Aprueban diputados (as) nueva Ley de Fiscalización Superior para Veracruz.

Aprueban diputados (as) nueva Ley de Fiscalización Superior para Veracruz.
A+   A-
• Con 40 votos a favor, el Congreso del Estado dota al ORFIS de un marco jurídico de vanguardia para su tarea de revisión y fiscalización.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz, cuyo objetivo es reglamentar y establecer las bases para la organización y el funcionamiento del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) en su tarea de revisión y fiscalización del gasto de los entes públicos.

Con esta ley, la función fiscalizadora del ORFIS se regirá bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, eliminándose los referentes a posterioridad y anualidad; esto último, le permitirá llevar a cabo revisiones en tiempo real.

De igual manera, podrá auditar ejercicios fiscales anteriores al de la Cuenta Pública en proceso, circunstancia que otorga mayor flexibilidad a las labores de fiscalización.

El ORFIS podrá iniciar el procedimiento de fiscalización desde el primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, con independencia de la fecha de entrega de las Cuentas Públicas.

Los entes fiscalizables deberán presentar ante el Congreso del Estado, las Cuentas Públicas del año anterior, a más tardar el 30 de abril. Este plazo sólo se podrá ampliar hasta por 30 días naturales, mediante solicitud del titular del Ejecutivo del Estado y con autorización del Congreso.

El ORFIS tendrá, además, amplias facultades para fiscalizar el destino y ejercicio de los recursos provenientes de deuda pública, con independencia del origen de los recursos afectados como garantía.

El Congreso le podrá ordenar al ORFIS proceda durante el ejercicio fiscal en curso, a requerir información, así como, el que vigile la realización de obras y acciones respecto de la aplicación de los recursos públicos que hagan los entes fiscalizables.

Con esta ley se fortalecen los mecanismos de coordinación y comunicación entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el ORFIS con motivo de la ampliación de recursos objeto de fiscalización, como lo es, respecto de las participaciones federales, las cuales, en su caso, podrán ser fiscalizadas de manera conjunta.

Los informes de auditoría adquieren el carácter de públicos una vez que sean emitidos; en razón de ello, además, el ORFIS emitirá los siguientes informes: Informe del Resultado también denominado Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización de las Cuentas Públicas; Informes Individuales; Informes Específicos derivado de denuncias o de cualquier otra situación prevista en la Ley; e Informes de Seguimiento, sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas.

Además, el ORFIS tendrá la competencia en materia de responsabilidades administrativas, por irregularidades que se detecten con motivo de la fiscalización superior; por lo que es necesario establecer claramente el ámbito de actuación del Órgano, para que éste promueva ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa el fincamiento de responsabilidades y, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, formule la denuncia de hechos, que en su caso resulten procedentes, de acuerdo a la gravedad y naturaleza de la falta cometida por los servidores públicos.

El diputado Juan Manuel de Unánue Abascal indicó que el proceso de armonización legislativa era necesario para dotar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de un marco jurídico de vanguardia en la planeación y programación de las auditorías, para lograr resultados contundentes.

La presente ley fue aprobada con 40 votos a favor de diputados del PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz y de los legisladores de Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

01/12/17 Nota 125682 

Remite Congreso al ORFIS las Cuentas Públicas Municipales 2016 para revisión.
Castigo a quien no solvente su Cuenta Pública 2015.
Aprueba Congreso -en su segunda etapa- el derecho a la vida del ser humano.
Suprime Congreso de la ley estatal a los juzgados de comunidad.
Inician reuniones en el Congreso del Estado para analizar Ley de Transparencia.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Participa Congreso en la Capacitación a Autoridades Municipales Electas.
La ley anticorrupción recién aprobada por el congreso local comenzara a ser aplicada una vez que salga publicada en la gaceta oficial antes de fin de año.
Aprueba Congreso del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
IMSS realiza tercera procuración multiorgánica.
 
Inició el programa de bacheo de CAEV.

Gracias a la generosidad de una familia proveniente de Cosolapa, en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizó con éxito la tercera procuración de órganos del año; fueron procurados córneas y riñones, que ya fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz.

El coordinador de Donación   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Enrique Damián Xocua titular de la oficina operadora en ciudad Mendoza, aseguró que arrancó el programa de bacheo en la localidad, en respuesta a las peticiones ciudadanas que se hicieron, al tiempo que agradeció la disponibilidad del alcalde Reene Huerta Rodríguez, quien manifestó su apoyo para trabajar de manera coordinada.

De inicio comentó que en este mes siguen condonando   ...

     
Busca Jesús Galicia reelegirse en la sección 70 del sector salud.
 
Un promedio de 70 ferias de la salud ha efectuado el ISSSTE: EMG.

Orizaba, Ver.- Jesús Galicia Reyes, actual Secretario General de la sección 70 y representante nacional de Asunto Epidemiológicos, de la Secretaría de Salud, buscará reelegirse en el primer cargo en mención el día 11 de diciembre, fecha en que votarán un promedio de 1 mil 200 trabajadores, más 670 que pertenecen al programa de vectores.

"El 21 de noviembre el Comité Ejecutivo Nacional, como   ...

 

Orizaba, Ver.- La región de Orizaba es una más de las beneficiadas para derechohabientes del Instituto de Seguridad Social y de Servicio para los Trabajadores del Estado, ya que esta dependencia federal llevará a cabo Ferias de la salud en 85 unidades médicas del Estado de Veracruz; en este año se han desarrollado 70 actividades de tipo beneficiando a más de 45 mil ciudadanos.

De acuerdo a las   ...

     
IMSS Veracruz sur realizará pruebas rápidas de VIH a población en general.
 
Realizaran Jornada de Esterilización en Potrerillo Pueblo.

En el marco de Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará pruebas rápidas de detección el viernes 1 de diciembre en el Hospital General de Zona No. 36 en coordinación con la Asociación Civil "Tendremos Alas", y en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) en colaboración con el multisectorial "Sí a la vida".

El coordinador   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través del Centro de Salud y Control Animal llevará a cabo el próximo 1 de diciembre una Jornada de Esterilización canina y felina en la comunidad de Potrerillo Pueblo.

El MVZ Arturo Serrano Téllez, coordinador del área dijo que esta actividad tiene por objetivo promover el cuidado responsable de los animales de compañía entre   ...

DE TODO UN POCO. 29/11/17
Recibe Congreso propuestas de publicidad para el Segundo Año de Trabajos Legislativos. 28/11/17
DE TODO UN POCO. 28/11/17
Cientos de deportistas de la región de Orizaba se dieron cita en Ixtaczoquitlán para participar en la carrera atlética "ITSZ - Race 2017". 27/11/17
Violentómetro, para medir las agresiones hacia las mujeres. 27/11/17

Arriba             

Juzgado federal otorga suspensión definitiva al aislamiento de ex alcaldesa de Mixtla y su esposo.
 
Realizan segunda Mini campaña de esterilización canina y felina en Mendoza.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El Juzgado Décimos sexto de distrito en la ciudad de Córdoba concedió suspensión definitiva a la incomunicación que afirman tener la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica "N" y a su cónyuge, Ricardo "N", en los Centros Federales de Readaptación Social en Coatlán del Río, Morelos y de Mihuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, respectivamente.

La   ...

Crisis de medicamentos en los centros de salud de la sierra de Zongolica: Nopaltecatl Xalamihua.
Exige Ríos Uribe investigar adquisición de torres de vigilancia en Córdoba.
Actualizarían la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Pésimo servicio de agua potable en Nogales y Ciudad Mendoza.
 

Camerino Z. Mendoza. -Mediante cirugías para esterilizar animales domésticos, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Salud, contribuye al fortalecimiento de la salud comunitaria, con esta medida se reduce el número de mascotas en situación de calle que pueden transmitir enfermedades a las personas.

Dichas jornadas están siendo realizadas por personal del Centro de   ...

Buscan fortalecer representatividad en decisiones del Congreso.
Padres de familia de primaria en Capoluca toman el planten en demanda de director.
El respeto a los símbolos patrios ha sido la premisa de los maestros de las escuelas del Los Reyes.
En Nogales, rinden homenaje al general, Heriberto Jara Corona.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

El actor Roberto Palazuelos está en medio de la polémica por haber sido custodiado por cuatro miembros de la Guardia Nacional durante su participación en el Carnaval de Progreso, en Yucatán.

Usuarios en redes sociales criticaron la presencia de los elementos en un evento tan "poco importante" mientras que la propia Guardia Nacional dio a entender por medio de un twitt que no estaba de acuerdo   ...

Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.