Precisarían legalmente comparecencias de organismos autónomos: Gamboa.

Precisarían legalmente comparecencias de organismos autónomos: Gamboa.
A+   A-
• Presentó una iniciativa que transparenta el quehacer institucional y fortalece el Estado de Derecho, e incluye la Oficina de la Unidad de Transparencia en la estructura del Congreso.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las y los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), a través de la diputada María Josefina Gamboa Torales , presentaron una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y del Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso, a fin de incluir en la legislación las comparecencias que rendirán anualmente los titulares de los órganos autónomos de la entidad, así como establecer en su estructura administrativa la Unidad de Transparencia y sus atribuciones.

En la sesión, fue presentada esta propuesta que tiene como finalidad reformar los Artículos 153 y 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz para incluir a los Organismos Autónomos del Estado como parte de los entes obligados a comparecer ante este Poder.

Asimismo, el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado que incorpora en su estructura interna la Oficina de la Unidad de Transparencia, encargada de tramitar las solicitudes de acceso a la información, así como los recursos de revisión que se presenten, de conformidad con las disposiciones de las Leyes General y Local de Transparencia y Acceso a la Información Pública.Se establece que la Oficina en mención dependerá de la Presidencia del Congreso del Estado de Veracruz.

En tribuna, la legisladora subrayó que la demanda de la sociedad en el sentido de transparentar el quehacer institucional y fortalecer el Estado de Derecho, con la rendición efectiva del manejo de los recursos públicos, exige respuestas adecuadas y oportunas por parte de los órganos del Estado, para lograr credibilidad, recuperar la confianza de la ciudadanía y obtener una mayor participación de ésta en los asuntos públicos.

La diputada Gamboa Torales destacó que con esta modificación se pretende hacer más ágiles las comparecencias en relación a la información vertida por los titulares de las dependencias. Además se pedirán cuentas a los organismos autónomos respecto al ejercicio del gasto, añadió.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.

08/11/17 Nota 125480 

Aprueba Congreso que organismos autónomos comparezcan anualmente.
El Poder y La Pasión.
El Poder y La Pasión.
Pide diputado Daniel Olmos modificar formato de comparecencias.
Trabajar con eficacia y eficiencia, meta permanente del Poder Legislativo.
Cumplimiento puntual de cuenta pública abona a la transparencia: Ortega.
Organismos autónomos deben rendir cuentas claras de recursos asignados: Román.
Que comparezcan en el Congreso titulares de organismos autónomos: Bahena.
Visitan alumnos de la sierra de Zongolica las instalaciones del Poder Legislativo.
Sólo en unidad, un sindicato logra conquistas laborales: Juan Nicolás Callejas.


Arriba             
Tendría Veracruz nueva Ley que Regularía a los Establecimientos Mercantiles.
 
Propone Tanya Carola reformas de austeridad y ahorro en el Congreso.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Mesa Directiva de la LXIV Legislatura dio entrada a cinco iniciativas, remitidas por el Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, entre las que destaca la propuesta de Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad del Estado que tiene por objeto proteger, tanto a las personas como los establecimientos,   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para sumarse a las exigencias de austeridad que reclama la ciudadanía, ante el conocimiento de los salarios y prestaciones de diversos actores políticos, la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa de reforma a la legislación interna del Congreso a fin de establecer que las diputadas y diputados "no gozarán de remuneración   ...

     
La ley anticorrupción recién aprobada por el congreso local comenzara a ser aplicada una vez que salga publicada en la gaceta oficial antes de fin de año.
 
Hasta cincuenta años podría alargarse la operación de la planta hidroeléctrica de Zongolica.

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Tras dar a conocer que el pasado fin de semana quedo aprobada la integración de la mesa directiva del congreso local en donde continuará como vice presidenta, la diputada local Dulce María García López dijo que esta mesa funcionará en lo que será el segundo y último año legislativo, comprendido del 5 de noviembre del año en curso al 4 de noviembre del 2018, para tratar temas   ...

 

Zongolica, Ver.- Después de que se ha comprobado que no existen daños colaterales al medio ambiente, la hidroeléctrica de Zongolica podría alargar su funcionamiento en los próximos 50 años, anunciaron representantes de la empresa Electricidad del Golfo.

Indicaron que la pequeña central hidroeléctrica genera energía limpia y renovable con una capacidad instalada para generar 30 mega watts, lo   ...

     
Inician en Atlahuilco festividades del santo patrono San Martín Caballero.
 
Gobierno estatal, pasmado e impotente ante los problemas actuales: Amado Cruz.

Atlahuilco, Veracruz. - Con una cabalgata encabezada por el alcalde Pedro Colohua Tlaxcala acompañado de una veintena de jinetes, fue parte de un colorido desfile por la calle principal de la cabecera municipal dando comienzo las festividades de la feria patronal San Martin Caballero.

Luego de la celebración eucarística el presidente municipal Pedro Colohua Tlaxcala en compañía del sacerdote   ...

 

El coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, dijo que los grandes problemas que aquejan a Veracruz tienen pasmado e impotente al gobierno estatal.

En la sesión pública celebrada este domingo en el Congreso del Estado, el diputado Amado Cruz fijó la postura de la bancada de Morena respecto al inicio del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio Constitucional   ...

Informa diputada María Elisa Manterola del trabajo de la Diputación Permanente. 06/11/17
Recibirán INE documentación para integrar consejeros electorales en el distrito de Zongolica. 03/11/17
Aplica SEDESOL, inversión millonaria en Atzacan. 01/11/17
En San Andrés Tenejapan el panteón principal se pintara de amarillo con la flor de Cempoalxochitl. 01/11/17
Respaldan Ayuntamientos modificaciones a la Constitución del Estado. 01/11/17

Arriba             

Recibe LXV Legislatura del Estado Informe de Actividades 2019 del Orfis.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

La LXV Legislatura de Veracruz, representada por su presidente, el diputado Rubén Ríos Uribe, y la Comisión Permanente de Vigilancia, encabezada por el legislador Eric Domínguez Vázquez, recibieron de la auditora Delia González Cobos el Informe de Actividades 2019 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), dando cumplimiento así a lo establecido en el párrafo segundo del artículo   ...

DE TODO UN POCO.
Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Atlahuilco registra un avance importante en materia de regularización de predios de las escuelas.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cuántos casos hemos observado, de que los hijos se convierten en juzgadores de los padres, criticando su vida personal y hasta decisiones, rebasando la línea del respeto y queriendo asumir el rol, de quien ahora toma las decisiones y para una servidora, a los padres se les respeta, siempre y no se les juzga. Pero algunos, ante un problema de divorcio entre la   ...

Cobra vida la ex fábrica CIVSA hoy Hidroeléctrica Santa Rosa.
Feligreses festejan con autoridades municipales y eclesiásticas en La Perla a la virgen de Guadalupe.
Psicosis en el magisterio al cobrar sus aguinaldos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.