Estudiantes destacados del ITSZ obtienen primer lugar en certamen realizado en Medellín Colombia.

Estudiantes destacados del ITSZ obtienen primer lugar en certamen realizado en Medellín.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Con el proyecto sustentable "Mapeo de servicios ecosistémicos culturales", jóvenes ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), obtuvieron premio de primer lugar en la Feria de Ciencias que se realizó -en su décima edición- en Medellín, Colombia.

A este certamen internacional se invitaron a tres equipos de México: La Universidad Autónoma de Campeche, el COMECyT en el estado de México y el Tecnológico de Zongolica.

En esta feria mundial de ciencias se inscribieron 400 proyectos regionales, incluyendo los que se contaron como invitados especiales de otros países.

De acuerdo con el director general del Tecnológico de Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga , el equipo mexicano, originario de la sierra de Zongolica, obtuvo el premio al mejor proyecto con "Mapeo de servicios ecosistémicos culturales".

Esta propuesta consiste básicamente en el desarrollo de los trabajos del caso de especies nativas de quelites de uso antropocéntrico de la Sierra de Zongolica, en los cuales, durante su exposición, afirman que "existe un vínculo entre la diversidad biológica y cultural, en el cual el conocimiento indígena y local juegan un rol muy importante".

Precisó que el alimento natural conocido como quelite es consumido en la Sierra de Zongolica y "se requieren de prácticas sustentables en su cultivo para garantizar que sigan estando presentes en la alimentación de la población indígena".

El equipo del ITSZ asistió a la Feria de Ciencias en Colombia, porque ganó el primer lugar a nivel nacional en el concurso que convocó CONACyT, y el premio fue asistir como invitado a este evento.

01/11/17 Nota 125431 

Se unirán estudiantes del ITSZ a protesta de sus compañeros de Tezonapa
Estimulan a 122 estudiantes del ITSZ con la entrega de becas.
Dos estudiantes de la sierra son enviados a Colombia.
Carrera atlética del Tec de Zongolica integra a estudiantes, docentes y sociedad.
Reciben reconocimiento trabajadores y alumnos destacados del ITSZ.
Entregan becas de alimentación y hospedaje para un pequeño grupo de alumnos del ITSZ.
Representante del ITSZ asiste a Bogotá Colombia a la reunión global de vinculación.
Estudiantes de la escuela primaria 16 de septiembre de Zongolica tomaran clases en el curato de la iglesia.
Exhibirán obras de "Pintores Ahomenses" en Veracruz" en los diferentes campus del ITSZ.
Poco más de 34 mil estudiantes de educación básica y superior se incorporan, este lunes.


Arriba             
Aclara senador que la candidatura será quien tenga más aceptación.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.- Pepe y yo vamos juntos. En esta jornada que se avecina, ni él declina sus legítimas aspiraciones, ni yo dejó de buscar lo que creo es mi destino: gobernar nuestro estado, aseguró el senador Héctor Yunes Landa durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes.

Dijo que el acuerdo alcanzado por ambos es de sumarse a quien resulte el candidato. "Sabemos que en Veracruz   ...

 

En los pasillos del Palacio Municipal de Xalapa, la Dirigencia Estatal de la Sección 32 del SNTE, realizara los días 30 y 31 del mes en curso la exhibición de Altares, con motivo de los festejos de "Todos Santos" en donde estará participando las 13 Regiones en donde se encuentran sus afiliados trabajando en favor de la Educación, indicando su Dirigente Sindical Lázaro Medina Barragán, que esta actividad   ...

     
Consolidan Casas de Enlace una nueva forma de participación ciudadana: SHH.
 
La violencia contra la mujer no es privativo de la sierra de Zongolica se da en todo el estado.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A un año de haber iniciado el proyecto de las Casas de Enlace, en las que no solo se reciben las peticiones y demandas ciudadanas, sino también se llevan a cabo cursos de capacitación, se fomenta la convivencia y participación de la sociedad organizada, el diputado Sergio Hernández Hernández ha consolidado una nueva forma en que las ciudadanas y ciudadanos   ...

 

Orizaba, Ver.- "En todo el estado, pero principalmente en la sierra de Zongolica, los hombres no se acostumbran a ver a una mujer en la función pública, hay un marcado rechazo", reconoció la diputada local Dulce María García López.

Refirió, "la violencia contra las mujeres prevalece en la zona serrana y no tan sólo en el distrito de Zongolica, sino en todo el estado, ustedes saben que es una   ...

     
Promueve Yunes Landa a José Yunes Zorrilla a la gubernatura.
 
DE TODO UN POCO.

Héctor Yunes Landa, senador del PRI por el Estado de Veracruz, dijo hoy, que se ha iniciado la marcha hacia la victoria en 2018. "Junto a Pepe Yunes, vamos a construir una alternativa política para un Veracruz que merece un mejor futuro.

Venimos a decirles que frente a ustedes, en este escenario, se encuentra el próximo Gobernador de Veracruz, el que le devolverá la seriedad, la eficacia y la   ...

 

Todo indica que los asesores del Presidente Municipal Electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero no conocen lo que es la administración municipal y mucho menos cuales han sido los acuerdos de Cabildo en las anteriores administraciones municipales, principalmente con respecto al cobro del Agua anualmente, del predial anticipado, así como las calles de Xalapa deben de estar sin puestos ambulantes,   ...

Instalarán nuevo software en el CBTIS 142. 28/10/17
Yunes Landa lamenta homicidio del médico David Casanova López. 28/10/17
Esperan 20 mil visitantes en cementerio municipal de Camerino Z. Mendoza. 27/10/17
IMSS Veracruz Sur invita a su tradicional concurso de catrinas. 27/10/17
Preparan concurso de altares y Catrinas en Ixtaczoquitlán. 26/10/17

Arriba             

Pobladores de Tecamalucan intimidan a periodistas.
 
Inaugura Meliton Reyes Biblioteca en La Cuesta.

Tecamalucan, Ver.- No es la primera vez que gente mal agradecida de las congregaciones de Acultzingo intimida o amenaza a reporteros que han cubierto hechos violentos en apoyo a los afectados. La tarea de informar no es entendida por algunos inconscientes que simplemente pretenden hacer ver a los comunicadores como gente adversa a lo que ha ocurrido.
Esta vez, cuatro periodistas, entre ellos tres   ...

Continúa incendio forestal en Nogales.
Quitan ataduras a autoridades penales para aplicar la ley a menores de edad.
Se gradúan 44 ingenieros en el ITSZ campus Tequila.
No hay eco en la protesta de una parte del magisterio por secuestro de profesoras.
 

Camerino Z Mendoza.- Con un acervo de 1 mil 500 ejemplares en diferentes géneros y para todas las edades, éste día el Alcalde Melitón Reyes Larios y el Cabildo del Ayuntamiento, inauguraron la Biblioteca de La Cuesta para atender unas 300 consultas por mes.

En la inauguración el alcalde maestro Reyes Larios explicó la importancia que tiene un libro alojar y leer su contenido exhortando a estudiantes   ...

Lleva Ayuntamiento y Facultad de Medicina Feria de la Salud a colonia Hogar.
Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa.
Hoy esperan sofocar el incendio de San Mateo.
Exhorta PC Ixtac a evitar quemas por temporada de calor.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
Las 3 opciones de América para reforzar su ataque.
Brian Fernández escupe a un aficionado de Monterrey tras expulsión.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!
Luis Caballero, ‘El Potro, habla de su truene con Melissa Galindo.
Chiquis Rivera cuenta abiertamente todos los retoques estéticos que se ha hecho.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.