Diputados del PRI presentan iniciativa en materia de delitos cometidos por servidores públicos.

• Es necesario sancionar a todos los que incurran en delitos.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El diputado Armando López Contreras , a nombre de las y los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentó una Iniciativa en materia de delitos cometidos por servidores públicos en contra de la procuración y administración de justicia.

Dijo que las normas jurídicas son el entramado básico que permite a los ciudadanos una convivencia ordenada, y a su vez, evitan que los actos injustos se normalicen en la sociedad; agregó que en el caso específico del derecho penal, deben proteger a los individuos de resoluciones indebidas que las autoridades que procuran e imparten justicia, puedan llevar a cabo en perjuicio de aquéllos.

"A dicha conducta se le ha conocido, desde hace mucho tiempo como prevaricación. Se trata de un delito que ocurre cuando una autoridad, juez u otro funcionario público dicta una sentencia o resolución arbitraria, a sabiendas que dicha resolución es injusta. Esto implica que falta a los deberes y obligaciones inherentes a su cargo, con la plena conciencia de ello, o en su defecto por ignorancia o negligencia, que de ningún modo puede ser excusada".

El legislador local López Contreras destacó que con dicho delito se busca tutelar un bien jurídico fundamental como lo es el correcto ejercicio de la función pública, que además implica el sometimiento a la ley y un acceso garantizado a la justicia para el ciudadano.

Resaltó que no existe ninguna defensa frente a las posibles arbitrariedades que lleguen a cometer los servidores públicos que tengan encomendadas facultades en los ámbitos ya señalados, pues sólo se sancionan de modo indirecto a tales funcionarios, limitándose el castigo a los ciudadanos que obstaculicen el correcto desarrollo de la impartición de justicia.




Armando López puntualizó que es necesario que se ajuste el ordenamiento punitivo, como ha sucedido ya en 28 entidades federativas, para que existan tipos penales que detallen debidamente la conducta antisocial de ciertos servidores públicos, encargados de la administración y procuración de justicia, que arbitrariamente resuelvan o ejecuten actos contrarios al marco normativo en perjuicio de los ciudadanos.

"Ello implica tanto la incorporación de la conducta clásicamente calificada de prevaricación, limitada a la actuación de los órganos judiciales al dictar sentencias, así como las conductas ilícitas de otros servidores públicos, que se agruparán atendiendo el bien que se tutela, ya sea la procuración o la administración de justicia".

El diputado local, Armando López Contreras externó la preocupación que los miembros del Grupo Legislativo del PRI buscan atender son los cada vez más altos índices de percepción ciudadana relacionados a la corrupción y la impunidad, y algunos casos que se encuentran vinculados a la procuración e impartición de justicia. Según datos del estudio realizado por la organización civil "Opciona", sólo un 23% de los encuestados expresa su confianza en el actuar de los miembros del Poder Judicial, y apenas el 19% se manifiesta respecto al trabajo desempeñado por el ministerio público. Las cifras resultan alarmantes si consideramos que en tales instituciones se depositan, de forma preponderante, las funciones de administrar justicia.

Concluyó diciendo que estiman necesario que se sancionen todos aquellos actos injustos que lleguen a cometer los servidores públicos, relacionados a la procuración e impartición de justicia, con el fin de proteger a la sociedad y sus valores más altos.

06/09/17 Nota 124972 

El transporte público es prioridad para todos en el Estado: López Contreras.
Capacitó Congreso de Veracruz a 722 servidores públicos municipales.
ORFIS capacitará a servidores públicos e integrantes del COPLADEMUN de Ixtaczoquitlán.
Piden a la Fiscalía del Estado avanzar en denuncias contra servidores públicos.
Cumplen con su declaración patrimonial más de 5 mil servidores públicos.
Ley de Trasparencia garantizará el desempeño honesto de servidores públicos.
Recibe Congreso denuncias por presuntos delitos electorales de servidores municipales.
IVAI deja sin efectos ordenamiento que excluía nombre de funcionarios en tabulador de sueldos.
Retira DGTE 110 concesiones de taxi involucrados en delitos.
Fundamental, capacitación a servidores públicos para la eficiencia gubernamental.


Arriba             
PT firma el Acuerdo Político de Unidad Nacional encabezado por Morena.
 
INE instruiría al OPLE revisar lineamientos no previstos en el Código Electoral.

El Partido del Trabajo firmó el Acuerdo Político de Unidad Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, con el fin de ratificar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y sumarse al cambio para transformar a México a través de un nuevo Proyecto Alternativo de Nación.

En el evento, realizado este domingo en el Monumento a la Revolución, se hizo oficial la alianza PT-Morena,   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXIV Legislatura de Veracruz exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que por su conducto se instruya a las Consejeras y Consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) a revisar el Acuerdo OPLE/CG239/2017 emitido el 29 de Agosto de este año, que reforma y adiciona diversos artículos del Reglamento   ...

     
Presenta Cinthya Lobato propuesta de Ley para la Atención del Autismo en Veracruz.
 
Prevalece escasez de agua en Río Blanco.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para que Veracruz cuente con un ordenamiento legal que logre incorporar las demandas especificas de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y puedan acceder a condiciones de vida digna, justa y equitativa, la diputada Cinthya Lobato Calderón presentó la iniciativa con proyecto de Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión   ...

 

Río Blanco, Ver.- Mientras que la administración municipal se mantiene indiferente con los problemas de escasez de agua en varias colonias de la localidad, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz no ha dado respuesta efectiva a tantas demandas de un buen servicio del vital líquido.

Y es que la comisión municipal de agua potable, al parecer no trabaja coordinadamente con la oficina recaudadora,   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
PEMEX desvía distribución de combustible en Esperanza, Puebla.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Carta de un inteligente lector, a quien agradecemos su confianza:

"Usted pudo pensar que el Colegio de Veracruz por haber sido intervenido a principios del año por la Secretaría de Educación y la Contraloría General del Estado, no podía seguir siendo preso de innumerables aviadores. Se equivoca, de acuerdo a las enseñanzas de Javier Duarte, a lo desvalijando   ...

 

Orizaba, Ver.-Eduardo Barojas Huerta, alcalde de Esperanza, Estado de Puebla, se congratuló por la decisión que Petróleos Mexicanos tuvo en cuanto a desviar la distribución de combustibles en poliductos que atraviesan a toda la entidad poblana.

"Colindamos con Veracruz por eso estamos aquí en Orizaba, ustedes saben de la inseguridad que se vive en el Estado de Veracruz, y en Puebla se presenta   ...

DE TODO UN POCO. 04/09/17
Columna Sin Nombre. 04/09/17
Exhorta IMSS a mujeres a realizarse Papanicolaou. 04/09/17
Diputados firman Dictamen para que regrese el impuesto al hospedaje en Veracruz. 04/09/17
Este viernes se realiza el primer encuentro estatal de divulgadores. 01/09/17

Arriba             

Síndico y regidor de Rafael Delgado se reúnen con Erick Cisneros.
 
Inauguran parque El Cerrito de El Calvario en Ixtaczoquitlán.

Rafael Delgado, Ver.- El síndico único Julián Cotlame Cocotle, y el regidor Adrián Hernández Sánchez buscaron este sábado al Secretario de Gobierno Erick Cisneros para pedirle que se atienda la denuncia que presentaron en contra de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos.

"Estamos esperando los resultados de la Legislatura, no tenemos ninguna información, hemos aportado pruebas documentales de lo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la avenida San Juan exigen a la empresa Sabritas deje de contaminar.
Toman protesta a nuevos jefes de manzana y auxiliares de Ixtaczoquitlán.
Reta Winckler a MORENA.
 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El alcalde de Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de su esposa y presidenta de DIF municipal María Elena Mora de Castelán, la Síndico municipal Ana Cándida Hernández Sánchez y su comuna, inauguró el parque El Cerrito de "El Calvario".

Durante su mensaje, el presidente municipal resaltó que la obra del Cerrito representa para los zoquitecos un espacio emblemático que   ...

Colegio de Notarios entregó reconocimiento a Justina Reducindo Candanedo.
Estudiantes del ITSZ inician el proyecto denominado "Perritos sin hambre".
Club Rayados del Monterrey entregó apoyo deportivo a COMUDE de Nogales.
Ni un solo metro de pavimento se realizó en el camino tramo Tequila-Magdalena fue obra abandonadas.
     
Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic destacan en 11 ideal de la MLS.
 
Tras escándalo Paola Rojas hace fuerte revelación durante programa.

El delantero venezolano del Atlanta United, Josef Martínez, máximo goleador de la MLS con un récord de 31 tantos, encabeza el 11 Ideal de la temporada regular junto al mexicano Carlos Vela, los argentinos Luciano Acosta e Ignacio Piatti y el paraguayo Miguel Almirón.

Por su parte, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el inglés Wayne Rooney también fueron elegidos para el este cuadro de ensueño.

El   ...

Liga MX: ¿Qué necesitan para clasificar a Liguilla?.
Definida la liguilla en el Ascenso MX.
 

En los últimos meses la querida Paola Rojas ha estado en medio del huracán y la polémica, luego de que saliera a la luz un video íntimo de su esposo, el comentarista deportivo Luis Roberto Alves Zague.

Ahora, a días del escándalo Paola habló del tema de discriminación, y es que durante el programa ´Netas Divinas´ abordaron el tema, ahí la periodista dejó en claro su situación. Todo comenzó con   ...

Eugenio Derbez volverá a las series con nueva comedia de Amazon Prime.
Gerard Butler muestra su casa destruida por incendio.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.