Aprueba Congreso del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Aprueba Congreso del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
A+   A-
• Con 47 votos a favor del PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz y Nueva Alianza avalan esta nueva ley.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron la nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz con lo que se sientan las bases de coordinación entre los entes públicos para la integración, organización y funcionamiento de este Sistema, previsto en la Constitución Política estatal, con el fin de que las autoridades competentes prevengan, detecten, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como para que lleven a cabo la fiscalización y el control de recursos públicos.

Esta ley -aprobada con 47 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones- es resultado de la iniciativa que presentaron el pasado 20 de Julio los diputados Sergio Hernández Hernández , Amado Jesús Cruz Malpica , Juan Nicolás Callejas Roldán , Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Fernando Kuri Kuri , coordinadores de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz.

Resultado de que el pasado 19 de Septiembre la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz declaró aprobada la reforma constitucional en materia anticorrupción, se facultó a este Poder para expedir la legislación secundaria.

El Sistema Estatal Anticorrupción se integrará por el Comité Coordinador, y el Comité de Participación Ciudadana, el primero tendrá como función principal establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre los integrantes del Sistema Estatal y el segundo es el órgano rector del Sistema y el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno.

El Comité de Participación Ciudadana, estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán nombrados mediante una Comisión de selección que designará el Congreso del Estado.

Se prevé la creación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal como un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión; y que será el órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica y los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

La Secretaría Ejecutiva, se integrará por el órgano de gobierno; la comisión Ejecutiva, que será el órgano auxiliar de la Secretaría Ejecutiva; el Secretario Técnico, quien estará a cargo de las funciones de dirección del organismo y el órgano interno de control.

Se plantean las bases del Sistema Estatal de Fiscalización y la puesta en marcha de la Plataforma Digital Estatal que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General, la Ley Estatal y la nueva Ley de Responsabilidades que en su momento se expida.

Para fortalecer su funcionamiento, el Comité Coordinador podrá emitir recomendaciones no vinculantes a los Entes públicos, las cuales serán públicas y de carácter institucional y estarán enfocadas al fortalecimiento de los procesos, mecanismos, organización, normas, así como acciones u omisiones que deriven del informe anual que presente el Comité Coordinador.

Por su parte los entes públicos deberán dar respuesta fundada y motivada, en un término que no exceda los quince días a partir de su recepción, tanto en los casos en los que determinen su aceptación como en los casos en los que decidan rechazarlas.

Dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, el Congreso del Estado deberá designar a los integrantes de la Comisión de Selección, para ello expedirá convocatoria pública que detallará el proceso de elección de la Comisión de Selección conforme a lo establecido por el artículo 18 de la presente Ley.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) el diputado Bingen Rementería Molina enfatizó que los actos de corrupción, aunado a la impunidad, dañan a las instituciones y la estabilidad del Estado. "Si pensamos en avanzar en una democracia, debemos actuar y erradicar la corrupción".

Los veracruzanos exigen dotar al estado de herramientas para combatir la corrupción y evitar actos como los de las últimas dos administraciones, indicó el diputado, quien añadió que con esta acción no sólo se adecua la legislación estatal al mandato federal, sino que cumplen a los ciudadanos de la entidad.

Del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot subrayó que hoy el Congreso del Estado continúa con el diseño institucional del Sistema Estatal Anticorrupción , misma que fue signada por todos los grupos políticos de este Poder.

"Enfatizamos el compromiso con los veracruzanos en la construcción de Instituciones democráticas que abonen a prácticas de buen gobierno", añadió.

El legislador Fernando Kuri Kuri , del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, manifestó que con esta adecuación Veracruz se suma a la acción que implementó el Gobierno Federal en materia anticorrupción.

Con esta ley se da forma al sistema de colaboración institucional que habrá de establecer las políticas públicas para erradicar las malas prácticas en el Gobierno. "queremos un gobierno limpio, con personal honrado y sin otra aspiración que servir a la sociedad", agregó.

Del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado Carlos Antonio Morales Guevara señaló que esta ley da respuesta al mandato federal. Además de una obligación es una respuesta a las demandas de la sociedad que exige transparencia.

Dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción servirá para reducir e inhibir las malas prácticas que dañan a las instituciones. Posteriormente detalló la creación de órganos encargados de sancionar los actos de corrupción, "no sólo es aumentar sanciones, sino una serie de medidas de control encaminadas a inhibirlas", destacó.

La diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, del Grupo Legislativo de MORENA, expuso que esta ley servirá para luchar contra el terrible "cáncer" denominado corrupción. "Es necesario entender y atender que está detrás de la corrupción".

La legisladora se pronunció por la creación de organismos ciudadanos que sirvan como contrapesos con el Gobierno, debido a que "si queremos acabar con la corrupción debe fomentarse la participación de todos", indicó.

Participaron en el debate general, manifestando su voto a favor, los diputados Marco Antonio Núñez López e Isaías Pliego Mancilla.

01/11/17 Nota 125432 

Analizará Congreso propuesta de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Constata Congreso promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Funcionará el Sistema Nacional Anticorrupción: Yunes Landa.
Recibe Congreso propuesta de Coparmex para fortalecer el Sistema Anticorrupción.
Con reformas anticorrupción se acabarán malas prácticas en sector salud.
Votarán diputados el 28 de Septiembre la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Sin avance el Sistema Anticorrupción: Yunes Landa.
Deja Congreso sin efecto convocatoria para designar Fiscal Anticorrupción.
Expide Congreso nueva convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción.
Respeta Congreso local el estado de derecho en nombramiento de fiscal anticorrupción: Aguilera.


Arriba             
Estudiantes destacados del ITSZ obtienen primer lugar en certamen realizado en Medellín Colombia.
 
Aclara senador que la candidatura será quien tenga más aceptación.

Orizaba, Veracruz. - Con el proyecto sustentable "Mapeo de servicios ecosistémicos culturales", jóvenes ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), obtuvieron premio de primer lugar en la Feria de Ciencias que se realizó -en su décima edición- en Medellín, Colombia.

A este certamen internacional se invitaron a tres equipos de México: La Universidad Autónoma de   ...

 

Xalapa, Ver.- Pepe y yo vamos juntos. En esta jornada que se avecina, ni él declina sus legítimas aspiraciones, ni yo dejó de buscar lo que creo es mi destino: gobernar nuestro estado, aseguró el senador Héctor Yunes Landa durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes.

Dijo que el acuerdo alcanzado por ambos es de sumarse a quien resulte el candidato. "Sabemos que en Veracruz   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Consolidan Casas de Enlace una nueva forma de participación ciudadana: SHH.

En los pasillos del Palacio Municipal de Xalapa, la Dirigencia Estatal de la Sección 32 del SNTE, realizara los días 30 y 31 del mes en curso la exhibición de Altares, con motivo de los festejos de "Todos Santos" en donde estará participando las 13 Regiones en donde se encuentran sus afiliados trabajando en favor de la Educación, indicando su Dirigente Sindical Lázaro Medina Barragán, que esta actividad   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A un año de haber iniciado el proyecto de las Casas de Enlace, en las que no solo se reciben las peticiones y demandas ciudadanas, sino también se llevan a cabo cursos de capacitación, se fomenta la convivencia y participación de la sociedad organizada, el diputado Sergio Hernández Hernández ha consolidado una nueva forma en que las ciudadanas y ciudadanos   ...

     
La violencia contra la mujer no es privativo de la sierra de Zongolica se da en todo el estado.
 
Promueve Yunes Landa a José Yunes Zorrilla a la gubernatura.

Orizaba, Ver.- "En todo el estado, pero principalmente en la sierra de Zongolica, los hombres no se acostumbran a ver a una mujer en la función pública, hay un marcado rechazo", reconoció la diputada local Dulce María García López.

Refirió, "la violencia contra las mujeres prevalece en la zona serrana y no tan sólo en el distrito de Zongolica, sino en todo el estado, ustedes saben que es una   ...

 

Héctor Yunes Landa, senador del PRI por el Estado de Veracruz, dijo hoy, que se ha iniciado la marcha hacia la victoria en 2018. "Junto a Pepe Yunes, vamos a construir una alternativa política para un Veracruz que merece un mejor futuro.

Venimos a decirles que frente a ustedes, en este escenario, se encuentra el próximo Gobernador de Veracruz, el que le devolverá la seriedad, la eficacia y la   ...

DE TODO UN POCO. 30/10/17
Instalarán nuevo software en el CBTIS 142. 28/10/17
Yunes Landa lamenta homicidio del médico David Casanova López. 28/10/17
Esperan 20 mil visitantes en cementerio municipal de Camerino Z. Mendoza. 27/10/17
IMSS Veracruz Sur invita a su tradicional concurso de catrinas. 27/10/17

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Policía blinda Córdoba para dar mayor seguridad a los ciudadanos.


Por Claudia Guerrero Martínez
Después de la caída de importantes funcionarios de la Secretaría de Salud, como el hoy exsubdirector de Recursos Materiales, Jorge Pola Navarro y luego, su sucesor, Javier Enrique Rueda Oliver, quienes fueron protagonistas de varias entregas por sus ilegales negocios, fortunas injustificadas y cobros de moches dentro de SESVER, las actuales auditorías están dirigidas   ...

La Perla se convierte en emporio de oportunidades para el deporte.
Alerta PC por incendios forestales.
Exalcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez acusado de cobros de moches y cambios de uso de suelo en plaza comercial Imperial.
Continúan trabajos de vialidad en Río Blanco.
 

Córdoba, Ver. - La Policía Municipal como responsable de la seguridad pública preventiva en Córdoba, ha intensificado los recorridos y presencia en las zonas identificadas de mayor incidencia para garantizar la seguridad de la población, destacó el director de Protección Ciudadana y Movilidad, Capitán de Marina, Enrique Morales Tolentino.

El responsable de la Policía Municipal, señaló que ante   ...

DE TODO UN POCO.
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
Extensión DIF, El Encinar invita a bailar zumba.
Refuerzan servicio de Agua en el municipio de Río Blanco.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.