonotla, Soledad Atzompa, Ver. - Zenyasen Escobar García, anunció la ampliación de una universidad como educación superior para los jóvenes de la zona serrana y con ello dar seguimiento a la generación de infraestructura para la educación. En el marco de la entrega del nuevo plantel 67 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en la comunidad de Xonotla, hizo el compromiso de donación de un   ...

Con integración de Comité Técnico Institucional inician trabajos para actualizar padrón cafetalero en Veracruz: Nora Lagunes.
Anuncia Mendoza cierre temporal de calle Felipe Carrillo Puerto.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.