Aprueban diputados (as) Presupuesto de Egresos 2018 para el Gobierno del Estado.

Aprueban diputados (as) Presupuesto de Egresos 2018 para el Gobierno del Estado.
A+   A-
• El paquete económico para 2018 prevé 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos, que representa 11.44 por ciento más de lo que actualmente se ejerce.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, por 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos, que representa un incremento de 11.44 por ciento en relación al que actualmente se ejerce y que atiende políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de la seguridad pública, atención al sector salud, educación, campo y desarrollo social.

Este Presupuesto, -que obtuvo 36 votos a favor- se formuló bajo los principios del Presupuesto Basado en Resultados, técnica mediante la cual se alinea el gasto público con los objetivos y políticas de Gobierno. Se registraron diez votos en contra y una abstención.

El Presupuesto contempla, para el sector de seguridad pública, una asignación de cuatro mil 978 millones 118 mil 74 pesos; entre lo que se destaca la adquisición de elementos tecnológicos a destinar al combate a la delincuencia, así como a la prevención del delito con los cuales se lograría el equipamiento de diversos Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad.

Se incluye erogar tres mil 306 millones 542 mil 669 pesos en inversión pública, lo que comparado con el ejercicio fiscal actual representa un aumento del 13.22 por ciento; recursos que se destinarán a la construcción, reconstrucción, ampliación y mantenimiento de caminos, carreteras, puentes, hospitales y centros de salud, entre otros.

También se prevé la asignación de recursos a la rehabilitación y equipamiento de la infraestructura hospitalaria, el abasto de los insumos necesarios para la población y operación del servicio, por la cantidad de 16 mil 249 millones 34 mil 991 pesos, siendo los principales programas: Mujer Veracru-Sana, Feria del Convoy por la Salud y el de VIH-SIDA.

En materia de educación se contempla la cantidad de 45 mil 243 millones 542 mil 633 pesos, con lo que se busca mejorar un importante número de planteles escolares, con especial atención en aquellos ubicados en zonas marginadas.

A desarrollo social se destina 978 millones 695 mil 980 pesos orientados a mejorar la vida de la población que se encuentra en zonas de altos índices de vulnerabilidad, en las zonas rurales y urbanas de Atención Prioritaria. Además se basan en políticas públicas enfocadas a disminuir la pobreza y desigualdad, mejorar el desarrollo humano sostenible con acciones para disminuir los rezagos de servicios públicos básicos.

Para el sector agropecuario y a fin de reactivar el Complejo Productivo del Sector Primario se destinan 316 millones 140 mil 977 pesos para la realización de proyectos en el sector agroalimentario.

Al Poder Judicial se asignan un mil 705 millones 347 mil 289 pesos, lo que equivale al 2 por ciento del Presupuesto General del Estado. La Universidad Veracruzana tendrá dos mil 558 millones 20 mil 934 pesos que equivale al 3 por ciento como lo mandata la Constitución Política del Estado, a lo cual adicionalmente serán entregados a esta casa de estudios 116 millones 979 mil 66 pesos, como subsidio adicional para el fortalecimiento de su matrícula escolar.

La Fiscalía General del Estado tendrá un mil 279 millones 10 mil 467 pesos, que equivale al 1.5 por ciento del Presupuesto estatal, destinados a la procuración de justicia.

Este Presupuesto destaca una disminución de recursos destinados al pago de servicios de la deuda pública estatal, derivado del proceso de refinanciamiento que el Gobierno del Estado implementó en el ejercicio fiscal 2017, cuyo beneficio es de cerca de los dos mil millones de pesos.

-Debate en lo general-

Al informar el voto a favor del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) el diputado José Luis Enríquez Ambell subrayó que este Presupuesto de Egresos contempla cuatro grandes rubros como, salud, educación, seguridad pública, desarrollo social y el campo, apegado a criterios de racionalidad del gasto y con transparencia; por lo que -indicó- el voto a favor es para crear una sociedad veracruzana con mayores oportunidades.

Al anunciar el voto en contra del Presupuesto de Egresos, la diputada del Grupo Legislativo de MORENA, Daniela Guadalupe Griego Ceballos , detalló los pagos y asignaciones de los recursos del Presupuesto de Egresos 2018 los que -consideró- carecen de transparencia y faltan a la rendición de cuentas.

El coordinador del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, diputado Fernando Kuri Kuri , criticó que en el Presupuesto se hayan disminuido recursos a la reactivación del campo y que se hayan incrementado en instancias en las que no es necesario. Expuso que, en un año electoral, es necesaria la mayor transparencia de los recursos del Gobierno y que no basta con entregar despensas, sino crear políticas públicas para reducir verdaderamente los índices de pobreza.

La diputada del Grupo Legislativo del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot , indicó que este Presupuesto responde a las expectativas de desarrollo de los veracruzanos y que se cumplirá con lo trazado en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Previo a esto, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 37 votos a favor, el Dictamen de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el ejercicio fiscal 2018. Se registraron nueve votos en contra.

-Reforman el artículo tercero transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal-

La LXIV Legislatura de Veracruz aprobó con 45 votos a favor la modificación del artículo tercero transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz a fin de establecer que para el ejercicio fiscal 2018, los fondos de participaciones, el fondo de compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos , los Fondos de Fiscalización y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos se distribuirán a los municipios mediante la aplicación de los factores vigentes en 2017.

22/12/17 Nota 125839 

No hay claridad sobre el destino del gasto público estatal para 2018: Carlos Morales.
Solicita Callejas Roldán se transparenten los recursos para el ejercicio fiscal 2018.
Recibe el Congreso del Estado el presupuesto para el 2018.
Solicita Manterola Sainz revisión al ejercicio 2015 de la SAGARPA.
Columna Sin Nombre.
DE TODO UN POCO.
ORFIS presenta más denuncias contra SESVER.
PGR no tendrá facultad para remover al Fiscal Anticorrupción: HYL.
DE TODO UN POCO.
Rechaza MORENA nueva propuesta de aplicación del Presupuesto de Egresos 2017.


Arriba             
A empleados y policías municipales de Tlilapan no les han pagado la primer quincena del mes de diciembre.
 
No hay claridad sobre el destino del gasto público estatal para 2018: Carlos Morales.

Tlilapan, Veracruz. - Como aberrante e insensible califican empleados municipales la administración del todavía presidente municipal Esteban Castillo Hernández, luego de que no les han pagada la primer quincena del mes de diciembre y mucho menos el pago correspondiente a la prestación del aguinaldo.

En entrevista, los inconformes mencionaron que esta situación está fuera de legalidad toda vez   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Existe incertidumbre sobre el uso y destino del gasto público estatal para el año 2018, ya que no hay información precisa en el anteproyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXIV Legislatura local, Carlos Morales Guevara.

El legislador local del PRI expuso   ...

     
Por ley, comparecerá Gobernador ante el Congreso para ampliar detalles del Informe.
 
Catedrático del IPN imparte conferencia "Aprendizaje de alto rendimiento" a personal del ITSZ.

El Pleno del Congreso local avaló el dictamen -en el primero de dos periodos- de la reforma al artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer que concluidas las comparecencias, de los secretarios de Despacho o equivalentes, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso para responder las preguntas que le formulen los diputados.

De esta manera, se establece   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - El físico matemático Raúl Alberto Scherzer Garza, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartió la conferencia "Aprendizaje de Alto Rendimiento" al personal administrativo, docente y directivo del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

Los temas medulares que se abordaron fueron: el razonamiento, cómo   ...

     
Desde la Segob, mayor vinculación y eficiencia en el servicio: Alejandro Montano.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2017.- Con el compromiso de coordinar los esfuerzos del Gobierno de la República y las administraciones municipales, y estatal, Alejandro Montano Guzmán rindió protesta como titular de la Delegación Federal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado de Veracruz.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones del Organismo de Cuenca Golfo de   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez
Cuando me dijeron: "Claudia, se filtra que para la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Xalapa, el Alcalde electo Hipólito Rodríguez ha nombrado a un enfermero. No me dieron el nombre. Sabes algo?"... Esto provocó mi interés, pero también preocupación, pues la nueva administración municipal deberá cubrir el perfil en todas las áreas y no queremos demeritar   ...

Padres de familia de la escuela primaria Melitón Guzmán y Romero de Zongolica exigen comedor para 400 niños. 18/12/17
Mañana domingo inician negociaciones del Frente Ciudadano. 16/12/17
En PROSPERA valoramos el esfuerzo y la dedicación de todos los colaboradores: PHO. 16/12/17
Expide Congreso convocatoria para la elección extraordinaria de 3 ayuntamientos. 15/12/17
PAN propone reformar la Constitución local, en lo relativo a la justicia cotidiana. 15/12/17

Arriba             

Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Partiendo de la inconformidad municipal, vecinos de varias colonias como: Álvaro Obregón, Agraria y Modelo de la Congregación Vicente Guerrero, señalaron la incompetencia del alcalde David Velásquez Ruano, así como la de sus diputados y su propio gobernador.

Acusan que estos políticos no han hecho su trabajo, es decir, no hay resultados de sus gestiones   ...

Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Estrenará Tlilapan clínica de salud.
Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.