Plantea PRD reforma para especificar facultad reglamentaria de los municipios.

• Yazmín Copete presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre, que tiene como objeto contar con disposiciones específicas sobre la facultad reglamentaria de los municipios de la Entidad, lo que coadyuvará en el ejercicio real de cada una de sus atribuciones, funciones y competencias en beneficio de los gobernados.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que 149 ayuntamientos cuentan con reglamentación municipal, entre tanto, 60 afirman tener ausencia absoluta de ellos.

Por lo anterior, señaló, es necesario adicionar en la Ley Orgánica del Municipio Libre el capítulo II BIS, denominado "De la facultad reglamentaria municipal" en la que se establecerá que los municipios contarán con un Prontuario Municipal. Éste tendrá por objeto la recopilación del Bando de Policía y Gobierno, Reglamentos y el Plan Municipal de Desarrollo como instrumentos normativos aplicables en sus respectivos ámbitos de validez.

En un periodo que no exceda de 90 días contados a partir de la instalación del Ayuntamiento, éste deberá verificar que el contenido de sus instrumentos normativos se encuentren actualizados.

De lo contrario, deberán de realizar las actualizaciones correspondientes: la obligación en la elaboración, o en su caso, actualización de los instrumentos normativos compete al Ayuntamiento con apoyo de su Secretaría y de la Dirección Jurídica.

Una vez aprobados los ordenamientos respectivos, el Presidente Municipal deberá enviarlos al Congreso del Estado para que en un término de 40 días, éste emita su opinión, de no recibir respuesta, se realizará la publicación correspondiente en la Gaceta Oficial.

El Bando de Policía y Gobierno es un conjunto de disposiciones publicadas oficialmente, cuya finalidad es hacer prevalecer en la población, los valores cívicos y las normas para una convivencia armónica y civilizada en el espacio público, determinando los supuestos de su infracción y de su consecuente sanción.

Los reglamentos municipales contienen preceptos imperativos orientados a la consecución de fines dentro de una comunidad determinada.

En un artículo transitorio se señala la abrogación de la Ley que Establece las Bases Generales para la Expedición de Bandos de Policía y Gobierno, Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas de Observancia General de Orden Municipal.

La diputada expuso que de acuerdo con la información del portal electrónico del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y de su Índice de ReglamentaciónMunicipal Básica del año 2014, se pudo apreciar que, de los 212 municipios que integran la entidad veracruzana, 209 colaboraron, es decir, 98 por ciento de los municipios veracruzanos aportaron información oficial respecto a su reglamentación.

24/11/17 Nota 125621 

Confía Yazmín Copete en voluntad política de la Federación para reconstruir municipios.
Congreso del Estado aprueba tres iniciativas del Grupo Legislativo del PRI.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Va Grupo Legislativo del PRD por reconstrucción de las instituciones.
En el Congreso del Estado se violó la Ley al autorizar a los municipios utilizar fondos federales del ejercicio fiscal 2017, hoy somos exhibidos a nivel nacional: Sergio Rodríguez Cortés.
Vigente en Veracruz, ley de protección animal promovida por PVEM.
Exhorta Yazmín Copete a autoridades municipales preparar cierre ordenado.
Perfilando.
Pide diputada que IPE informe al Congreso el estado de las finanzas del Instituto.
Por ley, cuidados paliativos a enfermos terminales.


Arriba             
Propone diputado Nicolás de la Cruz ley que regule los centros de cuidado infantil.
 
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz, del Grupo Legislativo de MORENA, presentó una iniciativa con proyecto de Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Veracruz, que tiene como propósito establecer la concurrencia entre el Estado y los Municipios, así como la participación del sector privado   ...

 

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron la reforma a la ley con el objeto de lograr una regulación eficaz de los requisitos indispensables que deben cubrir los desarrolladores de espacios urbanos, tanto para la obtención de las licencias de construcción correspondientes, como antes de transferir la propiedad a quienes vayan a habitar dichos espacios.

Esta reforma   ...

     
Garantizan desayunos calientes en ocho escuelas de Atlahuilco tras la entrega de equipo de cocinas.
 
Premian a dos alumnos del COBAEV 06.

Atlahuilco, Veracruz. - Con el objeto de garantizar la entrega de los desayunos calientes en ocho escuelas de igual número de comunidades del municipio, representantes del DIF estatal hicieron la entrega de equipo para las cocinas, consistentes en tanque de gas, estufa, sartenes, cacerolas, platos, vasos cucharas entre otros enseres.

Guadalupe Ixmatlahua Tlaxcala presidenta del DIF municipal,   ...

 

Nogales, Ver.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, y la Sociedad de Padres de Familia entregaron dos reconocimientos y premios a igual número de alumnos que triunfaron en dos eventos de carácter nacional en donde obtuvieron medallas de oro.

La ceremonia de premiación y felicitación se efectuó en la intimidad del colegio de bachilleres número 06 del municipio de Nogales en donde   ...

     
Muestra tristeza alcalde ante la culminación de su administración.
 
Alumnos destacados de cuatro municipios serranos resultaron favorecidos con estímulos económicos: García López.

Santa Ana Atzacan, Ver.- Luego de que representantes de Fundación Soriana, entregaron las últimas obras del paquete aplicado en comunidades de este municipio, Magno Roberto Romero Álvarez, alcalde de esta localidad mostró gran tristeza mediante el agradecimiento presentado ante esta organización, pero además quiso aprovechar los últimos días para dirigirse a pobladores de varias comunidades que este   ...

 

Soledad Atzompa, Ver.- Alumnos destacados de los municipios de Atlahuilco, Los Reyes, Naranjal y Soledad Atzompa, se vieron beneficiados con becas escolares gestionados y aterrizados por la diputada local Dulce María García López.

Fue la propia legisladora quien entregó de propia mano dichos estímulos a los beneficiados, con lo cual dijo ha venido cumpliendo poco a poco sus compromisos en el   ...

Artesanas de Tlaquilpa solicitan apoyo a las diversas dependencias para comercializar sus productos. 22/11/17
Reparar las escuelas dañadas por los sismos y caminos será la prioridad el próximo año: Tequiliquihua. 22/11/17
Construyen casa de salud en la comunidad de Teopancahualco. 21/11/17
La unidad deportiva en el quinto barrio de Rafael Delgado servirá como instrumento de prevención del uso indebido del alcohol y las drogas. 21/11/17
A Pepe Yunes sí le interesa la sierra de Zongolica. 20/11/17

Arriba             

Continúa IMSS con la reconversión del HGR No. 1 en Orizaba para atender a pacientes con COVID-19.
 
Inician drásticas medidas de prevención en 36 ciudades del Estado.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a la población que ante la demanda hospitalaria por enfermedades respiratorias y el creciente comportamiento epidemiológico, continúa la reconversión del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Orizaba.

Con el propósito de otorgar atención médica hospitalaria a pacientes con   ...

DE TODO UN POCO.
Casi 9 mil derechohabientes del IMSS han sido referidos para ser atendidos en hospitales privados.
Secretarias y secretarios, base fundamental de la eficiencia administrativa del IMSS.
Reconoce la CROM, esfuerzo de empresarios ante pandemia.
 

Orizaba, Ver. - Desde este miércoles inició oficialmente el uso obligatorio de los cubrebocas en el transporte público por la pandemia de Covid - 19.

La Secretaria de Protección Civil, informó que desde las 8:00 horas en 36 municipios se instalaron filtros sanitarios al ser consideradas éstas localidades como importantes focos del Coronavirus.

En el municipio de Nogales, sobre la avenida   ...

Realizan Cierre del primer cuadro de Ciudad ante incremento de contagios en Mendoza.
Suspenden actividades en tianguis de El Encinar.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Aumentan suicidios de jóvenes en la región.
     
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
 
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.

Jesús ´Tecatito´ Corona consiguió este miércoles el título 40 de Liga para un futbolista mexicano en Europa. El ofensivo del Porto festejó, además, su segunda conquista doméstica, en una temporada especial debido al parón por Covid-19.

En total han sido 18 los mexicanos que han levantado el trofeo de Campeón de una Liga en el Viejo Continente. El primero en hacerlo fue Hugo Sánchez con el Real   ...

Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
Andrés Gudiño, el héroe de Cruz Azul ante Tigres.
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
 

Hace unos días Yolanda Andrade reveló que Verónica Castro terminó en el hospital tras unos golpes que recibió por parte de su hijo Cristian.

Luego de las acusaciones, el cantante, de 45 años, contestó que ese pleito familiar era noticia vieja y que era cosa entre él y ‘la vero’, minimizando el asunto.

Sin embargo, Cristian nuevamente habló del tema, ya que según él la cuarentena le ha   ...

La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.