Plantea PRD reforma para especificar facultad reglamentaria de los municipios.

• Yazmín Copete presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre, que tiene como objeto contar con disposiciones específicas sobre la facultad reglamentaria de los municipios de la Entidad, lo que coadyuvará en el ejercicio real de cada una de sus atribuciones, funciones y competencias en beneficio de los gobernados.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que 149 ayuntamientos cuentan con reglamentación municipal, entre tanto, 60 afirman tener ausencia absoluta de ellos.

Por lo anterior, señaló, es necesario adicionar en la Ley Orgánica del Municipio Libre el capítulo II BIS, denominado "De la facultad reglamentaria municipal" en la que se establecerá que los municipios contarán con un Prontuario Municipal. Éste tendrá por objeto la recopilación del Bando de Policía y Gobierno, Reglamentos y el Plan Municipal de Desarrollo como instrumentos normativos aplicables en sus respectivos ámbitos de validez.

En un periodo que no exceda de 90 días contados a partir de la instalación del Ayuntamiento, éste deberá verificar que el contenido de sus instrumentos normativos se encuentren actualizados.

De lo contrario, deberán de realizar las actualizaciones correspondientes: la obligación en la elaboración, o en su caso, actualización de los instrumentos normativos compete al Ayuntamiento con apoyo de su Secretaría y de la Dirección Jurídica.

Una vez aprobados los ordenamientos respectivos, el Presidente Municipal deberá enviarlos al Congreso del Estado para que en un término de 40 días, éste emita su opinión, de no recibir respuesta, se realizará la publicación correspondiente en la Gaceta Oficial.

El Bando de Policía y Gobierno es un conjunto de disposiciones publicadas oficialmente, cuya finalidad es hacer prevalecer en la población, los valores cívicos y las normas para una convivencia armónica y civilizada en el espacio público, determinando los supuestos de su infracción y de su consecuente sanción.

Los reglamentos municipales contienen preceptos imperativos orientados a la consecución de fines dentro de una comunidad determinada.

En un artículo transitorio se señala la abrogación de la Ley que Establece las Bases Generales para la Expedición de Bandos de Policía y Gobierno, Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas de Observancia General de Orden Municipal.

La diputada expuso que de acuerdo con la información del portal electrónico del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y de su Índice de ReglamentaciónMunicipal Básica del año 2014, se pudo apreciar que, de los 212 municipios que integran la entidad veracruzana, 209 colaboraron, es decir, 98 por ciento de los municipios veracruzanos aportaron información oficial respecto a su reglamentación.

24/11/17 Nota 125621 

Confía Yazmín Copete en voluntad política de la Federación para reconstruir municipios.
Congreso del Estado aprueba tres iniciativas del Grupo Legislativo del PRI.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Va Grupo Legislativo del PRD por reconstrucción de las instituciones.
En el Congreso del Estado se violó la Ley al autorizar a los municipios utilizar fondos federales del ejercicio fiscal 2017, hoy somos exhibidos a nivel nacional: Sergio Rodríguez Cortés.
Vigente en Veracruz, ley de protección animal promovida por PVEM.
Exhorta Yazmín Copete a autoridades municipales preparar cierre ordenado.
Perfilando.
Pide diputada que IPE informe al Congreso el estado de las finanzas del Instituto.
Por ley, cuidados paliativos a enfermos terminales.


Arriba             
Propone diputado Nicolás de la Cruz ley que regule los centros de cuidado infantil.
 
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz, del Grupo Legislativo de MORENA, presentó una iniciativa con proyecto de Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Veracruz, que tiene como propósito establecer la concurrencia entre el Estado y los Municipios, así como la participación del sector privado   ...

 

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron la reforma a la ley con el objeto de lograr una regulación eficaz de los requisitos indispensables que deben cubrir los desarrolladores de espacios urbanos, tanto para la obtención de las licencias de construcción correspondientes, como antes de transferir la propiedad a quienes vayan a habitar dichos espacios.

Esta reforma   ...

     
Garantizan desayunos calientes en ocho escuelas de Atlahuilco tras la entrega de equipo de cocinas.
 
Premian a dos alumnos del COBAEV 06.

Atlahuilco, Veracruz. - Con el objeto de garantizar la entrega de los desayunos calientes en ocho escuelas de igual número de comunidades del municipio, representantes del DIF estatal hicieron la entrega de equipo para las cocinas, consistentes en tanque de gas, estufa, sartenes, cacerolas, platos, vasos cucharas entre otros enseres.

Guadalupe Ixmatlahua Tlaxcala presidenta del DIF municipal,   ...

 

Nogales, Ver.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, y la Sociedad de Padres de Familia entregaron dos reconocimientos y premios a igual número de alumnos que triunfaron en dos eventos de carácter nacional en donde obtuvieron medallas de oro.

La ceremonia de premiación y felicitación se efectuó en la intimidad del colegio de bachilleres número 06 del municipio de Nogales en donde   ...

     
Muestra tristeza alcalde ante la culminación de su administración.
 
Alumnos destacados de cuatro municipios serranos resultaron favorecidos con estímulos económicos: García López.

Santa Ana Atzacan, Ver.- Luego de que representantes de Fundación Soriana, entregaron las últimas obras del paquete aplicado en comunidades de este municipio, Magno Roberto Romero Álvarez, alcalde de esta localidad mostró gran tristeza mediante el agradecimiento presentado ante esta organización, pero además quiso aprovechar los últimos días para dirigirse a pobladores de varias comunidades que este   ...

 

Soledad Atzompa, Ver.- Alumnos destacados de los municipios de Atlahuilco, Los Reyes, Naranjal y Soledad Atzompa, se vieron beneficiados con becas escolares gestionados y aterrizados por la diputada local Dulce María García López.

Fue la propia legisladora quien entregó de propia mano dichos estímulos a los beneficiados, con lo cual dijo ha venido cumpliendo poco a poco sus compromisos en el   ...

Artesanas de Tlaquilpa solicitan apoyo a las diversas dependencias para comercializar sus productos. 22/11/17
Reparar las escuelas dañadas por los sismos y caminos será la prioridad el próximo año: Tequiliquihua. 22/11/17
Construyen casa de salud en la comunidad de Teopancahualco. 21/11/17
La unidad deportiva en el quinto barrio de Rafael Delgado servirá como instrumento de prevención del uso indebido del alcohol y las drogas. 21/11/17
A Pepe Yunes sí le interesa la sierra de Zongolica. 20/11/17

Arriba             

Restauran cuadro de San Miguel Arcángel pintado en 1857.
 
A punto de colapsar el ITO en Orizaba.

Orizaba, Ver.- Este domingo 30 de septiembre estará de regreso un cuadro que fue pintado en 1857 y que muestra la imagen de San Miguel Arcángel, el cual fue enviado a ser restaurado, explicó el párroco de la iglesia de San Juan de Dios, Alejandro Melchor López.
"El cuadro fue hecho por un famoso pintor orizabeño de apellido Barranco, el firmaba así, la imagen es de 1857 y lo recibiremos alrededor   ...

DE TODO UN POCO.
Invitan a Conversatorio que busca garantizar los derechos de las personas mayores.
Telefonía celular uno de los servicios de los que más adolece el municipio de Magdalena y es necesario.
Por iniciativa del ITSZ evaluaran el status poblacional riesgos y aprovechamiento de abejas en la sierra.
 

Orizaba, Ver.- El estado de ingobernabilidad que prevalece en el Instituto Tecnológico de Orizaba, llegó hasta el alumnado en donde se han observado división de grupos estudiantiles, por lo que este lunes, ahora representantes de la mesa directiva decidieron cerrar la entrada a toda persona, incluyendo a trabajadores que se mantienen de brazos caídos.

Estudiantes de este plantel, aseguraron   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Sedicentes líderes de CIVSA quieren vender inmuebles del ex sindicato.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán inaugura pavimentación en la Calle Poniente 8.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
 
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.

Luego de brillar en la goleada del PSV frente al Den Haag correspondiente a la Jornada 5 de la Eredivisie, Hirving Lozano volvió a formar parte del once ideal de la Liga de Holanda.

El mexicano marcó doblete en la victoria por 7-0 del conjunto de Eindhoven, duelo en el que el Chucky alcanzó 4 anotaciones en la presente camapaña y aparece junto a sus compañeros de equipo, Luuk de Jong, Gastón   ...

Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
 

La actriz Chantal Andere se dijo sorprendida del revuelo que causó el video junto a su marido, Enrique Rivero Lake, en el que supuestamente se observa cómo la jalonea durante la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Me levanté con la sorpresa", comentó Chantal al programa "Hoy" acerca de las reacciones por el supuesto jaloneo. "Me generó un poco de risa, debo confesarlo…   ...

Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.