La roya y la ambición de los dueños de los víveres afectaron producción de café en Zongolica.

La roya y la ambición de los dueños de los víveres afectaron producción de café en Zongolica
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
ORIZABA, Veracruz.- La plaga de la roya y los viveristas de Sagarpa, son el principal cáncer en las fincas cafetaleras de la región montañosa de Zongolica, sentencio el presidente del Consejo Supremo Indígena en esta zona serrana, maestro Roque Quiahua Macuixtle .

Considerando que los productores de plantas de café que contrata la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, son los únicos que se están beneficiando con el programa Pro Café, y explicó el por qué:

"Si un viverista coloca en dependencias un millón de plantas, él fácil se lleva a la bolsa 2 millones de pesos, cuando los productores nunca ven ese dinero reflejado en su economía a pesar de trabajan de sol a sol".

Dijo que el año pasado le tocaron 500 matas de café a cada productor de las que sólo sirvió el 50 por ciento, recalcando que de esa siembra, que aparentemente estaba buena, ya en la siembra formal actualmente se puede comprobar que no sirve del todo.

Propuso, "en vez de que les den millones de pesos a los viveristas, que ese recurso se canalice a los cafeticultores para que nosotros mismos hagamos los invernaderos y la plantación se adapte a cada zona donde se requiera".

Señalo, que en este momento ya debía estar la cosecha, sin embargo aún no se ha visto por los efectos de la roya, que desde hace tres años que impactó la sierra aún hay secuelas, sobre todo en los arábigos, por lo que aseveró que probablemente se tenga un poco de los robustas.

11/12/17 Nota 125759 

Persisten las clínicas de salud de Zongolica sin médicos y medicinas.
La plaga de la roya y la broca dejo sin producción de café de la zona serrana de Zongolica.
La radio indígena de Zongolica no cumple con la misión de conservar la cultura ancestral.
Alza a la gasolina provoca aumento de precios en los productos básicos en la sierra de Zongolica.
Alternancia en gobierno puede beneficiar a pueblos indígenas del estado de Veracruz: Quiahua.
Productores de café de cuatro municipios serranos recibirán un millón de plantas del aromático grano.
De Zongolica enviaran una tonelada de ayuda para los damnificados de Huejutla Morelos.
Zongolica sigue inundado.
Exportarán café a Bélgica.
Responsables de cubrir plazas nombran a nuevos funcionarios por compromiso político: Quihua.


Arriba             
Logra alcalde regularizar la colonia Los Pinos.
 
Se presentan los niños de la academia de iniciación artística en el teatro Llave.

Ciudad Mendoza, Ver.- Ante habitantes de la colonia Los Pinos, antes colonia Liberación quedó oficialmente registrada ante las autoridades del Registro Público de la Propiedad, luego de 25 años de que sus ahora pobladores llegaron a estos terrenos y ahora la mayoría cuentan con su documentación, (escrituras).

En medio de los trabajos de habilitación de la primera etapa de la red de agua   ...

 

Ixhuatlancillo, Veracruz. - Tras la presentación de los alumnos de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes en el Teatro Ignacio de la Llave de la ciudad de Orizaba, la presidenta municipal Cinthya Arlett Montalvo Pérez, dijo que este proyecto va a seguir su curso debido a que hay la enorme disposición de las nuevas autoridades electas representadas por Israel   ...

     
Dos grados bajo cero alcanzó la zona poblada del volcán Pico de Orizaba.
 
Preparan albergues en ante las bajas temperaturas del FF número 14 y la onda gélida que azota al país.

Orizaba, Ver.- Luis Palma Dector, Coordinador de Protección Civil en la zona centro del Estado, señaló que existe la alerta gris desde el lunes y hay un sistema frontal que baja del norte del país que genera estos desordenes de temperaturas, y que alcanzan de 8 a 10 grados en la parte de Loma Grande hasta que es municipio de Mariano Escobedo 2 grados, pero afortunadamente no ha habido afectaciones   ...

 

Zongolica, Veracruz. - El director de la unidad municipal de Protección Civil de Zongolica Esaú Chimalhua Lara aseguro que la temperatura se encuentra en el ambiente a 13 grados centígrados y sigue bajando, sin embargo hasta el momento dentro de las más de ciento cincuenta comunidades, no se han reportado situaciones fuera de lo normal.

No obstante ha estado en constante comunicación con los   ...

     
Acultzingo se quedaría sin Fuerza Civil.
 
Necesarios programas de apoyo gubernamental para la siembra de pino.

Acultzingo, Ver.- A unos días de concluir la administración municipal, el palacio municipal se muestra abandonado, incluso por elementos de la Fuerza Civil dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al respecto Cándido Carrillo, síndico único de este lugar, dejó entrever que serán retiradas las fuerzas del orden lo cual es preocupante para los pobladores, sin embargo, dijo que corroboraría   ...

 

Santa Ana Atzacan, Ver.-Magno Roberto Romero Álvarez, alcalde de esta localidad se pronunció en favor de que dependencias forestales se interesen más por promover la venta del pino de navidad que se produce en tierras de la localidad y que son parte de las faldas del volcán Pico de Orizaba.

"Hemos hecho una campaña que iniciamos desde el 2014 e invitamos a la ciudadanía en general a que consuma   ...

Síndico denunció a alcalde y regidores. 08/12/17
Dejará Ayuntamiento 20 mdp a la próxima administración. 08/12/17
Habrá austeridad en el próximo gobierno: Guillermo Mejía. 08/12/17
Obra inaugurada ya había sido reportada como concluida. 08/12/17
Entre lo utópico y lo verdadero. 07/12/17

Arriba             

Tras más de una década en Cd. Mendoza se va sacerdote.
 
En proceso de pensión ex obreros de 1991.

Ciudad Mendoza, Ver.- El Obispado de la Diócesis de Orizaba anunció un segundo cambio de sacerdotes, tocó ahora a la parroquia de Santa Rosa de Lima, sale después de más de una década de encabezarla el presbítero, Juan Vásquez Moreno.

Será trasladado a la parroquia de San Pedro en el municipio de Maltrata.

Vásquez Moreno será recordado por la remodelación completa de la parroquia de Santa   ...

DE TODO UN POCO.
Presentó el DIF municipal conferencia motivacional para ser mejores padres.
Avalan diputados cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política.
DE TODO UN POCO.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- Los trabajadores despedidos en 1991 de la ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima CIVSA que no estaban jubilados, podrían obtener esa prestación social al activar sus cotizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

El líder de los ex obreros, afirmó que están en pláticas con los empresarios de la ex fábrica textil, tal y como fue el acuerdo   ...

Inaugura Director de Bibliotecas de la SC, un Taller de Lectura y el Diplomado "500 años de mestizaje".
El ITSZ entrega al país una nueva generación de 66 profesionistas.
Ante la falta de programas, Ayuntamiento de Tlilapan destinará parte del presupuesto.
Avanzados trabajos del primer encuentro nacional de dioses y santos patronos en Tequila.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.