Presenta Cinthya Lobato propuesta de Ley para la Atención del Autismo en Veracruz.

Presenta Cinthya Lobato propuesta de Ley para la Atención del Autismo en Veracruz.
A+   A-
• Esta ley aseguraría la implementación de políticas públicas que con eficacia atiendan, intervengan, protejan y garanticen los derechos de las personas con autismo, indicó la legisladora.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para que Veracruz cuente con un ordenamiento legal que logre incorporar las demandas especificas de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y puedan acceder a condiciones de vida digna, justa y equitativa, la diputada Cinthya Lobato Calderón presentó la iniciativa con proyecto de Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz.

En la sesión, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que esta ley tendría como objetivo impulsar la plena inclusión educativa, social y laboral de las personas con TEA en un ambiente libre de discriminación y con un enfoque de derechos humanos reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales en la materia.

Además, buscará garantizar políticas públicas, programas y acciones institucionales efectivas en favor de madres, padres, jefas de hogar, madres solteras, padres solteros, familiares, tutores, cuidadoras y cuidadores de las personas con Trastorno del Espectro Autista, en los ámbitos, de la salud, educativo, social y laboral.

La propuesta contempla la instauración de una Comisión Interinstitucional que será la instancia colegiada de carácter permanente del Poder Ejecutivo con representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de los Organismos Autónomos; del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; de los Colectivos y de las Asociaciones Civiles involucradas en la materia.

Los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión serán obligatorios, desde la base de una cultura de transparencia y rendición de cuentas efectiva y evaluable de manera semestral.

Se prevé que la Secretaría de Educación de Veracruz tenga la obligación de garantizar que el Sistema Educativo Estatal sea inclusivo y equitativo, efectivo en cobertura, eficaz en la calidad y en la atención, apegado a la estrategia del diseño universal, garante de la plena integración social, educativa y laboral

En tribuna, la legisladora expuso que el pasado 24 de Mayo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, madres y padres de familia, cuidadores; maestras, maestros y docentes; catedráticos y especialistas; normalistas, estudiantes; psicólogos y terapeutas, los ejes vinculados a personas con el Trastorno del Espectro Autista, se reunieron en tres Mesas de Trabajo, en las que se expusieron propuestas y demandas, en el foro ciudadano "Las Familias, el Sistema Educativo, los Terapeutas. ¿Cómo mejoramos la calidad de vida de las personas con Autismo en Veracruz?".

Recalcó que esta iniciativa asegura la implementación de políticas públicas que con eficacia atiendan, intervengan, protejan y garanticen los Derechos de las personas con TEA en la entidad.

También -agregó- impulsa la construcción de ciudadanía corresponsable y la participación articulada entre la sociedad, órdenes de gobierno, especialistas, sectores público y privado, con la aportación de organismos nacionales e internacionales, para lograr planes, programas y acciones de forma transversal, inclusiva e igualitaria.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas Salud y Asistencia; de Derechos de la Niñez y la Familia y la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Se sumaron a la propuesta legislativa los diputados José Kirsch Sánchez y Carlos Antonio Morales Guevara .

06/09/17 Nota 124969 

Necesaria, ley estatal para atender el síndrome de autismo.
Diputados del PRI a favor de mayores derechos para personas autistas.
Invita Cinthya Lobato a aprovechar becas para licenciaturas y posgrados.
Respaldan más universidades el proyecto de la diputada Cinthya Lobato.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Logra Cinthya Lobato convenios para que 5 universidades brinden becas a jóvenes.
Anuncia Cinthya Lobato legislar por una Educación Inclusiva en Veracruz.
Anuncia Cinthya Lobato programa de becas para quienes no obtuvieron lugar en la UV.
Buscará diputada Cinthya Lobato incrementar el presupuesto del IVAI.
Diputada Cinthya Lobato convoca a jóvenes procurar su crecimiento integral y como ciudadanos.


Arriba             
Prevalece escasez de agua en Río Blanco.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Río Blanco, Ver.- Mientras que la administración municipal se mantiene indiferente con los problemas de escasez de agua en varias colonias de la localidad, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz no ha dado respuesta efectiva a tantas demandas de un buen servicio del vital líquido.

Y es que la comisión municipal de agua potable, al parecer no trabaja coordinadamente con la oficina recaudadora,   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Carta de un inteligente lector, a quien agradecemos su confianza:

"Usted pudo pensar que el Colegio de Veracruz por haber sido intervenido a principios del año por la Secretaría de Educación y la Contraloría General del Estado, no podía seguir siendo preso de innumerables aviadores. Se equivoca, de acuerdo a las enseñanzas de Javier Duarte, a lo desvalijando   ...

     
PEMEX desvía distribución de combustible en Esperanza, Puebla.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Ver.-Eduardo Barojas Huerta, alcalde de Esperanza, Estado de Puebla, se congratuló por la decisión que Petróleos Mexicanos tuvo en cuanto a desviar la distribución de combustibles en poliductos que atraviesan a toda la entidad poblana.

"Colindamos con Veracruz por eso estamos aquí en Orizaba, ustedes saben de la inseguridad que se vive en el Estado de Veracruz, y en Puebla se presenta   ...

 

Afiliados al Sindicato Magisterial Veracruzano, de la zona Xalapa encabezados por su Secretario General del Comité Estatal, Luis Alonso Polo Villalobos realizaron una asamblea informativa en las entradas de las oficinas centrales del Hospital Regional de la Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en protesta por el desabasto de medicamentos, maltrato del personal y la suspensión del servicio   ...

     
Columna Sin Nombre.
 
Exhorta IMSS a mujeres a realizarse Papanicolaou.


Por: Pablo Jair Ortega.
Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México… que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

En los cafés y círculos periodísticos se preguntan cómo serán los festejos   ...

 

Las mujeres mayores de 25 años deben realizarse el Papanicolaou una vez al año, estudio que les permitirá conocer si existe alguna riesgo de desarrollar cáncer en el cérvix, o bien la existencia del Virus del Papiloma Humano, entre otras enfermedades, por lo que la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a acudir a los módulos PrevenIMSS de las Unidades   ...

Diputados firman Dictamen para que regrese el impuesto al hospedaje en Veracruz. 04/09/17
Este viernes se realiza el primer encuentro estatal de divulgadores. 01/09/17
Recibe IMSS PROSPERA 43 médicos de servicio social. 01/09/17
El impulso a la educación es la herramienta para el progreso: Fernando Kuri. 01/09/17
Da el IMSS atención prioritaria a embarazadas. 01/09/17

Arriba             

A punto de colapsar el ITO en Orizaba.
 
Periodistas presidirán Foro de los 27 años de la lucha obrera de CIVSA.

Orizaba, Ver.- El estado de ingobernabilidad que prevalece en el Instituto Tecnológico de Orizaba, llegó hasta el alumnado en donde se han observado división de grupos estudiantiles, por lo que este lunes, ahora representantes de la mesa directiva decidieron cerrar la entrada a toda persona, incluyendo a trabajadores que se mantienen de brazos caídos.

Estudiantes de este plantel, aseguraron   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Sedicentes líderes de CIVSA quieren vender inmuebles del ex sindicato.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán inaugura pavimentación en la Calle Poniente 8.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- Este año se conmemorará el desalojo ocurrido el jueves 26 de septiembre de 1991 y los obreros ya no realizarán protestas o marchas para participar, ahora se hará mediante un Foro en donde participarán periodistas para recordar los 27 años de la lucha obrera en la ex Compañía Industrial Veracruzana.

Hipólito Flores Alonso, representante de los ex obreros de 1991 dijo que   ...

Dramatizarán recorridos nocturnos del panteón en Nogales.
Podrían tomar maquinaria de constructora que realiza pavimentación en Alahuilco.
Abogados de Zongolica solicitan al Fiscal General del Estado un médico legista.
INE anuncia campaña de actualización permanente.
     
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
 
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.

Luego de brillar en la goleada del PSV frente al Den Haag correspondiente a la Jornada 5 de la Eredivisie, Hirving Lozano volvió a formar parte del once ideal de la Liga de Holanda.

El mexicano marcó doblete en la victoria por 7-0 del conjunto de Eindhoven, duelo en el que el Chucky alcanzó 4 anotaciones en la presente camapaña y aparece junto a sus compañeros de equipo, Luuk de Jong, Gastón   ...

Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
 

La actriz Chantal Andere se dijo sorprendida del revuelo que causó el video junto a su marido, Enrique Rivero Lake, en el que supuestamente se observa cómo la jalonea durante la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Me levanté con la sorpresa", comentó Chantal al programa "Hoy" acerca de las reacciones por el supuesto jaloneo. "Me generó un poco de risa, debo confesarlo…   ...

Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.