La SEV sede Zongolica desconoce el número de planteles que no tienen escrituras.

La SEV sede Zongolica desconoce el número de planteles que no tienen escrituras.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Aunque el delegado regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) en Zongolica, Gerardo Calihua Contreras reconoce que el principal problema de las escuelas en la región montañosa es la falta de escrituras, en esa dependencia no existe una relación oficial de planteles educativos que confrontan esa problemática.

Y es que, durante una reunión realizada en el poblado de Temaxcalapa, entre autoridades municipales y de la SEV regional, se habló de la problemática que prevale en los centros escolares de esa región.

Allí, Calihua Contreras, aceptó que la falta de escrituración, es hoy en día, una de las mayores problemáticas que presentan los planteles educativos no sólo de Zongolica sino de los municipios de la sierra de Zongolica.

Sin embargo, no existe un padrón oficial de las escuelas que carecen de la certidumbre jurídica del patrimonio escolar que tienen en posesión, pues muchos de los directores y asociación de padres de familia, no le dieron seguimiento al proceso, después de que recibieron los predios donados.

Incluso, existen infinidad de escuelas que están en proceso de litigio, porque los familiares de quienes donaron el predio de esos centros educativos están reclamando ante las autoridades judiciales, la devolución del terreno o, en su defecto, que les paguen el valor del mismo.

Es importante señalar que, en las Notarías Pública de Tehuipango, Tequila y Zongolica, existen más de un centenar de escrituras de las escuelas que sólo les falta inscribir en el Registro Público de la Propiedad en Zongolica, para que puedan recibir esos documentos, no obstante, el gobierno estatal no autoriza la liberación del pago.

03/03/18 Nota 126478 

Inician recorridos de supervisión en escuelas de Zongolica.
Detecta SEV ausentismo en escuelas.
En el municipio de Tequila existen alrededor del 60 por ciento de escuelas sin escrituras.
La falta de maestros y directores en escuelas de Zongolica se debe a la nula disponibilidad de la SEV.
Padres de familia no enviarán a sus hijos a la escuela.
SSP recomienda a directores de escuelas cuidar planteles.
Dos planteles de Soledad Atzompa recibieron mobiliario a través de espacios educativos.
Entrega el DIF Estatal leche en mal estado.
De manera inexplicable el gobierno federal disminuye el apoyo de programas alimenticios en 19 escuelas del municipio de Zongolica.
Un gran número de escuelas en Zongolica se encuentran asentadas en terrenos irregulares y de alto riesgo.


Arriba             
Autoridades municipales inician la gestión de pavimentar el tramo carretero Tequila-Atlahuilco.
 
Mendoza da banderazo a pavimentación de calle Ricardo Flores Magón.

Atlahuilco, Veracruz.- El presidente municipal Raymundo Ixmatlahua Lemus, dijo estar preocupado porque año con año se va destruyendo en su totalidad la carrera principal que comunica con los demás municipios serranos con destino a Tehuipango y es por ello que anda en gestión ante gobierno federal para rehabilitar este importante acceso.

Señalo que se reunirá con personal y funcionarios de la   ...

 

Para beneficiar a cientos de conductores que circulan sobre la calle Ricardo Flores Magón, en dirección al centro de la ciudad y el entronque hacia la autopista, el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza inició este día la construcción de la calle Ricardo Flores Magón en la colonia Obrera.

El presidente municipal Maestro Melitón Reyes Larios, el cuerpo de Regidores y Directores de área dieron junto   ...

     
Por segunda ocasión realizan el Xochitlallis en el interior de la cueva Tzontikomostok en Tequila.
 
Asegura la delegada estatal de la CDI que la dependencia federal en Veracruz si es auditable.

Tequila, Veracruz. - Por segundo año consecutivo, autoridades municipales organizaron el tradicional Xochitlallis a propósito del primer viernes de marzo, fecha establecida por los antepasados de dar gracias a la Madre Tierra.

Envueltos por la magia que desprende esta fecha, sobre todo por el ritual realizado en el interior de lo que los antepasados consideraban un sitio misterioso en cuyo interior   ...

 

Zongolica, Veracruz.- La delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Alicia González Cerecedo, estuvo en las instalaciones de la CDI para sostener una reunión de trabajo con el nuevo responsable de esta dependencia Manuel Escobar Sánchez.

Antes de ello, al ser abordada por los medios de comunicación, la ex diputada local, dijo que la CDI si es auditable,   ...

     
Iniciarán trabajos de desazolve el 14 de marzo en presas retenedoras.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Nogales, Veracruz.- Será el próximo 14 de marzo de este año en que inicien los trabajos de desazolve de las presas retenedoras de Infiernillo y Algodonera, cuyo acuerdo fue signado en una primera reunión entre la paraestatal Petróleos Mexicanos, CONAGUA, CAEV, Secretaría de Protección Civil y las autoridades de tres Ayuntamientos como Nogales, Ciudad Mendoza y Huiloapan.

Fue precisamente Guillermo   ...

 


(Segunda Parte)
Por Claudia Guerrero Martínez.
En la primera parte de esta entrega, expusimos un panorama nada alentador sobre los nuevos nombramientos del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, así como el dato revelador sobre la denuncia ciudadana interpuesta por su fundador, con servicio de 64 años como bombero y Comandante vitalicio, Don Ernesto Flores Tlapa, quien envió   ...

Autoridades del penal de Zongolica solicitan apoyo para que internos realicen trabajos de carpintería. 02/03/18
Se alinean regidores con el alcalde de Orizaba. 01/03/18
Acusan a cuatro regidores de Zongolica ante la comisión de gobernación del congreso del estado. 01/03/18
Malestar ciudadano contra obra en Huiloapan. 01/03/18
Inicia PROFECO operativo contra establecimientos de mariscos. 01/03/18

Arriba             

Otorga IMSS ayuda para gastos funerarios.
 
Inaugura Meliton Reyes Biblioteca en La Cuesta.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Como parte de las prestaciones económicas contempladas en la Ley del Seguro Social, se considera la ayuda de gastos de funeral en caso del fallecimiento del asegurado o pensionado, como una forma de apoyar a los deudos ante este trance; la prestación se determina considerando dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponda   ...

El egoísmo como antivalor afecta a los jóvenes: Moreno Montoro.
Concluye capacitación del INEGI a trabajadores del Congreso del Estado.
Como veo… Doy.
Contra la contaminación, cambiar la composición química de los gases tóxicos en la atmósfera.
 

Camerino Z Mendoza.- Con un acervo de 1 mil 500 ejemplares en diferentes géneros y para todas las edades, éste día el Alcalde Melitón Reyes Larios y el Cabildo del Ayuntamiento, inauguraron la Biblioteca de La Cuesta para atender unas 300 consultas por mes.

En la inauguración el alcalde maestro Reyes Larios explicó la importancia que tiene un libro alojar y leer su contenido exhortando a estudiantes   ...

Lleva Ayuntamiento y Facultad de Medicina Feria de la Salud a colonia Hogar.
Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa.
Hoy esperan sofocar el incendio de San Mateo.
Exhorta PC Ixtac a evitar quemas por temporada de calor.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
Las 3 opciones de América para reforzar su ataque.
Brian Fernández escupe a un aficionado de Monterrey tras expulsión.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!
Luis Caballero, ‘El Potro, habla de su truene con Melissa Galindo.
Chiquis Rivera cuenta abiertamente todos los retoques estéticos que se ha hecho.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.