Columna Sin Nombre.

• Bien panzonas y mensas…
A+   A-
• Bien panzonas y mensas…

Por: Pablo Jair Ortega .
Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

Lo anterior quedó grabado en video luego de que Doña Elena, durante una ponencia en una feria literaria, recordaba la obra en Oaxaca de la fotógrafa Tina Modotti recapitulando que las había retratado "muy delgaditas", pero además abundó: "Ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas y mensas".

Al menos así fue la versión que recogieron varios medios de comunicación nacionales, aunque salieron otras voces a decir que "La Poni" dijo "inmensas", en referencia a los voluminosos cuerpos de las "paisanas".

En el sur de Veracruz --más en Minatitlán donde existe un "Juchitán Chiquito"-- es común que en las fiestas patronales de los "paisanos" (como se les llama a los del istmo oaxaqueño) tengan por costumbre el consumo del refresco de cebada y, efectivamente, muchas son corpulentas además de consumidoras de las consabidas caguamas, pero no lo son todas. La belleza istmeña es única en el mundo.

Es claro que el calor abrasante de la región ha hecho que Minatitlán se convierta en un pueblo consumidor empedernido de este vital líquido (en esas fiestas hay quienes consideran una ofensa si rechazas una cerveza) y no por nada se ven tiendas o depósitos de las principales marcas en todas las colonias. Son precisamente las empresas cerveceras las patrocinadoras principales de las fiestas patronales.

"Ni ma naganda, ni ma nanishe" es una de las tiendas en la populosa colonia Cuauhtémoc, de Minatitlán, donde abundan las familias cuyos orígenes se remontan a las etnias zapotecas. Otras son la Obrera y la Gravera, conocida precisamente como "Juchitán Chiquito".

Según nos tradujo un amigo reportero, en español significa "Las más ricas y las más frías". De ahí alguna vez nos corrieron a mentadas por pretender a las hijas de la dueña del lugar... Oh sí, recordamos con cariño las mentadas de madre en zapoteco...

En lo político, el comentario de Poniatowska le cayó seguramente como patada a los tanates a Andrés Manuel López Obrador , quien ha sido uno de sus admiradores más fervientes e incluso la nombró como parte de su "gabinete legítimo" cuando tomó protesta como "presidente legítimo".

Pero el asunto no podría ser más desafortunado porque esas "panzonas" son precisamente las fuerzas vivas que salieron a votar en Minatitlán por el partido Movimiento Regeneración Nacional que ganó la Presidencia Municipal, pero además son parte de la sociedad que es uno de los bastiones fuertes de AMLO en Veracruz.

Ya encarrerada, Elena Poniatowska también pidió a López Obrador que vote por María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), la aspirante indígena a la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

¿Ya estarán de pleito Elenita y Andresito?... No cabe duda que en la izquierda solitos se madrean.

MORENA RETOMA TEMA DE VIOLENCIA

Ayer comentábamos que los hechos de violencia en Veracruz, a la vez que se están multiplicando por toda la entidad, se convertirán en tema propicio para las campañas políticas toda vez que es el punto débil de la administración del "gober Cascarita", quien prometió tener en paz al estado en un plazo de 6 meses.

Pues el diputado federal de Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez (MORENA) arremetió contra la Fiscalía General del Estado a cargo de "Jorge Verduritas", denunciando que se está retardando la acción de la justicia por el presunto intento de homicidio en contra del secretario general de MORENA, Gonzalo Vicencio, en Chicontepec, en las pasadas elecciones municipales. El legislador fue más allá al señalar como autores intelectuales al alcalde de Chicontepec y al diputado local por Tantoyuca, del PAN, por lo que solicitó el desafuero de ambos.

En su mensaje, el famoso "Cuícaras" dijo que en caso de no haber justicia, se confirmaría que Miguel Ángel Yunes Linares utilizó a grupos delincuenciales para intentar a detener a MORENA en la pada elección de ayuntamientos, "y explica también porque se han incrementado los delitos de alto impacto: porque esos grupos delincuenciales, una vez prestados sus servicios, ahora se sienten empoderados y están actuando con impunidad"… ¡Mokos!…

EPÍLOGO SELECTO: Fueron sólo cinco delegados federales entre los invitados al evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en Alvarado. Un acto para personalidades de alto nivel, entre los que estuvieron también el "gober Cascarita" y sus alfiles "Verduritas" y "Te-des Madrié"... De los delegados que estuvieron presentes fueron el de la Secretaría de Gobernación, el del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de la Procuraduría General de la República (PGR), quien no llegó al lugar. Por cierto que Anilú Ingram, la de Sedesol, fue la única que recibió una gran deferencia y saludo afectuoso por parte del "Preciso".

EPÍLOGO LEGISLATIVO: En el Congreso de Veracruz comentan que todo indica que Sergio Rodríguez Cortés dejó la bancada de "Juntos por Veracruz" y regresa al PRD que lo vio nacer... ¿La razón? Dicen que busca afanosamente y hasta la ignominia la coordinación de la bancada del sol azteca ahora que la diputada Yazmín Copete Zapot dejaría esa representación para ser candidata al Senado. Es por eso que también las piezas se movieron y el diputado priista José Arenas Martínez pasó como diputado "prestado" a la bancada de "Juntos por Veracruz" (así el nivel de la prostitución política en esta Legislatura)... ¿Será que los dirigentes perredistas Rogelio Franco y Jesús Alberto Velásquez premien a Sergio Rodríguez, a quien no lo bajan de "traidor"?

EPÍLOGO EMPODERADO: Y ya que estamos en temas de las candidaturas al Senado, las que ya están ya prácticamente seguras son las mujeres para las distintas fórmulas: Anilú en el PRI, Yazmín en el PAN-PRD, y Rocío Nahle en Morena. Todas llevan la batuta y ya es un hecho que tendremos una senadora veracruzana.
@pablojair

08/11/17 Nota 125486 

Municipios se olvidan del sector campesino: diputado Isaías Pliego.
Columna Sin Nombre.
El Poder y La Pasión.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Diputada Eva Cadena tenía sólo un año de militar en MORENA.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
José Luis Terrazas director general de 3 dependencias de UNESCO W-FUCA para América Latina y El Caribe.

El Partido de la Revolución Democrática, este fin de semana celebrara su Consejo Estatal en donde analizaran la plataforma, así mismo los perfiles de sus abanderados a las Diputaciones Federales y Locales, además que estarán viendo lo relacionado a la Alianza que conformaran con otros partidos, con miras a la Gubernatura del Estado y otros puntos con respecto al proceso electoral del próximo año, en   ...

 

Este martes 7 de noviembre José Luis Terrazas, recibió de Pradeep Kphle, presidente de UNESCO WFUCA, y de Harriet Turner R., embajadora de UNESCO WFUCA, el nombramiento de Director General Vitalicio de UNESCO Federación de Asociaciones Civiles de América, UNESCO Comisión de Inteligencia para América (U-C.I.A.), y ONU NGO Branch Caballeros Templarios del Vaticano en América.

Lo anterior,   ...

     
Invita IMSS a cuidar la salud bucal.
 
Dictamina Comisión de Justicia ampliación de la legítima defensa.

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se celebra del 6 al 10 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, realiza numerosas acciones en instituciones educativas, centros laborales y otras sedes externas con la finalidad de impulsar el autocuidado de la salud y la prevención de padecimiento buco dentales; además de pláticas y   ...

 

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, integrada por los diputados Bingen Rementería Molina, presidente; Carlos Antonio Morales Guevara, secretario y Gregorio Murillo Uscanga, vocal, llevó a cabo una reunión de trabajo a fin de analizar y debatir los cinco temas enlistados en el Orden del Día, entre los que destaca el Dictamen relativo   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
IMSS Veracruz Sur supera las 17 mil 900 mastografías realizadas.

Hay una fuerte inconformidad por parte de los Trabajadores del Magisterio activos y jubilados y pensionados, por lo que están viendo la forma de organizarse y realizar ciertas acciones para presionar a los funcionarios de la Secretaria de Educación de Veracruz y a la Secretaria de Finanzas y Planeación, por la falta de cumplimiento al pago de las Recategorizaciones prometidas por los funcionarios de   ...

 

Más de 17 mil 900 mastografías ha realizado la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de los equipos subrogados que desde marzo pasado han recorrido las clínicas y hospitales de la demarcación; ante la positiva respuesta de la población femenina, los estudios autorizados por nivel central se incrementaron y la meta para este año es de 18 mil 855.

El   ...

PT entrega de constancias a regidores electos. 06/11/17
Elige LXIV Legislatura Mesa Directiva para el Segundo Año de Labores. 06/11/17
Va Grupo Legislativo del PRD por reconstrucción de las instituciones. 06/11/17
Prevé diputado Vicente Benítez una agenda legislativa en apoyo a la educación. 06/11/17
Impulsará PAN consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción: Sergio Hernández. 06/11/17

Arriba             

Ratifican daño patrimonial en Zongolica.
 
No hubo trabajo de capacitación en la participación ciudadana.

Con el firme objetivo de esclarecer adeudos, obras inconclusas y fincar responsabilidades a quienes resulten culpables, el ayuntamiento de Zongolica convocó el día de hoy a una sesión de Consejo de Desarrollo Municipal en el salón social "Rey Pérez y Soto".

En ese sentido el alcalde, Juan Carlos Mezhua, el secretario del ayuntamiento, Herminio Mezhua Sanmiguel, la síndico, Evangelina Fuentes   ...

Obras inconclusas y adeudos tributarios la herencia de la anterior administración de Nogales: Aguilar López.
Total respaldo a Luis Arturo Santiago en MORENA.
Abanderan a escoltas en el marco del Día de la Bandera Nacional.
México al Frente llevaría a Hugo Chahín a candidatura de diputación federal.
 

Camerino Z Mendoza.- Durante los últimos años el trabajo de los jefes de manzana como vínculo entre la población y el Gobierno municipal no dio resultados, al grado que en los primeros 40 días de administración municipal se conoció que la demanda de pobladores fue nula.

Alejandra Arias Extacua, Directora de Participación Ciudadana en la administración actual, lamentó que el trabajo de los jefes   ...

Cambiarán alumbrado público.
Habitantes de la localidad de Ixpaluca en Zongolica demandan el servicio médico los días sábados y domingos.
Del 23 al 25 de febrero; las Unidades Móviles de Servicios Municipales estarán instaladas en la Unidad "El Guayabal".
El 30 por ciento del transporte irregular en todo el estado se encuentra en la zona serrana de Zongolica.
     
Sergio Agüero perdió la cabeza y peleó con aficionado y DT del Wigan.
 
Filtran comprometedora foto que delataría romance ¡entre Vanessa Claudio y un amoroso!

Después del encuentro en el que el Manchester City quedó fuera de la FA Cup al ser vencido por el Wigan, Sergio "Kun" Agüero protagonizó una pelea con un aficionado del equipo de tercera división; previo a esto también discutió con el entrenador.

Aguero vs Wigan fan pic.twitter.com/wqos4XoXCb

— Football Fights (@footbalIfights) 19 de febrero de 2018

En un video difundido   ...

Carlos Vela se estrena con golazo en partido de su nuevo club.
 

Vanessa Claudio se ha jactado en múltiples ocasiones de ser una soltera feliz, pues incluso disfruta de contonear sus encantos en el matutino Venga la Alegría al ritmo de ´´Soy soltera y hago lo que quiero´´, sin embargo esto podría haber cambiado en los últimos días.

En las redes comenzó a circular una fotografía que delataría un romance entre la ex reina de belleza y un participante del reality   ...

"Yo la pasé peor": Donadora de Selena da su versión del trasplante de riñón.


www.orizabaenred.com.mx 2017 Todos los derechos reservados.