Entre lo utópico y lo verdadero.

• UV: Tiempos de rezago e ignominia…
A+   A-
• UV: Tiempos de rezago e ignominia…

Por Claudia Guerrero Martínez
La comunidad académica se está integrando para formar un frente común, a favor de la Universidad Veracruzana... La finalidad es sacar del enorme rezagado en que está sumida nuestra máxima casa de estudios y orgullo de los veracruzanos... El pasado 6 de octubre, se realizó una interesante reunión en la cafetería de la USBI, en la cual, un grupo de 15 académicos expusieron los graves problemas que enfrentan los docentes e investigadores de la UV, desde hace algunos años, para realizar su trabajo e investigación, así como proponer acciones para lograr mejoras y perspectivas a futuro...

En un acuerdo, se realizó una Minuta, la cual exponemos textualmente: "Como en otras ocasiones, l@s asistentes coincidimos en que la UV se encuentra rezagada académicamente debido a varios factores:

1. La falta de una política institucional de investigación que se articule con el posgrado y las diferentes áreas académicas del conocimiento que se cultivan en la UV, lo cual, obstaculiza sentar las bases para que nuestra institución recupere presencia en el contexto regional y nacional.
2. La obsolescencia de una buena parte de la legislación universitaria, lo cual, obstruye la labor académica.
3. La falta de interés de las autoridades universitarias (recrudecida en los últimos cuatro años)para escuchar a l@s académicos, facilitar su labor a través de una gestión y administración eficientes, así como el prácticamente nulo apoyo a la investigación y al posgrado.

Dado que l@s académicos y la propia Junta de Gobierno hemos expresado nuestra preocupación y hemos hecho señalamientos sobre estos temas, acordamos que no cejaremos en nuestros intentos por mejorar la vida académica de la institución y las condiciones que actualmente tenemos para hacer nuestra labor. Los cambios recientes en puestos clave de la Universidad, como la Secretaría Académica y la Dirección General de Investigaciones ofrecen esa oportunidad para hacer presencia como investigadores y solicitar un diálogo abierto y propositivo con los nuevos funcionarios, el cual se nos ha negado durante los últimos cuatro años, para desahogar nuestras inquietudes y proponer soluciones. Con base en lo anterior, acordamos las siguientes acciones:

1. Solicitar que el Director General de Investigaciones y el Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado incorporen en sus planes de trabajo las propuestas de los aspirantes a la rectoría de la pasada contienda sobre los temas de investigación y posgrado, así como las que elaboramos hace dos años un grupo de investigadores de diversas disciplinas y regiones. En todos esos documentos hay ideas que son valiosas, y representan esfuerzos de reflexión colectiva que vale la pena considerar. Particularmente en lo que concierne a la excesiva burocracia, la carencia de apoyo financiero institucional a la investigación y al mantenimiento de equipo científico.

2. Hacer una invitación a la Rectora, la Secretaria Académica, al Director General de Investigaciones y al Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado para que los dos últimos expongan sus planes de trabajo a l@s académicos en un evento abierto, para que tod@s conozcamos de primera mano las acciones que esas dependencias pretenden implementar en los próximos cuatro años y se les planteé ahí mismo la necesidad de realizar mesas de trabajo con l@s investigadores que deseen participar para sumar esfuerzos en la resolución de los problemas que tenemos para hacer nuestro trabajo. Se notificará a la JG de esta invitación.

3. Ampliar nuestra red de investigadores, estén o no en el SNI, para propiciar una discusión con mayores alcances. Para tal efecto, nos comprometimos a lograr que exista al menos un investigador por dependencia en la lista de correos electrónicos, para que a su vez este pueda transmitir la información a sus compañer@s. Esto puede hacerse a través de invitación directa entre nuestros conocidos e invitando a los representantes de los CAs existentes en la UV. Nos dimos como plazo una semana para lograrlo (a partir de la difusión de este correo)"...

Con esta Minuta, se evidencia la gravedad en la situación académica y de investigación de la UV, motivando a que el gremio cierre filas y se pretenda aplicar las propuestas realizadas por el cuerpo académico y exaspirantes a la Rectoría de la UV... Sería interesante, saber la postura de Sara Ladrón de Guevara González, a quien le piden tener un acercamiento, pero además, el diálogo con nuevos funcionarios de Rectoría, no para bienes personales, sino en pro del bienestar de la Universidad Veracruzana... Y esto es lo que importa...
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

17/10/17 Nota 125306 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Preocupa al PT que jóvenes no encuentren espacio para ingresar a la UV.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
TEBA Zapoapan ganadores del Concurso inter escolar de proyectos teatrales y carteles.
 
Rescata SSP a 10 elementos retenidos por habitantes de la sierra.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El Telebachillerato de Zapoapan resultó el virtual ganador del Concurso Inter Escolar de Proyectos Teatrales y Carteles que llevó a cabo el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Coordinación Municipal de Salud en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria 7 enfocado a prevenir la violencia en la adolescencia y fomentar la importancia de la nutrición en los jóvenes.

El   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Decenas de heridos, dos camionetas quemadas de la Secretaría de Seguridad Pública fue el resultado del desalojo de cientos de personas procedentes de la sierra de Zongolica, quienes reclamaban la devolución de dos camionetas y una persona que fue detenida, presuntamente de forma arbitraria.

Los hechos se generaron la mañana de este domingo,   ...

     
Enfrenta IMSS carencia de especialistas.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver.- Jorge Tubilla Velasco, delegado del IMSS zona Veracruz Sur, reconoció las carencias que viene enfrentando la dependencia en cuanto a infraestructura y la falta de personal especializado en el área médica.

"Nunca hemos tratado de tapar el sol con un dedo, tenemos muchos faltantes en especialidades para lo cual nos hemos acercado a los Drafs Nacionales para ofertar nuestras plazas   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ninguna persona merece morir. Y mucho menos, una mujer... La historia de Mara Fernanda Castilla Miranda, desde su desaparición el pasado 8 de septiembre del presente, ha dado un giro inesperado, así como las versiones de testigos claves, entre ellos sus amigos, con quienes Mara salió esa noche al bar The Bronx, ubicado en Cholula, Puebla y quienes aseguraban   ...

     
Erradicaremos a la delincuencia en Zongolica: Mezhua.
 
PRD podría quedar fuera del Frente Ciudadano Por México.

Zongolica, Ver.- El alcalde electo de esta localidad, Juan Carlos Mezhua Campos, reunió a las fuerzas representativas del Partido de la Revolución Democrática, ante la llegada de dirigentes estatales del PRD, PAN y MC. Después de este magno evento aseguró que en su mandato será erradicada la delincuencia.

"Vamos a armar nuestra policía comunitaria, serán más de mil elementos, se activarán en   ...

 

Xalapa, Ver.- El Partido de la Revolución Democrática, recibió un plazo de 60 días para renovar sus dirigencias, desde el Comité Ejecutivo Nacional, Estatal y los concejos municipales, lo cual deja sin validez las alianzas pactadas, y con ello el Frente Ciudadano por México, quedaría sin efecto, incluso a nivel nacional.

Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de   ...

Construirá Ayuntamiento drenaje pluvial en Colonia Lezama. 13/10/17
Planilla Independiente gana regiduría en ciudad Mendoza. 13/10/17
Promueve el PRI a José Antonio Meade a la Presidencia. 13/10/17
Concesionarios del transporte público de la zona del volcán Pico de Orizaba exigen se realicen los operativos en contra de las camionetas piratas. 12/10/17
Severas afectaciones provocan las lluvias en la zona alta del municipio de Atzacan: Alcalde. 12/10/17

Arriba             

Tras más de una década en Cd. Mendoza se va sacerdote.
 
En proceso de pensión ex obreros de 1991.

Ciudad Mendoza, Ver.- El Obispado de la Diócesis de Orizaba anunció un segundo cambio de sacerdotes, tocó ahora a la parroquia de Santa Rosa de Lima, sale después de más de una década de encabezarla el presbítero, Juan Vásquez Moreno.

Será trasladado a la parroquia de San Pedro en el municipio de Maltrata.

Vásquez Moreno será recordado por la remodelación completa de la parroquia de Santa   ...

DE TODO UN POCO.
Presentó el DIF municipal conferencia motivacional para ser mejores padres.
Avalan diputados cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política.
DE TODO UN POCO.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- Los trabajadores despedidos en 1991 de la ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima CIVSA que no estaban jubilados, podrían obtener esa prestación social al activar sus cotizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

El líder de los ex obreros, afirmó que están en pláticas con los empresarios de la ex fábrica textil, tal y como fue el acuerdo   ...

Inaugura Director de Bibliotecas de la SC, un Taller de Lectura y el Diplomado "500 años de mestizaje".
El ITSZ entrega al país una nueva generación de 66 profesionistas.
Ante la falta de programas, Ayuntamiento de Tlilapan destinará parte del presupuesto.
Avanzados trabajos del primer encuentro nacional de dioses y santos patronos en Tequila.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.