Columna Sin Nombre.

• Las fuerzas armadas se merecen la Medalla Ruiz Cortines y más, pero...
A+   A-
• Las fuerzas armadas se merecen la Medalla Ruiz Cortines y más, pero...

Por: Pablo Jair Ortega .
El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

Lo anterior viene a colación porque prácticamente se ha bendecido hasta con la parte judicial que sean ambas instituciones las que reciban la medalla "Adolfo Ruiz Cortines", una de las máximas distinciones que otorga el estado de Veracruz para méritos ciudadanos. El gobernador de todos ustedes, Yunes Linares, en un afán de "queda-bien" la ofreció en la más reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad.

Pero textualmente el artículo 19 reza: "Esta Medalla la concederá el Congreso del Estado anualmente, a los veracruzanos que se distingan por sus acciones en la participación ciudadana de la sociedad". Es decir, el Diploma y Medalla son para el ciudadano veracruzano y no para instituciones, además de que ya tienen inscritas sus denominaciones con letras doradas en el recinto legislativo.

Y es que en la misma Ley de Premios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que rige el otorgamiento de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines , se especifica en los procedimientos que dicha condecoración va dirigida a ciudadanos, como dictan los tres primeros puntos del artículo 20:

I. El Congreso del Estado, en el mes de noviembre de cada año, nombrará una comisión de cinco diputados, que tendrán la obligación de formular la convocatoria para que se proponga a los ciudadanos que se consideren merecedores de la distinción;

II. Las propuestas que se hagan con motivo de la convocatoria, deberán acompañarse de una semblanza y exposición de motivos;

III. Concluido el término de la convocatoria, la comisión seleccionará de entre los ciudadanos propuestos, a tres que a su juicio sean los de mayor mérito a recibir la distinción, razonando y motivando su decisión.

Este ofrecimiento absurdo es una contraparte a la realidad que viven las fuerzas armadas; merecen de entrada, por ejemplo, que se les permita retirarse de Veracruz porque la Policía Estatal ya tendría que estar lista para enfrentar sus deberes, como lo prometió Don Yunes que haría en 6 meses para combatir la inseguridad.

Las fuerzas armadas se desgastan y se distraen con la incompetencia de los gobernadores u otras autoridades locales, y se han escuchado voces en este sentido de que las funciones de policías preventivos o vigilancia, no son tarea ni misión para la cual fueron creados.

Otro ejemplo de lo anterior tiene que ver también con el auxilio a la población en caso de desastres: otro pendiente de las autoridades civiles por nombrar a "cuates" o "recomendados" en áreas como Seguridad Pública o Protección Civil, despreciando la especialización del servicio civil de carrera y la cultura de la prevención de riesgos.

Sin duda, hay problemas más importantes: el narcotráfico, la venta ilegal de armas, el contrabando y robos con violencia en carreteras, ataques a ferrocarriles, huachicoleros, etc., reclaman la mayor atención para la seguridad nacional.

La medallita y el diploma, con la pena, salen sobrando...

Por cierto, ¿saben quién ya había reconocido a las fuerzas armadas antes que Yunes Linares? Fue Javier Duarte de Ochoa, precisamente en la entrega de la misma medalla al ex secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el 3 de diciembre de 2014. Su mensaje fue textual: "Los veracruzanos valoramos el honor y lealtad del Glorioso Ejército Mexicano y la Heroica Marina-Armada de México, que con vocación y entrega defienden nuestro suelo y nuestra vida".

¿A poco de plano no hay más veracruzanas o veracruzanos que merezcan este gran homenaje? Mejor que se la den al "Fiscal Verduritas", con eso de que Yunes le mata dos pollos y le pone incienso.

EPÍLOGO GANADERO: Una buena noticia: mandaremos cargamentos a Colombia. La ganadería "Rosa del Alba", propiedad de Juan Carlos Molina Palacios , líder estatal de la CNC, anunció que por primera vez en la historia Veracruz exportará genética bovina de la raza Beefmaster al país que vio nacer a Gabriel García Márquez y al "Pibe" Valderrama. Lo anterior se dio a conocer por parte del dirigente cenecista al fungir como anfitrión de la gira técnica "México: Innovación Ganadera y Cultura Maya", en donde participan un centenar de prominentes ganaderos procedentes de ese país sudamericano.

EPÍLOGO CALAMBRE: Que hubo un operativo por parte de la Gendarmería, cuerpo élite de la Policía Federal, rondando por la casa del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán , en Xalapa. Se apresuraron a desmentir que existiese algo en contra del segundo al mando en el gobierno, aunque las malas lenguas dicen que en una de esas andan cuidando que no se aloque y le ponga otra soberana madriza a su mujer.

EPÍLOGO LASTIMERO: Ténganle lástima, pinches medios. Feliciten al "Cascarita"... Ya no sean así... Por lo menos un "gracias" por compasión y misericordia... (A eso ha llegado el gober: a rogar por reconocimiento). También desde aquí les pedimos que vean este video y felicítennos, por favor, tengan piedad: https://youtu.be/Vej9XFP5VSE
@pablojair

09/11/17 Nota 125498 

Con propuestas sólidas y apegadas a las necesidades de los orizabeños saca la casta Manuel Ruiz.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Necesario ajustar las leyes a la realidad de Veracruz: Cinthya Lobato.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Tal parece, alguien con poder en la Universidad Veracruzana está interesado en seguir controlando la imagen y obra de Sergio Pitol Demeneghi, al denostar a la familia directa del prolífico autor de grandes obras y Premio Cervantes, pero además, cuestionar la credibilidad de periodistas, incluyendo a una servidora, quienes hemos evidenciado públicamente la red   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Control en la adjudicación de obra pública estatal, elección de Agentes y Sub Agentes Municipales, evaluación de la gestión pública municipal real y transparente; disciplina financiera, seguridad pública para generación de empleos, entre otros temas, le fueron expuestos hoy a la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, durante el Foro de Legislación Ciudadana   ...

     
Concluye plazo para recepción de aspirantes al Consejo Consultivo Indígena.
 
Regresa el Diputado Sergio Rodríguez a bancada del PRD.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Este 7 de noviembre venció el plazo para la presentación de las propuestas para la integración del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz, previsto en la convocatoria pública y abierta que fue debidamente publicada el 9 de agosto en donde se concedía el termino de 90 días.

Fue   ...

 


• El diputado local, dio a conocer que desde este martes se reincorpora a la bancada legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, aunque no así al Sol Azteca pues nunca renunció.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.-"No he dejado de comunicarme con la dirigencia nacional y estatal del PRD y ellos me pidieron que para poder participar   ...

     
Columna Sin Nombre.
 
DE TODO UN POCO.


Por: Pablo Jair Ortega.
Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

Lo anterior quedó grabado en video luego de que Doña Elena, durante   ...

 

El Partido de la Revolución Democrática, este fin de semana celebrara su Consejo Estatal en donde analizaran la plataforma, así mismo los perfiles de sus abanderados a las Diputaciones Federales y Locales, además que estarán viendo lo relacionado a la Alianza que conformaran con otros partidos, con miras a la Gubernatura del Estado y otros puntos con respecto al proceso electoral del próximo año, en   ...

José Luis Terrazas director general de 3 dependencias de UNESCO W-FUCA para América Latina y El Caribe. 08/11/17
Invita IMSS a cuidar la salud bucal. 08/11/17
Dictamina Comisión de Justicia ampliación de la legítima defensa. 07/11/17
DE TODO UN POCO. 07/11/17
IMSS Veracruz Sur supera las 17 mil 900 mastografías realizadas. 07/11/17

Arriba             

México al Frente llevaría a Hugo Chahín a candidatura de diputación federal.
 
Habitantes de la localidad de Ixpaluca en Zongolica demandan el servicio médico los días sábados y domingos.

Orizaba, Ver.- México al Frente, coalición integrada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, podría llevar a ser candidato a la diputación federal al ex alcalde Hugo Chahín Maluli, situación que nuevamente movió la inconformidad de la militancia de estos partidos políticos.

Y es que militantes recordaron la intención de este empresario, de   ...

Sector Salud, Ayuntamiento y DIF recorren comunidades.
Dan de baja a delegado de tránsito en Nogales.
Detectan casos de hidrocefalia y poliomielitis en la zona serrana.
Desde hace cuatro días alrededor de diez mil personas de la localidad de Jalapilla no cuentan con el servicio de agua.
 

Zongolica, Ver.- El agente municipal de la congregación de Ixpaluca, José Romualdo Ortega Cano señaló que, por falta de doctores, unos 1 500 habitantes de cinco comunidades no tienen acceso a los servicios médicos los días sábados y domingo.

"Desde finales del año pasado, el doctor de jornada que llegaba a la clínica de Salud, esos días, simplemente suspendieron su asistencia al parecer por   ...

Del 23 al 25 de febrero; las Unidades Móviles de Servicios Municipales estarán instaladas en la Unidad "El Guayabal".
El 30 por ciento del transporte irregular en todo el estado se encuentra en la zona serrana de Zongolica.
Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna.
En Zongolica proyectan construir dignas instalaciones para los elementos de la SEDENA.
     
Sergio Agüero perdió la cabeza y peleó con aficionado y DT del Wigan.
 
Filtran comprometedora foto que delataría romance ¡entre Vanessa Claudio y un amoroso!

Después del encuentro en el que el Manchester City quedó fuera de la FA Cup al ser vencido por el Wigan, Sergio "Kun" Agüero protagonizó una pelea con un aficionado del equipo de tercera división; previo a esto también discutió con el entrenador.

Aguero vs Wigan fan pic.twitter.com/wqos4XoXCb

— Football Fights (@footbalIfights) 19 de febrero de 2018

En un video difundido   ...

Carlos Vela se estrena con golazo en partido de su nuevo club.
 

Vanessa Claudio se ha jactado en múltiples ocasiones de ser una soltera feliz, pues incluso disfruta de contonear sus encantos en el matutino Venga la Alegría al ritmo de ´´Soy soltera y hago lo que quiero´´, sin embargo esto podría haber cambiado en los últimos días.

En las redes comenzó a circular una fotografía que delataría un romance entre la ex reina de belleza y un participante del reality   ...

"Yo la pasé peor": Donadora de Selena da su versión del trasplante de riñón.


www.orizabaenred.com.mx 2017 Todos los derechos reservados.