Plantea María Josefina Gamboa la Comisión Veracruzana para la Atención a Periodistas.

Plantea María Josefina Gamboa la Comisión Veracruzana para la Atención a Periodistas.
A+   A-
• Presenta la diputada una iniciativa de reforma al artículo 67 de la Constitución Política del Estado para crear este organismo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Josefina Gamboa Torales presentó una iniciativa de reforma a la fracción V del artículo 67 de la Constitución Política del Estado cuyo propósito es establecer la Comisión Veracruzana para la Atención a Periodistas a fin que sea intermediaria con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Fiscalía General del Estado para trabajar en beneficio de las y los periodistas.

La Comisión Veracruzana para la Atención a Periodistas tendrá a su cargo las funciones de dar orientación jurídica a los periodistas víctimas de violaciones a derechos humanos por parte de autoridades estatales y municipales, de vigilar el debido cumplimiento de las atribuciones de las autoridades estatales y municipales encargadas de brindar seguridad pública en asuntos que involucren a periodistas, así como, de las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Esta Comisión coadyuvaría con las autoridades encargadas de dictar las medidas de protección a periodistas, disponiendo de recursos de orden material, económico o funcional que se requieran para la ejecución de sus determinaciones.

También podrá presentar denuncias y quejas ante las instituciones de procuración y administración de justicia, o de defensa de los derechos humanos, cuando la esfera jurídica de los periodistas esté sujeta a amenazas, agresiones o riesgo inminente, como consecuencia del ejercicio de su profesión, y solicitar ante las autoridades competentes la adopción de medidas inmediatas de atención y protección.

La Comisión se integrará por: un Comisionado Ejecutivo y un Consejo Consultivo integrado por cinco representantes de la sociedad civil organizada, quienes serán electos por el Congreso del Estado y cuyo cargo tendrá carácter honorífico, también participarán los titulares de las dependencias responsables de la comunicación social y de la Fiscalía General del Estado con voz pero sin voto.

En la cuarta sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas explicó que la FEADLE tiene tres objetivos primordiales, primero: investigar y perseguir los delitos cometidos en agravio de quien ejerce la libertad de expresión a través del periodismo, así como el derecho de imprenta y llevar ante la autoridad judicial a los probables responsables.

Segundo, prevención, a través del Sistema de Alerta Temprana, mediante cursos de capacitación en materia de prevención de delitos cometidos contra la libertad de expresión y para la implementación de medidas cautelares por parte del personal de las Fiscalías Generales de los estados; y tercero; reacción, para lo cual realiza perfiles criminológicos y victimológicos a fin de aportar elementos e información de carácter científico a las investigaciones.

De acuerdo a la iniciativa se prevé la integración de un Consejo Consultivo que considere la participación de organizaciones de la sociedad civil, que haga un acompañamiento más cercano al trabajo de la Comisión, así mismo expertos en protocolos de seguridad, expertos en asesoría en derecho laboral y penalistas.

El Comisionado Ejecutivo y el Consejo Consultivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del Gobernador del Estado, y durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de reelección por una sola vez; tendrá un presidente elegido de entre los integrantes del Consejo, de conformidad con lo que señale la ley.

06/10/17 Nota 125225 

Pedirá María Josefina Gamboa a la CEAPP información sobre gastos de apoyo a periodistas.
Exige la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas justicia en el caso de Ricardo Monlui.
Continúa gestión para conformar panteones ministeriales: María Josefina Gamboa Torales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Conflicto de intereses en la Comisión de Atención a Periodistas en el Congreso local.
Colabora IMSS Veracruz sur en atención médica a afectados por sismo en Oaxaca.
En delitos por corrupción no habría libertad condicional, propone diputada.
Columna Sin Nombre.
DE TODO UN POCO.
Diputados resuelven 80% de trámites municipales: Pontón.


Arriba             
Senador presenta punto de acuerdo dirigido a la Comisión Nacional de Seguridad.
 
Callejas Roldán exige a SEV regularizar pagos y falta de maestros en escuelas.

México, Mex.-El senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, presentó un Punto de Acuerdo ante el Senado de la República para hacer un exhorto a la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de que la Policía Federal, en coordinación con las autoridades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, refuercen la seguridad en el tramo carretero de "Amozoc - Perote", con el propósito de combatir la delincuencia   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver., 5 de Octubre de 2017.- El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Educación de Veracruz, para que se realice el pago debido de sus salarios a todos los maestros y maestras en el Estado, y para que se sancione a las autoridades responsables   ...

     
Solicita Manterola Sainz revisión al ejercicio 2015 de la SAGARPA.
 
Entrega IMSS más de 100 reconomientos a trabajadores por años de servicio.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Elisa Materola Sainz presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de vigilar el uso de recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), debido a que durante el ejercicio 2015 se notaron actos de corrupción y   ...

 

Al entregar 140 reconocimientos a trabajadores de la zona Orizaba-Córdoba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por 25 y 30 años de servicio, autoridades delegacionales en Veracruz Sur y de la Sección IV del SNTSS, reconocieron el esfuerzo, entrega y dedicación quienes con su diaria labor, fortalecen a la Seguridad Social; elogiaron también la disposición que manifiestan para apoyar   ...

     
Se activaron monitoreos de ríos de respuesta rápida: PC.
 
SEDARPA defrauda a campesinos: Janeth García Cruz.

Ciudad Mendoza, Ver- Debido a las intensas lluvias que se dejaron sentir este miércoles en la zona serrana, se reportaron algunos deslaves en la carretera que sube de la cabecera municipal de ciudad Mendoza a Necoxtla, a la altura de la congregación de la Cuesta.

Fue alrededor de las 12:46 horas de este miércoles cuando se reportó un deslave mayor y que cubrió la cinta asfáltica, sin permitir   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La diputada local Janeth García Cruz, dirigente del Movimiento Antorchista en Veracruz, denunció el fraude cometido por la Secretaría de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesquero, que dirige Joaquín Rosendo Guzmán Avilés al no entregar recursos económicos y/o en especie a más de mil doscientos campesinos de Veracruz.

Destacó que se les   ...

Aumenta incidencia de neumonía durante otoño e invierno. 05/10/17
Subsiste SNE en Veracruz pese al recorte presupuestal: Mariana Dunyaska. 05/10/17
PAN, PRD y MC han atacado la democracia de Veracruz: PT. 04/10/17
DE TODO UN POCO. 04/10/17
Imparten en el Congreso conferencia "Combate a la corrupción en Argentina". 04/10/17

Arriba             

No se inmuta Gobierno del Estado ante megamarcha y plantón anunciado.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán convoca a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.


Alejandro Villarreal.
Soledad Atzompa, Ver.- Debido a que el Gobierno del Estado no ha emitido alguna postura o fecha de reunión para los habitantes de esta localidad serrana, pese a saber que el próximo 20 de enero llegarán a la capital del Estado a manifestarse por falta de cumplimiento a más de diez obras, autoridades y el pueblo han iniciado obras con recursos propios.

Se trata de   ...

Insisten diputados en la renuncia de Ramos Alor.
Ex ediles de Mariano Escobedo insisten en ser liquidados tras ganar laudo laboral.
Ediles por tres años y un periodo adicional, propone diputado Alexis Sánchez.
Abandona el Estado a comunidades de la sierra del volcán.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, convoca a jóvenes de la clase 2002, anticipados y remisos, acudan a tramitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Francisco Eulogio Vásquez Portilla, secretario del Ayuntamiento, explicó que   ...

Impartirán clases de ajedrez a niños y jóvenes mendocinos.
Derechos Humanos Zongolica recibió 38 quejas en contra de autoridades gubernamentales.
Capacita PC Ixtaczoquitlán a catedráticos de la UV.
Realizarán la Quincuagésima Quinta Campaña de Esterilización.
     
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.

A Cristiano Ronaldo no le duró ni un minuto la medalla de subcampeón en el cuello. El delantero portugués se la quitó unos instantes después de recibirla en la ceremonia de premiación de la Supercopa de Italia.

De esta forma externó su molestia por el partido celebrado en Arabia Saudita, en el estadio King Saud University.

El luso terminó enojado por el resultado, incluso durante el partido   ...

Afición trollea al Gullit en redes.
¡Pura tradición! Puebla presenta a dos refuerzos en el tianguis de Analco.
 

No muchas personas recuerdan que la carrera de Erika Buenfil comenzó cuando ella era tan solo una niña, fue a principios de 1970 que ella, acompañada por su hermana, acudió a un casting de un programa para niños y fue seleccionada.

Cuando tenía tan solo 8 años se volvió edecán infantil en televisión y comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de diversas compañías, entre ellas una de donas,   ...

Danna Paola fue la artista más escuchada en México.
Camila Sodi le hace pesada broma a Thalía.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.