Intensa actividad de FIAR con UNESCO WFUCA en una colonia sin servicios de Nogales.

• Requisito: pertenecer al Parlamento Indígena, avalado por la ONU.
A+   A-
• Reuniones con vecinos organizados en pro de obtener una vivienda.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Harriet Turner, delegada de UNESCO/ WFUCA, a invitación de la Fundación Internacional Águila Real (FIAR) este fin de semana presidió una reunión en la colonia 30 de Mayo, congregación el Encinar del municipio de Nogales, lugar en donde habitan 800 familias en lotes que estaban como irregulares, y quienes podrán regularizar sus documentos podrán construir 350 viviendas con apoyo de la SEDATU.

Al llegar a esta colonia, la vecina Guadalupe Rojas López , en lengua náhuatl dio la bienvenida a los visitantes como la embajadora Harriet Turner, y Emanuel Luna y José Luis Terrazas , estos últimos presidente y tesorero de FIAR, y agradeció su presencia a representantes de otros organismos e instituciones ahí presentes y solicitó que lleven un mensaje a quienes representan, "para que juntos por la paz y la justicia, seremos un solo pueblo", y logren cumplir viejos anhelos por una vida mejor.

En medio de una lluvia de que momentos se tornaba en aguacero, anfitriones y visitantes -unas trescientas personas-, se trasladaron a un local techado donde se efectuó la reunión y donde Jesús de Rosas Romero, presidente de la colonia, presentó a vecinos de El Nicho, Chicahuaxtla, Balastrera, Palo Verde y otros, del mismo municipio.

Asimismo asistieron representantes de grupos vecinales de otras localidades, contagiados por el entusiasmo de la gente que ve hechos y no sólo palabras. Ello en clara alusión al inicio de obras que se traducirán en viviendas en Oaxaca y en otros estados como Tlaxcala.

Destacó el orador que el evento no tenía tintes políticos ni partidistas, ni religiosos: "hacemos a un lado a los políticos y nos ponemos a trabajar y lo que queremos es juntos respaldar a un pueblo que está de pie".

Luego, Harriet Turner en su mensaje expresó que gracias a la Fundación Internacional Águila Real , les quieren traer servicios básicos como luz, agua y drenaje y advirtió: "no somos un partido político, sino dependemos de un organismo internacional para ayudar al pueblo, al que han lastimado con falsas promesas y con mentiras".

Les dijo que van a conseguir recursos pero también se requiere que "ustedes nos ayuden a construir sus propias casas", porque traemos materiales de construcción, pero tal vez necesitemos manos para construir sus hogares".

Enseguida hicieron uso de la voz Emanuel Luna y José Luis Terrazas , quienes llamaron a unirse para evitar seguir siendo explotados y marginados por caciques políticos quienes se heredan los cargos públicos de padres a hijos. Asimismo expusieron la mecánica a seguir para ser inscrito y poder obtener el privilegio de ser incluido en la relación de beneficiarios, tras cubrir algunos requisitos.

Allí, se anunció que Benito Aguas será el encargado en el Distrito de Zongolica, para organizar y tener en cada uno de los municipios a un representante del pueblo indígena para que sean reconocidos ante la ONU como Parlamento Indígena que es la entidad que gestionará las viviendas. Así, además de organizarse, podrían alcanzar también una representatividad local, estatal, nacional y hasta internacional, porque ya organizados podrán acceder a mejores beneficios y tendrán la protección de la UNESCO WFUCA.

A su vez, José Luis Terrazas , manifestó que día a día se suman más personas y organismos o asociaciones civiles al proyecto de FIAR. "Nosotros somos originarios de esta región de Orizaba pero tenemos la fortuna ya ahora, de manejar todo el país y con la embajadora Turner estamos sumando un trabajo no sólo para México sino para América Latina, desde México hasta Brasil".

También se refirió a que ha costado mucho trabajo lograr avanzar hasta donde están ahora, pues les han colocado muchas piedras en el camino y eso les ha servido porque las piedras las toman para construir, no para lanzarlas. Refirió que ha sido víctima de ataques anónimos en redes sociales, pero nadie les ha dado la cara. Agregó que a quien han atacado ha sido a Francisco Cabrera, de la AC Fe y Esperanza, quien ha hecho varias gestiones a favor de la gente. Era un mismo mensaje proveniente de varias cuentas.

En Texhuacan
En la tarde, los visitantes estuvieron en el municipio de Texhuacan, donde se efectuó la ceremonia Xochigoskatl de bienvenida y agradecimiento que consiste en la colocación de coronas y collares de flores. Se hizo la presentación del Ballet Folklórico de la localidad, donde demostraron sus habilidades dancísticas.

Fueron recibidos por una multitud de al menos 300 personas y en un auditorio les dio la bienvenida Joaquín Hernández Cano , donde hicieron uso de la voz los directivos de FIAR, la Dra. Harriet Turner y Benito Aguas Atlahua , quien recordó que esto es el inicio de las acciones para poder acceder a los beneficios de contar con una vivienda. Luego vendrán los trámites ante SEDATU, FONHAPO que son instancias federales. Asimismo agradeció la responsabilidad que se le encomendó al coordinar los municipios del Distrito de Zongolica, a donde tendrá que ir a formar comités y adherirlo al Parlamento Indígena, que es la instancia de coordinación, gestión y enlace para darlo de alta ante la ONU, con el respaldo de UNESCO.

Pidió el apoyo y colaboración de todos, incluyendo a los solicitantes de vivienda, porque es una gran responsabilidad que, pareciera ser fantasioso lograr culminar el Programa. Por eso se explicó bien en qué consiste y que será de acuerdo a las reglas de operación que marca la SEDATU.

Al término del evento, José Luis Terrazas agradeció el recibimiento e invitó a los presentes a seguir unidos para, de una forma organizada, obtener logros. Luego se obsequió a los visitantes una prenda de lana, elaborada artesanalmente por indígenas de este municipio.

Cuando comenzaba a anochecer, se despidieron de los lugareños y los visitantes emprendieron al regreso a Orizaba, donde pernoctarían y al día siguiente la Dra. Turner asistiría a una ceremonia en el Castillo de Chapultepec, donde la Asociación Musical Kálman Imre , que preside Edwin Lugo, le rendiría un homenaje.

08/10/17 Nota 125240 

Ex obreros cerveceros y personas con problemas auditivos de la región de Orizaba serán apoyados por la fundación internacional Águila Real.
Llega embajadora de la UNESCO a Nogales.
En Nogales dragan canal y tiran desechos en la vía pública.
Trabaja fundación con necesidades en escuelas.
CFE aplica la "aburridora" a habitantes de la colonia El "Águila".
Grillas.
Reactivaran programa de "descacharrización en tu colonia" en Nogales.
Vecinos del Águila, agradecen gestión de su presidente Carlos Ventura Soriano.


Arriba             
Ni un solo ciudadano del distrito de Zongolica se registró como candidato independiente para la Diputación Federal y Local.
 
Los Registros Civiles en el estado podrán expedir actas de nacimiento a mexicanos nacidos en los Estados Unidos.

Zongolica, Ver.-El titular de la décimo octava Junta Distrital Ejecutiva del INE en Zongolica informó que, al vencer el plazo para registrar candidatos independientes a diputados por principio de mayoría relativa, no se presentó ningún ciudadano o ciudadana para participar en la contienda federal del 2018.

De acuerdo con el calendario establecido por el Instituto Nacional Electoral, hasta el   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Las oficialías del Registro Civil podrán expedir actas de nacimiento en territorio veracruzano a las personas nacidas en los Estados Unidos de América -hijos de progenitores mexicanos-, una vez que cumpla con la validación y verificación del Sistema de Verificación Electrónica de Eventos Vitales.

A través de este procedimiento podrán transcribir   ...

     
Como veo…Doy.
 
En Tlaquilpa los deslaves son cosas del pasado tras la construcción de un canal de agua pluvial.

•Una auténtica burla del gobierno federal para los mexicanos los "planes de financiamiento" para los damnificados que perdieron su hogar durante el sismo del 19 de septiembre…
• Dante Delgado no define aun si ira con la alianza en Veracruz…

POR NEFTALI URBINA DIAZ.
Nos da mucho gusto ver la forma en la que, José de Jesús Rodríguez Hernández, Secretario General del Sindicato del Poder Legislativo   ...

 

Tlaquilpa, Veracruz. - Las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas no han causado ningún estrago en la cabecera municipal, luego de que a lo largo de estos últimos cuatro años, se vinieron construyendo canales de agua pluvial del orden de los cuatro kilómetros.

Luis Sánchez Salas presidente municipal, señalo lo anterior y remarco que a su llegada a la presidencia una de   ...

     
Incumple sedicente líder con sus seguidores.
 
Habitantes de la localidad de Zomajapa en Zongolica tomaron el palacio municipal por unas horas.

Ciudad Mendoza, Ver.- José Luis Villanueva León, sedicente líder de trabajadores de la ex Compañía Industrial Veracruzana incumplió con la promesa de entregar 10 mil pesos a cada uno de sus agremiados, dinero que les daría por negarse a cobrar su parte por la venta del predio de este inmueble.

Acusan los inconformes que esta seudorepresentante incurre en cortar la inversión y actuar bajo sus   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Un grupo de pobladores de la localidad Zomajapa y Xonamanca acudieron la mañana de este jueves al palacio municipal, con el objeto de entrevistarse con el presidente municipal Ricardo Macuixtle Garcia, a fin de solicitarle una explicación del motivo por el cual no se ha iniciado la rehabilitación de la clínica de salud, solo que al no ser atendidos procedieron a tomas las instalaciones   ...

Remiendan fracturas de muros por sismos en el Hospital Regional. 06/10/17
Margarita Zavala rechaza al Frente Amplio. 06/10/17
Otro Ayuntamiento que no resuelve inundaciones de la INDECO. 05/10/17
Culmina el conflicto en la escuela primaria Benito Juárez de Tlaquilpa. 05/10/17
En este mes inicia proceso para recabar firmas. 05/10/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de que el senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, acusara al gobierno de MORENA de Cuitláhuac García, por fabricar culpables e imputarles falsos delitos, como el caso de seis jóvenes, entre ellos los hermanos Benítez, quienes acudieron a una plaza comercial y le reclamaron a un hombre en un café, si pagaba el golpe dado al vehículo de ellos, en un accidente   ...

Triunfa CONALEP Veracruz en Concurso Nacional de Robótica.
Otorgarían licencia a empleados del Estado para prevenir cáncer.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, agentes y subagentes municipales inauguró la construcción de pavimento del camino Fresnal - Santa Rosa y una ampliación de electrificación rural.

Durante la entrega oficial, el alcalde Ángelo Castelán acompañado de su esposa y presidenta   ...

Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Alistan campaña de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.