Estudiantes destacados del ITSZ obtienen primer lugar en certamen realizado en Medellín Colombia.

Estudiantes destacados del ITSZ obtienen primer lugar en certamen realizado en Medellín.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Con el proyecto sustentable "Mapeo de servicios ecosistémicos culturales", jóvenes ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), obtuvieron premio de primer lugar en la Feria de Ciencias que se realizó -en su décima edición- en Medellín, Colombia.

A este certamen internacional se invitaron a tres equipos de México: La Universidad Autónoma de Campeche, el COMECyT en el estado de México y el Tecnológico de Zongolica.

En esta feria mundial de ciencias se inscribieron 400 proyectos regionales, incluyendo los que se contaron como invitados especiales de otros países.

De acuerdo con el director general del Tecnológico de Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga , el equipo mexicano, originario de la sierra de Zongolica, obtuvo el premio al mejor proyecto con "Mapeo de servicios ecosistémicos culturales".

Esta propuesta consiste básicamente en el desarrollo de los trabajos del caso de especies nativas de quelites de uso antropocéntrico de la Sierra de Zongolica, en los cuales, durante su exposición, afirman que "existe un vínculo entre la diversidad biológica y cultural, en el cual el conocimiento indígena y local juegan un rol muy importante".

Precisó que el alimento natural conocido como quelite es consumido en la Sierra de Zongolica y "se requieren de prácticas sustentables en su cultivo para garantizar que sigan estando presentes en la alimentación de la población indígena".

El equipo del ITSZ asistió a la Feria de Ciencias en Colombia, porque ganó el primer lugar a nivel nacional en el concurso que convocó CONACyT, y el premio fue asistir como invitado a este evento.

01/11/17 Nota 125431 

Se unirán estudiantes del ITSZ a protesta de sus compañeros de Tezonapa
Estimulan a 122 estudiantes del ITSZ con la entrega de becas.
Dos estudiantes de la sierra son enviados a Colombia.
Carrera atlética del Tec de Zongolica integra a estudiantes, docentes y sociedad.
Reciben reconocimiento trabajadores y alumnos destacados del ITSZ.
Entregan becas de alimentación y hospedaje para un pequeño grupo de alumnos del ITSZ.
Representante del ITSZ asiste a Bogotá Colombia a la reunión global de vinculación.
Estudiantes de la escuela primaria 16 de septiembre de Zongolica tomaran clases en el curato de la iglesia.
Exhibirán obras de "Pintores Ahomenses" en Veracruz" en los diferentes campus del ITSZ.
Poco más de 34 mil estudiantes de educación básica y superior se incorporan, este lunes.


Arriba             
Aclara senador que la candidatura será quien tenga más aceptación.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.- Pepe y yo vamos juntos. En esta jornada que se avecina, ni él declina sus legítimas aspiraciones, ni yo dejó de buscar lo que creo es mi destino: gobernar nuestro estado, aseguró el senador Héctor Yunes Landa durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes.

Dijo que el acuerdo alcanzado por ambos es de sumarse a quien resulte el candidato. "Sabemos que en Veracruz   ...

 

En los pasillos del Palacio Municipal de Xalapa, la Dirigencia Estatal de la Sección 32 del SNTE, realizara los días 30 y 31 del mes en curso la exhibición de Altares, con motivo de los festejos de "Todos Santos" en donde estará participando las 13 Regiones en donde se encuentran sus afiliados trabajando en favor de la Educación, indicando su Dirigente Sindical Lázaro Medina Barragán, que esta actividad   ...

     
Consolidan Casas de Enlace una nueva forma de participación ciudadana: SHH.
 
La violencia contra la mujer no es privativo de la sierra de Zongolica se da en todo el estado.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A un año de haber iniciado el proyecto de las Casas de Enlace, en las que no solo se reciben las peticiones y demandas ciudadanas, sino también se llevan a cabo cursos de capacitación, se fomenta la convivencia y participación de la sociedad organizada, el diputado Sergio Hernández Hernández ha consolidado una nueva forma en que las ciudadanas y ciudadanos   ...

 

Orizaba, Ver.- "En todo el estado, pero principalmente en la sierra de Zongolica, los hombres no se acostumbran a ver a una mujer en la función pública, hay un marcado rechazo", reconoció la diputada local Dulce María García López.

Refirió, "la violencia contra las mujeres prevalece en la zona serrana y no tan sólo en el distrito de Zongolica, sino en todo el estado, ustedes saben que es una   ...

     
Promueve Yunes Landa a José Yunes Zorrilla a la gubernatura.
 
DE TODO UN POCO.

Héctor Yunes Landa, senador del PRI por el Estado de Veracruz, dijo hoy, que se ha iniciado la marcha hacia la victoria en 2018. "Junto a Pepe Yunes, vamos a construir una alternativa política para un Veracruz que merece un mejor futuro.

Venimos a decirles que frente a ustedes, en este escenario, se encuentra el próximo Gobernador de Veracruz, el que le devolverá la seriedad, la eficacia y la   ...

 

Todo indica que los asesores del Presidente Municipal Electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero no conocen lo que es la administración municipal y mucho menos cuales han sido los acuerdos de Cabildo en las anteriores administraciones municipales, principalmente con respecto al cobro del Agua anualmente, del predial anticipado, así como las calles de Xalapa deben de estar sin puestos ambulantes,   ...

Instalarán nuevo software en el CBTIS 142. 28/10/17
Yunes Landa lamenta homicidio del médico David Casanova López. 28/10/17
Esperan 20 mil visitantes en cementerio municipal de Camerino Z. Mendoza. 27/10/17
IMSS Veracruz Sur invita a su tradicional concurso de catrinas. 27/10/17
Preparan concurso de altares y Catrinas en Ixtaczoquitlán. 26/10/17

Arriba             

Pide Velásquez que investiguen a Ramos Alor.
 
Policía blinda Córdoba para dar mayor seguridad a los ciudadanos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - El Gobierno del Estado que encabeza, Cuitláhuac García Jiménez, no ha mostrado honestidad al enterarse de tantas irregularidades, presuntamente cometidas por el ex secretario de salud, Roberto Ramos Alor y para protegerlo sólo emularon su renuncia del cargo, pero no se retirará sin enfrentar a la justicia, dijo el diputado federal, Jesús Velásquez   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
En Nogales llega módulo del INE, 24 al 27 de mayo.
Reabren la Arena Córdoba.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Córdoba, Ver. - La Policía Municipal como responsable de la seguridad pública preventiva en Córdoba, ha intensificado los recorridos y presencia en las zonas identificadas de mayor incidencia para garantizar la seguridad de la población, destacó el director de Protección Ciudadana y Movilidad, Capitán de Marina, Enrique Morales Tolentino.

El responsable de la Policía Municipal, señaló que ante   ...

DE TODO UN POCO.
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
Extensión DIF, El Encinar invita a bailar zumba.
Refuerzan servicio de Agua en el municipio de Río Blanco.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.