Columna Sin Nombre.

• La policía para Fernando; ¿Dónde dará grito el Gobernador?...
A+   A-
• La policía para Fernando; ¿Dónde dará grito el Gobernador?...

Por: Pablo Jair Ortega .
Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México… que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

En los cafés y círculos periodísticos se preguntan cómo serán los festejos del 15 de septiembre en Xalapa en estos tiempos de la mentada alternancia, donde el grito lo da el gobernador del estado en el balcón principal del Palacio de Gobierno, frente a miles de personas congregadas en la Plaza Lerdo.

Para Miguel Ángel Yunes Linares será otro de sus sueños cumplidos el estar finalmente en ese lugar privilegiado para los gobernadores, frente a una multitud que aclama patrióticamente a la bandera, al himno. Se duda que no quiera estar ahí.

Aparte del evento solemne donde se da el tradicional grito, se ondea el lábaro patrio y se toca la campana, todos los años también se realizan espectáculos de fuegos pirotécnicos y un artista de renombre ameniza la noche.

Ahora se supone que la entidad está en emergencia financiera, todo se lo robó Duarte y no dejó ni para el importe de unos envases de caguama, más toda esa cantaleta donde quieren vender la idea de Veracruz en quiebra; de entrada pareciera imposible que del erario público se tomara dinero para comprar fuegos pirotécnicos (que para muchos, como los cigarros, sólo es como quemar dinero) o para pagar artistas de primer nivel.

Hoy al menos no se ven los adornos patrios que desde los primeros minutos del mes se colgaban en calles del centro histórico de Xalapa. Esta tarea está siempre asignada a la Dirección de Acción Social del Gobierno del Estado y regularmente son los mismos de todos los años. Hoy, desaparecieron o se han tardado en colocarlos.

Los malpensados dicen que quizás al gobernador no le gusten los adornos porque con ese odio recalcitrante que le tiene al PRI, no quiere ver nada que tenga los colores verde, blanco y rojo. En Palacio de Gobierno informan que sólo retocaron con pintura algunas partes del inmueble, pero nada más; ni siquiera luce la iluminación.

Ya de por sí circula una fotografía donde a los Yunes no se les ve que tengan gran respeto a la bandera. Esto fue fotografiado recientemente en un evento en el puerto de Veracruz, donde Fernando Yunes, alcalde electo, y su padre el gobernador, tenían los brazos abajo mientras todos los demás saludaban cívicamente: las principales autoridades civiles de Veracruz menospreciando uno de los símbolos patrios… A lo mejor practican una de esas religiones raras.

Pero volvamos a los festejos del Palacio de Gobierno: se recuerda cuando Fidel Herrera decidió rescatar la famosa "Noche Mexicana" llevando antojitos mexicanos y aguas frescas en el parque Juárez para regalar a los xalapeños. En los tiempos de Duarte, hubo hasta salas "lounge" rete fresas donde sólo entraban algunos selectos, y en una de esas al entonces gobernador incluso se le vio pasado de copas.

Otros gritos alternos: una vez el alcalde de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando (1997-2000), dio su grito en la colonia de Casa Blanca; luego se fue a acompañar al gobernador Miguel Alemán al centro, antes de que lo corriera del estado… Fidel Herrera, por su parte, dio un Grito de Independencia a mediodía en Tlacotalpan , debido a que el pueblo estaba inundado.

Otra de las tradiciones --de las malas-- es que siempre acudían miles de acarreados traídos de diversas colonias de la periferia de Xalapa. Largas filas de camiones se veían en los alrededores del centro histórico, donde por grupos eran traída la gente para echar el Grito en la Plaza Lerdo. Muchas de estas, organizaciones ligadas al PRI. En una de esas ocasiones, incluso hasta llegaron a exagerar en comunicados oficiales, de manera muy absurda, informando que se habían logrado juntar más de 5 mil almas en el centro de la capital veracruzana.

¿Traerán también gente de Boca del Río al grito? Porque así que digas que Yunes Linares es santo adorado en Xalapa, como que no… ¿También traerá a su hijo Miguelito Jr. al Palacio para placearlo con la banda con miras a darle continuidad al Cascarismo?

Será harto interesante saber cómo será el primer y penúltimo grito de Yunes Linares, aunque hasta el momento no han dado a conocer cómo será la dinámica del 15 de septiembre, ni quién será el invitado sorpresa para amenizar la verbena popular.

También se verá si se disponen de dispositivos de seguridad como en los tiempos de Bermúdez, donde no faltaba el chairo que quería causar conflictos con la policía… ¿Habrá revisiones extenuantes con toqueteos semieróticos por parte de la SSP?

Dicen los conocedores que en una de esas, el subsecretario de Turismo, Roberto Bueno Campos , así de buena onda, será el encargado de amenizar la velada con su grupo "Los Flamers", por aquello de la austeridad. A lo mejor también en una de esas, como hicieron los maestros del SETSE, los millonarios Yunes patrocinan los cohetes y la fiesta con dinero propio de sus ahorritos.

LA POLICÍA PARA FERNANDO

Que el rollo de las policías municipales tiene un fondo más profundo para los intereses del gobernador.

Es cierto: es necesario que regresen las policías municipales porque son quienes tienen arraigo en los pueblos donde habitan y conocen a toda la población, sus calles, escondites, etc. Otros jefes policiacos consultados hablan de que incluso el gobernador tiene que volver a los viejos esquemas con los antiguos mandos desacoplados durante el Duartismo. Esos que sí conocían Veracruz y no andaban jugándole al Marino.

El asunto es que al anunciar una policía "pequeña" para un gran municipio con serios de violencia como lo es Coatzacoalcos, pareciera que en lugar de ayudar, sólo confirma que al gobernador no parece importarle el gran problema de seguridad que se vive en una de las ciudades más importantes del sureste mexicano.

Lo que sí parece importante para Yunes Linares, es que una de esas Policías Municipales --seguramente la mejor pagada y equipada-- será la del puerto de Veracruz, donde coincidentemente será alcalde su hijo Fernando.

Esto podría darle la oportunidad de tener un pequeño ejército propio a la familia Yunes. Y es que el gobernador sabe que el verdadero poder del político es la policía, y es por eso que en su momento recomendó al alcalde Julen Rementería (periodo 2004-2007) que pidiera una corporación propia para el puerto con recomendados de Yunes Linares, entre ellos el famoso y desaparecido comandante "Tiburón", quien servía de espía para el hoy mandatario estatal.

En caso de que no se concrete el proyecto familiar de Yunes Linares para darle continuidad al Cascarismo, adivine usted donde quedarán todos sus colaboradores "expertos" en seguridad… Pero además con muchos recursos, mucho presupuesto y un mando a modo: su propio hijo.

EPÍLOGO DESPISTADO: Que el dirigente de la CROC, Tomás Tejeda Cruz , al salir del evento del quinto informe del senador Héctor Yunes Landa , se confundió de Suburban, se subió como si nada y ya andaba dando instrucciones al chofer de a dónde quería ir. Sólo que se acercó otra persona para pedirle atentamente que se bajara de la unidad porque esa era la camioneta del senador Pepe Yunes y no la suya. Todo apenado y entre risas, pero se bajó.

EPÍLOGO UNIVERSITARIO: A diferencia de otros años, quien tardó en hacer una condena (por cierto, muy ligera) por el asesinato del estudiante José Augusto Zavaleta Salas , fue la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien prefirió andar en la grilla y haciendo comparsa en el quinto informe del senador Héctor Yunes Landa este domingo. Hay quienes preguntan si la rectora no estará buscando un puesto de elección popular, digamos, el Senado, con aquello de que anda en todos lados menos en Rectoría. Por cierto que este fin de semana se reveló que Doña Sara es la máxima autoridad universitaria que mejor gana en todo el país: casi 200 mil pesos mensuales… ¡Pos con razón tanta urgencia en reelegirse!

EPÍLOGO INFORMATIVO: "A nueve meses tres días de instalado el autollamado gobierno del cambio, observamos que resultó una gran estafa. Resultó un gobierno monotemático, cuyo único tema se le cayó. Un gobierno que nos ha querido gobernar con el mismo tema de la campaña que le permitió ganar. Un gobierno descalificado por la misma sociedad que le confió la dirección de nuestro estado, y de la que ocho de cada diez veracruzanos, hoy lo reprueban… En sólo cuatro meses, solicitó préstamos a instituciones bancarias por 11 mil millones de pesos. Pero se niega a hacer pública esa información, lo que motivó la renuncia de los integrantes de la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz del Congreso del Estado", algo de lo destacado en el informe del senador Héctor Yunes Landa de este domingo, que será el último del "choleño".
@pablojair

04/09/17 Nota 124948 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Yunes compra diputados.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Exhorta IMSS a mujeres a realizarse Papanicolaou.
 
Diputados firman Dictamen para que regrese el impuesto al hospedaje en Veracruz.

Las mujeres mayores de 25 años deben realizarse el Papanicolaou una vez al año, estudio que les permitirá conocer si existe alguna riesgo de desarrollar cáncer en el cérvix, o bien la existencia del Virus del Papiloma Humano, entre otras enfermedades, por lo que la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a acudir a los módulos PrevenIMSS de las Unidades   ...

 

Legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Turismo de la LXIV Legislatura presidida por la diputada Luisa Ángela Soto Maldonado y el legislador Vicente Guillermo Benítez González, vocal de la misma, se reunieron con el Sub Secretario de Turismo, Juan Bueno Campos, para firma del dictamen de la iniciativa que envió el Ejecutivo del Estado en la que propone regresar el impuesto al hospedaje   ...

     
Este viernes se realiza el primer encuentro estatal de divulgadores.
 
Recibe IMSS PROSPERA 43 médicos de servicio social.

Nogales, Ver.-Valeria Madrigal Sánchez, titular de la Comisión Nacional Forestal presidió este jueves una reunión más de concientización que fue dirigida a niños de educación preescolar y primaria de la localidad nogalense.

"Venimos de maltrata en donde se han se han reforestado un promedio de 58 hectáreas en este año.

Al terminó se debe evaluar, y es otra de las metas a cumplir con el   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través del programa IMSS Prospera, arrancó el proceso de incorporación de 43 médicos que realizarán el servicio social en las unidades médicas rurales (UMR), correspondiente a la región Orizaba.

Con esta nueva generación de médicos recién egresados, el Seguro   ...

     
El impulso a la educación es la herramienta para el progreso: Fernando Kuri.
 
Da el IMSS atención prioritaria a embarazadas.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Sin duda una de las grandes oportunidades para que México y Veracruz salgan adelante con rumbo definido y visión de futuro, es a través de la adecuada formación de las nuevas generaciones de mexicanos, por lo que invertir en los estudiantes es asegurar el avance y desarrollo tanto para el país como para la región de Acayucan, destacó el diputado local Fernando   ...

 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es prioritaria la atención a la mujer embarazada, debido a ello se aplican varias estrategias en las que se incluye desde orientación sobre los cuidados pre y post natales, identificación de síntomas de alarma, atención obstétrica de emergencias, hasta la importancia de los trámites de incapacidad, en el caso de las madres trabajadoras, con   ...

En treinta días comenzaran las pruebas de operación del malacate de Tuxpango. 31/08/17
Reporte Rizzo. 31/08/17
El Estado camina pese al desastre heredado por saqueadores: Mariana Dunyaska. 31/08/17
Nunca más la corrupción volverá a gobernar Veracruz: diputado Marco Núñez. 31/08/17
Dona Carlos Garibay 5 obras de "Gráficos de Veracruz" al Congreso del Estado. 31/08/17

Arriba             

Pobladores de Tecamalucan intimidan a periodistas.
 
Inaugura Meliton Reyes Biblioteca en La Cuesta.

Tecamalucan, Ver.- No es la primera vez que gente mal agradecida de las congregaciones de Acultzingo intimida o amenaza a reporteros que han cubierto hechos violentos en apoyo a los afectados. La tarea de informar no es entendida por algunos inconscientes que simplemente pretenden hacer ver a los comunicadores como gente adversa a lo que ha ocurrido.
Esta vez, cuatro periodistas, entre ellos tres   ...

Continúa incendio forestal en Nogales.
Quitan ataduras a autoridades penales para aplicar la ley a menores de edad.
Se gradúan 44 ingenieros en el ITSZ campus Tequila.
No hay eco en la protesta de una parte del magisterio por secuestro de profesoras.
 

Camerino Z Mendoza.- Con un acervo de 1 mil 500 ejemplares en diferentes géneros y para todas las edades, éste día el Alcalde Melitón Reyes Larios y el Cabildo del Ayuntamiento, inauguraron la Biblioteca de La Cuesta para atender unas 300 consultas por mes.

En la inauguración el alcalde maestro Reyes Larios explicó la importancia que tiene un libro alojar y leer su contenido exhortando a estudiantes   ...

Lleva Ayuntamiento y Facultad de Medicina Feria de la Salud a colonia Hogar.
Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa.
Hoy esperan sofocar el incendio de San Mateo.
Exhorta PC Ixtac a evitar quemas por temporada de calor.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
Las 3 opciones de América para reforzar su ataque.
Brian Fernández escupe a un aficionado de Monterrey tras expulsión.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!
Luis Caballero, ‘El Potro, habla de su truene con Melissa Galindo.
Chiquis Rivera cuenta abiertamente todos los retoques estéticos que se ha hecho.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.