UNESCO-WFUCA ofrece llevar a cafetaleros a mercados internacionales.

• No piden ni un peso a productores, sólo su participación y su producto para comercializar.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Zongolica, Ver.- Harriet Turner, embajadora de UNESCO-WFUCA y directivos de la Fundación Internacional Águila Real (FIAR) hicieron una invitación a productores de café para organizarse y se conviertan en empresarios internacionales, abriéndoles mercados en diferentes países con un trato directo.

En la plaza principal de Zongolica, el Bloque Cafetalero de Altas Montañas de Oriente y Occidente de Veracruz, que cuenta con un padrón de 7 mil productores, llevó a cabo una reunión con algunos de sus socios, quienes más tarde recibieron a la embajadora, a José Luis Terrazas , director para América Latina y El Caribe de UNESCO WFUCA, y a Emanuel Luna, presidente de la Fundación Internacional Águila Real (FIAR), quienes sostuvieron un encuentro para dar impulso a la cultura cafetalera.

Los anfitriones fueron Ernesto Delgado y Vicencio Vite Bautista , directivos del Consejo Cafetalero de la Sierra Alta de Zongolica. Estuvieron en el presídium, además de los distinguidos visitantes, Benito Aguas Atlahua , delegado en el Distrito de Zongolica-Ciudad Mendoza de FIAR para el Programa de Vivienda, y el alcalde de Zongolica, Ricardo Macuixtle García , quien dio la bienvenida a los visitantes.

En entrevista, José Luis Terrazas adelantó que el mercado potencial con que cuentan los productores del aromático es Europa, pero de manera inmediata con quien hay muchas posibilidades de establecer relaciones comerciales es con Italia donde han sostenido pláticas con el presidente de Agricultura y Alimentación del gobierno de aquél país.

Informó que para ello se involucrará a los productores que decidan participar y recibir los beneficios de este proyecto, pero advirtió que para ello es necesario que se organicen, se unan y se ajusten a las formas de trabajo profesional, de calidad, dentro de la industria del café, se les va a apoyar hasta donde sea posible, pero -agregó-, si desean hacerlo, porque si no lo quieren "pues ni modo".

Durante el desarrollo de la reunión, los oradores advirtieron que el evento no era con tintes políticos, partidistas o religiosos, pero sí se les insistió en la importancia de que deben estar organizados, para tener una representatividad local, estatal, nacional y hasta internacional, porque ya organizados podrán acceder a mejores beneficios, contando con el apoyo y protección de la UNESCO WFUCA y con el asesoramiento de especialistas de FIAR.

A su vez, Vicencio Vite Bautista , refirió que ya es hora de que los productores indígenas puedan tener apoyos externos y no limitarse a los que da el gobierno; además, coincidió en que deben organizarse para poder dar a conocer su café, ya que otros son los que lo aprovechan y que siendo café de Zongolica le ponen marcas que no indican su origen, sino de donde lo transforman; es decir, lo tuestan, muelen y empacan como si fueran ellos los productores.

Solicitó a los visitantes de UNESCO WFUCA, ONU y FIAR, que tengan la oportunidad de que con su apoyo y orientación, presenten a su gente y acepte el proyecto que les presentan con una visión diferente para esa zona que es rica en producción, pero por una política errónea no han podido repuntar y siguen siendo pobres en una sierra rica.

Por su parte, Emanuel Luna, tras dirigir una arenga a los productores para motivarlos a organizarse, destacó que hay mercados en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica que esperan recibir el café de esta zona y los contactos los tienen la embajadora Harriet Turner, José Luis Terrazas y la Fundación Internacional Águila Real .

Detectó el problema que es acercar el productor con el comprador final y si se necesita inversión, también saben y tienen quien lo haga. En conclusión, lo que hace falta es organización y tener metas creadas. "Despertemos, hagamos equipo y hagamos la diferencia y si es porque no hay compradores, nosotros se los traemos".

Finalmente enfatizó, "no me comprometo, les prometo que la alianza entre Harriet Turner, Emanuel Luna, José Luis Terrazas y Noé Morales Moreno como embajador, en todos los Concejos Cafetaleros de la zona, va a dar fruto; pero no solos, necesitamos de ustedes con urgencia".

Por su parte, Harriet Turner, destacó: "A ninguno de ustedes les hemos pedido un peso, no venimos a pedirles absolutamente nada, venimos a animarlos a que se organicen. ¿Quién quiere tener dinero para su familia, para sus hijos? A ellos, a los que lo quieran, los necesitamos aquí, necesitamos estar unidos y apoyarnos unos a otros.

04/12/17 Nota 125698 

Reunión de UNESCO WFUCA con A.C. de la zona centro del estado.
Intensa actividad de FIAR con UNESCO WFUCA en una colonia sin servicios de Nogales.
DE TODO UN POCO.
Productores de café de cuatro municipios serranos recibirán un millón de plantas del aromático grano.
Caficultores de Zongolica se quedaran sin apoyos para renovar sus fincas.
Productores de maíz, frijol y café de la sierra de Zongolica resultan beneficiados con apoyos de SAGARPA.
Alcaldes de la zona fría de la sierra de Zongolica sostendrán reunión con funcionarios de la SIOP.
Exportarán café a Bélgica.
Coordinadores municipales de protección civil sostienen reunión a fin de enfrentar la temporada de calor.
Trece comunidades de los municipios de Tequila y Mixtla comercializan café en mercado exterior.


Arriba             
Inversionistas le apuestan al eco turismo en Zongolica.
 
Impulsa Junta de Mejoras de Ciudad Mendoza la música, arte y cultura.

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Bajo la premisa de que la industria turística es la tercera fuente generadora de divisas en el país, inversionistas de la región de Orizaba, constituyeron la primera agencia de viajes en la región de las altas montañas de Zongolica.

Esa nueva empresa tendrá el acompañamiento técnico de docentes y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ),   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.-Con la intención de impulsar la música, cultura y las artes, la Junta de Mejoras de Ciudad Mendoza a través de su presidente, hizo entrega de unas lonas a los integrantes de la Rondalla de Ciudad Mendoza para promocionar su aniversario número 35 que celebrarán con un concierto el próximo 22 de diciembre.

Al respecto, el presidente de la Junta de Mejoras de Ciudad Mendoza,   ...

     
Modernización de alumbrado fortalece seguridad en las colonias de Cd. Mendoza.
 
Esterilizan a 50 mascotas en Potrerillo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.- La modernización del alumbrado por iluminación LED fortalece la seguridad de las familias de colonias del municipio de Camerino Z. Mendoza.
Califican beneficiados que el programa de renovación como una medida acertada y oportuna que brindará mayor certeza a los habitantes.

Con un intenso ritmo de trabajo, el programa de Modernización   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- En el marco de la Jornada de Esterilización de perros y gatos, implementada en la comunidad de Potrerillo Pueblo por el área de Salud y Control Animal del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Aquileo Herrera Munguía fueron esterilizadas 50 mascotas.

Al respecto el MVZ Arturo Serrano Téllez, dijo que para prevenir nacimientos indeseados, atropellamiento   ...

     
Inauguran comedor infantil en CAIC "Teresa de Calcuta".
 
Internos del CERESO de Zongolica esperan mejorar su economía con la elaboración de piñatas.

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver.- Lo que había sido proyectado como Centro Asistencial Infantil Comunitario obtuvo un modelo de escuela particular, como más oportunidades de enseñanza para los niños, situación que pone al Jardín de niños "Teresa de Calcuta" como uno de los mejores CAIC en el Estado, y ahora con un moderno comedor que atiende a 75 niños.

"Teníamos planeado que los dos   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Familiares de los internos del Centro de Reinserción Social de Zongolica confían que con la llegada de la temporada decembrina, la situación económica mejore, debido a que ya comenzaron a elaborar las tradicionales piñatas que son utilizadas en este tiempo.

Por tal motivo personal del CERESO bajo la responsabilidad de la licenciada Marisol Amador Xochicale ya se encuentran   ...

Niños de la telesecundaria Ricardo Flores Magón de Tzoncolco reciben comedor y máquinas de coser. 01/12/17
Eligen a los doce consejeros del distrito electoral de Zongolica. 30/11/17
Más de 108 millones de pesos se estarán aplicando en infraestructura para beneficiar a zonas con mayor necesidad del distrito de Zongolica. 30/11/17
"Que la violencia o el miedo no nos haga ciegas": Sara Lovera. 30/11/17
Autorizan 300 kits de apoyos didácticos para escuelas de 13 municipios de la sierra de Zongolica. 29/11/17

Arriba             

Miles marchan contra el aborto en todo el país.
 
Engañaron a migrantes hondureños y guatemaltecos.

• Creyentes critican postura de Muñoz ledo en el Congreso de la Unión.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Seguidores de diversas religiones se mezclaron este fin de semana en una sola voz, en decir "Sí" a la vida, a través de una mega marcha que se realizó en varios Estados de la República Mexicana. Muchos siguieron el ejemplo del Papa Francisco, quien comparó al aborto con la práctica   ...

Ex trabajadores de Cocolapan solicitan ayuda para que SAT libere firma electrónica.
Como veo…doy.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Violencia contra las mujeres en zonas rurales sigue siendo un obstáculo significativo para el desarrollo.
 

Orizaba, Ver.- A través de comunicados enviados por los gobiernos de Honduras y Guatemala a las autoridades mexicanas, pero sobre todo a las instancias religiosas principalmente a la católica, se dio a conocer cómo los habitantes de estos países fueron engañados por supuestos dirigentes de varios grupos sociales, de que podrían cruzar libremente la República Mexicana, y en algunos casos quedarse en   ...

Lluvias y fuertes vientos vulneraron viviendas y siembra de maíz.
Después de 25 años logran llevar agua a Villahermosa en La Perla.
Inaugura el alcalde Guillermo Mejía, la Tradicional Feria de Todos los Santos.
Respalda CEDH acusaciones contra policías.
     
Roban 4 vehículos de la casa del Maza Rodríguez en CDMX.
 
Galilea Montijo apoya a Gabriel Soto e Irina Baeva.

Francisco ´Maza´ Rodríguez, jugador de Lobos BUAP, fue víctima de la delincuencia, luego de que le fueran robados de su casa en la Ciudad de México cuatro vehículos.

Según la carperta de investigación, el futbolista se percató de que le habían sido sustraídos de su hogar, en la colonia Jardines del Pedregal, una camioneta Cadillac tipo Escalade, un BMW Mini Cooper y dos vehículos Nissan, tipo   ...

Mexicanos en los Playoffs de la MLB.
 

Después del ciberbullying que protagonizaron Irina Baeva y Gabriel Soto, al confirmarse que tienen una relación sentimental, los actores decidieron tomar una decisión que fue aplaudida por Galilea Montijo, conductora del programa ´Hoy´.

En dicho matutino, Montijo reveló que ella también ha recibido muestras de ciberbullying y que en alguna ocasión también aplicó, como la pareja Soto Baeva, la   ...

¡Adorable! Jacky Bracamontes celebró su primer baby shower.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.