Rechazan diputados (as) reforma que elimina el fuero constitucional.

Rechazan diputados (as) reforma que elimina el fuero constitucional.
A+   A-
• La reforma a la Constitución Política del Estado buscaba suprimir esta prerrogativa de que gozan los servidores públicos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz rechazó el Dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado por el que se eliminaría la figura del fuero constitucional, del que gozan los servidores públicos de la entidad.

En la última sesión ordinaria del primer periodo, del segundo año, de la actual Legislatura y tras registrarse 28 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones, la Mesa Directiva determinó no aprobado el Dictamen, toda vez que para reformas constitucionales es requerida la mayoría calificada, que significaría 34 votos aprobatorios.

Para efectos del fuero se consideran servidores públicos a los Diputados, el Gobernador, los Secretarios del Despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General; los Magistrados; los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos; el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; los titulares o sus equivalentes, de las entidades de la administración pública estatal y municipal y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los Poderes del Estado.

La reforma establecía como prerrogativas de los diputados el que gocen de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo. El Presidente del Congreso o, en su caso, el de la Diputación Permanente, velarán por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

En relación a las responsabilidades de los servidores públicos, vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción y patrimonial del Estado, la reforma contemplaba que el servidor público que sea vinculado a proceso por delito grave que merezca prisión preventiva oficiosa, quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si la resolución judicial con la que concluya el juicio es absolutoria.

El Dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Bingen Rementería Molina , planteaba que esta reforma da respuesta a la exigencia ciudadana de eliminar el fuero, ya que se abusó del mismo para justificar actos ajenos a la función pública e impidió el fincamiento de responsabilidades penales a los servidores públicos, provocando corrupción e impunidad.

-Debate-

Al anunciar que el Grupo Legislativo del PAN votaría a favor del Dictamen, el diputado Bingen Rementería Molina , destacó que esta reforma es una exigencia social de todos los veracruzanos en donde se vivió una "historia negra" de corrupción. Agregó que se trata de suprimir el fuero para que no haya un solo funcionario en la entidad que tenga que gozar de este beneficio.

El legislador añadió que es momento de demostrarles a las y los ciudadanos que no hay veracruzanos de primera y de segunda y garantizar que si algún servidor público comete algún delito podrá enfrentar la justicia como cualquier ciudadano.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Emiliano López Cruz , sostuvo que su bancada coincide con las exigencias ciudadanas para la eliminación del fuero. Enfatizó que el gobernador, los magistrados y diputados tendrán fuero si se trata de delitos federales, porque así lo mandata la Constitución. Adelantó el voto en abstención de su bancada.

En tanto la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot , dijo que el fuero con el paso del tiempo se fue denigrando, pasando de la inmunidad a la impunidad. Por lo que es necesario, destacó, quitar esta figura legal y acabar ya con este tipo de malas prácticas que dañan a la sociedad.

La diputada independiente Eva Cadena Sandoval dijo estar a favor de quitar la práctica de reprimir las expresiones. El fuero es una medida de protección para muchos servidores que alzan la voz y ahora podría ocuparse de manera tendenciosa contra estos.

01/02/18 Nota 126198 

Eliminará Congreso del Estado el fuero para servidores públicos de la entidad.
Gubernatura y Diputación de dos años para Veracruz, aprueba el Congreso local.
Imparte SSP recomendaciones fundamentales de seguridad a servidores públicos de Ixtaczoquitlán.
Revisan diputados propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Pública.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Diputados del PRI presentan iniciativa en materia de delitos cometidos por servidores públicos.
Diputados firman Dictamen para que regrese el impuesto al hospedaje en Veracruz.
Aprueba Congreso reforma que busca frenar crímenes de odio.
Notifican a la diputada Eva Cadena de proceso de desafuero.
Diputados del PRI rechazan categóricamente declaraciones de Winckler.


Arriba             
CEDH capacita a policías municipales.
 
Eliminará Congreso del Estado el fuero para servidores públicos de la entidad.

Nogales, Ver.- Manuel Antonio Sánchez Hernández, Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició los cursos de capacitación a policías municipales de esta localidad, y realiza la inspección de 37 cárceles en igual número de localidades de la zona centro.

"La semana pasada tuve reunión con el alcalde, Guillermo Mejía Peralta y el cabildo, la idea que tienen las autoridades   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Bingen Rementería Molina, anunció que este 31 de enero el Pleno de la LXIV Legislatura votará el Dictamen por el que se eliminaría el fuero constitucional a los servidores públicos de la entidad, con lo que -destacó- los veracruzanos tendrán la certidumbre de evitar repetir   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Anuncia Tanya Carola Viveros su separación al cargo de diputada.

• Sostiene reunión de información el Dirigente de la UCIN…
• Se inconforma Jorge Landa Rivera, porque no le dieron la candidatura por ser pobre político…
• Se registra Yunes Márquez ante el Comité Estatal de Movimiento Ciudadano…

Por Celso R. González.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ya dio a conocer los Predictamenes Definitivos de los   ...

 

La representante del Distrito XI, Xalapa II, Tanya Carola Viveros Cházaro anunció su separación al cargo de diputada a la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, del periodo comprendido del 1 febrero hasta el 4 de noviembre de este año, y dio la bienvenida a su suplente, Guadalupe Osorno Maldonado.

La diputada del Grupo Legislativo de MORENA, Tanya Carola Viveros, indicó que esta solicitud   ...

     
Instala Américo Zúñiga el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del CDE del PRI.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- En cumplimiento a lo que marca la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Veracruz, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, instaló el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto para el instituto político.

Al agradecer la presencia de las asociaciones civiles "Trascender   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Este lunes, se realizaron dos emblemáticas comparecencias: La del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz y además, la rendición de cuentas de la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez... Dos dependencias de sumo interés, pero en tiempos electorales, en la primera se visualizó la gran asistencia y en la otra,   ...

Apoya Langle a Copete Zapot para el Senado. 30/01/18
No hay peligro por clembuterol en el ganado: Sagarpa. 30/01/18
Finanzas de Veracruz devuelven certidumbre a inversionistas: Diputado Unánue Abascal. 30/01/18
Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez de Tlaquilpa logran destituir a la directora y maestro. 29/01/18
Pepe crece, Cuitláhuac pegado a las valencianas del PEJE y Chiquiyunes se vale de estructura gubernamental. 29/01/18

Arriba             

La hija del ex senador priista a punto de convertirse en diputada por el PVEM.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán te invita al festival tradicional "Muerte y Vida", Ixtaczoquitlán 2018.

Xalapa, Ver.- Pese a que el Concejo General del Organismo Público Local Electoral no ha determinado el método para aplicar la paridad de género en cuando a tres diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado, todavía está en "veremos" la designación de Andrea Yunes Yunes como próxima legisladora local.

El OPLE ha dado a conocer que en cuanto a las 30 diputaciones por mayoría relativa   ...

Joaquín R. Guzmán engaño a productores del campo.
Corina Villegas que se vaya a legislar: Paristas del ITO.
Hoy pararán taxistas en varias ciudades del Estado.
Policías interceptan a Araceli Salcedo, serán denunciados.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Regiduría Segunda encargada de la comisiones de educación, cultura y turismo, invitan a la comunidad en general al festival tradicional "Muerte y Vida" que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre en el parque central Venustiano Carranza y en el panteón municipal de la ciudad   ...

El que quiera ser candidato del PAN, primero tendrá que convencer a la militancia: Pepe Mancha.
Reciben capacitación 44 auxiliares de salud en Cd Mendoza.
Inaugurarán la Feria de Todos los Santos en Nogales.
Vecinos de Valle campestre impedirán a toda costa que gente extraña lleguen a utilizar un área recreativa destinada para los niños.
     
Roban 4 vehículos de la casa del Maza Rodríguez en CDMX.
 
Galilea Montijo apoya a Gabriel Soto e Irina Baeva.

Francisco ´Maza´ Rodríguez, jugador de Lobos BUAP, fue víctima de la delincuencia, luego de que le fueran robados de su casa en la Ciudad de México cuatro vehículos.

Según la carperta de investigación, el futbolista se percató de que le habían sido sustraídos de su hogar, en la colonia Jardines del Pedregal, una camioneta Cadillac tipo Escalade, un BMW Mini Cooper y dos vehículos Nissan, tipo   ...

Mexicanos en los Playoffs de la MLB.
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
 

Después del ciberbullying que protagonizaron Irina Baeva y Gabriel Soto, al confirmarse que tienen una relación sentimental, los actores decidieron tomar una decisión que fue aplaudida por Galilea Montijo, conductora del programa ´Hoy´.

En dicho matutino, Montijo reveló que ella también ha recibido muestras de ciberbullying y que en alguna ocasión también aplicó, como la pareja Soto Baeva, la   ...

¡Adorable! Jacky Bracamontes celebró su primer baby shower.
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.
Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.