Presenta Cinthya Lobato propuesta de Ley para la Atención del Autismo en Veracruz.

Presenta Cinthya Lobato propuesta de Ley para la Atención del Autismo en Veracruz.
A+   A-
• Esta ley aseguraría la implementación de políticas públicas que con eficacia atiendan, intervengan, protejan y garanticen los derechos de las personas con autismo, indicó la legisladora.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para que Veracruz cuente con un ordenamiento legal que logre incorporar las demandas especificas de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y puedan acceder a condiciones de vida digna, justa y equitativa, la diputada Cinthya Lobato Calderón presentó la iniciativa con proyecto de Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz.

En la sesión, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que esta ley tendría como objetivo impulsar la plena inclusión educativa, social y laboral de las personas con TEA en un ambiente libre de discriminación y con un enfoque de derechos humanos reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales en la materia.

Además, buscará garantizar políticas públicas, programas y acciones institucionales efectivas en favor de madres, padres, jefas de hogar, madres solteras, padres solteros, familiares, tutores, cuidadoras y cuidadores de las personas con Trastorno del Espectro Autista, en los ámbitos, de la salud, educativo, social y laboral.

La propuesta contempla la instauración de una Comisión Interinstitucional que será la instancia colegiada de carácter permanente del Poder Ejecutivo con representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de los Organismos Autónomos; del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; de los Colectivos y de las Asociaciones Civiles involucradas en la materia.

Los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión serán obligatorios, desde la base de una cultura de transparencia y rendición de cuentas efectiva y evaluable de manera semestral.

Se prevé que la Secretaría de Educación de Veracruz tenga la obligación de garantizar que el Sistema Educativo Estatal sea inclusivo y equitativo, efectivo en cobertura, eficaz en la calidad y en la atención, apegado a la estrategia del diseño universal, garante de la plena integración social, educativa y laboral

En tribuna, la legisladora expuso que el pasado 24 de Mayo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, madres y padres de familia, cuidadores; maestras, maestros y docentes; catedráticos y especialistas; normalistas, estudiantes; psicólogos y terapeutas, los ejes vinculados a personas con el Trastorno del Espectro Autista, se reunieron en tres Mesas de Trabajo, en las que se expusieron propuestas y demandas, en el foro ciudadano "Las Familias, el Sistema Educativo, los Terapeutas. ¿Cómo mejoramos la calidad de vida de las personas con Autismo en Veracruz?".

Recalcó que esta iniciativa asegura la implementación de políticas públicas que con eficacia atiendan, intervengan, protejan y garanticen los Derechos de las personas con TEA en la entidad.

También -agregó- impulsa la construcción de ciudadanía corresponsable y la participación articulada entre la sociedad, órdenes de gobierno, especialistas, sectores público y privado, con la aportación de organismos nacionales e internacionales, para lograr planes, programas y acciones de forma transversal, inclusiva e igualitaria.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas Salud y Asistencia; de Derechos de la Niñez y la Familia y la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Se sumaron a la propuesta legislativa los diputados José Kirsch Sánchez y Carlos Antonio Morales Guevara .

06/09/17 Nota 124969 

Necesaria, ley estatal para atender el síndrome de autismo.
Diputados del PRI a favor de mayores derechos para personas autistas.
Invita Cinthya Lobato a aprovechar becas para licenciaturas y posgrados.
Respaldan más universidades el proyecto de la diputada Cinthya Lobato.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Logra Cinthya Lobato convenios para que 5 universidades brinden becas a jóvenes.
Anuncia Cinthya Lobato legislar por una Educación Inclusiva en Veracruz.
Anuncia Cinthya Lobato programa de becas para quienes no obtuvieron lugar en la UV.
Buscará diputada Cinthya Lobato incrementar el presupuesto del IVAI.
Diputada Cinthya Lobato convoca a jóvenes procurar su crecimiento integral y como ciudadanos.


Arriba             
Prevalece escasez de agua en Río Blanco.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Río Blanco, Ver.- Mientras que la administración municipal se mantiene indiferente con los problemas de escasez de agua en varias colonias de la localidad, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz no ha dado respuesta efectiva a tantas demandas de un buen servicio del vital líquido.

Y es que la comisión municipal de agua potable, al parecer no trabaja coordinadamente con la oficina recaudadora,   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Carta de un inteligente lector, a quien agradecemos su confianza:

"Usted pudo pensar que el Colegio de Veracruz por haber sido intervenido a principios del año por la Secretaría de Educación y la Contraloría General del Estado, no podía seguir siendo preso de innumerables aviadores. Se equivoca, de acuerdo a las enseñanzas de Javier Duarte, a lo desvalijando   ...

     
PEMEX desvía distribución de combustible en Esperanza, Puebla.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Ver.-Eduardo Barojas Huerta, alcalde de Esperanza, Estado de Puebla, se congratuló por la decisión que Petróleos Mexicanos tuvo en cuanto a desviar la distribución de combustibles en poliductos que atraviesan a toda la entidad poblana.

"Colindamos con Veracruz por eso estamos aquí en Orizaba, ustedes saben de la inseguridad que se vive en el Estado de Veracruz, y en Puebla se presenta   ...

 

Afiliados al Sindicato Magisterial Veracruzano, de la zona Xalapa encabezados por su Secretario General del Comité Estatal, Luis Alonso Polo Villalobos realizaron una asamblea informativa en las entradas de las oficinas centrales del Hospital Regional de la Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en protesta por el desabasto de medicamentos, maltrato del personal y la suspensión del servicio   ...

     
Columna Sin Nombre.
 
Exhorta IMSS a mujeres a realizarse Papanicolaou.


Por: Pablo Jair Ortega.
Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México… que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

En los cafés y círculos periodísticos se preguntan cómo serán los festejos   ...

 

Las mujeres mayores de 25 años deben realizarse el Papanicolaou una vez al año, estudio que les permitirá conocer si existe alguna riesgo de desarrollar cáncer en el cérvix, o bien la existencia del Virus del Papiloma Humano, entre otras enfermedades, por lo que la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a acudir a los módulos PrevenIMSS de las Unidades   ...

Diputados firman Dictamen para que regrese el impuesto al hospedaje en Veracruz. 04/09/17
Este viernes se realiza el primer encuentro estatal de divulgadores. 01/09/17
Recibe IMSS PROSPERA 43 médicos de servicio social. 01/09/17
El impulso a la educación es la herramienta para el progreso: Fernando Kuri. 01/09/17
Da el IMSS atención prioritaria a embarazadas. 01/09/17

Arriba             

Lamenta el magisterio la falta de justicia para los profesionistas acribillados por policías en Orizaba.
 
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.

Orizaba, Ver.- Un juez federal otorgó el amparo judicial a dos de los seis policías implicados en el asesinato de los profesionistas, los hermanos, Ernesto y Román Pérez González, quienes fueron ejecutados por policías municipales el pasado 01 de noviembre del 2018 en las afueras de su vivienda, esto por supuestas instrucciones de Juan Ramón Herebia, entonces director de Gobernación.

Los padres   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Amagan profesores del SNTE con no iniciar clases el próximo lunes.
Griselda Cuatra Cuatra de Tequila obtiene primer lugar estatal en concurso de oratoria.
Buscan a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano; su esposo cayó en Puebla.
 

Nogales, Veracruz.- Un viejo árbol que se situaba en la Laguna de Nogales, en la zona que da a la autopista, cayó repentinamente movido por el viento; curiosamente en esos momentos, personal de la Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal (PAF), sembraban un ahuehuete que fue donado por un particular; por fortuna no hubo lesionados.

Este hecho sucedió al mediodía, por lo que diversos   ...

Jurisdicción sanitaria y protección civil de Atzacan realizaran fumigación en la cabecera municipal.
Melitón Reyes Larios busca incremento en el presupuesto 2020 para Mendoza.
Anuncia Ayuntamiento, sanciones por contaminación visual.
Funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal sostendrán reunión con alcaldes de la zona de Zongolica.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.