En pésimas condiciones funciona el centro de salud en la comunidad de Xopilapa en Tehuipango.

• Demolieron el edificio en la administración pasada y ya no lo construyeron: Panzo.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Ver.- Después de que el gobierno de Duarte demolió el antiguo edificio del Centro de Salud, los habitantes de la comunidad indígena de Xopilapa reciben atención médica en una improvisada casa de madera, donde también se realizan las pláticas de Prospera.

La obra que reemplazaría a ese viejo edificio sólo quedó en obra negra, en cimientos y varillas; la constructora responsable de la obra, está denunciada por incumplimiento de contrato.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal Domingo Panzo Tecpile dijo que ante la falta de un centro de salud en forma viene afectar a cientos de personas, de 30 comunidades, debido a que en la administración estatal pasada, dio la indicación de demoler ese centro de Salud, con la promesa de que inmediatamente se iniciaba la construcción, la cual se inició, solamente dejando los cimientos y los castillos en varilla, es decir, en obra negra".

"Es por ello que el Centro de Salud de Xopilapa está funcionando en un anexo y en un cuarto de madera, donde se está dando el servicio completo, donde hay un médico, hay enfermera y promotor, pero además se usa para impartir las pláticas de prospera", refirió.

Se preguntó, cuál ha sido el problema que no se da agilidad?, a lo que funcionario contestó, "es que la constructora nunca nos entregó, no podemos actuar sobre este inmueble, nosotros podemos actuar cuando la constructora entrega, entonces entra la Secretaría de Salud, en el equipamiento, en la provisión de recursos humanos, insumos, pero mientras no entrega la compañía".

"En el caso preciso de Xopilapa, es que la constructora es una de las empresas que están demandadas", insistió.

Finalizó: "los tres centros de Salud en Tehuipango tienen la misma temática desafortunadamente, como autoridad jurisdiccionales hemos ido, hemos insistido, pero nos queda muy claro que sale de nuestra manos, el procedimiento legal que hay en este momento, totalmente".

18/09/17 Nota 125066 

Reanudan la construcción del edificio del tecnológico en Tehuipango.
Autoridades de Tehuipango solicitan apoyos al gobierno estatal por el rezago en educación y salud.
Invierte Tehuipango un millón de pesos en un año en traslado de enfermos: Autoridades municipales.
En Tehuipango dejaron de construirse tres centros de salud.
En Tehuipango se encuentra detenida la construcción de aulas por falta de recursos.
Sin explicación alguna permanecen abandonadas obras de centros de salud en Tehuipango: Panzo.
Un promedio de 11 mil indígenas de Tehuipango no reciben atención médica.
Instalan consejo municipal de PC en Tehuipango a fin de enfrentar la temporada de huracanes.
Suspendidos los trabajos de investigación de la ruinas arqueológicas en Tehuipango.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Estudiantes de la escuela primaria 16 de septiembre de Zongolica tomaran clases en el curato de la iglesia.
 
Municipios de la zona serrana terminan con saldo blanco los festejos patrios.

Zongolica, Ver.- Por un lapso de 20 días, los estudiantes de la escuela primaria bilingüe "16 de Septiembre" -que se ubica en la zona de inundaciones de la colonia Indeco-, tomarán clases en el curato de la iglesia San Francisco de Asís y la casa del campesino, donde se improvisaron una serie de aulas.

El principal objetivo de esta decisión tomada por directivos y padres de familia es que se   ...

 

San Andrés Tenejapan.- Los festejos patrios en la mayoría de los municipios de la sierra de Zongolica transcurrieron sin problema alguno la noche del 15 de septiembre, a excepción del municipio de Magdalena donde una trifulca empaño el tradicional Grito de la Independencia.

En Zongolica la presidenta del sistema DIF municipal Paloma Macuixte Alvarado encabezo la celebración del tradicional grito   ...

     
No hay democracia efectiva sin paridad real: Teresita Zuccolotto Feito.
 
Estimulan a 122 estudiantes del ITSZ con la entrega de becas.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para que la entidad veracruzana se pueda considerar genuinamente democrática, es necesario continuar luchando hasta alcanzar la paridad política real y cotidiana de las mujeres en los ámbitos de poder, advirtió la diputada Teresita Zuccolotto Feito, durante el "Foro taller para el empoderamiento de las mujeres electas a puestos municipales" realizado en el   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica. Veracruz. - Con el objetivo de estimular el esfuerzo y la dedicación de 122 jóvenes estudiantes, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y la Fundación Escuela Bancaria Comercial, entregaron becas por un monto superior a los 180 mil pesos.

Durante la ceremonia realizada en esta institución -donde se reconoció a los mejores promedios-, el director   ...

     
Inaugura Alcalde ampliación de red eléctrica en Cumbre de Metlac.
 
Conmemora Reené Huerta el CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el compromiso de garantizar mejores condiciones de vida para los zoquitecos, el Presidente Municipal, Aquileo Herrera Munguía, inauguró una nueva ampliación de red eléctrica rural en la comunidad de Cumbre de Metlac.

Durante su mensaje el alcalde sostuvo que en este último año de su administración; prácticamente se está cumpliendo casi al cien por ciento con las electrificaciones   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.-El alcalde Reené Huerta Rodríguez presidió hoy la ceremonia del CLXX aniversario de la gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la explanada del Palacio Municipal. Los alumnos de la escuela primaria del Golfo de México, participaron en el acto cívico, así como padres de familia, directores y ediles del Ayuntamiento.

Los   ...

Más de Mil 200 alumnos de COBAEV participarán en desfile cívico. 14/09/17
Alcalde electo de Zongolica solicitara a diputados federales cambien el modelo de ejercicio de los recursos destinados a combatir la pobreza. 14/09/17
Autoridades de San Andrés Tenejapan realizan homenaje para recordar la gesta heroica de la defensa del castillo de Chapultepec. 14/09/17
Se reúnen alcaldes electos de Acultzingo y San Andrés Tenejapan. 13/09/17
Balizan el boulevard "Miguel Hidalgo" de Camerino Z. Mendoza. 13/09/17

Arriba             

Es rescatable el cine Juárez en Ciudad Mendoza: Cronista.
 
Acusan prepotencia por ignorancia del director de PC y policía de Zongolica.

Ciudad Mendoza, Ver. - En histórico cine "Juárez" es rescatable, situación que los mendocinos ya reclaman, debido a que es la herencia del sector obrero que, en tiempos del legendario líder, Eucario León López, mandó a plasmar la arquitectura andalusí o hispanomusulmana, señaló el cronista de la ciudad, Luis Miguel López Mena.

Este arte nació en España, es un arte islámico único e irrepetible:   ...

DE TODO UN POCO.
Promueve IMSS buena alimentación durante estancia en el hogar por contingencia.
Sin medicina y personal en dos hospitales de la sierra de Zongolica: Roque Quiahua.
Refuerza IMSS programa Receta Resurtible para disminuir riesgo de contagio por COVID-19 en pacientes crónico degenerativos.
 

Zongolica, Ver. - Empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación que tienen propiedades en Zongolica, señalaron al director de Protección Civil, David Flores Betanzos y a policías municipales, de no permitirles el paso en los filtros hasta sus propiedades que tienen en esa localidad.

Aseguran que estos servidores públicos malentienden las disposiciones de emergencia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Sector Salud, verifica instituciones bancarias en Córdoba y Orizaba.
Cierran y acordonan espacios públicos de Ixtaczoquitlán como medida sanitaria por Covid-19.
Por los suelos la capacidad de la policía municipal de Orizaba.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.
Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.