Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.

• Modifica Legislatura los límites entre los municipios de Chontla e Ixcatepec.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron la reforma a la ley con el objeto de lograr una regulación eficaz de los requisitos indispensables que deben cubrir los desarrolladores de espacios urbanos, tanto para la obtención de las licencias de construcción correspondientes, como antes de transferir la propiedad a quienes vayan a habitar dichos espacios.

Esta reforma fue aprobada con 39 votos a favor de diputados de los Grupos Legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz, así como del diputado de Nueva Alianza. No se registraron votos en contra o abstenciones.

La reforma aprobada establece que entre los requisitos que deberán acatar los constructores se encuentran, el contar con red de agua potable y tomas domiciliarias o por lote, red de drenaje sanitario y red de alcantarillado pluvial, sistema de tratamiento de aguas residuales aprobado por la autoridad competente en los casos que no sea factible la conexión a la red municipal.

Para la autorización de acciones de desarrollo regional y urbano que generen un impacto en la demanda de agua potable, drenaje y electricidad, sólo podrán autorizarse cuando esté garantizado el suministro de tales servicios, así como el Dictamen de Desarrollo Urbano Integral Sustentable o el Dictamen de Factibilidad Regional Sustentable elaborado por un perito en desarrollo urbano.

El Reglamento establecerá los casos y contenidos de dichos dictámenes. Los costos de su elaboración serán pagados por el solicitante en todos los casos.

Después de haberse garantizado el suministro de los servicios de agua potable, drenaje y electricidad, y obtenido el Dictamen de Desarrollo Urbano Integral Sustentable o de Factibilidad Regional Sustentable , según sea el caso, serán expedidas por los Ayuntamiento las licencias de uso del suelo, fraccionamientos, desarrollos urbanísticos o inmobiliarios en cualquiera de sus modalidades, subdivisiones, fusiones, lotificaciones, re-lotificaciones y conjuntos habitacionales, comerciales y de servicios, mixtos o turísticos.

En el Reglamento se determinarán los tipos de fraccionamientos, usos y destinos, vialidad, restricciones de ubicación y construcción, infraestructura necesaria, donaciones, mobiliario urbano, mecanismos de supervisión y recepción y demás elementos de la urbanización, de acuerdo con sus diferentes tipos, así como los requisitos, condiciones y procedimientos para la autorización de fraccionamientos.

Tratándose de la construcción de espacios urbanos para habitación, las licencias para su diseño, construcción y operación, así como uso y destino, deberán contemplar que se encuentren garantizados los servicios de agua potable, drenaje y electricidad, así como de infraestructura básica.

Los ayuntamientos expedirán sus reglamentos de construcciones con apego a las disposiciones de esta ley, o aplicarán supletoriamente el Reglamento Estatal de la materia, que expedirá al efecto el Ejecutivo del Estado, o en lo relativo a edificaciones habitacionales, la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado, y su Reglamento.

Propuestas de reforma constitucional podrán modificarse en el segundo periodo

En la sesión, el Pleno aprobó con 35 votos a favor la primera etapa del decreto por el que se establece que en caso de existir causas supervenientes que provoquen la incongruencia o la probable inconstitucionalidad de un proyecto que deba discutirse y, en su caso, aprobarse en un segundo periodo de sesiones, o si hubiere un mandato judicial que motive una causa justificada, el proyecto podrá ser modificado por el Pleno de manera extraordinaria, a solicitud de la comisión o comisiones dictaminadoras o de la Presidencia del Congreso.

La reforma prevé que si el proyecto no es aprobado por la mayoría requerida o, como consecuencia de su discusión, es objeto de modificaciones, si éstas no fueren en los casos previstos en la ley, se desechará la reforma y se aplicará lo establecido en el artículo 8.

El Dictamen adiciona un párrafo segundo al artículo 9 y reforma el artículo 10 de la Ley Reglamentaria del artículo 84 de la Constitución Política del Estado.

Modifica Legislatura los límites entre los municipios de Chontla e Ixcatepec

También fue aprobado con 38 votos a favor el Dictamen por el que se determinaron los límites entre los ayuntamientos de Chontla e Ixcatepec. Se estableció que la localidad de Tamalcuatitla, jurídica y administrativamente pertenece al Municipio de Chontla.

24/11/17 Nota 125619 

Aprueba Congreso actividad física obligatoria en escuelas de Veracruz.
Aprueba Congreso reforma que busca frenar crímenes de odio.
Congreso del Estado aprueba tres iniciativas del Grupo Legislativo del PRI.
Por ley, cuidados paliativos a enfermos terminales.
Recibe Congreso solicitud para promulgar reforma que permite presentar PVD.
La ley anticorrupción recién aprobada por el congreso local comenzara a ser aplicada una vez que salga publicada en la gaceta oficial antes de fin de año.
Aprueba Congreso del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Respaldan Ayuntamientos modificaciones a la Constitución del Estado.
En el Congreso del Estado se violó la Ley al autorizar a los municipios utilizar fondos federales del ejercicio fiscal 2017, hoy somos exhibidos a nivel nacional: Sergio Rodríguez Cortés.
Vigente en Veracruz, ley de protección animal promovida por PVEM.


Arriba             
Garantizan desayunos calientes en ocho escuelas de Atlahuilco tras la entrega de equipo de cocinas.
 
Premian a dos alumnos del COBAEV 06.

Atlahuilco, Veracruz. - Con el objeto de garantizar la entrega de los desayunos calientes en ocho escuelas de igual número de comunidades del municipio, representantes del DIF estatal hicieron la entrega de equipo para las cocinas, consistentes en tanque de gas, estufa, sartenes, cacerolas, platos, vasos cucharas entre otros enseres.

Guadalupe Ixmatlahua Tlaxcala presidenta del DIF municipal,   ...

 

Nogales, Ver.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, y la Sociedad de Padres de Familia entregaron dos reconocimientos y premios a igual número de alumnos que triunfaron en dos eventos de carácter nacional en donde obtuvieron medallas de oro.

La ceremonia de premiación y felicitación se efectuó en la intimidad del colegio de bachilleres número 06 del municipio de Nogales en donde   ...

     
Muestra tristeza alcalde ante la culminación de su administración.
 
Alumnos destacados de cuatro municipios serranos resultaron favorecidos con estímulos económicos: García López.

Santa Ana Atzacan, Ver.- Luego de que representantes de Fundación Soriana, entregaron las últimas obras del paquete aplicado en comunidades de este municipio, Magno Roberto Romero Álvarez, alcalde de esta localidad mostró gran tristeza mediante el agradecimiento presentado ante esta organización, pero además quiso aprovechar los últimos días para dirigirse a pobladores de varias comunidades que este   ...

 

Soledad Atzompa, Ver.- Alumnos destacados de los municipios de Atlahuilco, Los Reyes, Naranjal y Soledad Atzompa, se vieron beneficiados con becas escolares gestionados y aterrizados por la diputada local Dulce María García López.

Fue la propia legisladora quien entregó de propia mano dichos estímulos a los beneficiados, con lo cual dijo ha venido cumpliendo poco a poco sus compromisos en el   ...

     
Artesanas de Tlaquilpa solicitan apoyo a las diversas dependencias para comercializar sus productos.
 
Reparar las escuelas dañadas por los sismos y caminos será la prioridad el próximo año: Tequiliquihua.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz. - La representante de las artesanas del municipio de Tlaquilpa Margarita Tehuactle Tehuacatl líder de treinta y cinco mujeres aseguro que no han encontrado el apoyo de funcionario para comercializar sus artesanías, ya que anteriormente los Universitarios las invitaban a vender, solo que hoy nadie se preocupa por ayudarlas.

La entrevistada recordó   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz.- el presidente municipal Ecliserio Tequiliquihua Quehuixtle aseguro que, al tomar posesión en el primero de enero del próximo año, trabajara por la prioridad que se en lo referente a los tramos carreteros muy dañados así como las escuelas que están dañadas por los pasados sismos.

El munícipe electo, aseguro que, en su municipio existen varias   ...

Construyen casa de salud en la comunidad de Teopancahualco. 21/11/17
La unidad deportiva en el quinto barrio de Rafael Delgado servirá como instrumento de prevención del uso indebido del alcohol y las drogas. 21/11/17
A Pepe Yunes sí le interesa la sierra de Zongolica. 20/11/17
DE TODO UN POCO. 20/11/17
Promueve junta de mejoras de Ciudad Mendoza, evento cultural. 20/11/17

Arriba             

PC Ixtaczoquitlán atenta el paso de la tormenta tropical "Vicente" y frente frío Número 6.
 
Respalda CEDH acusaciones contra policías.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la unidad municipal de Protección Civil se mantiene atenta ante el incremento de lluvias por el paso de la tormenta tropical Vicente y por el frente frío número 6.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil, indicó que tras el aviso meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Cerca de mil escuelas en todo el Estado se encuentran sin títulos de propiedad.
Participa IMSS Prospera en Semana Nacional de Vacunación.
DE TODO UN POCO.
 

Orizaba, Ver.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reforzó que las acusaciones que se han hecho contra policías en los últimos meses sí tienen bases, toda vez que se están violentando los derechos de las personas. De las corporaciones más señaladas en la entidad, figuran Orizaba y Zongolica.

Pero no sólo los elementos policiacos han cometido abusos de autoridad, también la Comisión   ...

Ayuntamiento confronta a comerciantes de La Isla.
Que Yunes Landa metió las manos al OPLE.
Mendoza invita participar concurso de "Calaveras literarias" y la exposición de altares de muertos.
Taxistas hacen señalamientos contra policías.
     
Roban 4 vehículos de la casa del Maza Rodríguez en CDMX.
 
Galilea Montijo apoya a Gabriel Soto e Irina Baeva.

Francisco ´Maza´ Rodríguez, jugador de Lobos BUAP, fue víctima de la delincuencia, luego de que le fueran robados de su casa en la Ciudad de México cuatro vehículos.

Según la carperta de investigación, el futbolista se percató de que le habían sido sustraídos de su hogar, en la colonia Jardines del Pedregal, una camioneta Cadillac tipo Escalade, un BMW Mini Cooper y dos vehículos Nissan, tipo   ...

Mexicanos en los Playoffs de la MLB.
 

Después del ciberbullying que protagonizaron Irina Baeva y Gabriel Soto, al confirmarse que tienen una relación sentimental, los actores decidieron tomar una decisión que fue aplaudida por Galilea Montijo, conductora del programa ´Hoy´.

En dicho matutino, Montijo reveló que ella también ha recibido muestras de ciberbullying y que en alguna ocasión también aplicó, como la pareja Soto Baeva, la   ...

¡Adorable! Jacky Bracamontes celebró su primer baby shower.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.