Plantea María Josefina Gamboa la Comisión Veracruzana para la Atención a Periodistas.

Plantea María Josefina Gamboa la Comisión Veracruzana para la Atención a Periodistas.
A+   A-
• Presenta la diputada una iniciativa de reforma al artículo 67 de la Constitución Política del Estado para crear este organismo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Josefina Gamboa Torales presentó una iniciativa de reforma a la fracción V del artículo 67 de la Constitución Política del Estado cuyo propósito es establecer la Comisión Veracruzana para la Atención a Periodistas a fin que sea intermediaria con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Fiscalía General del Estado para trabajar en beneficio de las y los periodistas.

La Comisión Veracruzana para la Atención a Periodistas tendrá a su cargo las funciones de dar orientación jurídica a los periodistas víctimas de violaciones a derechos humanos por parte de autoridades estatales y municipales, de vigilar el debido cumplimiento de las atribuciones de las autoridades estatales y municipales encargadas de brindar seguridad pública en asuntos que involucren a periodistas, así como, de las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Esta Comisión coadyuvaría con las autoridades encargadas de dictar las medidas de protección a periodistas, disponiendo de recursos de orden material, económico o funcional que se requieran para la ejecución de sus determinaciones.

También podrá presentar denuncias y quejas ante las instituciones de procuración y administración de justicia, o de defensa de los derechos humanos, cuando la esfera jurídica de los periodistas esté sujeta a amenazas, agresiones o riesgo inminente, como consecuencia del ejercicio de su profesión, y solicitar ante las autoridades competentes la adopción de medidas inmediatas de atención y protección.

La Comisión se integrará por: un Comisionado Ejecutivo y un Consejo Consultivo integrado por cinco representantes de la sociedad civil organizada, quienes serán electos por el Congreso del Estado y cuyo cargo tendrá carácter honorífico, también participarán los titulares de las dependencias responsables de la comunicación social y de la Fiscalía General del Estado con voz pero sin voto.

En la cuarta sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas explicó que la FEADLE tiene tres objetivos primordiales, primero: investigar y perseguir los delitos cometidos en agravio de quien ejerce la libertad de expresión a través del periodismo, así como el derecho de imprenta y llevar ante la autoridad judicial a los probables responsables.

Segundo, prevención, a través del Sistema de Alerta Temprana, mediante cursos de capacitación en materia de prevención de delitos cometidos contra la libertad de expresión y para la implementación de medidas cautelares por parte del personal de las Fiscalías Generales de los estados; y tercero; reacción, para lo cual realiza perfiles criminológicos y victimológicos a fin de aportar elementos e información de carácter científico a las investigaciones.

De acuerdo a la iniciativa se prevé la integración de un Consejo Consultivo que considere la participación de organizaciones de la sociedad civil, que haga un acompañamiento más cercano al trabajo de la Comisión, así mismo expertos en protocolos de seguridad, expertos en asesoría en derecho laboral y penalistas.

El Comisionado Ejecutivo y el Consejo Consultivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del Gobernador del Estado, y durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de reelección por una sola vez; tendrá un presidente elegido de entre los integrantes del Consejo, de conformidad con lo que señale la ley.

06/10/17 Nota 125225 

Pedirá María Josefina Gamboa a la CEAPP información sobre gastos de apoyo a periodistas.
Exige la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas justicia en el caso de Ricardo Monlui.
Continúa gestión para conformar panteones ministeriales: María Josefina Gamboa Torales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Conflicto de intereses en la Comisión de Atención a Periodistas en el Congreso local.
Colabora IMSS Veracruz sur en atención médica a afectados por sismo en Oaxaca.
En delitos por corrupción no habría libertad condicional, propone diputada.
Columna Sin Nombre.
DE TODO UN POCO.
Diputados resuelven 80% de trámites municipales: Pontón.


Arriba             
Senador presenta punto de acuerdo dirigido a la Comisión Nacional de Seguridad.
 
Callejas Roldán exige a SEV regularizar pagos y falta de maestros en escuelas.

México, Mex.-El senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, presentó un Punto de Acuerdo ante el Senado de la República para hacer un exhorto a la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de que la Policía Federal, en coordinación con las autoridades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, refuercen la seguridad en el tramo carretero de "Amozoc - Perote", con el propósito de combatir la delincuencia   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver., 5 de Octubre de 2017.- El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Educación de Veracruz, para que se realice el pago debido de sus salarios a todos los maestros y maestras en el Estado, y para que se sancione a las autoridades responsables   ...

     
Solicita Manterola Sainz revisión al ejercicio 2015 de la SAGARPA.
 
Entrega IMSS más de 100 reconomientos a trabajadores por años de servicio.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Elisa Materola Sainz presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de vigilar el uso de recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), debido a que durante el ejercicio 2015 se notaron actos de corrupción y   ...

 

Al entregar 140 reconocimientos a trabajadores de la zona Orizaba-Córdoba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por 25 y 30 años de servicio, autoridades delegacionales en Veracruz Sur y de la Sección IV del SNTSS, reconocieron el esfuerzo, entrega y dedicación quienes con su diaria labor, fortalecen a la Seguridad Social; elogiaron también la disposición que manifiestan para apoyar   ...

     
Se activaron monitoreos de ríos de respuesta rápida: PC.
 
SEDARPA defrauda a campesinos: Janeth García Cruz.

Ciudad Mendoza, Ver- Debido a las intensas lluvias que se dejaron sentir este miércoles en la zona serrana, se reportaron algunos deslaves en la carretera que sube de la cabecera municipal de ciudad Mendoza a Necoxtla, a la altura de la congregación de la Cuesta.

Fue alrededor de las 12:46 horas de este miércoles cuando se reportó un deslave mayor y que cubrió la cinta asfáltica, sin permitir   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La diputada local Janeth García Cruz, dirigente del Movimiento Antorchista en Veracruz, denunció el fraude cometido por la Secretaría de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesquero, que dirige Joaquín Rosendo Guzmán Avilés al no entregar recursos económicos y/o en especie a más de mil doscientos campesinos de Veracruz.

Destacó que se les   ...

Aumenta incidencia de neumonía durante otoño e invierno. 05/10/17
Subsiste SNE en Veracruz pese al recorte presupuestal: Mariana Dunyaska. 05/10/17
PAN, PRD y MC han atacado la democracia de Veracruz: PT. 04/10/17
DE TODO UN POCO. 04/10/17
Imparten en el Congreso conferencia "Combate a la corrupción en Argentina". 04/10/17

Arriba             

Se casan 40 parejas en La Perla.
 
Fortalecen su unión 113 parejas en ceremonia de Matrimonios Colectivos Ixtac 2019.

La Perla, Ver.- Un promedio de 40 parejas contrajeron matrimonio en el marco de las festividades del 14 de Febrero, mismas que fueron premiadas por la primera dama del municipio de La Perla, Ruth García Meza , con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad que encabeza, Miguel Ángel Bautista García .

De acuerdo a información vertida por el departamento de Comunicación Social, se dio a conocer   ...

Supervisa CEDH situación de cárceles municipales.
En secundaria "Juana de Asbaje" suspendieron clases por inseguridad
Candelas Doce, respetuosa de sus orígenes en MORENA
Ahora "apretarán" a diputados desde el partido MORENA.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el tradicional baile del guajolote, pastel y regalos, 113 parejas oficializaron su unión en el marco de la ceremonia de "Matrimonios Colectivos Ixtaczoquitlán 2019" organizado por el sistema DIF municipal que preside la Química María Elena Mora de Castelán, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y la Oficialía del Registro   ...

Unen sus vidas 66 parejas de mendocinos en matrimonios colectivos.
Se consuman 30 bodas gratuitas en Nogales.
Comités municipales del deporte de la región se reúnen con IVD para afinar detalles de olimpiada.
Arranca expo venta San Valentín Ixtac 2019.
     
México será complicado de derrotar con el Tata: Andrés Iniesta.
 
Un empresario, sobrino de Joan Sebastian, es secuestrado durante un jaripeo en Michoacán.

Andrés Iniesta, uno de los mejores mediocampistas de los últmos años, ve con buenos ojos la llegada de su exentrenador, Gerardo Martino, a la dirección técnica de la Selección Mexicana.

´´(Con el Tata) se me antoja visualizar una Selección Mexicana complicada, sobre todo, de batir y aparte México siempre ha contado con jugadores a nivel técnico muy buenos´´, declaró el jugador en entrevista   ...

Caixinha no puede volver a perder la cabeza: Peláez.
Miguel Layún sería el bombazo de Monterrey.
 

Hugo Figueroa, empresario ganadero de Juliantla, Guerrero y sobrino del fallecido cantante Joan Sebastian, fue secuestrado la tarde de este domingo en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, durante un jaripeo.

El "levantón" que sufrió Hugo Figueroa ocurrió en la Plaza de Toros "La Aurora", donde irrumpieron varios hombres fuertemente armados para llevárselo. Durante el secuestro los responsables   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.