Municipios, obligados a brindar Seguridad Pública.

• La seguridad pública no es competencia de las Fuerzas Armadas: especialistas en Derecho.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El especialista en Derecho, Bertoldo Reyes Campuzano al abordar el tema "La seguridad ciudadana determinante para la justicia en Veracruz", afirmó que dadas las condiciones de seguridad que vive el país, los tres órdenes de Gobierno deben asumir su responsabilidad y los municipios como primera autoridad deben ofrecer Seguridad Pública como se establece en los artículos 21 y el 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

En lo que fue el octavo Foro de Legislación Ciudadana que organiza la diputada local, Cinthya Lobato Calderón , en ésta ocasión en el municipio de Poza Rica, Reyes Campuzano, destacó que la Seguridad Pública no es competencia de las Fuerzas Armadas, sino competencia de una policía civil.

Explicó que los tiempos que vienen, exigen que el municipio conforme nuevamente cuerpos de Seguridad Pública profesionales, ya que el nuevo modelo de Justicia Penal, si falla la Policía Municipal en su trabajo, la víctima o agraviado podrá reclamar al Gobierno la reparación del daño.

"Si el Estado no cumple con su objetivo, está la Ley de Protección a Víctimas, la cual exige que se cumpla con la disposición del artículo 20 Constitucional cuando dice: el objeto del procedimiento penal acusatorio es el esclarecimiento del delito, que no quede impune; que se proteja al inocente y que se repare el daño causado".

Agregó que los nuevos ediles deberán fortalecer a las Policías Municipales, las que existan, brindando una profesionalización ya que se requiere de cinco perfiles policiales, a fin de cumplir con la misión.

"Ya no se puede improvisar y si no cumplen las nuevas autoridades municipales con el servicio de brindar Seguridad Pública, podrán ser demandados por incumplimiento de un deber legal ", afirmó el especialista en Derecho.

En este Foro, con el tema de Seguridad y Justicia, los especialistas en Derecho abordaron la Ley de Seguridad Interior y coincidieron en que las Fuerzas Armadas tienen una función específica: "defender a México del enemigo externo, no de los propios mexicanos".

Señalaron que las Fuerzas Armadas tienen una naturaleza reactiva, no de prevención ni de investigación. "Son por naturaleza represivos y no están preparados de ninguna forma para brindar seguridad pública".

Las Fuerzas Armadas caen fácilmente en el " fascismo " cuando tienen el poder, así lo señaló el Presidente del Colegio de Abogados de Poza Rica y vicepresidente de la Federación de Licenciados en Derecho de la zona norte, Mario Simón Acevedo , quien agregó que se tienen experiencias muy notables en el Cono sur, por ejemplo, cuando Augusto Pinochet dio golpe de estado en Chile a Salvador Allende y aquí en México, Victoriano Huerta asesinó a Francisco I. Madero para tomar el poder.

"Por lo que de ninguna manera, las Fuerzas Armadas deben reivindicar la Función de Seguridad Pública y Justicia ciudadana", afirmó Simón Acevedo".

13/12/17 Nota 125769 

Entrega LXIV Legislatura medalla "Adolfo Ruiz Cortines 2017"a la SEDENA y SEMAR.
DE TODO UN POCO.
Acultzingo se quedaría sin Fuerza Civil.
Reitera Tito Delfín urgencia de rehacer las policías municipales en el Estado.
Legislar debe ser un acto colectivo, no de voluntad propia: Cinthya Lobato.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Tendría Veracruz nueva Ley que Regularía a los Establecimientos Mercantiles.
Como veo…Doy.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Entrega IVAIS mobiliario a escuela primaria en Tlilapan.
 
Choferes de autobuses Garitas festejaron a la Virgen de Guadalupe.

Tlilapan, Ver.- Mobiliario para diversas aulas, equipos didácticos entre otros beneficios, fueron entregados por la delegada estatal del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) María Angélica Méndez Margarito, a la escuela Josefa Ortiz de Domínguez del municipio de Tlilapan.

"Sabemos las carencias en diversas instituciones, sobre todo en el tema de educación, el recorrido   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Más de cien operadores de los autobuses propiedad de autotransportes Garitas, realizaron su tradicional peregrinación y festejaron a la Virgen de Guadalupe.

Este año los organizadores, Martín Melo, Gilberto Domínguez, José Juan Morales, Miguel Ángel Oropeza, Julio Cid y Ernesto Hernández lograron hacer efectiva su convocatoria y tras efectuar su peregrinación a la Concordia   ...

     
Con el programa de becas de la CDI se garantiza la permanencia de 15 jóvenes indígenas en el ITSZ.
 
En promesa quedó la construcción de en la escuela secundaria técnica 153 de Tequila.

Zongolica, Veracruz. - Con el programa de becas a estudiantes indígenas de nivel superior, la CDI garantizó la permanencia de 15 jóvenes alumnos en las ingenierías que imparte el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) en planteles de esta región montañosa.

De acuerdo con el responsable operativo de becas de esa máxima casa de estudios, Alvaro Luciano Cuevas Morales, con este   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
TEQUILA, Ver.- En el marco de los festejos de los quince años de haber iniciado labores la escuela secundaria técnica 153 de Tequila, el director del plantel Raymundo Zepahua Hernández, dijo que a estas alturas los logros han sido muchos, sin embargo hace falta mucho por hacer.

Acompañado por el alcalde Sergio Domínguez Cid y el presidente electo Misael García   ...

     
Entregan obras en la comunidad indígena de Encino Grande de San Andrés Tenejapan.
 
Recibe LXIV Legislatura el Segundo Informe del Tribunal Electoral del Estado.

San Andrés Tenejapan.- El presidente municipal Raymundo Namictle Juárez, hizo entrega del centro recreativo y la cancha de usos múltiples en la Comunidad de Encino Grande a los más de 300 vecinos que se congregaron en este sitio, el cual había sido abandonado por las anteriores administraciones.

En el marco de las celebraciones religiosas de la santísima Virgen de la Concepción, el munícipe,   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada María Elisa Manterola Sainz, a nombre de la LXIV Legislatura de Veracruz, recibió del magistrado presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, el Segundo Informe de Labores del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), con lo que se da cumplimiento legal a esta disposición.

La diputada María   ...

La medicina tradicional se ha convertido en aliada de la secretaria de salud: Montalvo. 08/12/17
En Tequila construyen centro de rehabilitación para niños con capacidades diferentes. 08/12/17
En el marco de la reunión científica tecnológica forestal premian trabajo de investigación del ITSZ. 08/12/17
Proponen sancionar a diputados que no asistan, se ausenten o lleguen tarde a sus responsabilidades en el Congreso. 07/12/17
Teresita Zuccolotto invita a conferencia magistral en materia de igualdad de género. 06/12/17

Arriba             

Movimiento Ciudadano en Veracruz emite convocatoria para registros de precandidatos.
 
Libni Zuriel expuso a niños al concentrarlos masivamente.

Xalapa-Enríquez, Ver. - Hoy Movimiento Ciudadano instaló formalmente en Veracruz la mesa de registros para personas precandidatas para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, de acuerdo a la convocatoria recién publicada.

En dicha convocatoria se expresa que se considerarán personas precandidatas a simpatizantes, adherentes, militantes y para todos los ciudadanos en general, siendo Movimiento   ...

DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Criterios 20-21
 

Nogales, Ver. - Libni Zuriel de la Cruz, fue criticado fuertemente en redes sociales, al convocar a decenas de niños en la colonia Los Fresnos de esta localidad, para darles algunos juguetes, lo cual no fue bien visto por mucha gente, ante las disposiciones sanitarias que emitió el propio Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

El aspirante a candidato a la diputación federal, no mostró   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El partido Cardenista presentara las mejores propuestas en el Estado de Veracruz.
Asegura SSA…Disminuyeron casos de dengue en el Estado de Veracruz.
Gobierno da falsas esperanzas a gremios de taxistas.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.