Caficultores de Zongolica se quedaran sin apoyos para renovar sus fincas.

• Debido a la reducción del presupuesto que ejercía la SAGARPA.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES
Zongolica, Veracruz. - El presidente del Consejo Cafetalero Emiliano Ernesto Delgado Guerra, acudió este día a la radiodifusora local a fin de dar a conocer un mensaje a los productores del aromático grano en la zona serrana respecto a que no van entregar apoyos para los siete mil productores de aquella zona.

En entrevista, menciono que de los 13 proyectos que se metieron en tiempo y forma solo se aprobaron unos tres con lo cual se van a beneficiar apenas 200 productores.

De ahí que son muchos los campesinos que no tendrán la oportunidad de renovar sus fincas cafetaleras debido al recorte presupuestal que tuvo la SAGARPA a nivel nacional.

Lamento que se haya dado esta situación, ya que no se tomó en cuenta que en años anteriores se vieron afectadas cientos de hectáreas por la plaga de la roya, y en consecuencia al final quienes van a sufrir por esta falta de apoyos, sin duda serán las familias dedicadas al cultivo del aromático grano.

Menciono que en este caso, los viveristas cuentan con la planta suficiente para surtir la plantación que se requiere, sin embargo al no haber el recurso para la operación de compra venta, igual van a resultar afectados.

Sobre este mismo tema el dirigente de los pequeños productores de café en la zona de la sierra de Zongolica, Aurelio Tzontehua Apale , lamentó que el gobierno federal "provoquen que la pobreza se incremente debido a que no tendrán acceso a los recursos económicos y materiales para la renovación de sus fincas".

Los cafeticultores agraviados, explica, "no van a recibir mil 300 pesos que se destinaron este año y mucho menos la planta para renovar las fincas cafetaleras en esta región montañosa en donde las matas de café fueron atacadas por la plaga de la roya hace dos años y ahora carecen de la producción que les permita la subsistencia de ellos y sus familias".

19/10/17 Nota 125325 

Productores de maíz, frijol y café de la sierra de Zongolica resultan beneficiados con apoyos de SAGARPA.
Reconoce consejo regional cafetalero que la SAGARPA adeuda 22 mdp.
Reducen apoyos al 50% de los productores de café de Zongolica como parte del programa federal pro café.
Cafetaleros se manifestarán.
SAGARPA deja sin recursos y paquete tecnológico a productores de café de Zongolica: Macuixtle.
Exigen cafeticultores pagos a SAGARPA.
Cafeticultores de Zongolica ahora le apuestan al mejoramiento de la calidad del aromático grano.
Realizan Segunda entrega de paquetes Tecnológicos a Productores de Café en Ixtaczoquitlán.
SAGARPA solapó a proveedores de plantas de café.
Productores de café de Zongolica inconformes por falta de apoyos para combatir la broca del café.


Arriba             
Salón "Venus Rey" en el abandono.
 
Denuncian al alcalde Esteban Castillo.

Ciudad Mendoza, Ver- Un nuevo conflicto se ha generado entre los trabajadores de la ex fábrica textil CIVSA, luego de que actuales sedicentes líderes de este gremio rentan el salón denominado "Venus Rey" y se quedan con el dinero.

Luego de que en sus mejores tiempos este salón para eventos sociales se había convertido en uno de los mejores espacios, y sus rentas superaban los diez mil pesos,   ...

 

Orizaba, Ver.- El Presidente Municipal de Tlilapan, Esteban Castillo Hernández fue denunciado ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado, por lo que tendrá que presentarse a declarar para que responda por presuntos delitos relacionados con hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos.

La denuncia fue presentada por Leobardo Mezhua Campos, empresario constructor, quien   ...

     
Agilizan conformación de guardias comunitarias.
 
Desconocen abogados causa del cierre de SEMEFO.

Zongolica, Ver.- La ola delincuencial que se generó en la sierra de Zongolica provocó que se agilice la conformación de los Guardias Comunitarios en todas y cada una de las comunidades de la localidad zongoliqueña.

Esta propuesta que generó el alcalde electo Juan Carlos Mezhua Campos es atendida por el ex comandante de estas guardias que ya habían existido, Liborio Panzo Sánchez y que tenía   ...

 

Zongolica, Ver.- Uno de los pocos espacios utilizado como Servicio Médico Forense en el municipio de Zongolica fue cerrado inexplicablemente, lo cual generará problemas a las autoridades de la Fiscalía del Estado, toda vez que no existe un sitio similar en la región.

Abogados de Orizaba y esta zona serrana, sostuvieron que los cuerpos a intervenir por medio de médicos forenses no será una labor   ...

     
Se cae aula de Telebachillerato.
 
Síndico de Astacinga se adjudica campo deportivo tras promover un juicio.

Rafael Delgado, Ver.- Desde el pasado 19 de septiembre de este año, un aula del Telebachillerato ubicado en la calle 6 del Primer Barrio de la cabecera municipal, sufrió severos daños, lo cual ha generado que 24 alumnos sigan recibiendo clases bajo un árbol de aguacate Chinene.

María del Carmen Tinajero Escamilla, Coordinadora del Telebachillerato se acercó al senador Héctor Yunes Landa para   ...

 

Astacinga, Ver.- De poseedor, el síndico único Faustino Quiahua Tecpile se convirtió junto con el ayuntamiento de Astacinga como propietario del terreno denominado campo deportivo "Campo Nuevo", de acuerdo a una publicación realizada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Zongolica.

Y es que, en base al edicto publicado el día 11 de septiembre del 2017, en un medio de comunicación de circulación   ...

Entrega INE constancias a aspirantes a candidaturas independientes a una Diputación Federal en Veracruz. 17/10/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 17/10/17
TEBA Zapoapan ganadores del Concurso inter escolar de proyectos teatrales y carteles. 17/10/17
Rescata SSP a 10 elementos retenidos por habitantes de la sierra. 16/10/17
Enfrenta IMSS carencia de especialistas. 16/10/17

Arriba             

En marcha la estrategia de encuestar a la militancia de MORENA para elegir a los próximos candidatos a la Diputación Federal en Zongolica.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - En un sondeo entre la militancia y simpatizantes del partido MORENA, respecto a la encuesta que ya se viene realizando vía telefónica en los 24 municipios que conforman el distrito 18 con cabecera en Zongolica, la gran mayoría se pronunció por evitar la reelección, debido al nulo trabajo legislativo a favor de las comunidades indígenas.

Recordaron   ...

Serán virtuales las preinscripciones a primaria y secundaria.
Impulsa IMSS mastografías con unidades móviles.
En evento virtual ofrece SEV 190 plazas de educación básica.
Las carencias de la abundancia.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.