Diputados del PRI presentan iniciativa en materia de delitos cometidos por servidores públicos.

• Es necesario sancionar a todos los que incurran en delitos.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- El diputado Armando López Contreras , a nombre de las y los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentó una Iniciativa en materia de delitos cometidos por servidores públicos en contra de la procuración y administración de justicia.

Dijo que las normas jurídicas son el entramado básico que permite a los ciudadanos una convivencia ordenada, y a su vez, evitan que los actos injustos se normalicen en la sociedad; agregó que en el caso específico del derecho penal, deben proteger a los individuos de resoluciones indebidas que las autoridades que procuran e imparten justicia, puedan llevar a cabo en perjuicio de aquéllos.

"A dicha conducta se le ha conocido, desde hace mucho tiempo como prevaricación. Se trata de un delito que ocurre cuando una autoridad, juez u otro funcionario público dicta una sentencia o resolución arbitraria, a sabiendas que dicha resolución es injusta. Esto implica que falta a los deberes y obligaciones inherentes a su cargo, con la plena conciencia de ello, o en su defecto por ignorancia o negligencia, que de ningún modo puede ser excusada".

El legislador local López Contreras destacó que con dicho delito se busca tutelar un bien jurídico fundamental como lo es el correcto ejercicio de la función pública, que además implica el sometimiento a la ley y un acceso garantizado a la justicia para el ciudadano.

Resaltó que no existe ninguna defensa frente a las posibles arbitrariedades que lleguen a cometer los servidores públicos que tengan encomendadas facultades en los ámbitos ya señalados, pues sólo se sancionan de modo indirecto a tales funcionarios, limitándose el castigo a los ciudadanos que obstaculicen el correcto desarrollo de la impartición de justicia.




Armando López puntualizó que es necesario que se ajuste el ordenamiento punitivo, como ha sucedido ya en 28 entidades federativas, para que existan tipos penales que detallen debidamente la conducta antisocial de ciertos servidores públicos, encargados de la administración y procuración de justicia, que arbitrariamente resuelvan o ejecuten actos contrarios al marco normativo en perjuicio de los ciudadanos.

"Ello implica tanto la incorporación de la conducta clásicamente calificada de prevaricación, limitada a la actuación de los órganos judiciales al dictar sentencias, así como las conductas ilícitas de otros servidores públicos, que se agruparán atendiendo el bien que se tutela, ya sea la procuración o la administración de justicia".

El diputado local, Armando López Contreras externó la preocupación que los miembros del Grupo Legislativo del PRI buscan atender son los cada vez más altos índices de percepción ciudadana relacionados a la corrupción y la impunidad, y algunos casos que se encuentran vinculados a la procuración e impartición de justicia. Según datos del estudio realizado por la organización civil "Opciona", sólo un 23% de los encuestados expresa su confianza en el actuar de los miembros del Poder Judicial, y apenas el 19% se manifiesta respecto al trabajo desempeñado por el ministerio público. Las cifras resultan alarmantes si consideramos que en tales instituciones se depositan, de forma preponderante, las funciones de administrar justicia.

Concluyó diciendo que estiman necesario que se sancionen todos aquellos actos injustos que lleguen a cometer los servidores públicos, relacionados a la procuración e impartición de justicia, con el fin de proteger a la sociedad y sus valores más altos.

06/09/17 Nota 124972 

El transporte público es prioridad para todos en el Estado: López Contreras.
Capacitó Congreso de Veracruz a 722 servidores públicos municipales.
ORFIS capacitará a servidores públicos e integrantes del COPLADEMUN de Ixtaczoquitlán.
Piden a la Fiscalía del Estado avanzar en denuncias contra servidores públicos.
Cumplen con su declaración patrimonial más de 5 mil servidores públicos.
Ley de Trasparencia garantizará el desempeño honesto de servidores públicos.
Recibe Congreso denuncias por presuntos delitos electorales de servidores municipales.
IVAI deja sin efectos ordenamiento que excluía nombre de funcionarios en tabulador de sueldos.
Retira DGTE 110 concesiones de taxi involucrados en delitos.
Fundamental, capacitación a servidores públicos para la eficiencia gubernamental.


Arriba             
PT firma el Acuerdo Político de Unidad Nacional encabezado por Morena.
 
INE instruiría al OPLE revisar lineamientos no previstos en el Código Electoral.

El Partido del Trabajo firmó el Acuerdo Político de Unidad Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, con el fin de ratificar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y sumarse al cambio para transformar a México a través de un nuevo Proyecto Alternativo de Nación.

En el evento, realizado este domingo en el Monumento a la Revolución, se hizo oficial la alianza PT-Morena,   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La LXIV Legislatura de Veracruz exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que por su conducto se instruya a las Consejeras y Consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) a revisar el Acuerdo OPLE/CG239/2017 emitido el 29 de Agosto de este año, que reforma y adiciona diversos artículos del Reglamento   ...

     
Presenta Cinthya Lobato propuesta de Ley para la Atención del Autismo en Veracruz.
 
Prevalece escasez de agua en Río Blanco.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para que Veracruz cuente con un ordenamiento legal que logre incorporar las demandas especificas de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y puedan acceder a condiciones de vida digna, justa y equitativa, la diputada Cinthya Lobato Calderón presentó la iniciativa con proyecto de Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión   ...

 

Río Blanco, Ver.- Mientras que la administración municipal se mantiene indiferente con los problemas de escasez de agua en varias colonias de la localidad, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz no ha dado respuesta efectiva a tantas demandas de un buen servicio del vital líquido.

Y es que la comisión municipal de agua potable, al parecer no trabaja coordinadamente con la oficina recaudadora,   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
PEMEX desvía distribución de combustible en Esperanza, Puebla.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Carta de un inteligente lector, a quien agradecemos su confianza:

"Usted pudo pensar que el Colegio de Veracruz por haber sido intervenido a principios del año por la Secretaría de Educación y la Contraloría General del Estado, no podía seguir siendo preso de innumerables aviadores. Se equivoca, de acuerdo a las enseñanzas de Javier Duarte, a lo desvalijando   ...

 

Orizaba, Ver.-Eduardo Barojas Huerta, alcalde de Esperanza, Estado de Puebla, se congratuló por la decisión que Petróleos Mexicanos tuvo en cuanto a desviar la distribución de combustibles en poliductos que atraviesan a toda la entidad poblana.

"Colindamos con Veracruz por eso estamos aquí en Orizaba, ustedes saben de la inseguridad que se vive en el Estado de Veracruz, y en Puebla se presenta   ...

DE TODO UN POCO. 04/09/17
Columna Sin Nombre. 04/09/17
Exhorta IMSS a mujeres a realizarse Papanicolaou. 04/09/17
Diputados firman Dictamen para que regrese el impuesto al hospedaje en Veracruz. 04/09/17
Este viernes se realiza el primer encuentro estatal de divulgadores. 01/09/17

Arriba             

Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
 
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.

Nogales, Ver.- En ceremonia que presidió el alcalde Guillermo Mejía Peralta, se efectuó la primera entrega de planta de aguacate Hass a productores de este municipio, cuya meta anual que es de 7 mil arbolitos. Asistieron la Síndico Carla Mireya Sánchez Núñez; regidor segundo, Cándido Romero Néstor; regidor Tercero, Blas Palestino Vilchis; Ernesto Torres Navarro, secretario del H. Ayuntamiento y José   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Después de muchos años se revive la obra pública en la congregación de Chicola: Montiel Estévez.
Invitan a carrera Neón Night Race en Ixtaczoquitlán.
Alcalde protege a Juan Ramón Herebia.
 

Nogales, Ver.- En ceremonia que presidió el alcalde Guillermo Mejía Peralta, se efectuó la primera entrega de planta de aguacate Hass a productores de este municipio, cuya meta anual es de 7 mil arbolitos.

Asistieron Carlos Nolasco, presidente del Sistema Producto Aguacate; Jesús Rodríguez Escalante, Jefe del CADER 05 Acultzingo; Genaro Ruiz Arriaga, delegado estatal de SAGARPA; Francisco Acosta   ...

Un promedio de 200 alumnos aspiran ingresar a la escuela secundaria técnica número 54.
PC Ixtaczoquitlán recibe capacitación sobre la implementación de brigadas comunitarias.
Ofrece Casa de Cultura talleres de música y danza.
Avanza al 75% instalación de nomenclatura en 380 manzanas.
     
¿Brasil se burló de México en su festejo?
 
Sherlyn revela su gusto por Yolanda Andrade.

La Selección de Brasil tuvo una forma muy particular de celebrar el primer gol ante Méxicoen el partido de octavos de final. Luego de que Neymar abriera el marcador, los jugadores cariocas hicieron lo que algunos fanáticos detectaron como una posible burla hacia ‘El Tri’ con referencia a el programa mexicano de ‘El Chavo del Ocho’.

El fallecido actor mexicano, Roberto Gómez Bolaños, protagonizó   ...

Oribe Peralta se despide de la Selección Mexicana.
Medios internacionales destacan triunfo del Tri sobre Alemania.
 

La actriz Sherlyn sorprendió al revelar su atracción por una de sus compañeras en "Las Netas Divinas".

En una entrevista con Adela Micha para su programa "La Saga", Sherlyn habló de la buena experiencia que se llevó al convivir con Yolanda Andrade, Consuelo Duval, Isabel Lascurain y Gloria Calzada.

"Hice buenas amigas ahí (…) Yolanda, bueno si yo le hiciera para el ‘otro lado´,   ...

Maluma confiesa qué cantante mexicana fue su crush.
Famosos felicitan a la Selección Mexicana por vencer a Alemania.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.