Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida.

• Afirmo el sacerdote de la parroquia de la Asunción en Ixhuatlancillo Jorge Omar Aguilar.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixhuatlancillo, Veracruz. - Como cada año cientos de personas regresan al municipio para estar presentes en la más importante celebración del Día de Muertos, es una fecha esperada por quienes recorren todo el país vendiendo sus productos.

Por ello, este 2 de noviembre, los indígenas del municipio, acuden puntualmente a las doce del día al Campo Santo para estar presentes en la celebración eucarística, no sin antes adornar con flores de cempoalxochitl, moco de pavo, nube y alelí cada una de las cientos de tumbas del panteón principal.

Previamente las familias, al momento de estar adornando las tumbas, música de mariachi, banda y norteños, amenizan el ambiente, tocando las melodías que le gustaban al difunto.

Sobre esta singular celebración el sacerdote católico Jorge Omar Aguilar López , dijo que en estas fechas los mexicanos celebramos a nuestros muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores y en nuestros hogares colocamos altares, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.

Al llegar los conquistadores, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos durante el 1 y 2 de noviembre de cada año.

Es un momento donde se les recuerda a quienes se adelantaron en el camino, por ello la iglesia pide por todos ellos, y nos unimos todos, ahí está donde se pone el altar alimentos, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido.

03/11/17 Nota 125449 

Denuncian por fraude procesal a Jorge Flores Flores.
Realizan paseo cultural por Día de Muertos.
Se reúne Jorge David Reyes con Amadeo Flores Espinoza.
Siguen falleciendo ex trabajadores y no han vendido sus inmuebles.
El altar de muertos, milenaria tradición mexicana.


Arriba             
Realiza PEMEX simulacro de derrame por falla de sello mecánico.
 
Columna Sin Nombre.

Maltrata, Ver.- En la estación número 6 de la paraestatal Petróleos Mexicanos, se realizó este martes un simulacro de control de derrame por falla en uno de los sellos mecánicos.

Iván Lozano Barrera, integrante del grupo de atención de emergencias del sector ciudad Mendoza, explicó que esta dependencia siempre lleva a cabo lo que son escenarios de riesgo que se puedan presentar.

"PEMEX,   ...

 


Por: Pablo Jair Ortega.
Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

Que este escenario incluye una operación política   ...

     
Aprueba Congreso del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Estudiantes destacados del ITSZ obtienen primer lugar en certamen realizado en Medellín Colombia.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron la nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz con lo que se sientan las bases de coordinación entre los entes públicos para la integración, organización y funcionamiento de este Sistema, previsto en la Constitución Política estatal, con el fin de que las autoridades competentes   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Con el proyecto sustentable "Mapeo de servicios ecosistémicos culturales", jóvenes ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), obtuvieron premio de primer lugar en la Feria de Ciencias que se realizó -en su décima edición- en Medellín, Colombia.

A este certamen internacional se invitaron a tres equipos de México: La Universidad Autónoma de   ...

     
Aclara senador que la candidatura será quien tenga más aceptación.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.- Pepe y yo vamos juntos. En esta jornada que se avecina, ni él declina sus legítimas aspiraciones, ni yo dejó de buscar lo que creo es mi destino: gobernar nuestro estado, aseguró el senador Héctor Yunes Landa durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes.

Dijo que el acuerdo alcanzado por ambos es de sumarse a quien resulte el candidato. "Sabemos que en Veracruz   ...

 

En los pasillos del Palacio Municipal de Xalapa, la Dirigencia Estatal de la Sección 32 del SNTE, realizara los días 30 y 31 del mes en curso la exhibición de Altares, con motivo de los festejos de "Todos Santos" en donde estará participando las 13 Regiones en donde se encuentran sus afiliados trabajando en favor de la Educación, indicando su Dirigente Sindical Lázaro Medina Barragán, que esta actividad   ...

Consolidan Casas de Enlace una nueva forma de participación ciudadana: SHH. 31/10/17
La violencia contra la mujer no es privativo de la sierra de Zongolica se da en todo el estado. 30/10/17
Promueve Yunes Landa a José Yunes Zorrilla a la gubernatura. 30/10/17
DE TODO UN POCO. 30/10/17
Instalarán nuevo software en el CBTIS 142. 28/10/17

Arriba             

Sospechosamente retienen participaciones federales a Ayuntamientos de oposición.
 
FIRIOB seguirá saneando al Río Blanco.

Orizaba, Ver. - En el Estado de Veracruz, existen municipios que no han recibido su partida presupuestal; lo sospechoso de esto, es que en su mayoría se trata de administraciones de oposición.

En contraste, hay administraciones morenistas que ya hasta pagaron sus nóminas de las plantillas de trabajadores de confianza, lo cual pone en entredicho la política federal y estatal, al cometer actos   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Lo despojan de más de 1 millón de pesos.
Resalta el alcalde de Nogales labor del director de la CAEV.
Se unen periodistas a nivel nacional rechazando asesinatos en todo el país.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Un promedio de 321 mil 318 habitantes se beneficiarán con la entrega y proceso de obras de la rehabilitación del colector de drenaje sanitario FIRIOB, primera y segunda etapa, inaugurada por las autoridades estatales y regionales.

Fue el director general de la CAEV, Jorge Ladrón de Guevara Benítez, el encargado de entregar la obra y quién estuvo acompañado   ...

Dan banderazo a la Campaña de Descacharrización en Río Banco.
DE TODO UN POCO.
Vive el 14 de Febrero, en la Fuente del Amor de Nogales.
Inicia taller de repostería en Nogales.
     
Tigres lanza guiño a Luis Suárez gracias al Diente López.
 
Lizbeth Rodríguez se burla de Alfredo Adame tras pelea.

El club Tigres aprovechó la convocatoria de Nicolás López a la selección de Uruguay en esta Fecha FIFA, para lanzar un guiño al delantero del Atlético de Madrid: Luis Suárez, quien por cierto, culmina contrato con los Colchoneros en el próximo verano.

Los felinos aprovecharon sus redes sociales para publicar una fotografía donde aparecen ambos jugadores entrenando con el selectivo charrúa, misma   ...

"Si México no le gana a Jamaica, se prenden las alarmas", dice Claudio Suárez.
¿Por qué TV Azteca no transmitirá el partido de México vs Jamaica?
Harrington se disculpa en video por insultos a Rayadas.
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 

Lizbeth Rodríguez, influencer mexicana reconocida por exponer a infieles, no guardó las apariencias y demostró su reacción ante la polémica pelea que protagonizó Alfredo Adame en plena vía pública contra una pareja tras un accidente vehicular. La youtuber que saltó a la fama con ‘Badabun’ se burló del famoso, pues según ella, casi lo dejaron en "calzones".

Fue a través de sus historias de Instagram   ...

César Bono hace fuerte declaración tras la muerte de Octavio Ocaña.
Calibre 50 lanza convocatoria para buscar a su nuevo vocalista.
Alberto Estrella confiesa que le pidieron operarse la cara para impulsarlo en televisión.
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.