Los usos y costumbres en la sierra de Zongolica provocan el aumento de niñas indígenas embarazadas.

Los usos y costumbres en la sierra de Zongolica provocan el aumento de niñas embarazadas.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Debido a los usos y costumbres, que se viven en la sierra de Zongolica, es muy significativo el índice de mujeres adolescentes que resultan embarazadas, principalmente en comunidades alejadas de la cabecera municipal.

Y de acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria número 7 en Orizaba, en los últimos días del 2017, el hospital regional de Río Blanco contabilizó 48 nacimientos de infantes, cuyas mamás eran jóvenes.

En el área de planificación familiar hay un registro de 600 mujeres en los 28 municipios que comprende esa jurisdicción, en donde es relevante la cantidad de menores de edad que están en estado gravidez.

Entrevistado al respecto, el contador Alberto Godoy Reyes , titular de la citada Jurisdicción Sanitaria, indicó que hay una vigilancia permanente en mujeres embarazadas a quienes se les aplica un seguimiento personalizado de sus embarazos.

Recordó que el año pasado se registraron adolescentes entre 12 a 15 años, "hace como 2 meses recibimos una embarazo de alto riesgo en una menor del municipio de Soledad Atzompa, que afortunadamente se logró salvar".

Debido a que se ha incrementado el número de nacimientos en los hospitales regionales de Río Blanco, integral de Tlaquilpa y otros de Zongolica, se solicitó una mayor documentación de actas de nacimiento, para que los niños ya cuenten con ese papel indispensable, concluyó.

Trascendió que en el mes de noviembre una joven madre falleció en el Hospital Regional de Río Blanco lo mismo que su hijo recién nacido por lo que las investigaciones no se han detenido, para conocer las causas de esta tragedia familiar.

08/01/18 Nota 125957 

Transportistas de la sierra de Zongolica advierten con movilizarse el próximo jueves.
Dulce María García entregara juguetes en comunidades de la sierra de Zongolica.
Habitantes de Tehuipango, Mixtla, Texhuacan y Zongolica resultaron afectadas por las bajas temperaturas.
Promueve diputada Dulce García Feria de Artes Textiles en Zongolica.
A Pepe Yunes sí le interesa la sierra de Zongolica.
El fenómeno del machismo obstaculiza la alfabetización en la sierra de Zongolica: Tetlactle Zopiyactle.
Ofertan tres mil empleos entre la población indígena de la sierra de Zongolica para los estados del norte del país.
En Tlilapan se mantienen vivos los usos y costumbres tras elegir los pobladores el pasado domingo al nuevo mandón.
Erradicaremos a la delincuencia en Zongolica: Mezhua.
SEV sin resolver problemas a nueve meses del nuevo mandato.


Arriba             
Alcaldesa de Mixtla abandona el partido MORENA y se une al proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
Niños de Nogales recibieron juguetes por el Día de los Santos Reyes.

Zongolica, Veracruz.- Durante la visita del pre candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición "Por México Al Frente" Miguel Ángel Yunes Márquez, la presidenta municipal de Mixtla Maricela Vallejo Orea, al hacer uso de la voz, enfatizo al decir que en este momento no llegaba al evento por las siglas del partido por el cual es presidenta municipal, sino más bien llega a sumarse al proyecto   ...

 

NOGALES, Ver.- Al mediodía de este domingo, se llevó a cabo un festival en la explanada frontal del Palacio Municipal con motivo del Día de Reyes Magos, organizado por el gobierno municipal que preside Guillermo Mejía Peralta, y el Sistema DIF que preside de manera honorífica Verónica Gallardo. Cientos de niños acompañados de sus padres, disfrutaron de unos momentos de alegría y les fueron obsequiados   ...

     
Guillermo Mejía toma protesta a Verónica Gallardo como presidenta del DIF.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Nogales, Ver.- Ante una concurrida asistencia, esta tarde fue presentada a la población de Nogales y los medios de comunicación de la región, la popular ex conductora del programa de televisión "la oreja", Verónica Gallardo , quien a partir de este día presidirá el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nogales.

Antes de rendir protesta, Verónica Gallardo dejó de lado el discurso   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos enviaron la denuncia ciudadana, sobre las condiciones en que se encuentra el área de urgencias de la Clínica del ISSSTE en Xalapa... Y la verdad, es indignante... Paredes sucias, cubetas con trapeadores en las áreas de cubículos, inodoros y mingitorios sin aseo, plafones cayéndose, así como un sinfín de anomalías... Mientras, la delegada del ISSSTE en Veracruz,   ...

     
El Veracruz que merecemos es posible: Pepe Yunes.
 
Intentarán rescatar elefante blanco en Acultzingo.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- "Veracruz merece un cambio verdadero, un cambio seguro. Veracruz merece la transformación social. El Veracruz que merecemos es posible", afirmó Pepe Yunes Zorrilla, al presentar su solicitud de registro como precandidato a la gubernatura del estado ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional.

El   ...

 

Acultzingo, Ver.- La planta de tratamientos de aguas residuales que se construyó en la congregación de Tecamalucan hace varias administraciones y que no ha funcionado, se pretende rescatar por la nueva administración.

Las constantes quejas que no fueron atendidas por el ex alcalde Salomón Cid Villa, ahora se pretenden resarcir por la actual administración que encabeza René Medel.

"Me   ...

El próximo lunes inicia la rehabilitación del bulevar en Nogales. 05/01/18
Usuarios del autotransporte ya venían venir aumento de las tarifas. 05/01/18
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y DIF Municipal reafirma apoyo a Cruz Roja Orizaba. 05/01/18
Acusan a administración de Salomón Cid Villa de saqueó. 05/01/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 04/01/18

Arriba             

Por iniciativa del ITSZ evaluaran el status poblacional riesgos y aprovechamiento de abejas en la sierra.
 
DIF Zongolica pone en marcha el programa nacional de credencialización para personas con discapacidad.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Docentes investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) desarrollan un proyecto para la conservación y revalorización de las abejas nativas en la región montañosa de Zongolica.

La directora general de esta máxima casa de estudios, licenciada Lidia Mezhua Campos afirmó que, "los responsables de este proyecto   ...

Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán construcción y rehabilitación de guarniciones y banquetas.
Legisladores se solidarizan con afectados por lluvias en Sinaloa.
Capacita IMSS a personal de salud.
Capacitarán a las y los diputados electos en materia de derechos humanos y género.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
ZONGOLICA, Ver.- con la finalidad de tener registrados cuantos y donde se ubican personas especiales, el Dif municipal que preside Alma Landa Rincón, echaron a andar un programa nacional de credencializar a personas especiales en los municipios de Mixtla, Texhuacan, Los Reyes y Zongolica, Tehuipango, Astacinga y Atlahuilco.

Mediante una reunión con presidentas   ...

Estudiantes de cuatro municipios de Zongolica participan en el foro regional.
Se integran alumnos de UTCV al proyecto del Pico del Águila.
A un año de los sismos hay 10 escuelas en Zongolica que están sin funcionar: Quiahua Macuixtle.
Mendoza resurgirá en agricultura; cuenta con 3 mil hectáreas de siembra.
     
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
 
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.

Luego de brillar en la goleada del PSV frente al Den Haag correspondiente a la Jornada 5 de la Eredivisie, Hirving Lozano volvió a formar parte del once ideal de la Liga de Holanda.

El mexicano marcó doblete en la victoria por 7-0 del conjunto de Eindhoven, duelo en el que el Chucky alcanzó 4 anotaciones en la presente camapaña y aparece junto a sus compañeros de equipo, Luuk de Jong, Gastón   ...

Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
 

La actriz Chantal Andere se dijo sorprendida del revuelo que causó el video junto a su marido, Enrique Rivero Lake, en el que supuestamente se observa cómo la jalonea durante la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Me levanté con la sorpresa", comentó Chantal al programa "Hoy" acerca de las reacciones por el supuesto jaloneo. "Me generó un poco de risa, debo confesarlo…   ...

Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.