Niños indígenas seguirán con escuela del INBA.

• Lamenta alcaldesa no poder haber construido instalaciones propias.
A+   A-
Felipe Villanueva
Orizaba, Ver.- Quedó confirmado que la escuela de educación artística, desde teatro, danza, artes plásticas y música que se desarrolla en el municipio de Ixhuatlancillo seguirá apoyada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, situación que seguirá siendo apoyada por la todavía alcaldesa Cinthia Montalvo Pérez .

La escuela artística, desarrollo este fin de semana actividades en el Teatro "Ignacio de la Llave" en donde la Presidenta Municipal encabezó el orden del día.

"Es una presentación o demostración de lo que se puede hacer con el arte y la cultura, creo que en la zona urbana es más fácil acceder a este tipo de disciplinas, pero en la población indígena es más difícil tener estas oportunidades, sin embargo, se desarrolla gracias a la participación de los padres de familia, de los maestros y los profesores y queremos hacer esto como un derecho a los niños.

Esto inició en el año 2014 y al término de los tres años el INBA ha venido y les entrega sus reconocimientos en las disciplinas de teatro, danza, artes plásticas y música. Cada año les regalábamos instrumentos que ocupan".

Dijo que le hubiera encantado dejar sus instalaciones propias. "La propuesta es que la siga absorbiendo el DIF con el pago de maestros, material, mensualmente tan sólo de salarios eran alrededor de 18 mil pesos más material, instrumentos y material de apoyo a la escuela.
Espero que las nuevas autoridades puedan ver a las artes y la cultura como modelo educativo que ahora ya se está trabajando para Colombia, luego de que el INBA se percató de que en las zonas indígenas específicamente en la zona de Tlilapan y ahora lo están aplicando en el extranjero".

Comentó al final que ya no habrá más presentaciones, sólo la que se dio en este municipio, con el apoyo de las autoridades de Orizaba.

13/12/17 Nota 125773 

INBA entregó constancias a niños de Ixhuatlancillo.
En Ixhuatlancillo la música se ha convertido en una válvula de escape entre la población estudiantil.
INBA sólo atiende dos sedes en el Estado, Ixhuatlancillo y Xalapa.
En marcha los preparativos para sacar la primera generación de la escuela de artes en Ixhuatlancillo.
Se presentan los niños de la academia de iniciación artística en el teatro Llave.
Después de 14 años tienen un aula para 35 niños.
Este sábado realiza DIF evento masivo del Día de Reyes.
Padres de familia de la escuela Benito Juárez de Poxcuautla denuncian a maestra.
Niños de la escuela primaria indígena bilingüe Netzahualcoyotl de San Sebastián en Zongolica no les pagaron sus becas por parte de la SEDESOL en el Estado durante todo el ciclo escolar.
Prepara CSS Orizaba semana de los niños en las artes.


Arriba             
Nada para nadie todavía en Movimiento Ciudadano.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver.- El Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del partido Movimiento Ciudadano, Feliciano Leal Ramírez, sostuvo que hasta el momento, el Frente Ciudadano por México no ha terminado con las negociaciones para repartir candidaturas en los diferentes distritos del Estado de Veracruz.

"Vengo a un desayuno con las estructuras de Orizaba, como Mendoza en donde están los   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya información subida en las redes sociales, por la Maestra María Cristina Cuevas Gayosso, hermana del actual Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, José Luis Cuevas Gayosso, a quien acusa de retener, de manera ilegal, la herencia dejada por su madre, la abogada y catedrática de la Universidad Veracruzana, Mercedes Gayosso y Navarrete...

En   ...

     
Bonifacio Aguilar no quiere abastecer de agua al hospital: Familias de Soledad Atzompa.
 
La falta de maestros y directores en escuelas de Zongolica se debe a la nula disponibilidad de la SEV.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Soledad Atzompa, Veracruz.- Un sector de la población de Soledad Atzompa, está inconforme con el actuar del presidente municipal en funciones Bonifacio Aguilar Linda, debido a que ordeno con no abastecer de agua al nuevo hospital construido en su municipio.

El argumento del presidente municipal es que no lo han tomado en cuenta para la toma de decisiones, de ahí   ...

 

Tequila, Veracruz. - Durante su visita a la celebración de los XV años de la fundación de la Escuela Secundaria Técnica 153, el secretario de organización de la región decima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 32 profesor Alejandro Escobar Ávila, dijo que quienes bloquean las propuestas para la colocación de profesores que hacen falta en las escuelas es la propia Secretaria   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
La roya y la ambición de los dueños de los víveres afectaron producción de café en Zongolica.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Funcionarios que roban y no tienen castigo, lo vuelven a hacer... Los negocios en dependencias de gobierno fueron el pan de cada día durante las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, así como los realizados por sus secuaces excolaboradores, sin olvidar anteriores alcaldes y diputados federales-locales... Pero ahora, también se observan en   ...

 

ORIZABA, Veracruz.- La plaga de la roya y los viveristas de Sagarpa, son el principal cáncer en las fincas cafetaleras de la región montañosa de Zongolica, sentencio el presidente del Consejo Supremo Indígena en esta zona serrana, maestro Roque Quiahua Macuixtle.

Considerando que los productores de plantas de café que contrata la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca   ...

Logra alcalde regularizar la colonia Los Pinos. 11/12/17
Se presentan los niños de la academia de iniciación artística en el teatro Llave. 11/12/17
Dos grados bajo cero alcanzó la zona poblada del volcán Pico de Orizaba. 09/12/17
Preparan albergues en ante las bajas temperaturas del FF número 14 y la onda gélida que azota al país. 09/12/17
Acultzingo se quedaría sin Fuerza Civil. 09/12/17

Arriba             

En su tránsito por la región centro de Veracruz.
 
Autoridades de la sierra de Zongolica construyen dormitorios en comunidades alejadas.

Por: Oscar Paz Serrano.
Orizaba, Veracruz.-Integrantes de la pastoral social de la diócesis de Orizaba a cargo del Presbítero Marcos Palacios Cárdenas, ayudaron a miles de migrantes que viajaban a la Ciudad de México, durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, entregando alimentos, agua, ropa y atención médica, gracias también a la colaboración del gobierno municipal.

El domingo 11 de noviembre   ...

Cambios de estilo de vida previenen y controlan la diabetes.
DE TODO UN POCO.
Como veo…Doy.
El Poder y La Pasión.
 

Tlilapan, Veracruz.- Con la finalidad de que familias principalmente las más desprotegidas ubicadas en zonas más alejadas puedan contar con un lugar apropiado para enfrentar como en este tiempo las bajas temperaturas, autoridades municipales han estado edificando dormitorio.

En la mayoría de los casos, las alcaldesas de los municipios de Magdalena, Tlilapan y Mixtla han coincidido en señalar   ...

Secretaría de Salud imparte conferencias para la prevención de enfermedades transmitidas por el mosco.
Imparten conferencia sobre la cultura náhuatl en Ciudad Mendoza.
CDI facilitará traductores a indígenas en juzgados.
Maestros de educación indígena entregaran propuesta de corrección de libro de texto.
     
Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic destacan en 11 ideal de la MLS.
 
Tras escándalo Paola Rojas hace fuerte revelación durante programa.

El delantero venezolano del Atlanta United, Josef Martínez, máximo goleador de la MLS con un récord de 31 tantos, encabeza el 11 Ideal de la temporada regular junto al mexicano Carlos Vela, los argentinos Luciano Acosta e Ignacio Piatti y el paraguayo Miguel Almirón.

Por su parte, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el inglés Wayne Rooney también fueron elegidos para el este cuadro de ensueño.

El   ...

Liga MX: ¿Qué necesitan para clasificar a Liguilla?.
Definida la liguilla en el Ascenso MX.
Pumas lanzará espectacular jersey de Día de Muertos... ¿Un homenaje a la Rebel?.
Chivas, advertido por Clembuterol de cara a Mundial de Clubes.
 

En los últimos meses la querida Paola Rojas ha estado en medio del huracán y la polémica, luego de que saliera a la luz un video íntimo de su esposo, el comentarista deportivo Luis Roberto Alves Zague.

Ahora, a días del escándalo Paola habló del tema de discriminación, y es que durante el programa ´Netas Divinas´ abordaron el tema, ahí la periodista dejó en claro su situación. Todo comenzó con   ...

Eugenio Derbez volverá a las series con nueva comedia de Amazon Prime.
Gerard Butler muestra su casa destruida por incendio.
La tierna felicitación de Ludwika Paleta a su hermana Dominika.
Ariana Grande compartió un tierno video recordando a Mac Miller.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.