PAN propone reformar la Constitución local, en lo relativo a la justicia cotidiana.

• Con dicha iniciativa se busca eliminar formalismos que sean obstáculos para hacer justicia
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado José Luis Enríquez Ambell presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política del Estado, en lo relativo a la justicia cotidiana con el objetivo de eliminar formalismos que sean obstáculos para hacer justicia, a efecto de otorgar eficacia a los procesos jurisdiccionales y a los procedimientos seguidos en forma de juicio en las materias en las que rige el principio de oralidad.

En tribuna, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que la reforma buscará, que los actos de autoridad puedan emitirse verbalmente siempre que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y de su fundamentación y motivación.

Además, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que el Estado tiene la responsabilidad de establecer normativamente un recurso eficaz, así como asegurar la debida aplicación del mismo por parte de las autoridades judiciales.

En tal virtud, la reforma prevé que el Estado sea el que organice el servicio de defensoría pública que deberá contar con calidad y profesionalismo, especialmente en la defensa de los justiciables pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.

Las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos, siempre y cuando no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos. En los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis.

15/12/17 Nota 125793 

Dictaminan a favor la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Respaldan Ayuntamientos modificaciones a la Constitución del Estado.
Avala LXIV Legislatura reforma federal en materia de justicia familiar.
Permanecerían magistrados del Poder Judicial del Estado 15 años en su cargo.
Presenta Juan Bueno Torio iniciativa de ley que reforma código electoral.
Regularían Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana en la Constitución local.
Analiza Diputado Iniciativa de Reforma a la Ley del IPE.
Desde la esquina.
Unen esfuerzos Estado y Federación para proteger derechos de las mujeres.
Sin reformar el sistema de justicia en Veracruz: Ana Ledezma.


Arriba             
Solicita Callejas Roldán se transparenten los recursos para el ejercicio fiscal 2018.
 
Exhorta LXIV Legislatura a la Federación a vigilar recursos que aplica la SAGARPA.

El diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un pronunciamiento relativo a la necesidad de que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), y los de las dependencias de la administración pública estatal expliquen y transparenten ante los diversos Grupos Legislativos el proyecto de Presupuesto   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la Comisión de   ...

     
Habitantes de Tehuipango, Mixtla, Texhuacan y Zongolica resultaron afectadas por las bajas temperaturas.
 
Condiciones claras y transparentes para la adquisición de endeudamiento público de estados y municipios: Pepe Yunes.

ZONGOLICA, Ver. Alrededor de 15 mil personas de los municipios de Mixtla, Astacinga, Texhuacan, Tehuipango y Zongolica fueron afectados por la helada que se presentó hace dos días incluso al igual en el municipio de Aquila los cultivos de verduras fueron cubiertos por una capa de hielo, lo anterior lo dio a conocer el coordinador regional de Protección Civil de la zona de Zongolica Gerardo Nopaltecatl   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- Las reformas y adiciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios generan condiciones claras y transparentes para la adquisición y fiscalización de endeudamiento público de los estados y municipios, afirmó el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla ante el Pleno de la Cámara alta.

El Senado   ...

     
Gobernador usa a la Fiscalía General como brazo armado: Senador.
 
PROSPERA y Trickle Up firman carta de intención para combatir la desigualdad y pobreza.

Como parte de su estrategia electoral, Miguel Ángel Yunes Linares utiliza a la Fiscalía General del Estado como el brazo armado, ejerciendo un acoso injustificado contra actores y partidos políticos, acusó hoy el senador Héctor Yunes Landa, al referirse al citatorio hecho por la FGE al alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

"En Veracruz no hay un sistema de justicia. La procuración de   ...

 

La Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, encabezó la firma de la Carta Intención PROSPERA- Trickle Up para la implementación del Enfoque Graduación en familias beneficiarias de Oaxaca y Yucatán.

El Enfoque Graduación será implementado mediante la combinación de componentes como la focalización especializada, capacitación técnica, promoción de hábitos de ahorro, desarrollo   ...

Diputado local y federal deberán defender el presupuesto de Orizaba: EHO. 13/12/17
Dictaminan a favor la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. 13/12/17
Establecen módulo de salud y alimentario a peregrinos. 12/12/17
Lamentable que se politice seguridad: Pepe Mancha. 12/12/17
Premia CEAPP a ganadores de "Reportaje de Investigación". 11/12/17

Arriba             

Escuelas siguen a merced de los amantes de lo ajeno.
 
Mendoza finaliza jornada de fumigación en ríos.

Orizaba, Ver. - Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Veracruz, no ha emitido datos verídicos acerca de cuántas escuelas han sido visitadas por los "amantes de lo ajeno".

Y es que, en municipios como Orizaba, Río Blanco, Rafael Delgado entre otros, se han generado datos relacionados con el robo de planteles educativos, es decir, han robado de manera impune sin que la policía se haya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Comerciantes establecidos, piden cancelación del permiso del tianguis ubicado en calle sur 1.
Capacitan a PC Ixtaczoquitlán en atención y traslado de pacientes con sospecha de COVID-19.
Se suicidad paciente con COVID 19.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza. -La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza finalizó su jornada de fumigación en ríos de respuesta rápida como parte de su programa para el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Las acciones de fumigación se realizaron al concluir la limpieza en los márgenes del río Chiquito, río Blanco y Barranca   ...

Registro Civil de Zongolica acude a comunidades para realizar asentamientos de menores de edad.
Alrededor de cien familias de Tlilapan recibieron apoyos por parte del DIF Estatal.
Presentan al jurado calificador de la condecoración Miguel Hidalgo que se entregará al personal de salud que atiende COVID-19.
Inician entrevistas a aspirantes a comisionados del IVAI.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.