La medicina tradicional se ha convertido en aliada de la secretaria de salud: Montalvo.

La medicina tradicional se ha convertido en aliada de la secretaria de salud: Montalvo.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Rafael Delgado, Veracruz. - En el marco de las caravanas de salud que promueve el gobierno del estado y que han venido recorriendo una gran cantidad de municipios veracruzanos, de manera paralela la medicina tradicional se hace presente, mediante la participación de un grupo de mujeres originarias de la sierra de Zongolica mostrando la gran variedad de plantas medicinales.

Josefina Montalvo Hernández originaria del municipio de Tlaquilpa y avecindada en el municipio de Ixhuatlancillo, se ha desempeñado como partera contando con la certificación correspondiente, además de ser considerada como médico tradicional.

Entrevistada luego de estar curando a una persona, dijo que en la actualidad hay muchas enfermedades nuevas, así como el incremento de padecimientos como es la diabetes y problemas de próstata, lo cual se debe en muchas ocasiones por los malos hábitos alimenticios.

Otra de las prácticas que realiza en su domicilio son los baños de temascal con yerbas que vienen a curar más de 350 enfermedades.

Aseguro que el incremento del azúcar en la sangre se debe a que no saben lo que comen, ya que hay buenos alimentos como son los quelites, verduras y frutas, que incluso se pueden sembrar en sus casas.

Dijo considerarse una buena partera con muchos años de experiencia, en ese sentido se ha venido especializando en enfermedades propias de la mujer inclusive problemas de circulación como son las varices que llevando un buen tratamiento no se llegan a operar.

Indico que ha encontrado muchas enfermedades y le da gusto que la inviten a brigadas, en donde llega a prestar atención a mujeres con problemas de la matriz, de flujo vaginal, golpes, torceduras de huesos y muchas enfermedades raras pero se curan con las yerbas.

08/12/17 Nota 125734 

Alumnos y catedráticos de la UV intercultural de Tequila sostienen un encuentro con funcionarios del sector salud.
Invita IMSS a cuidar la salud bucal.
Cada mes se presentan de tres a cinco casos de maltrato en agravio de personas adultas en el municipio de Ixhuatlancillo.
Campaña de salud visual, se traslada este viernes a la ciudad de Orizaba.
Preocupa al Congreso las enfermedades crónico-degenerativas de sus trabajadores.
Promueven diputados (as) cuidado de la salud en el Congreso del Estado.
Reconocen al Congreso por impulso del Registro Estatal de Enfermedades Raras.
El IMSS Veracruz sur aplica acciones en los centros de salud en la sierra de Zongolica.
Intensifica sector salud acciones en Nogales.
En el IMSS arranca la primera semana de salud bucal.


Arriba             
En Tequila construyen centro de rehabilitación para niños con capacidades diferentes.
 
En el marco de la reunión científica tecnológica forestal premian trabajo de investigación del ITSZ.

Tequila, Veracruz. - El presidente municipal Sergio Heriberto Domínguez Cid, dijo que una de las obras más importantes realizadas durante el periodo de su gestión ha sido sin duda la construcción del Centro de Rehabilitación Integral de Tequila, que se estará entregando en la semana siguiente, el cual servirá de mucho para atender a un importante número de niños con alguna discapacidad.

Entrevistado   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Con el trabajo de investigación "Estudio poblacional del Cyathea divergens var. tuerck hermii, en la Reserva del Bicentenario", docentes y una alumna del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) fueron premiados durante la XXX Reunión Científica Tecnológica, Forestal y Agropecuaria 2017.

En este evento, que fue de talla   ...

     
Proponen sancionar a diputados que no asistan, se ausenten o lleguen tarde a sus responsabilidades en el Congreso.
 
Teresita Zuccolotto invita a conferencia magistral en materia de igualdad de género.

Xalapa, Ver.- En representación del Grupo Legislativo del PRI, el diputado Armando López Contreras, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al Reglamento Interior del Congreso del Estado, que busca ofrecer a la ciudadanía una mejor imagen del trabajo que día a día se realiza en las sesiones que se celebran.

Dijo que el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder   ...

 

En un esfuerzo conjunto entre la Comisión para la Igualdad de Género, encabezada por la diputada Teresita ZuccolottoFeitoy la Delegación en Veracruz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el licenciado Anselmo Zannata Cázares, y en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, han organizado la conferencia denominada "Compromisos del Estado   ...

     
Reené Huerta Rodríguez rendirá su IV Informe de Gobierno.
 
Inició la entrega recepción sin la presencia del alcalde en Acultzingo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza, Ver.- El próximo 8 de diciembre a las 18:00 horas en la sala de Cabildo del Palacio Municipal el alcalde Reené Huerta Rodríguez rendirá su IV Informe de Gobierno ante la sociedad de Camerino Z. Mendoza.

Y también la Presidenta del DIF Municipal Paola Huerta Monterrosas dará a conocer las actividades realizadas en beneficio de la población.

Reducir   ...

 

Acultzingo, Ver.- En las instalaciones del Ayuntamiento de Acultzingo se efectuó la segunda reunión entre autoridades municipales y miembros de la próxima administración, y será hoy cuando se haga la entrega de algunas oficinas, mismas direcciones de las diferentes comisiones que ya tienen su documentación completa.

Tomas Rosales Santos regidor único de este cabildo explicó que desde muy temprana   ...

En Veracruz existen 11 municipios con población indígena considerados como focos rojos en materia de violencia en contra de las mujeres. 05/12/17
Padres de familia del telebachillerato de Rafael Delgado construyen un aula afectada por los sismos. 05/12/17
Realizan ceremonia de entrega de notas laudatorias a estudiantes de la facultad de medicina de la UV. 05/12/17
UNESCO-WFUCA ofrece llevar a cafetaleros a mercados internacionales. 04/12/17
Inversionistas le apuestan al eco turismo en Zongolica. 04/12/17

Arriba             

Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Mediante la Comisión de Atención y Protección de Periodistas y bajo la modalidad de comparecencia, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz recibió el informe de actividades del año 2019 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

En términos de los dispuesto en el artículo 67 de la Constitución Política del estado, la diputada María   ...

En Congreso instalan la Comisión de Vigilancia para el 2do año de ejercicio constitucional.
Causa malestar en ciudadanos y comercio marcha organizada por PRD.
Personas sin escrúpulos de Tlilapan causan afectaciones a la red de agua potable dejando sin el servicio a cientos de habitantes.
DE TODO UN POCO.
 

• La Encargada de Despacho de la Fiscalía General espuria confirmó nuestra exclusiva; ser prima de la operadora del Comandante H, líder de grupo criminal en Coatzacoalcos…

Por Claudia Guerrero Martínez.
El primer narcogobierno de MORENA reconocido en una administración estatal en Veracruz, como ocurre en el mandato del corta-listones Cuitláhuac García Jiménez. Este martes, se realizó la   ...

Frenados los beneficios al campo y la vivienda: Aguilar Linda.
Exigen al Gobierno Federal reactivar el campo cañero.
Padres de familia de la escuela secundaria técnica 101 de Temaxcalapa cumplen con la amenaza de tomar la escuela.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.