Decenas de familias de Nogales viven de la producción del aguacate has: Aguilar López.

Decenas de familias de Nogales viven de la producción del aguacate has: Aguilar López.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Nogales, Veracruz. - Alrededor de 250 familias de las comunidades de la parte alta del municipio de Nogales como son Palo Verde, El Nicho, Balastrera y El Encinar, desarrollaron un proyecto de aguacate "hass" que actualmente les permite obtener un importante ingreso económico por su comercialización.

Esta producción inició con la distribución de 10 mil plantas -en el año 2008- en la que se sembraron 25 hectáreas, y correspondió a los grupos de familia, mantenerlas en crecimiento hasta hace tres años que están cosechando.

De acuerdo con Marcelo Aguilar López , representante de una asociación civil que les ayudó a conseguir las plantas y el asesoramiento técnico, las familias campesinas de los poblados arriba citados, habían solicitado un proyecto productivo que les permitirá obtener un ingreso económico seguro.

Textualmente, afirmó: "definitivamente nos da muchísimo gusto que, lo que pudimos nosotros aportar, que algunas familias de las comunidades de Palo Verde, El Nicho, Balastrera y El Encinar, que hoy puedan decir que sobrevivan a ese proyecto que, en algún momento, tuvimos injerencia".

Sostuvo que, "hoy nos están solicitando la ampliación de sus huertos, para el cercado, y otros materiales para que ellos puedan seguir creciendo, nos da mucho gusto que estas familias sobrevivan, que ya no dependan de la tala de los árboles, que ya dependan de un fruto que es importante en la zona".

Indicó que después de este ejemplo de organización, familias de otras comunidades quieren ser parte de este tipo de proyectos exitosos, "en este caso, un buen producto que es el aguacate "hass", que ya lo venden en la zona, es un buen inicio y donde el presidente municipal, quiere un análisis para que este gran proyecto exitoso siga creciendo más y se puede incluir a más familias, basándose en este gran producto para vivir.

05/04/18 Nota 126767 

Club Ximoskale recibe uniformes para la Paralimpiada 2018.
Obras inconclusas y adeudos tributarios la herencia de la anterior administración de Nogales: Aguilar López.
Amplían plazo para el pago de predial.
Inician programa de austeridad en Nogales.
Taxistas apuestan al proyecto de turismo en Nogales.
Bonifacio Aguilar Linda y Soledad Atzompa se van a MORENA.
Habitantes de Omiquila le apuestan a cultivos alternativos como el aguacate hass con buenos resultados.
Entregan 500 plantas de aguacate a productores.
Avanza a paso firma Nury Aguilar rumbo a la victoria el 4 de junio.
Proyecta Guillermo Mejía la construcción de plaza comercial.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Javier Herrera a favor de la permanencia del DACA en beneficio de mexicanos en EU.

• Líder Antorchista engaña a los habitantes de la Comunidad Vista Hermosa del Municipio de Jilotepec…
• La UGOCP y otras organizaciones campesinas buscaran reunirse con los diversos aspirantes a un cargo de elección popular…
• Se reintegra al PRI Ernesto Callejas Briones, después de haber probado las mieles del PANAL…

Por Celso R. González.
Desde temprana hora, integrantes de la Unión   ...

 

El secretario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Población del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda, se pronunció en entrevista por la protección de los derechos de los jóvenes connacionales que estudian en los Estados Unidos bajo el esquema del DACA, para que éstos puedan quedarse en ese país por lo menos hasta concluir sus estudios.

En su calidad de Secretario   ...

     
IMSS invita a realizar actividad física en los CSS.
 
Liga Veracruzana de Béisbol dará oportunidad a beisbolistas mendocinos.

Orizaba, Ver. - Son numerosos los beneficios de la actividad física, denominado así al movimiento del cuerpo que pone a trabajar los músculos, lo cual demanda un gasto de energía. Realizar ejercicio de manera constante aumenta la resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad corporal. Lo recomendable, cuando aún no se tiene el hábito de practicar alguna disciplina deportiva es, al menos caminatas de   ...

 

Camerino Z. Mendoza. - Con la intención de promover el béisbol en el municipio de Camerino Z. Mendoza, fue presentado al Maestro Melitón Reyes Larios un proyecto de la Liga Veracruzana de Béisbol, el cual tiene como objetivo desarrollar una liga integrada por talentos veracruzanos nativos de cada región donde se conformen equipos de peloteros.

Fernando Meré Díaz, presidente de la Liga Veracruzana   ...

     
La UMF 64 de Córdoba, habilita siete consultorios de especialidad en apoyo al HGZ No. 8.
 
Inauguran en el Congreso la Semana de la Cultura Física y el Deporte.

Orizaba, Ver. - Siete consultorios destinó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 64 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para apoyar las citas de especialidad agendadas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, derivado de los trabajos de rehabilitación que actualmente se están realizando, luego de lo ocurrido el pasado 19 de marzo, informó la directora de la   ...

 

Xalapa, Ver.- La diputada Janeth García Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad del Congreso de Veracruz, inauguró la Semana de la Cultura Física y el Deporte que conlleva diversas actividades, del 3 al 6 de Abril, tanto en Xalapa como en Córdoba, y así sumarse a la promoción y fomento de la práctica de algún deporte entre los ciudadanos.

En   ...

Durante la feria tradicional de Zongolica se colocarán cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad de los visitantes. 03/04/18
DE TODO UN POCO. 03/04/18
Anuncia diputada Janeth García las actividades de la Semana del Deporte. 03/04/18
En la zona centro concluyen eventos de la semana santa con saldo blanco. 02/04/18
DE TODO UN POCO. 02/04/18

Arriba             

Lamenta el magisterio la falta de justicia para los profesionistas acribillados por policías en Orizaba.
 
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.

Orizaba, Ver.- Un juez federal otorgó el amparo judicial a dos de los seis policías implicados en el asesinato de los profesionistas, los hermanos, Ernesto y Román Pérez González, quienes fueron ejecutados por policías municipales el pasado 01 de noviembre del 2018 en las afueras de su vivienda, esto por supuestas instrucciones de Juan Ramón Herebia, entonces director de Gobernación.

Los padres   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Amagan profesores del SNTE con no iniciar clases el próximo lunes.
Griselda Cuatra Cuatra de Tequila obtiene primer lugar estatal en concurso de oratoria.
Buscan a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano; su esposo cayó en Puebla.
 

Nogales, Veracruz.- Un viejo árbol que se situaba en la Laguna de Nogales, en la zona que da a la autopista, cayó repentinamente movido por el viento; curiosamente en esos momentos, personal de la Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal (PAF), sembraban un ahuehuete que fue donado por un particular; por fortuna no hubo lesionados.

Este hecho sucedió al mediodía, por lo que diversos   ...

Jurisdicción sanitaria y protección civil de Atzacan realizaran fumigación en la cabecera municipal.
Melitón Reyes Larios busca incremento en el presupuesto 2020 para Mendoza.
Anuncia Ayuntamiento, sanciones por contaminación visual.
Funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal sostendrán reunión con alcaldes de la zona de Zongolica.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.