Propuesta de la diputada Gamboa carece de fundamentos.

• Pretende redefinir atribuciones que no favorecen la Protección a Periodistas.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), señalaron que la iniciativa de decreto que reforma la fracción V del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, relativa a redefinir las atribuciones de la Comisión en lugar de fortalecer las acciones encaminas a favor del gremio, las debilita.

La iniciativa está siendo impulsada por la diputada, María Josefina Gamboa Torales , presidenta de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas del Honorable Congreso, en este sentido, los miembros de la CEAPP mencionaron que los argumentos de la diputada local carecen de sustento, toda vez que muchos de los señalamientos que realiza distan de la realidad.

De manera específica lo relacionado al uso del presupuesto, la distribución en los diversos rubros y las atribuciones legales.

Recordaron que a la comisión se le asignó un presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 por un monto de 20 millones 700 mil pesos, sin embargo, quedó en 17 millones 200 mil pesos, y no de más de 20 millones de pesos, como lo señala la diputada panista, ya que se hizo un reintegro de 3. 5 millones a las arcas públicas.

"Ella dice que la comisión se gasta en nómina 18 millones de pesos, lo cual es una total falacia ya que es mucho más del recurso ejercido" señaló la Comisionada Presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza .

También señalaron que a comparación del año pasado la comisión ya había ejercido 14 millones 608 mil pesos y en lo que va de este 2017 se lleva ejercido un monto de 12 millones 527 mil 500 pesos, asimismo se destacó que en 2016 para el rubro de ayuda social se ejerció solo 416 mil 500 pesos, y este año se lleva un millón 377 mil 575 pesos, es decir, se cuadruplicó el apoyo sobre todo en el área de protección.

Por su parte el Secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez , mencionó que se han rebasado las metas propuestas y se ha destinado más recurso encaminado al apoyo a periodistas, por lo que se hizo una reestructuración al presupuesto destinado a nómina.

Recordó que el 7 de marzo de 2017, se publicaron en el número extraordinario 094 de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, los Lineamientos para la Asignación de Recursos Económicos por Concepto de Ayuda Social, los cuales establecen los parámetros objetivos para la distribución de recursos económicos, mismos que se han difundido a través de las redes sociales y se encuentran disponibles en el portal de transparencia.

Por cuanto atañe a la afirmación de la diputada Gamboa, de que la Comisión no tiene facultad para dictar medidas de protección y se limita a dar acompañamiento, "es evidente que por malicia o desconocimiento, omite lo establecido tanto en la fracción V de la Constitución local y su ley reglamentaria en su numeral tercero que a la letra dice: "Artículo 3. Son atribuciones de la Comisión: I. Otorgar, a petición de los periodistas que lo soliciten, las medidas de atención o protección necesarias para prevenir la consumación de una amenaza o para enfrentar riesgos inminentes o agresiones contra su esfera jurídica", comentó el Secretario Ejecutivo.

Por lo anterior, dijo que es preocupante que la Presidenta de la Comisión de Atención a Periodistas, desconozca la normatividad del órgano autónomo materia de su comisión.

Finalmente los integrantes de la CEAPP, indicaron que en reiteradas ocasiones se le ha hecho extensiva la invitación a la diputada local para que acuda a las sesiones de pleno, así como se le ha hecho llegar el material de los puntos a tratar en cada una de estas.

A la rueda de prensa también acudieron Zaida Chiñas Córdova y Pedro Díaz Cruz , Comisionados de la CEAPP.

18/10/17 Nota 125317 

Plantea María Josefina Gamboa la Comisión Veracruzana para la Atención a Periodistas.
Exige la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas justicia en el caso de Ricardo Monlui.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Continúa gestión para conformar panteones ministeriales: María Josefina Gamboa Torales.
Presenta Cinthya Lobato propuesta de Ley para la Atención del Autismo en Veracruz.
Exhorta diputada a la SEV a revisar registros de validez de estudios.
En delitos por corrupción no habría libertad condicional, propone diputada.
Pedirá María Josefina Gamboa a la CEAPP información sobre gastos de apoyo a periodistas.
Publican mentiras e imprecisiones en medios de comunicación en contra de la diputada Maryjose Gamboa.
Critican a la diputada Dulce García por acomodar a su cuñado en la coordinación regional de Protección Civil.


Arriba             
IMSS Veracruz sur inicia vacunación contra la influencia.
 
Pide diputado que la SEV y Protección Civil den atención a escuelas dañadas.

Ante la proximidad del invierno y con ello la temporada de bajas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur ya ha iniciado la aplicación de la vacuna contra la influenza, campaña para la cual dispone de más de 235 mil dosis del biológico; la población con toda confianza puede acudir a su unidad médica de adscripción y solicitar su aplicación.

La coordinadora   ...

 

El diputado local Fernando Kuri Kuri presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, para que a través de las Secretarías de Educación (SEV) y de Protección Civil (SPC), atiendan de forma inmediata los requerimientos que hacen los centros educativos de la entidad en relación a las afectaciones que sufrieron con motivo de los temblores del mes de Septiembre.

En   ...

     
PT exige al Gobierno del Estado cifras exactas de a cuánto asciende la deuda pública.
 
Pide diputada Mariana Dunyaska pronta solución para egresados de la UPAV.

Xalapa, Ver.- El Partido del Trabajo solicita al gobierno del Estado informe con bases sólidas, motivadas y fundadas a cuánto asciende la deuda pública del Estado; desglosando el monto incrementado durante su gobierno, así como, el plazo en el cual, se pretende reestructurar la deuda a través de bancos, según su propuesta. Resulta inadmisible la opacidad con que actúa en ese tema el Congreso del Estado.

Asimismo,   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La legisladora Mariana Dunyaska García Rojas, presentó un Anteproyecto con punto de acuerdo en el que exhorta a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), a la Secretaría de Educación de de Veracruz (SEV) y la Fiscalía General del Estado (FGE); a que brinden apoyo a los estudiantes y egresados del Colegio de Derecho y Juicios   ...

     
Como veo…Doy.
 
Columna Sin Nombre.

• Tomó protesta la mesa directiva de la delegación cuenca-sur de la APUEV…
• Tropelías en tránsito del estado, alguien sabe más de lo que se ve…
• Problemas entre los grupos de salinas y EPN pueden echar abajo la presidencia de la república…

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Desde el presente espacio, nos solidarizamos con el compañero foto reportero Antonio Palacios por la irreparable pérdida   ...

 


Pablo Jair Ortega.
Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

El popular "Marmiko", por la ubicación estratégica que ha escogido para su noticiero   ...

DE TODO UN POCO. 17/10/17
El PRI recuperará Veracruz: Senador. 16/10/17
Columna Sin Nombre. 16/10/17
DE TODO UN POCO. 16/10/17
Jóvenes del ITSZ realizaran diagnósticos comunitarios para los municipios de Mixtla y Tehuipango. 16/10/17

Arriba             

Emite PC recomendaciones ante mal tiempo.
 
Recibe PC Ixtac capacitación médica Pre Hospitalaria.

Xalapa, Ver.-Para las próximas 24 horas, se prevé la persistencia de nieblas y lloviznas, principalmente por la tarde-noche en regiones montañosas. Lo anterior, como consecuencia de la masa de aire frío que cubre gran parte del país y el Golfo de México.

Tal situación limita la visibilidad que, combinada con el suelo resbaladizo y probable presencia de hielo sobre el pavimento y asfalto, es   ...

Detectan 200 hectáreas de hortalizas y maíz dañadas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Alcaldes de 42 municipios desaíran invitación de la diputada Cinthya Lobato.para participar en un curso para elaborar el plan de desarrollo municipal.
Cierran calles a Atzacan.
 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Dando cumplimiento a la Ley 856 de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPCVER) en su Título V capitulo Único Artículos 90 y 91, la Unidad Municipal de Protección Civil Ixtaczoquitlán, recibió el Curso de capacitación y adiestramiento de carácter Atención Medica Pre Hospitalaria.

Al respecto Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de PC,   ...

Mauricio Muñoz Cabrera recibe nombramiento de Oficial Mayor de Nogales.
Funcionarios del Gobierno Estatal advierten sobre alerta de género y feminicidio en Rafael Delgado.
En Alerta Protección Civil Ixtac por descenso de temperatura.
Reactivan el DIF de Maltrata.
     
Marco Fabián reaparece y desea Feliz Navidad desde Alemania.
 
Andrea Legarreta fue víctima de violencia.

Marco Fabián reapareció con el conjunto del Eintracht Frankfurt pero en esta ocasión no lo hizo en una cancha de futbol, sino en las redes sociales para desear una Feliz Navidad a todos sus seguidores.

¡@MarcoFabian_10 les tiene un mensaje de #FelizNavidad!

Les mandamos nuestros mejores deseos y que la disfruten junto a sus seres queridos.

Fabián tuvo que abandonar las canchas   ...

Renuncia presidente de la Federación de Futbol de Rusia.
 

La conductora Andrea Legarreta reveló que fue víctima de violencia mientras conducía por calles de la Ciudad de México.

En el programa "Hoy", del que ella forma parte, se habló con especialistas sobre la violencia contra las mujeres y se compartieron algunos casos.

Legarreta comentó que recientemente un conductor la insultó.

"Unos coches chocaron, empezamos los del carril de baja   ...

Alejandro Fernández, borracho en su último concierto.


www.orizabaenred.com.mx 2017 Todos los derechos reservados.