En pleno siglo XXI las mujeres de la sierra de Zongolica siguen siendo sometidas bajo el yugo del machismo.

• Al menos un 70 por ciento vive este problema, informo la maestra Lucia Tepole Ortega.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES
TEQUILA, Ver. La coordinadora de Mujeres Indígenas en el Estado, Lucía Tepole Ortega afirmó categórica que el 70 por ciento de las mujeres en la sierra, permanecen sometidas y viven bajo el yugo del machismo.

Explicó que, "el 30 por ciento restante de las féminas son líderes en sus comunidades y mujeres trabajadoras que contribuyen a transformar su realidad complicada en la que han vivido por años".

Reconoció "se están generando estrategias que apoyen a las mujeres indígenas en todas las regiones de la entidad veracruzana y puedan tomar parte en el ámbito político, es decir, puedan obtener candidaturas".

Aseguró que es el momento en que se empodere a la mujer indígena para que alcance su desarrollo en cualquiera de los ámbitos productivos y políticos, y no sólo se dedique al trabajo del campo y a la familia.

Indicó que el machismo que hay en las zonas serranas impide que este sector mayoritario pueda incursionar en puestos de trabajo, política y otras actividades que son preponderantes en sus comunidades y municipios.

"Las mujeres siempre han sido las más preocupadas por el crecimiento de sus comunidades, son muy trabajadoras y productivas; además se caracterizan porque son lideresas en sus comunidades", refirió.

Finalmente expresó que eso tiene que cambiar, porque muchas mujeres en las regiones serranas del estado, son actualmente, padre y madre a la vez, lo que significa que tienen la capacidad para sacar adelante a los hijos, sin la necesidad de una pareja.

18/01/18 Nota 126056 

El fenómeno del machismo obstaculiza la alfabetización en la sierra de Zongolica: Tetlactle Zopiyactle.
Todo Zongolica tendrá deporte y salud.
Los usos y costumbres en la sierra de Zongolica provocan el aumento de niñas indígenas embarazadas.
Dulce María García entregara juguetes en comunidades de la sierra de Zongolica.
Habitantes de Tehuipango, Mixtla, Texhuacan y Zongolica resultaron afectadas por las bajas temperaturas.
Promueve diputada Dulce García Feria de Artes Textiles en Zongolica.
En Veracruz existen 11 municipios con población indígena considerados como focos rojos en materia de violencia en contra de las mujeres.
A Pepe Yunes sí le interesa la sierra de Zongolica.
Ofertan tres mil empleos entre la población indígena de la sierra de Zongolica para los estados del norte del país.
La violencia contra la mujer no es privativo de la sierra de Zongolica se da en todo el estado.


Arriba             
Todo Zongolica tendrá deporte y salud.
 
IMSS celebra v jornada académica científica de médicos residentes.

Zongolica, Ver.- Con brigadas de entregadores deportivos, el Ayuntamiento hará llegar a sus jóvenes activación física, y mediante el departamento de salud, ofrecerá atención médica en sus 156 comunidades.

"Vamos a trabajar con nuestros muchachos para que no se salgan de las escuelas y logren terminar sus carreras, en eso estoy pensando, son problemas que tenemos muy fuertes, pero ya demostramos   ...

 

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los médicos residentes que se preparan para obtener la especialidad, el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra las V Jornada Académica Científica, a la que asisten más de 100 médicos en formación; los trabajos se desarrollarán durante tres días en lo que habrá ponencias y   ...

     
Inicia en Fortín la primera Jornada de Salud.
 
DE TODO UN POCO.

Fortín, Ver.- Con gran respuesta de la comunidad de Barranca San Miguel, dió inicio la primera Jornada de Salud organizada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Fortín), con el fin de ofrecer servicios de forma gratuita para los habitantes de escasos recursos en las comunidades y colonias.

El presidente municipal Antonio Mansur Oviedo en compañía de   ...

 

Como estaba programada la mesa de trabajo entre las autoridades municipales de Teocelo, encabezadas por el Presidente Municipal Mario A. Chama Díaz; la Presidenta del DIF Municipal Mara Chama; el Profesor Rafael Flores, Director de Educación y Cultura del Ayuntamiento; primero sostuvieron una reunión con respecto a la área educativa de Teocelo, con la Profesora Concepción López Ruiz, Delegada Regional   ...

     
Estudiantes del ITSZ desarrollan experimentos de clonación en la plantación de café robusta.
 
Presentará Cinthya Lobato propuesta para suprimir el refrendo del RVOE.

En un trabajo de investigación de 2 años, alumnos y maestros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), desarrollaron seis tipos de clones de café de la variedad robusta en la región de Tezonapa.

Y precisamente el pasado 12 de enero, levantaron la primera cosecha de ese aromático en el rancho experimenta La Luisa, que es propiedad de esa institución educativa.

Al   ...

 

La diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Lobato Calderón, anunció que en breve presentará ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para suprimir el cobro por refrendo del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que llevan a cabo cada tres años las instituciones de educación superior en la entidad.

Tras reunirse en   ...

Anuncia Zenyazen Escobar simposio del café, el 22 de enero en Córdoba. 17/01/18
Comerciantes pagarán derecho de piso rezagado. 16/01/18
El Gobierno Federal respalda a Veracruz: Alejandro Montano. 16/01/18
Concluyen registros de aspirantes a Fiscal Anticorrupción y Contralores. 16/01/18
Capacitarán a ayuntamientos para la elección de agentes y subagentes municipales. 16/01/18

Arriba             

Se casan 40 parejas en La Perla.
 
Fortalecen su unión 113 parejas en ceremonia de Matrimonios Colectivos Ixtac 2019.

La Perla, Ver.- Un promedio de 40 parejas contrajeron matrimonio en el marco de las festividades del 14 de Febrero, mismas que fueron premiadas por la primera dama del municipio de La Perla, Ruth García Meza , con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad que encabeza, Miguel Ángel Bautista García .

De acuerdo a información vertida por el departamento de Comunicación Social, se dio a conocer   ...

Supervisa CEDH situación de cárceles municipales.
En secundaria "Juana de Asbaje" suspendieron clases por inseguridad
Candelas Doce, respetuosa de sus orígenes en MORENA
Ahora "apretarán" a diputados desde el partido MORENA.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el tradicional baile del guajolote, pastel y regalos, 113 parejas oficializaron su unión en el marco de la ceremonia de "Matrimonios Colectivos Ixtaczoquitlán 2019" organizado por el sistema DIF municipal que preside la Química María Elena Mora de Castelán, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y la Oficialía del Registro   ...

Unen sus vidas 66 parejas de mendocinos en matrimonios colectivos.
Se consuman 30 bodas gratuitas en Nogales.
Comités municipales del deporte de la región se reúnen con IVD para afinar detalles de olimpiada.
Arranca expo venta San Valentín Ixtac 2019.
     
México será complicado de derrotar con el Tata: Andrés Iniesta.
 
Un empresario, sobrino de Joan Sebastian, es secuestrado durante un jaripeo en Michoacán.

Andrés Iniesta, uno de los mejores mediocampistas de los últmos años, ve con buenos ojos la llegada de su exentrenador, Gerardo Martino, a la dirección técnica de la Selección Mexicana.

´´(Con el Tata) se me antoja visualizar una Selección Mexicana complicada, sobre todo, de batir y aparte México siempre ha contado con jugadores a nivel técnico muy buenos´´, declaró el jugador en entrevista   ...

Caixinha no puede volver a perder la cabeza: Peláez.
Miguel Layún sería el bombazo de Monterrey.
 

Hugo Figueroa, empresario ganadero de Juliantla, Guerrero y sobrino del fallecido cantante Joan Sebastian, fue secuestrado la tarde de este domingo en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, durante un jaripeo.

El "levantón" que sufrió Hugo Figueroa ocurrió en la Plaza de Toros "La Aurora", donde irrumpieron varios hombres fuertemente armados para llevárselo. Durante el secuestro los responsables   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.