En Mixtla inicio ayer domingo el carnaval autóctono denominado patocotonas.

• Una tradición que data de más de 50 años: Vallejo Orea.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano.- Acompañada de invitados especiales como fueron los integrantes de la Federación de Asociaciones Unesco, la presidenta municipal Marisela Vallejo Orea , inauguro el día de ayer las actividades del Carnaval Autóctono cuya duración será de tres días.

Los eventos iniciaron al medio día con el tradicional Xochitlallis en, para luego encabezar otra ceremonia en el interior de la presidencia municipal, ahí el encargado de realizar el tradicional grito pidió por las autoridades que comienzan a prestar un servicio a la ciudadanía, para que no se presente ningún problema en los próximos cuatro años.

Al cuestionarle sobre la importancia de estos, dijo que es una costumbre iniciar en la iglesia para pedir permiso a la madre tierra, para después entregar reconocimientos a los invitados especiales de la UNESCO.

Agrego al decir que el carnaval autóctono denominado "Patocotonas" es la fiesta más importante que se realiza en la sierra de Zongolica, cuya festividad cuenta con más de 50 años de tradición.

Por cierto el carnaval autóctono "Patocotonas", es el único en su género que se realiza en toda la sierra de Zongolica, y forma parte de la riqueza cultural de los pueblos indígenas, abundo.

Este lunes se realizará un torneo de rayuela, donde otorgarán premios económicos a los primeros lugares, lo mismo ocurrirá el torneo del juego de baraja.

Para concluir estos festejos, los estudiantes y maestros de distintos niveles escolares, así como población en general, desfilarán con sus respectivos carros alegóricos por las principales calles.

Es de mencionar que de acuerdo con el programa previsto por el comité organizador, el tradicional "Patocotonas" se llevará a cabo en punto de las 14:00 horas, donde se concentra la población en general a esta celebración y terminará con un gran baile popular, con el grupo Aztral Cumbia alternando con los Chicos Potencia.

12/02/18 Nota 126277 

Carnaval de Mixtla, una tradición de más de 50 años: Vallejo.
En Mixtla, alcaldesa denuncia a síndico.
Autoridades de Mixtla anuncian la realización del carnaval autóctono denominado pato cotonas.
Alcaldesa de Mixtla le dice mentiroso a Cuitláhuac García.
Alcaldesa electa de Mixtla se compromete a recuperar la paz social y la tranquilidad en su municipio.
En Mixtla de Altamirano concluye este martes el único carnaval que se realiza en la sierra de Zongolica.


Arriba             
Instalan comité de traslado de la mujer embarazada en emergencia obstétrica.
 
Dos planteles de Soledad Atzompa recibieron mobiliario a través de espacios educativos.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de disminuir la mortalidad materna, este viernes en la sala principal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se instaló el comité de traslado de la mujer embarazada en emergencia obstétrica entre la Jurisdicción Sanitaria 7 y autoridades municipales.

En este contexto la Presidenta de DIF municipal, Química María Elena Mora de Castelán sostuvo que la conformación   ...

 

Soledad Atzompa, Veracruz.- Mobiliario para diferentes escuelas y beneficiar a cientos de jóvenes estudiantes, fue lo que entrego este jueves la diputada local Dulce María García López quien se hizo acompañar de diferentes funcionarios de la Secretaria de Educación de Veracruz.

Las escuelas beneficiadas fueron la Tele secundaria "Xiquila", otra de ellas fue la "José María Morelos y Pavón" de   ...

     
Presenta Mendoza cartelera cultural del mes de febrero.
 
Invitan a la expo venta San Valentín Ixtac 2018.

Camerino Z Mendoza.- Como una manera de promover la participación de los mendocinos en las diversas actividades encaminadas al fortalecimiento y promoción de las bellas artes en niños y jóvenes, el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza a través de la Dirección de Cultura presentó su "Cartelera Cultural".

La licenciada Teresa María de Lourdes Cortes Castillo, Directora de Cultura en el Ayuntamiento,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Para impulsar la economía local, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación de comercio, invita a la población a acudir a la expo venta alusiva al Día del Amor y la Amistad.

Ángela Sofía Vega Marcelino, coordinadora de comercio, indicó que debido a que no existe un espacio donde se congreguen estos productos para esta fecha, se brindará la oportunidad   ...

     
Oferta Desarrollo Económico 25 vacantes en diversos giros.
 
ORFIS libera de daño patrimonial a la administración anterior de Tehuipango.

Camerino Z Mendoza.- Veinticinco vacantes para mendocinos, oferta el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza a través de la Dirección de Desarrollo Económico, dio a conocer el titular del rubro Gerardo Mellado Ramos.

"Tenemos 25 vacantes que oferta una empresa de seguridad de la Ciudad de México. Las vacantes son para un trabajo que realizarán en cabecera municipal, al parecer en las instalaciones   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - El ex alcalde de Tehuipango Domingo Panzo Tecpile dio a conocer en rueda de prensa el resultado del dictamen respecto a la liberación de lo que es la cuenta publica correspondiente al ejercicio fiscal 2016, por parte del Órgano de Fiscalización Superior donde presuntamente había daño patrimonial por un monto superior a los 8 millones de pesos.

Con   ...

En Atlahuilco pondrán en marcha un programa piloto de apoyo para familias indígenas de muy escasos recursos. 09/02/18
Alcalde Melitón Reyes Larios da banderazo a Circuito vial en concreto hidráulico. 08/02/18
Preparan en Ixtaczoquitlán "Xochitlallis 2018". 08/02/18
Concluye Campaña de Salud Visual en Nogales. 08/02/18
Se instalaran retenes policiacos en todo el municipio de Zongolica: García López. 08/02/18

Arriba             

Recibe LXV Legislatura del Estado Informe de Actividades 2019 del Orfis.
 
Psicosis en el magisterio al cobrar sus aguinaldos.

La LXV Legislatura de Veracruz, representada por su presidente, el diputado Rubén Ríos Uribe, y la Comisión Permanente de Vigilancia, encabezada por el legislador Eric Domínguez Vázquez, recibieron de la auditora Delia González Cobos el Informe de Actividades 2019 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), dando cumplimiento así a lo establecido en el párrafo segundo del artículo   ...

DE TODO UN POCO.
Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Atlahuilco registra un avance importante en materia de regularización de predios de las escuelas.
 

Orizaba, Ver.- Profesores de diversas zonas escolares de la zona centro del Estado, sufren psicosis debido a la ola de violencia que se vive en toda la entidad veracruzana, sobre todo cuando han acudido a cobrar una de las principales prestaciones de ley en este fin de año.

"Hemos tenido que organizarnos en grupos entre los amigos para acudir a las sedes sindicales y del mismo modo a cobrar   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Un año de prisión preventiva a Don Ramón "N".
Miles acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.