Propuesta de la diputada Gamboa carece de fundamentos.

• Pretende redefinir atribuciones que no favorecen la Protección a Periodistas.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), señalaron que la iniciativa de decreto que reforma la fracción V del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, relativa a redefinir las atribuciones de la Comisión en lugar de fortalecer las acciones encaminas a favor del gremio, las debilita.

La iniciativa está siendo impulsada por la diputada, María Josefina Gamboa Torales , presidenta de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas del Honorable Congreso, en este sentido, los miembros de la CEAPP mencionaron que los argumentos de la diputada local carecen de sustento, toda vez que muchos de los señalamientos que realiza distan de la realidad.

De manera específica lo relacionado al uso del presupuesto, la distribución en los diversos rubros y las atribuciones legales.

Recordaron que a la comisión se le asignó un presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 por un monto de 20 millones 700 mil pesos, sin embargo, quedó en 17 millones 200 mil pesos, y no de más de 20 millones de pesos, como lo señala la diputada panista, ya que se hizo un reintegro de 3. 5 millones a las arcas públicas.

"Ella dice que la comisión se gasta en nómina 18 millones de pesos, lo cual es una total falacia ya que es mucho más del recurso ejercido" señaló la Comisionada Presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza .

También señalaron que a comparación del año pasado la comisión ya había ejercido 14 millones 608 mil pesos y en lo que va de este 2017 se lleva ejercido un monto de 12 millones 527 mil 500 pesos, asimismo se destacó que en 2016 para el rubro de ayuda social se ejerció solo 416 mil 500 pesos, y este año se lleva un millón 377 mil 575 pesos, es decir, se cuadruplicó el apoyo sobre todo en el área de protección.

Por su parte el Secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez , mencionó que se han rebasado las metas propuestas y se ha destinado más recurso encaminado al apoyo a periodistas, por lo que se hizo una reestructuración al presupuesto destinado a nómina.

Recordó que el 7 de marzo de 2017, se publicaron en el número extraordinario 094 de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, los Lineamientos para la Asignación de Recursos Económicos por Concepto de Ayuda Social, los cuales establecen los parámetros objetivos para la distribución de recursos económicos, mismos que se han difundido a través de las redes sociales y se encuentran disponibles en el portal de transparencia.

Por cuanto atañe a la afirmación de la diputada Gamboa, de que la Comisión no tiene facultad para dictar medidas de protección y se limita a dar acompañamiento, "es evidente que por malicia o desconocimiento, omite lo establecido tanto en la fracción V de la Constitución local y su ley reglamentaria en su numeral tercero que a la letra dice: "Artículo 3. Son atribuciones de la Comisión: I. Otorgar, a petición de los periodistas que lo soliciten, las medidas de atención o protección necesarias para prevenir la consumación de una amenaza o para enfrentar riesgos inminentes o agresiones contra su esfera jurídica", comentó el Secretario Ejecutivo.

Por lo anterior, dijo que es preocupante que la Presidenta de la Comisión de Atención a Periodistas, desconozca la normatividad del órgano autónomo materia de su comisión.

Finalmente los integrantes de la CEAPP, indicaron que en reiteradas ocasiones se le ha hecho extensiva la invitación a la diputada local para que acuda a las sesiones de pleno, así como se le ha hecho llegar el material de los puntos a tratar en cada una de estas.

A la rueda de prensa también acudieron Zaida Chiñas Córdova y Pedro Díaz Cruz , Comisionados de la CEAPP.

18/10/17 Nota 125317 

Plantea María Josefina Gamboa la Comisión Veracruzana para la Atención a Periodistas.
Exige la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas justicia en el caso de Ricardo Monlui.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Continúa gestión para conformar panteones ministeriales: María Josefina Gamboa Torales.
Presenta Cinthya Lobato propuesta de Ley para la Atención del Autismo en Veracruz.
Exhorta diputada a la SEV a revisar registros de validez de estudios.
En delitos por corrupción no habría libertad condicional, propone diputada.
Pedirá María Josefina Gamboa a la CEAPP información sobre gastos de apoyo a periodistas.
Publican mentiras e imprecisiones en medios de comunicación en contra de la diputada Maryjose Gamboa.
Critican a la diputada Dulce García por acomodar a su cuñado en la coordinación regional de Protección Civil.


Arriba             
IMSS Veracruz sur inicia vacunación contra la influencia.
 
Pide diputado que la SEV y Protección Civil den atención a escuelas dañadas.

Ante la proximidad del invierno y con ello la temporada de bajas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur ya ha iniciado la aplicación de la vacuna contra la influenza, campaña para la cual dispone de más de 235 mil dosis del biológico; la población con toda confianza puede acudir a su unidad médica de adscripción y solicitar su aplicación.

La coordinadora   ...

 

El diputado local Fernando Kuri Kuri presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, para que a través de las Secretarías de Educación (SEV) y de Protección Civil (SPC), atiendan de forma inmediata los requerimientos que hacen los centros educativos de la entidad en relación a las afectaciones que sufrieron con motivo de los temblores del mes de Septiembre.

En   ...

     
PT exige al Gobierno del Estado cifras exactas de a cuánto asciende la deuda pública.
 
Pide diputada Mariana Dunyaska pronta solución para egresados de la UPAV.

Xalapa, Ver.- El Partido del Trabajo solicita al gobierno del Estado informe con bases sólidas, motivadas y fundadas a cuánto asciende la deuda pública del Estado; desglosando el monto incrementado durante su gobierno, así como, el plazo en el cual, se pretende reestructurar la deuda a través de bancos, según su propuesta. Resulta inadmisible la opacidad con que actúa en ese tema el Congreso del Estado.

Asimismo,   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La legisladora Mariana Dunyaska García Rojas, presentó un Anteproyecto con punto de acuerdo en el que exhorta a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), a la Secretaría de Educación de de Veracruz (SEV) y la Fiscalía General del Estado (FGE); a que brinden apoyo a los estudiantes y egresados del Colegio de Derecho y Juicios   ...

     
Como veo…Doy.
 
Columna Sin Nombre.

• Tomó protesta la mesa directiva de la delegación cuenca-sur de la APUEV…
• Tropelías en tránsito del estado, alguien sabe más de lo que se ve…
• Problemas entre los grupos de salinas y EPN pueden echar abajo la presidencia de la república…

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Desde el presente espacio, nos solidarizamos con el compañero foto reportero Antonio Palacios por la irreparable pérdida   ...

 


Pablo Jair Ortega.
Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

El popular "Marmiko", por la ubicación estratégica que ha escogido para su noticiero   ...

DE TODO UN POCO. 17/10/17
El PRI recuperará Veracruz: Senador. 16/10/17
Columna Sin Nombre. 16/10/17
DE TODO UN POCO. 16/10/17
Jóvenes del ITSZ realizaran diagnósticos comunitarios para los municipios de Mixtla y Tehuipango. 16/10/17

Arriba             

La Materia Prima llegó a "Hidroeléctrica Santa Rosa", ex CIVSA, iniciarán trabajos.
 
Se desborda la fe, 14 mil veneran a San Joaquín y Santa Ana.

Ciudad Mendoza, Ver.- No obstante de las trabas para no reactivar la economía por parte de esquiroles hoy arribó el primer cargamento de materia prima a la "Hidroeléctrica Santa Rosa", la ya ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA).

La activación económica en el municipio de Ciudad Mendoza y la región Centro dará más de 600 empleados.

Mañana martes 24 de abril   ...

Síndico de Astacinga manda detener a ciudadano sin tener orden judicial de por medio.
Entre lo utópico y lo verdadero.
José Antonio Meade con propuestas claras y reales en el pasado debate: Igor Rojí.
Abandona Aguilar Linda a seguidores de Nogales.
 

Atzacan, Ver.- Tan solo este fin de semana fueron aproximadamente más de 14 mil personas las que festejaron a San Joaquín y Santa Ana, ellos son los patronos de esta localidad del Pico de Orizaba.

Hoy la misa patronal en honor a esos santos en la parroquia de la cabecera municipal; después de siete años el centro volvió a ser la sede de la feria patronal lo que logró que más gente participara.

El   ...

Pernoctan en vía pública dos indigentes; se niegan a trasladarse a refugio temporal.
La delegación étnica de los derechos humanos en Zongolica lleva atendidas más de 200 solicitudes.
En Zoquitlán cero tolerancia contra la caza de fauna silvestre.
Ganaderos de Zongolica resultaran afectados tras no registrarse ante el padrón nacional.
     
Si tienes el cinismo de pitar un penalti al 93, eres un animal: Buffon.
 
¿Sherlyn y Paco Zea terminaron por culpa de los celos?

Tras la eliminación de su equipo en la Champions League con un penalti de favor del Real Madrid en el tiempo añadido, el guardameta de la Juventus, Gianluigi Buffon declaró que si un árbitro tiene el cinismo de pitar un penalti en el minuto 90+3 no es un hombre, sino un animal por su falta de sensibilidad.

´´Estaba muy cerca, como lo estaban el árbitro y el juez de línea. Si tienes el cinismo   ...

Necaxa, campeón de la Copa MX Clausura 2018.
 

Aunque estaban muy enamorados, Sherlyn y Francisco Zea decidieron terminaron su relación pese a que este año tenían planeas de casarse. Por supuesto, su ruptura fue muy sorpresiva.

Fue apenas hace unos días que la actriz dio a conocer en el programa Hoy que estaba soltera de nuevo, y que se iba a dedicar tiempo a sí misma para sanar su corazón.

Pero, ¿por qué terminaron su compromiso   ...

Atala Sarmiento envía indirecta a Ventaneando.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.