UAP y demás universidades encabezan proyecto del saneamiento del Río Blanco.

• De aprobarse el proyecto, costará de 300 a 400 millones de pesos.
A+   A-
Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver.- De los 300 a 400 millones de pesos costará el proyecto del saneamiento de la cuenca alta del Río Blanco, que de aprobarse estaría encabezado por universitarios de la Universidad Autónoma de Puebla trabajando en coordinación con universidades del Estado de Veracruz.

Jorge Alejandro Torres Jaramillo , del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla, y miembro de un grupo multidisciplinario, presentó un proyecto del saneamiento de la cuenca alta del Río Blanco, ante alcaldes electos de la región de Orizaba.

"Se trata de un estudio integral ambiental de toda la cuenca alta, donde están los municipios de la parte alta del Río Blanco, encaminado a determinar las acciones forestales, agrícolas, uso del agua y deterioro de la misma.

El Río Blanco, es considerado como uno de los tres afluentes más contaminados del país, el problema que existe en este eje municipal son las descargas industriales y las de servicio sanitario.

Hemos venido a ciudad Mendoza para presentar al equipo de trabajo y seguido de esto se realizará un estudio que permitirá conocer cuál es la cantidad y la calidad de agua disponible, que es lo que llamamos línea cero, y saber de dónde vamos a partir; la siguiente etapa es un reordenamiento de todas las descargas municipales, los drenajes que estén conectados a un solo tubo para que no haya descargas al río, desde ahí vamos a beneficiar al río para que ya no tenga descargas".

Explicó el entrevistado que concretamente lo que están buscando es la participación directa de los alcaldes electos y autoridades del Gobierno del Estado, y de dependencias federales. "Esto es un proyecto muy grande, el problema que enfrentan es un problema social, y la gente primero se debe enterar de lo que está pasando y cuál es el grado de participación que tendrán.

Son un promedio de 19 municipios que deberán estar integrados para participar directamente, desde Acultzingo, Maltrata, Aquila, ciudad Mendoza, Nogales, Huiloapan y otros más de la parte baja de esta región.

Lo que queremos es comenzar a trabajar a partir de enero, y desde ahí se medirán los tiempos de la aplicación del proyecto".

Aseguró que el Gobierno del Estado está muy interesado en que se lleve a cabo este proyecto, ya que integra a más de un millón de habitantes.

Este estudio va a arrojar que se ha hecho, que no se ha hecho, que no ha funcionado, es un problema complejo; "Tengo algunos estudios que dan a conocer la existencia de plantas de tratamientos de aguas residuales unas que trabajan otras que no. Este proyecto implica recorrer todas las comunidades de todos los municipios, hemos visto que la calidad del agua es mala y la cantidad también".

Puntualiza diciendo que para toda la regeneración de la Cuenca, se necesitarán de 300 a 400 millones de pesos; "este es un proyecto de investigación y técnica aplicada a través de las universidades y encabezaría la UAP, en coordinación con las universidades del Estado de Veracruz y la mayor parte del equipo de trabajo tiene que ser de Veracruz", concluyó.

25/11/17 Nota 125638 

Se pronuncian habitantes de Río Blanco, por el proyecto político de Roque Escobar.
Va Roque escobar en pro de un proyecto de Unidad, que permita rescatar Río Blanco.
Panteón de Río Blanco tendrá más vida útil.
Reconocen trayectoria de López Macip.
Piden a MIYULI voltee a mirar al HRRB.
MORENA auditará a la administración saliente en Río Blanco
Prevalece escasez de agua en Río Blanco.
Insalubridad e inseguridad siguen siendo herencia de otra administración municipal.
CAEV de Río Blanco pretende disfrazar su pésimo servicio.
Pega la delincuencia en Río Blanco.


Arriba             
Se reúnen alcaldes de Orizaba y Huiloapan.
 
Éxito de la OCO y The Legends en la Universidad Cristóbal Colón.

Orizaba, Ver.- Luego de la polémica que se desató entre los alcaldes de Huiloapan y Orizaba relacionado con la falta del pago de impuestos y otros adeudos, este viernes se reunieron en palacio orizabeño en donde hubo resultados inmediatos.

Luis Francisco Soto Palacios, Presidente Municipal de Huiloapan, explicó que en días pasados fue recibido por el Secretario de Gobierno del Estado Rogelio   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-La Orquesta Clásica de Orizaba (OCO), del director Armando López Macip, y el Grupo de Alan Hay-Parker The Legends, se presentaron en concierto con gran éxito en el Auditorio de la Universidad Cristóbal Colón, Campus Torrente, bajo los auspicios del Club Rotario Centro Histórico de Veracruz, la Universidad Cristóbal Colón, de la que es   ...

     
En las vísperas de fin de año comerciantes de Zongolica se quejan del desplome de sus ventas en un 40 por ciento.
 
Más de 70 parejas de Texhuacan disolvieron su unión conyugal.

ZONGOLICA, Ver. El dirigente de los comerciantes fijos y semifijos adheridos a la CROM, Daniel Mellado Hernández aseguró que, en esta región montañosa, las ventas se han desplomado en un 40 por ciento.

Dijo que ni la mercadotecnia nacional que se realizó con el "Buen Fin" contribuyó a que las ventas se mejoraran entre los comercios formalmente establecidos en esta zona.

Informó que los   ...

 

Texhuacan, Veracruz. - Tras la inauguración de la Caravana de Salud que llevo múltiples beneficios a los habitantes del municipio, el presidente municipal Cleofás Xoncoa Hernández, dijo que este tipo de apoyos ofrecidos por el gobierno estatal, viene a contribuir en mucho a las personas que requieren de alguna atención especial, sobre todo en lo referente a la prevención de enfermedades.

Posteriormente   ...

     
Inaugura Alcalde Aquileo Herrera Munguía aula didáctica en Cuautlapan.
 
Autoridades municipales, inauguran obra de ampliación de la clínica rural del IMSS en Necoxtla.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Refrendando su compromiso con la educación y la niñez zoquiteca, el Presidente Municipal Aquileo Herrera Munguía, nombrado por su amplia labor en el rubro educativo como el "Alcalde de la Educación", inauguró este jueves un aula recién construida y equipada en la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón de la congregación de Cuautlapan.

El Alcalde acompañado de la Síndico   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza Ver.-Autoridades locales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguraron los trabajos de ampliación de la unidad médica rural de la congregación de Necoxtla.

Donde con recursos económicos del crédito BANOBRAS 2016, las autoridades municipales encabezadas por Reené Huerta Rodríguez, dispusieron de un presupuesto   ...

Piden transportistas se agilice la segunda etapa del reordenamiento. 23/11/17
Fundación Soriana se va de Veracruz tras varios años de aportar beneficios. 23/11/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 23/11/17
Persiste una gran barrera en oportunidades de empleo para discapacitados. 23/11/17
Nada para nadie en MORENA. 22/11/17

Arriba             

El fuero constitucional se convirtió en escudo para poder delinquir.
 
En Zoquitlán cero tolerancia contra la caza de fauna silvestre.

Zongolica, Veracruz. - Durante su gira por la zona serrana de Zongolica el aspirante a la senaduría de la Republica por la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Julen Rementería del Puerto, el fuero constitucional se convirtió en una especie de escudo para poder delinquir, para poder hacer otras   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TOCO UN POCO.
Elegirán a la reina de los Festejos 400 años.
Pueblo de Mixtla crítica falta de programa de obras para este año.
 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Para preservar y conservar la fauna silvestre que aún impera en el municipio de Ixtaczoquitlán, la Agencia Municipal de Zoquitlán se organizó con apoyo de Seguridad Pública para implementar el programa "cero tolerancia contra la caza".

Juan Vera, Agente Municipal de la localidad de Zoquitlán Viejo, sostuvo que lo anterior se deriva ante la preocupación de la caza ilegal   ...

Ganaderos de Zongolica resultaran afectados tras no registrarse ante el padrón nacional.
En México, 63 millones de personas utilizan redes sociales.
Internos del CERESO de Zongolica sobreviven con la elaboración de artesanías.
Llegada de universidad demanda mayor seguridad: Ramos.
     
Si tienes el cinismo de pitar un penalti al 93, eres un animal: Buffon.
 
¿Sherlyn y Paco Zea terminaron por culpa de los celos?

Tras la eliminación de su equipo en la Champions League con un penalti de favor del Real Madrid en el tiempo añadido, el guardameta de la Juventus, Gianluigi Buffon declaró que si un árbitro tiene el cinismo de pitar un penalti en el minuto 90+3 no es un hombre, sino un animal por su falta de sensibilidad.

´´Estaba muy cerca, como lo estaban el árbitro y el juez de línea. Si tienes el cinismo   ...

Necaxa, campeón de la Copa MX Clausura 2018.
 

Aunque estaban muy enamorados, Sherlyn y Francisco Zea decidieron terminaron su relación pese a que este año tenían planeas de casarse. Por supuesto, su ruptura fue muy sorpresiva.

Fue apenas hace unos días que la actriz dio a conocer en el programa Hoy que estaba soltera de nuevo, y que se iba a dedicar tiempo a sí misma para sanar su corazón.

Pero, ¿por qué terminaron su compromiso   ...

Atala Sarmiento envía indirecta a Ventaneando.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.