Rechazan diputados (as) reforma que elimina el fuero constitucional.

Rechazan diputados (as) reforma que elimina el fuero constitucional.
A+   A-
• La reforma a la Constitución Política del Estado buscaba suprimir esta prerrogativa de que gozan los servidores públicos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz rechazó el Dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado por el que se eliminaría la figura del fuero constitucional, del que gozan los servidores públicos de la entidad.

En la última sesión ordinaria del primer periodo, del segundo año, de la actual Legislatura y tras registrarse 28 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones, la Mesa Directiva determinó no aprobado el Dictamen, toda vez que para reformas constitucionales es requerida la mayoría calificada, que significaría 34 votos aprobatorios.

Para efectos del fuero se consideran servidores públicos a los Diputados, el Gobernador, los Secretarios del Despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General; los Magistrados; los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos; el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; los titulares o sus equivalentes, de las entidades de la administración pública estatal y municipal y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los Poderes del Estado.

La reforma establecía como prerrogativas de los diputados el que gocen de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo. El Presidente del Congreso o, en su caso, el de la Diputación Permanente, velarán por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

En relación a las responsabilidades de los servidores públicos, vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción y patrimonial del Estado, la reforma contemplaba que el servidor público que sea vinculado a proceso por delito grave que merezca prisión preventiva oficiosa, quedará separado del cargo, mismo que podrá reasumir si la resolución judicial con la que concluya el juicio es absolutoria.

El Dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Bingen Rementería Molina , planteaba que esta reforma da respuesta a la exigencia ciudadana de eliminar el fuero, ya que se abusó del mismo para justificar actos ajenos a la función pública e impidió el fincamiento de responsabilidades penales a los servidores públicos, provocando corrupción e impunidad.

-Debate-

Al anunciar que el Grupo Legislativo del PAN votaría a favor del Dictamen, el diputado Bingen Rementería Molina , destacó que esta reforma es una exigencia social de todos los veracruzanos en donde se vivió una "historia negra" de corrupción. Agregó que se trata de suprimir el fuero para que no haya un solo funcionario en la entidad que tenga que gozar de este beneficio.

El legislador añadió que es momento de demostrarles a las y los ciudadanos que no hay veracruzanos de primera y de segunda y garantizar que si algún servidor público comete algún delito podrá enfrentar la justicia como cualquier ciudadano.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Emiliano López Cruz , sostuvo que su bancada coincide con las exigencias ciudadanas para la eliminación del fuero. Enfatizó que el gobernador, los magistrados y diputados tendrán fuero si se trata de delitos federales, porque así lo mandata la Constitución. Adelantó el voto en abstención de su bancada.

En tanto la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot , dijo que el fuero con el paso del tiempo se fue denigrando, pasando de la inmunidad a la impunidad. Por lo que es necesario, destacó, quitar esta figura legal y acabar ya con este tipo de malas prácticas que dañan a la sociedad.

La diputada independiente Eva Cadena Sandoval dijo estar a favor de quitar la práctica de reprimir las expresiones. El fuero es una medida de protección para muchos servidores que alzan la voz y ahora podría ocuparse de manera tendenciosa contra estos.

01/02/18 Nota 126198 

Eliminará Congreso del Estado el fuero para servidores públicos de la entidad.
Gubernatura y Diputación de dos años para Veracruz, aprueba el Congreso local.
Imparte SSP recomendaciones fundamentales de seguridad a servidores públicos de Ixtaczoquitlán.
Revisan diputados propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Pública.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Diputados del PRI presentan iniciativa en materia de delitos cometidos por servidores públicos.
Diputados firman Dictamen para que regrese el impuesto al hospedaje en Veracruz.
Aprueba Congreso reforma que busca frenar crímenes de odio.
Notifican a la diputada Eva Cadena de proceso de desafuero.
Diputados del PRI rechazan categóricamente declaraciones de Winckler.


Arriba             
CEDH capacita a policías municipales.
 
Eliminará Congreso del Estado el fuero para servidores públicos de la entidad.

Nogales, Ver.- Manuel Antonio Sánchez Hernández, Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició los cursos de capacitación a policías municipales de esta localidad, y realiza la inspección de 37 cárceles en igual número de localidades de la zona centro.

"La semana pasada tuve reunión con el alcalde, Guillermo Mejía Peralta y el cabildo, la idea que tienen las autoridades   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Bingen Rementería Molina, anunció que este 31 de enero el Pleno de la LXIV Legislatura votará el Dictamen por el que se eliminaría el fuero constitucional a los servidores públicos de la entidad, con lo que -destacó- los veracruzanos tendrán la certidumbre de evitar repetir   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Anuncia Tanya Carola Viveros su separación al cargo de diputada.

• Sostiene reunión de información el Dirigente de la UCIN…
• Se inconforma Jorge Landa Rivera, porque no le dieron la candidatura por ser pobre político…
• Se registra Yunes Márquez ante el Comité Estatal de Movimiento Ciudadano…

Por Celso R. González.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ya dio a conocer los Predictamenes Definitivos de los   ...

 

La representante del Distrito XI, Xalapa II, Tanya Carola Viveros Cházaro anunció su separación al cargo de diputada a la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, del periodo comprendido del 1 febrero hasta el 4 de noviembre de este año, y dio la bienvenida a su suplente, Guadalupe Osorno Maldonado.

La diputada del Grupo Legislativo de MORENA, Tanya Carola Viveros, indicó que esta solicitud   ...

     
Instala Américo Zúñiga el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del CDE del PRI.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- En cumplimiento a lo que marca la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Veracruz, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, instaló el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto para el instituto político.

Al agradecer la presencia de las asociaciones civiles "Trascender   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Este lunes, se realizaron dos emblemáticas comparecencias: La del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz y además, la rendición de cuentas de la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez... Dos dependencias de sumo interés, pero en tiempos electorales, en la primera se visualizó la gran asistencia y en la otra,   ...

Apoya Langle a Copete Zapot para el Senado. 30/01/18
No hay peligro por clembuterol en el ganado: Sagarpa. 30/01/18
Finanzas de Veracruz devuelven certidumbre a inversionistas: Diputado Unánue Abascal. 30/01/18
Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez de Tlaquilpa logran destituir a la directora y maestro. 29/01/18
Pepe crece, Cuitláhuac pegado a las valencianas del PEJE y Chiquiyunes se vale de estructura gubernamental. 29/01/18

Arriba             

Llama el PRI a MIYULI a sacar las manos de la elección a gobernador.
 
Arrancan acciones de promoción y prevención de la salud escolar en Ixtaczoquitlán.

Orizaba, Ver.- El pronunciamiento que hizo el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Américo Zúñiga, señalando prácticas sucias del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, podría ser llevado ante la Fiscalía Especial para la Atención en Delitos Electorales.

Y es que se asegura que para favorecer a su hijo, que es candidato por la alianza "Veracruz al Frente" Miguel   ...

Transportistas piden retomar gestiones de pasos a desnivel.
Directivos de FERROMEX confirman que se trató de un sabotaje el accidente ferroviario ocurrido el pasado fin de semana.
Es oficial la renuncia del diputado Nicolás de la Cruz.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con la finalidad de prevenir enfermedades e incorporar hábitos saludables en escuelas del municipio de Ixtaczoquitlán, este lunes arrancó en la Escuela Primaria 21 de marzo, de la comunidad de Buena Vista el programa "promoción y prevención de la salud escolar".

Al respecto el Coordinador de Salud Municipal, Dr. Rubén Acosta Santamaría sostuvo que, con apoyo del profesor   ...

Podrían renovarse más de 16 mil hectáreas de café en la región de Tezonapa.
Piden hacer efectivo el descuento por pago de agua a personas con discapacidad.
Solicitan capacitación a docentes para detectar el maltrato infantil en Veracruz.
Propone Cinhya Lobato creación de la Comisión edilicia de Atención a Migrantes.
     
Pizarro con los días contados en Chivas.
 
Atala Sarmiento reconoce que sí tuvo una pelea con un integrante de Hoy.

¡Díganle adiós! Francisco Gabriel de Anda, Director Deportivo de Chivas, aceptó para ESPN que es complicado mantener a Rodolfo Pizarro porque le llueven las ofertas de Europa.

"Hay muchas ofertas y opciones y él lo sabe. El mercado en México le queda chico. Tiene muchas ofertas de Europa y en su momento se hablará con él"

Pero no se preocupen, chivahermanos. Si ganan la Concachampions   ...

Gullit recibió terrible noticia... No la trae derecha.
15 cracks que han sufrido con Salcido... Ha frenado a los mejores.
 

A días de haberse presentado en el matutino ´´Hoy´´, Atala Sarmiento vuelve a dar la cara al ofrecer una serie de entrevistas; la primera fue al periódico ´´El Universal´´, en donde dejó en claro que desconoce por qué Galilea Montijo y Andrea Legarreta no estuvieron presentes durante su entrevista; además descartó tener algún problema con ellas.

En una segunda entrevista, con Yordi Rosado,   ...

Liberan a estrella de Smallville acusada de liderar secta sexual.
Gomita intenta cantar en inglés, ¡y sus fans la destrozan!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.