Estudiantes destacados del ITSZ obtienen primer lugar en certamen realizado en Medellín Colombia.

Estudiantes destacados del ITSZ obtienen primer lugar en certamen realizado en Medellín.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Con el proyecto sustentable "Mapeo de servicios ecosistémicos culturales", jóvenes ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), obtuvieron premio de primer lugar en la Feria de Ciencias que se realizó -en su décima edición- en Medellín, Colombia.

A este certamen internacional se invitaron a tres equipos de México: La Universidad Autónoma de Campeche, el COMECyT en el estado de México y el Tecnológico de Zongolica.

En esta feria mundial de ciencias se inscribieron 400 proyectos regionales, incluyendo los que se contaron como invitados especiales de otros países.

De acuerdo con el director general del Tecnológico de Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga , el equipo mexicano, originario de la sierra de Zongolica, obtuvo el premio al mejor proyecto con "Mapeo de servicios ecosistémicos culturales".

Esta propuesta consiste básicamente en el desarrollo de los trabajos del caso de especies nativas de quelites de uso antropocéntrico de la Sierra de Zongolica, en los cuales, durante su exposición, afirman que "existe un vínculo entre la diversidad biológica y cultural, en el cual el conocimiento indígena y local juegan un rol muy importante".

Precisó que el alimento natural conocido como quelite es consumido en la Sierra de Zongolica y "se requieren de prácticas sustentables en su cultivo para garantizar que sigan estando presentes en la alimentación de la población indígena".

El equipo del ITSZ asistió a la Feria de Ciencias en Colombia, porque ganó el primer lugar a nivel nacional en el concurso que convocó CONACyT, y el premio fue asistir como invitado a este evento.

01/11/17 Nota 125431 

Se unirán estudiantes del ITSZ a protesta de sus compañeros de Tezonapa
Estimulan a 122 estudiantes del ITSZ con la entrega de becas.
Dos estudiantes de la sierra son enviados a Colombia.
Carrera atlética del Tec de Zongolica integra a estudiantes, docentes y sociedad.
Reciben reconocimiento trabajadores y alumnos destacados del ITSZ.
Entregan becas de alimentación y hospedaje para un pequeño grupo de alumnos del ITSZ.
Representante del ITSZ asiste a Bogotá Colombia a la reunión global de vinculación.
Estudiantes de la escuela primaria 16 de septiembre de Zongolica tomaran clases en el curato de la iglesia.
Exhibirán obras de "Pintores Ahomenses" en Veracruz" en los diferentes campus del ITSZ.
Poco más de 34 mil estudiantes de educación básica y superior se incorporan, este lunes.


Arriba             
Aclara senador que la candidatura será quien tenga más aceptación.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.- Pepe y yo vamos juntos. En esta jornada que se avecina, ni él declina sus legítimas aspiraciones, ni yo dejó de buscar lo que creo es mi destino: gobernar nuestro estado, aseguró el senador Héctor Yunes Landa durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes.

Dijo que el acuerdo alcanzado por ambos es de sumarse a quien resulte el candidato. "Sabemos que en Veracruz   ...

 

En los pasillos del Palacio Municipal de Xalapa, la Dirigencia Estatal de la Sección 32 del SNTE, realizara los días 30 y 31 del mes en curso la exhibición de Altares, con motivo de los festejos de "Todos Santos" en donde estará participando las 13 Regiones en donde se encuentran sus afiliados trabajando en favor de la Educación, indicando su Dirigente Sindical Lázaro Medina Barragán, que esta actividad   ...

     
Consolidan Casas de Enlace una nueva forma de participación ciudadana: SHH.
 
La violencia contra la mujer no es privativo de la sierra de Zongolica se da en todo el estado.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A un año de haber iniciado el proyecto de las Casas de Enlace, en las que no solo se reciben las peticiones y demandas ciudadanas, sino también se llevan a cabo cursos de capacitación, se fomenta la convivencia y participación de la sociedad organizada, el diputado Sergio Hernández Hernández ha consolidado una nueva forma en que las ciudadanas y ciudadanos   ...

 

Orizaba, Ver.- "En todo el estado, pero principalmente en la sierra de Zongolica, los hombres no se acostumbran a ver a una mujer en la función pública, hay un marcado rechazo", reconoció la diputada local Dulce María García López.

Refirió, "la violencia contra las mujeres prevalece en la zona serrana y no tan sólo en el distrito de Zongolica, sino en todo el estado, ustedes saben que es una   ...

     
Promueve Yunes Landa a José Yunes Zorrilla a la gubernatura.
 
DE TODO UN POCO.

Héctor Yunes Landa, senador del PRI por el Estado de Veracruz, dijo hoy, que se ha iniciado la marcha hacia la victoria en 2018. "Junto a Pepe Yunes, vamos a construir una alternativa política para un Veracruz que merece un mejor futuro.

Venimos a decirles que frente a ustedes, en este escenario, se encuentra el próximo Gobernador de Veracruz, el que le devolverá la seriedad, la eficacia y la   ...

 

Todo indica que los asesores del Presidente Municipal Electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero no conocen lo que es la administración municipal y mucho menos cuales han sido los acuerdos de Cabildo en las anteriores administraciones municipales, principalmente con respecto al cobro del Agua anualmente, del predial anticipado, así como las calles de Xalapa deben de estar sin puestos ambulantes,   ...

Instalarán nuevo software en el CBTIS 142. 28/10/17
Yunes Landa lamenta homicidio del médico David Casanova López. 28/10/17
Esperan 20 mil visitantes en cementerio municipal de Camerino Z. Mendoza. 27/10/17
IMSS Veracruz Sur invita a su tradicional concurso de catrinas. 27/10/17
Preparan concurso de altares y Catrinas en Ixtaczoquitlán. 26/10/17

Arriba             

Gobernador se hace de la "vista gorda" y avala proyecto de la esposa de Zenyasen.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán retira llantas y basura del río Barrientos.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - A pesar de conocer lo que viene haciendo el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyasen Escobar con los recursos que se generan desde el Gobierno del Estado, para dar el respaldo total a su esposa, Liliana López Coronado para participar en las próximas elecciones, el Gobernador de la entidad, hasta el momento no ha dado a conocer su postura acerca de alguna   ...

Empresarios de la familia Trueba abandonan a sus trabajadores.
Bares y cantinas se convertirán en restaurantes.
Entre lo utópico y lo verdadero.
La delincuencia seguirá haciendo de las suyas: UGOCP.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Cientos de desechos sólidos y 11 toneladas de llantas han sido retiradas del río y resumidero de Rincón Barrientos por personal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que fueron arrastradas por las intensas lluvias.

En atención al reporte de los vecinos de las Calles Saturno y Estrella, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli de inmediato giró la instrucción a las cuadrillas   ...

La delegación de la SEV de Zongolica convoca a profesores a inscribirse al seguro de vida institucional.
Profesores de escuela de iniciación artística Ixhuatlancillo recibieron capacitación a distancia.
Entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán kits Anticovid19 a escuelas.
Amplían el plazo para inscribirse al programa de becas estatales hasta el próximo 2 de octubre.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.