Conmemoran el 17 aniversario internacional de la lengua materna.

• Acuden profesores y alumnos bilingües.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- El sector número 04 de Educación Indígena congregó a varias escuelas asentadas en esta zona centro y de las altas montañas, desde Ixhuatlancillo a Necoxtla, Soledad Atzompa y Xoxocotla para conmemorar el 17 aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna.

Este día se celebra en todo el mundo el 21 de febrero, y fue establecido por la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Lengua materna se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona y se cataloga "materna" porque es la mujer quien la transmite a los hijos. También se refiere a la lengua que se conoce mejor en el caso delos hijos de padres con idiomas distintos, o en el caso de una persona que conoce muchas lenguas; así como a la lengua adquirida de forma natural, sin intervención pedagógica

Indalecio Domingo Hernández , Jefe de Sector 04 de Educación Indígena con oficinas en la Comunidad de Las Porfiadas, municipio de Soledad Atzompa, expuso que en México se hablan más de 60 lenguas indígenas, y estas representan un patrimonio cultural de gran valor para el país.

"Este evento tiene como propósito y meta que los alumnos y maestros involucrados en el Sistema de Educación Indígena, saber leer antes de escribir nuestra propia lengua que es el náhuatl, además de que los jóvenes de la región conozcan nuestra lengua.

Lo que hacemos los maestros bilingües es conservar sus costumbres y lengua, su vestuario y tradiciones. Ese es el propósito. Entre 25 y 30 por ciento de los nahua-hablantes ha dejado de practicarlo o hablarlo, algunos de ellos debido a la migración interna o foránea".

Agrega que los maestros bilingües tienen la meta de seguir practicando a través de la lectura y escritura de nuestra propia lengua.

Estimó en un 60 o 70 por ciento la población que se queda para brindarle atención. Además, dijo que los hombres que se van adquieren otras costumbres y cuando regresan deja de practicar su lengua madre, en cambio, la mujer se queda con la familia y es la que se encarga de que sus hijos vayan a la escuela.

Destacó que piden la colaboración plena del municipio a través del alcalde Guillermo Mejía Peralta , quien por segunda ocasión es presidente municipal, para continuar con las acciones educativas en la localidad que cuenta con territorio serrano y lo mismo se está haciendo en 180 centros de trabajo en 14 municipios.

A este evento asistió Karla Mireya Sánchez Núñez , síndico único municipal, en representación del alcalde Guillermo Mejía Peralta ; la regidora primera, Gloria Bautista Pérez ; el regidor segundo, Cándido Romero Néstor , y el regidor tercero, Blas Palestino Vilchis ; Marcos Merino Hernández , Coordinador de Cultura; Enrique Jiménez Hernández , Coordinador de Educación.

Aner González Silvestre , Coordinador responsable del área de Supervisores Escolares de la Secretaría de Educación de Veracruz, en representación de Salomón García Malpica , director general de Educación Indígena; Arturo Navarrete, enlace institucional en representación de Hugo Solano García , delegado Regional de la SEV en Orizaba; Eutiquio Gerónimo Sánchez , lingüista; Delfino González, Asesor Técnico Pedagógico .

Es de importancia mencionar que en este evento se expusieron libros artesanales, ropa tradicional fabricada a mano entre otros diversos productos que son llevados a otros Estados de la República Mexicana.

22/02/18 Nota 126393 

Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna.
En Zongolica celebran el día internacional de la lengua materna.
Entrega IVEA de Zongolica constancias en el marco del día internacional de la lengua materna.
Mendoza presenta programa del Día Internacional de la Lengua Materna.
Maestros de educación indígena participan en el encuentro regional de lengua náhuatl.
Con la entrega de certificados del IVEA celebrarán en Tehuipango día internacional de la lengua materna.
Profesores de educación indígena están escasos en la sierra de Zongolica.
Ixtaczoquitlán refrenda compromiso con la educación bilingüe.
Educación Indígena difunde Normas escritas de la lengua Tutunakú.
Guillermo Mejía toma protesta al nuevo Consejo Municipal Social en Educación de Nogales.


Arriba             
Maricarmen Escudero irá por México al Frente a la diputación local por Orizaba.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Veracruz.- La Coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), denominada "Por México al Frente", ya cuenta con sus candidatos a la Presidencia de la República en la persona de Ricardo Anaya Cortés; a la gubernatura de Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Márquez; y a la diputación local por Orizaba,   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cuando cierto exfuncionario de Javier Duarte está preso y desesperado porque las cosas no salen bien, esto provoca ventilar indiscreciones y hasta recordar que otros de igual o menor jerarquía, deberían estar en el mismo penal, sufrir el escarnio y sobre todo, gastar el dinero en abogados, que con mucho "esfuerzo" se robaron a su paso como servidores públicos,   ...

     
TSJE suspende a juez del juzgado mixto de Zongolica tras contar con un amparo.
 
Alcaldes, PEMEX y CONAGUA se reunirán para acordar desazolve de represas.

Zongolica, Veracruz.- El Tribunal Superior de Justicia en el Estado, atropelló los derechos del titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia al suspenderlo de sus funciones cuando gozaba de los efectos de una suspensión definitiva en el juicio de amparo que había promovido en un juzgado federal, sentenciaron abogados profesionales de la región de Zongolica.

El abogado Martín Castillo Hernández,   ...

 

Nogales, Veracruz.- Autoridades de Nogales y Ciudad Mendoza se reunieron en la represa "El Infiernillo" para supervisar y organizar trabajos y retirar cuando menos un 35 por ciento de materiales pétreos que la mantienen a su capacidad total. Ante la falta de respuesta de Conagua, insistirán en que participe y preparan estrategias para evitar que ante la próxima temporada de lluvias ocurra otra desgracia   ...

     
MORENA sin candidatos que emanen de sus filas.
 
Arranca Primer Semana Nacional de Salud en Ixtaczoquitlán.

Orizaba, Ver.- Si bien es cierto que MORENA abrió sus puertas a simpatizantes de este partido político, nunca anunció que abriría sus espacios políticos a oportunistas quienes llegaron sin problema a las candidaturas, lo cual está llevando a pique a este instituto que fundó Andrés Manuel López Obrador, señalaron militantes en la zona centro del Estado.

Y es que esto se vertió luego de conocer   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver.- Bajo el lema "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen", este lunes arrancó la Primera Semana Nacional de Salud que fue inaugurada por las autoridades municipales y de salud con la aplicación seis dosis de Sabin a seis pequeños del Jardín de Niños "Ixtaczoquitlán".

La Presidenta del sistema DIF municipal, Química María Elena   ...

Fidel Kuri apoyará a Igor Rojí para construir el estadio de futbol. 20/02/18
Instalan el Sistema Municipal para la igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres. 20/02/18
Meade y Obrador tienen un empate técnico: Ochoa Reza. 19/02/18
Ante la falta de apoyo los padres de Zongolica tienen que solventar el programa de alimentación. 19/02/18
Piden ciudadanos se termine la ola de violencia. 19/02/18

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Busca Instituto de la Mujer garantizar un actuar de policías con perspectiva de género.

• Hay malestar en la Ciudadanía Xalapeña, por los parches que están haciendo en las calles de la Capital del Estado…
• Toman protesta los delegados de los Distrito Electorales de Coatepec y Emiliano Zapata, del PRD…

Por Celso R. González.
La Delegación del Sindicato Magisterial Veracruzano, acompañados de su Dirigencia Estatal tomaron las oficinas centrales de la Dirección de Bachilleres,   ...

Invita IMSS a Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.
Internet encarnado.
Ofrece IMSS consultas digitales a derechohabientes.
Cumple sección 26 con entrega de becas a hijos de trabajadores.
 

Córdoba, Ver. _El Instituto de la Mujer, en colaboración con el Corporativo Legal y Forense Dura Lex, Peritos y Abogados A.C., capacitaron a elementos de la Policía Municipal con respecto al "Protocolo de Actuación Policial, Primer Respondiente", con la intención de que actúen con perspectiva de género.

María Teresa Toriz Javier, dijo que el objetivo es fortalecer los cuerpos de seguridad pública   ...

Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.
Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
Vecinos se oponen a construcción de universidad en San José de Tapia.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.