Habitantes de la localidad de Ixpaluca en Zongolica demandan el servicio médico los días sábados y domingos.

• Los ciudadanos no pueden enfermarse esos días, aseguro el agente municipal José Romualdo.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- El agente municipal de la congregación de Ixpaluca, José Romualdo Ortega Cano señaló que, por falta de doctores, unos 1 500 habitantes de cinco comunidades no tienen acceso a los servicios médicos los días sábados y domingo.

"Desde finales del año pasado, el doctor de jornada que llegaba a la clínica de Salud, esos días, simplemente suspendieron su asistencia al parecer por instrucciones de la Secretaría de Salud", indicó.

Dijo que el doctor trabaja de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde, y eso preocupa, porque la enfermedad no tiene ni hora ni fecha para presentarse.

En cuanto a las nuevas instalaciones que se construye en Laguna Ixpaluca, refirió "hay un avance del 95 por ciento en la construcción de la clínica de Salud de Laguna Ixpaluca que, en próxima fecha, será entregada a la comunidad".

"La gente de las localidades cercanas están contentas por la edificación de estas instalaciones: Tecoxco, centro Ixpaluca, Laguna Ixpaluca, Loma Grande y Tepetlixpa con una población de 1 500 beneficiados", apuntó.

Reconoció "los habitantes de estas cinco comunidades se han acercado a esta autoridad para manifestar que sí se requiere más atención médica, porque hasta ahorita padecemos mucho de este servicio".

"Se carece de personal, pero ahora con la nueva clínica se puede decir que en infraestructura está muy bien porque cuenta con espacio amplio para sala de espera, 2 consultorios médicos, una farmacia así como un área de parto, por ese lado está bien, pero consideramos que va a ser necesario, ampliar la atención médica", recalcó.

Por las condiciones de camino, los familiares de los pacientes tienen que recorrer hasta una hora para llegar al hospital del IMSS Prospera de Zongolica.

23/02/18 Nota 126399 

Habitantes de la localidad de Zomajapa en Zongolica tomaron el palacio municipal por unas horas.
IMSS reporta avance en mastografías.
Todo Zongolica tendrá deporte y salud.
Juez federal ordena desalojo de la clínica de salud y el salón social ubicado en la comunidad de Tlanecpaquila.
Inauguran clínica de salud y parque temático en Ixhuatlancillo.
Autoridades municipales, inauguran obra de ampliación de la clínica rural del IMSS en Necoxtla.
Construyen casa de salud en la comunidad de Teopancahualco.
Prestamista pretende despoja a humilde señora de un predio en Zongolica.
Persisten las clínicas de salud de Zongolica sin médicos y medicinas.
Mejorar el sistema de salud de Veracruz, pide el diputado José Kirsch.


Arriba             
Del 23 al 25 de febrero; las Unidades Móviles de Servicios Municipales estarán instaladas en la Unidad "El Guayabal".
 
El 30 por ciento del transporte irregular en todo el estado se encuentra en la zona serrana de Zongolica.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Las Unidades Móviles de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán estarán instaladas del viernes 23 de febrero al domingo 25 de febrero en boulevard 8 de enero frente al centro de esparcimiento "Don Elías Chaín Simón", por lo que se exhorta a la población aprovechar los descuentos en el pago de predial, del 20% por pronto pago y 50 % a Jubilados y Pensionados.

Además   ...

 

Zongolica, Ver.- Un 30 por ciento de las más de 2 mil unidades del mixto rural que circulan en todo el estado en forma irregular -de acuerdo a datos gubernamentales-, son de la sierra de Zongolica, informó el empresario transportista Mario Alberto Zepahua García.

Señaló que esa competencia desleal está provocando serias afectaciones a la economía de las empresas legalmente establecidas, debido   ...

     
Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna.
 
En Zongolica proyectan construir dignas instalaciones para los elementos de la SEDENA.

Camerino Z Mendoza.- Con la participación de la Jefa de Vinculación Multisectorial de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, AVELI, Yeymi Ramírez Trujillo, del alcalde Melitón Reyes Larios, ediles del Ayuntamiento, DIF e Imujer, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Como antecedente se dijo que de las 15 lenguas indígenas existentes en el estado   ...

 

Zongolica, Ver.- En algunas semanas más iniciará la construcción de unas instalaciones adecuadas -cuartel- para albergar a un batallón con más de 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunciaron autoridades municipales.

"Con esto, aspiramos a que se queden, lógicamente, en forma permanente, porque nos ayudan a darle certeza y seguridad a la gente", refirió el alcalde Juan Carlos   ...

     
Invitan a formar parte de la Primer Orquesta Instrumental de Ixtaczoquitlán.
 
Llega a Nogales la edición 17 del Rally del Golfo al Pacífico.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el firme objetivo de acrecentar y fortalecer la cultura y el arte en nuestro municipio, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Regiduría II y la coordinación de turismo invitan a niños y jóvenes de Ixtaczoquitlán a formar parte de la Primera Orquesta Instrumental.

Al respecto Miguel Ángel Avendaño González, coordinador de turismo, dijo que la convocatoria   ...

 

Nogales, Ver.- En punto de las diez de la mañana llegarán más de 30 autos clásicos y modernos que participan en la 17° Edición del Rally del Golfo al Pacífico Copa Acapulco, tripulados por pilotos profesionales y aficionados entre ellos mexicanos así como extranjeros.

El Rally inició en el puerto de Veracruz el 21 de febrero con la presentación de las tripulaciones, y este jueves 22 llega a   ...

En Zongolica celebran el día internacional de la lengua materna. 22/02/18
Listos 12 bólidos para rally "Carritos Locos". 21/02/18
Instalan módulo del INE en palacio de Nogales. 21/02/18
Simón Cocotle asegura que transportistas de la sierra se ven afectados por aumento de gasolina. 21/02/18
Entrega IVEA de Zongolica constancias en el marco del día internacional de la lengua materna. 21/02/18

Arriba             

La falta de escrituras de planteles escolares en Tlilapan frena la gestión de apoyos ante instancias.
 
Mentira que todo esté bien en la sierra: Profesores.

Tlilapan, Veracruz. - A propósito de cumplirse un año más del terremoto que dejo serias afectaciones a algunos planteles, siendo uno de ellos el Telebachillerato, que por cierto tuvo que ser necesaria la reubicación de los alumnos a un espacio de la parroquia para recibir clases.

Desde ese tiempo, los padres de familia y maestros realizaron las gestiones correspondientes a fin de lograr la rehabilitación   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Prolifera inseguridad en Rafael Delgado.
 

Ciudad Mendoza, Veracruz. Rogelio Franco Castán y el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, amenazaron con aplicar sendas sanciones a los profesores que dan clases en municipios de la zona de Zongolica, incluso con quitarles su plaza si es que en un término de 24 horas no regresan a las aulas.

El entrevistado que por razones obvias no quiso dar sus datos generales, dijo que este, miércoles   ...

Concientización de la Protección Civil promueven en La Perla.
En CFE no hay venta de plazas.
Alumnos del telebachillerato de Zongolica tomaron las instalaciones del plantel en demanda de un maestro.
Suspenderán obra de clínica en Xonamanca Zongolica por derrumbe.
     
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
 
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.

Luego de brillar en la goleada del PSV frente al Den Haag correspondiente a la Jornada 5 de la Eredivisie, Hirving Lozano volvió a formar parte del once ideal de la Liga de Holanda.

El mexicano marcó doblete en la victoria por 7-0 del conjunto de Eindhoven, duelo en el que el Chucky alcanzó 4 anotaciones en la presente camapaña y aparece junto a sus compañeros de equipo, Luuk de Jong, Gastón   ...

Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
Espérame en Los Angeles, en la MLS: Griezmann a Carlos Vela.
Hermano de Messi condenado a dos años de cárcel.
 

La actriz Chantal Andere se dijo sorprendida del revuelo que causó el video junto a su marido, Enrique Rivero Lake, en el que supuestamente se observa cómo la jalonea durante la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Me levanté con la sorpresa", comentó Chantal al programa "Hoy" acerca de las reacciones por el supuesto jaloneo. "Me generó un poco de risa, debo confesarlo…   ...

Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.
"Así serán Viuda Negra y Capitán América en ´Vengadores 4".
La emotiva despedida de Ivonne Montero y su hija a Fabio Melanitto.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.