En el volcán Pico de Orizaba se espera un Lajar y no una erupción: PC.

• CENAPRED recomienda formar grupos de profesionistas.
A+   A-
Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver.- En el marco de una sesión más del Concejo de Protección Civil, realizado en la sala de cabildos de ciudad Mendoza, Luis Palma Dector anunció que el monitoreo que CENAPRED mantiene en el Volcán Pico de Orizaba, está dirigido a esperar un Lajar y no una erupción.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, recomendó hacer una convocatoria a institutos y universidades para organizar grupos de trabajo de profesionistas en diversos ramos, y con ello poder conformar un equipo que pueda de manera atender y ayudar en el caso de un fenómeno natural.

El coordinador de Protección Civil Luis Palma , comentó que el CENAPRED recomendó la instalación de alarmas sísmicas y se ha trabajado con la colocación. Son cuatro casetas sísmicas; éstas emiten información a diario todo el año en donde se visualiza el comportamiento que tiene el volcán.

"Estas alarmas determinan el cambio de temperatura del suelo. En el cráter también hay equipo. Se toma en cuenta que en el año 2000 es cuando sale el mapa de riesgos y se intensifican los monitoreos en distintos temas.

En este plano los extranjeros ven el tema de los lajares, que no es más que el desprendimiento de rocas; esto se ha detectado precisamente en el cráter en donde se presenta la erosión e inestabilidad ya que se está debilitando la pared.

El mayor riesgo del Pico de Orizaba, es un Lajar, no una erupción. Toda esta información que nos ha permitido dar a conocer el CENAPRED es para que las familias creen su propio sistema de protección civil ante los fenómenos naturales.

Retomando la posible presencia de un Lajar en el volcán, se debe tomar en cuenta que los desechos de rocas viajarían a través de las barrancas y los ríos".

Luis Palma lamentó que haya gente negativa que sólo piensa en lucrar y hacer daño. "Y lo digo porque hay lugares en donde el equipo ha sido vandaleado; estas personas ni siquiera podrán vender el material que han robado, sin embargo, están provocando un severo daño a la gente, ya que sin este equipo no hay señal de alerta en caso de que una caseta falle".

A pregunta expresa de este reportero, acerca de que, si en algún momento la Secretaría de Protección Civil ha solicitado al Gobierno Federal que se limpien las represas de infiernillo, y otros afluentes que rodean las faldas del volcán Pico de Orizaba para prevenir catástrofes en caso de un Lajar, el coordinador de esta dependencia mencionó que ya se ha hecho esta petición, pero seguirá insistiendo, y seguirán trabajando en la organización de grupos con profesionistas en cada ramo para enfrentar cualquier fenómeno natural, puntualizó.

22/09/17 Nota 125124 

En alerta, corporaciones de auxilio en Camerino Z. Mendoza, por el tránsito de la tormenta tropical "Franklin".
Zona centro zona es un riesgo por paso de sustancias peligrosas y ductos.
En instituciones públicas ya habían realizado simulacro por sismo.
Disminuyen los riesgos por lluvias: Palma Déctor.
Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Camerino Z. Mendoza.
Pega "Katia" en Veracruz: PC.
Ante llegada de huracán "Katia", realizan sesión del consejo municipal de protección civil en Camerino Z. Mendoza.
Activan comité delegacional de PC en el ISSSTE.
Entrega Alcalde Aquileo Herrera Munguía equipos SCBA a Protección Civil.
Activan plan municipal de Protección Civil en Zongolica tras la presencia de la onda tropical número 32.


Arriba             
Víctima de cáncer fallece Juan Nicolás Callejas.
 
PT pone el ejemplo y donará 20% de su presupuesto a damnificados.

Xalapa, Ver.- Considerado icono del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo, dejó de existir a los 73 años de edad víctima de cáncer.

Trascendió que alrededor de las 19:00 horas de este jueves, el ex diputado y dirigente sindical del magisterio, habría sido hospitalizado en las últimas semanas en donde los galenos ya nada pudieron hacer por   ...

 

Xalapa, Ver.- El Partido del Trabajo, un instituto político que recibe menos dinero en prerrogativas, puso el ejemplo, y dio a conocer que otorgará el 20 por ciento de su presupuesto para las elecciones del 2018, dinero que será utilizado para ayudar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

A través de la coordinación nacional que encabeza Alberto Anaya Gutiérrez, se dio a   ...

     
AMOTAC prestará camiones para trasladar víveres.
 
Detiene la FGE a sicario mata periodistas.

Ciudad Mendoza, Ver.- Rafael Ortiz Pacheco, líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. instruyó a todos sus delegados en el país para participar en la ayuda a damnificados.

Ante esta instrucción, Valentín Romero Trujillo, representante de AMOTAC en la zona centro, participó en la sesión del concejo de Protección Civil efectuado en ciudad Mendoza en donde solicitó permiso   ...

 

XALAPA, Ver.-La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su representación regional con sede en la zona centro-Córdoba detuvo al probable responsable de privar de la vida al periodista, Ricardo Monlui Cabrera.

Los trabajos de inteligencia e investigación dieron inicio desde que se tuvo conocimiento de su deceso, como en su oportunidad dio a conocer la FGE en un comunicado oficial   ...

     
Celebra CEAPP la detención de presunto asesino de periodista.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.- Se pronuncia la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) en torno al tema de la detención del presunto homicida del periodista Ricardo Monlui Cabrera.

Y es que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) a cargo de su titular Jorge Winckler Ortiz, se pronunció a este respecto por lo que la comisión celebró que la autoridad competente,   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Antes de iniciar con el tema de esta entrega, mandamos un mensaje al exgobernador de Veracruz: ¡Feliz cumpleaños Javier Duarte, que cumplas más años, pero en la cárcel!...El pasado 19 de septiembre, Javi Du, como es ampliamente conocido, desde que lo bautizamos así en una columna del 2009, estará festejando dentro del Penal del Reclusorio Norte... La Fiscalía General   ...

Padres de familia de Tequila no llevaran a sus hijos a clases hasta que PC evalué planteles. 21/09/17
Alonso Domínguez atropella a motociclista. 20/09/17
Se traba la puerta del hospital del ISSSTE. 20/09/17
Padres de familia no enviarán a sus hijos a la escuela. 20/09/17
Se registraron varias afectaciones en la región por sismo. 20/09/17

Arriba             

Comunidades de Mixtla quedaron incomunicadas por el desgajamiento de un cerro.
 
Otorga DIF apoyos a personas con capacidades diferentes.

Mixtla de Altamirano, Veracruz.- Como consecuencia de los fuertes aguaceros que se han presentado en la zona serrana de Zongolica, ha provocado serios deslaves en los cerros afectando el libre tránsito en los caminos.

Sobre este tema la presidenta municipal Maricela Vallejo Orea, aseguro que, de manera inmediata se arreglaron los caminos con la maquinaria pesada, camiones de volteo y personal   ...

DE TOCO UN POCO.
Invita IMSS a preservar la salud bucal.
Tequila y Zongolica registran buen avance en la regularización de predios en escuelas.
DE TOCO UN POCO.
 

Zongolica, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, entregó apoyos a personas con capacidades diferentes; para ello, el Ayuntamiento respaldó este tipo de acciones y a través del alcalde se ordenó realizar un padrón de personas que requieran de este tipo de ayuda.

Fue a través de su titular, Alma Rosa Landa Rincón, que se realizó esta entrega de apoyos funcionales,   ...

Autoridades de Zongolica atienden brote de sarna en la localidad de Temaxcalapa.
Entregan en Tlilapan estufas ecológicas.
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
Un promedio de 200 alumnos aspiran ingresar a la escuela secundaria técnica número 54.
     
Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe.
 
Paola Rojas acusa a Ana María Alvarado de acoso y ésta le responde.

El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la "Podóloga" volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento sexual en agravio de la podóloga del Club Guadalajara, Alma Belén Coronado.

"Del conjunto de circunstancias y pruebas habidas en la causa penal se   ...

Chucky se convierte en el mexicano más caro de la historia.
A Cardozo nadie lo superará, es el más grande que llegó a México: Gignac.
Cruz Azul presenta de forma oficial indumentaria para el A2018.
¿Brasil se burló de México en su festejo?
 

Tras la filtración del video íntimo de su esposo "Zague", la periodista Paola Rojas ha señalado en diversas ocasiones el acoso que ha sufrido por parte de los medios de comunicación, y en esta última ocasión, acusó directamente a la conductora Ana María Alvarado.

Paola Rojas pidió a Ana María Alvarado y a Gustavo Adolfo Infante, conductores en de la sección de espectáculos en el programa "Sale   ...

Roberto Palazuelos presume auto que le "regaló" Luis Miguel.
El recadito de Demi Moore a Bruce Willis sobre su fallido matrimonio.
Sherlyn revela su gusto por Yolanda Andrade.
Maluma confiesa qué cantante mexicana fue su crush.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.