El fenómeno del machismo obstaculiza la alfabetización en la sierra de Zongolica: Tetlactle Zopiyactle.

El fenómeno del machismo obstaculiza la alfabetización en la sierra de Zongolica: Tetlactle.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- "En varias comunidades indígenas de la sierra de Zongolica nos encontramos que el machismo es un obstáculo en las labores de alfabetización y certificación de las mujeres", reconoció el coordinador regional del IVEA, Natanael Tetlactle Zopiyactle .

Sostuvo que, "no es fácil el trabajo que se está realizando ya que hay muchos obstáculos en el camino que, día a día, combatimos en conjunto con nuestro personal de trabajo, pero bueno estamos comprometidos, en que vamos a realizando buenos trabajos en la institución, para apoyar a la gente que realmente lo necesita".

Señaló que en coordinación con los promotores y coordinadores de los programas de Prospera, Veracruz comienza contigo y de Visión Mundial, se están realizando alianzas de trabajo y está dando buenos resultados, ya que cada institución está promoviendo la alfabetización así como la certificación de estudios de educación primaria y secundaria.

Refirió: "uno de los principales trabajos que estamos realizando en la coordinación de Zongolica es integrar a los círculos de estudio a las personas que no saben leer en Zongolica".

Dijo que de enero a la fecha, se ha cumplido con el 60 por ciento de las metas establecidas por el IVEA en la región de Zongolica.

Informó que, "a partir del 1 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, vamos a contar con la Tercera Jornada Nacional de Acreditación, vamos a contar con módulos de atención con la finalidad de ayudar a la población que no ha terminado su primaria y secundaria a certificarse".

Lamentó que muchos de estos servicios se realizan a través de la conectividad a internet y en ocasiones, de cierta forma, se carece de este servicio, sin embargo, la institución lleva a cabo todas estas actividades.

10/11/17 Nota 125505 

Ofertan tres mil empleos entre la población indígena de la sierra de Zongolica para los estados del norte del país.
Erradicaremos a la delincuencia en Zongolica: Mezhua.
SEV sin resolver problemas a nueve meses del nuevo mandato.
Municipios de la zona serrana terminan con saldo blanco los festejos patrios.
Productores de maíz, frijol y café de la sierra de Zongolica resultan beneficiados con apoyos de SAGARPA.
Realiza PC estatal balance de daños en viviendas en la sierra de Zongolica.
Gobierno Federal destinara 60 mdp para atender las tiendas de DICONSA de la sierra de Zongolica.
El IMSS Veracruz sur aplica acciones en los centros de salud en la sierra de Zongolica.
Niños de la sierra participaron en Cumbre Tajín.
Exportarán café a Bélgica.


Arriba             
Garantizada la entrega recepción de los ayuntamientos de acuerdo a los nuevos lineamientos aprobados por el Congreso del Estado.
 
Ayuntamiento instala postaje y luminarias en Parque de Zapoapan.

Tequila, Veracruz. - Tras entrar en vigor la nueva Ley para la entrega recepción aprobada en su mayoría por los diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz, donde consigna que en caso de no efectuarse, será requerido de forma inmediata por el Órgano Interno de Control o la Contraloría Interna correspondiente, para que en un lapso de tres días hábiles contados a partir del citatorio, cumpla con esta   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el Alcalde Aquileo Herrera Munguía instala postaje colonial y nuevas luminarias en el parque de la comunidad de Zapoapan para mejorar la visibilidad y movilidad de la población.

Adrián, titular del área dijo que los trabajos los está llevando a cabo previa solicitud que hizo llegar la población al alcalde, de inició   ...

     
Se estrena Liliane Zepahua en el inicio del proceso electoral.
 
Se reúnen autoridades del IMSS con los alcaldes de Cosolapa y Tezonapa.

Huiloapan, Ver.- La diputada federal Liliane Zepahua García, y también Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional en el Comité Directivo Estatal, se estrena con tal representación en el inicio del proceso electoral a celebrarse el próximo año.

En entrevista con diversos medios de comunicación la representante estatal del PRI dijo que de inicio se le está dando seguimiento a   ...

 

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, informa que se reunieron funcionarios de las áreas de Prestaciones Médicas y de Afiliación con los alcaldes de los municipios de Cosolapa y Tezonapa, con el fin de dar solución a sus peticiones e inquietudes.

Durante una reunión de trabajo, celebrada en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 19,   ...

     
Realizan registro de actas para niños estadounidenses.
 
Trascendental que haya diputados federales indígenas en 6 distritos de los 12 contemplados: Quiahua.

Santa Ana Atzacan, Ver.- La Dirección General del Registro Civil en coordinación con el Ayuntamiento de esta localidad, y RENAPO aplican el lanzamiento de la estrategia binacional "Soy México" al realizar el registro de niños mexicanos que nacieron en Estados Unidos.

Daytri Ñeco Franco oficial del Registro Civil de Santa na Atzacan y coordinadora de los Registros Civiles de Orizaba y Córdoba,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
ZONGOLICA, Ver. El presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica Roque Quiahua Macuixtle dijo ser "trascendental" que el INE obligue a los partidos políticos a postular candidatos indígenas como aspirantes a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa.

Después de que la comisión de prerrogativas y partidos políticos   ...

Precisarían legalmente comparecencias de organismos autónomos: Gamboa. 08/11/17
Tendría Veracruz nueva Ley que Regularía a los Establecimientos Mercantiles. 08/11/17
Propone Tanya Carola reformas de austeridad y ahorro en el Congreso. 08/11/17
La ley anticorrupción recién aprobada por el congreso local comenzara a ser aplicada una vez que salga publicada en la gaceta oficial antes de fin de año. 07/11/17
Hasta cincuenta años podría alargarse la operación de la planta hidroeléctrica de Zongolica. 07/11/17

Arriba             

Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Nogales, Veracruz.- Tras presentar su Plan Municipal Forestal, ante el Concejo Estatal, el Ayuntamiento de Nogales, recibió por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y otras dependencias, todo su respaldo para trabajar en este tema.

El director de Fomento Agropecuario y Forestal de Nogales, explicó que el Concejo Estatal Forestal, considerado dentro de la Ley   ...

Anuncia Secretaría de Fiscalización curso para tesoreros y contadores municipales.
Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura.
Como veo…Doy.
Ratifican el triunfo de Juan Carlos Perzabal Castillo.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Hace cerca de diez días, en una simple mañana, de un día laboral, empleados del Aeropuerto de El Lencero fueron notificados a la hora de la comida, de que en las instalaciones de la Dirección de Aeronáutica Estatal se realizaría una presunta fumigación en todas las oficinas por detectar dengue… Los empleados extrañados, aceptaron abandonar la dependencia,   ...

Usted Dirá…
Juez le impone un año de prisión preventiva oficiosa al ex síndico de Mixtla Ricardo P. M.
Surge nuevo sindicato independiente de trabajadores del sector salud en todo el país.
Lamenta el magisterio la falta de justicia para los profesionistas acribillados por policías en Orizaba.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.