Alrededor de 600 escuelas de la zona serrana de Zongolica carecen de escrituras.

• Eso impide su desarrollo en infraestructura.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El Enlace de Asuntos Agrarios del Ayuntamiento de Zongolica Martin Quiahua Tepole dio a conocer la grave problemática que enfrentan cientos de escuelas de la zona de Zongolica al no contar con la certeza jurídica de sus predios.

Son aproximadamente 600 escuelas entre primarias, secundarias, Tele Bachilleratos y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en este municipio, las que carecen de un título de propiedad.

El funcionario dijo que, para dar solución a esta problemática, inicialmente el propietario del predio tiene que donar un tramo, pues la Secretaría de Educación Pública exige que por ley sea de esta manera.

"El terreno en donación tiene que medir como mínimo 110 metros cuadrados, pues de otra manera no se pueden realizar los títulos de propiedad", puntualizó.

Quiahua Tepole indicó que de manera regular se ha insistido a los donantes, que se dan un terreno amplio, a fin de que se puedan construir las escuelas.

Dijo que lamentablemente y en su mayoría esto se hace a la inversa, ya que primero se construye la escuela y luego se hacen los trámites correspondientes.

En esa misma situación se encuentra lo que son tiendas DICONSA, casas de salud, templos, capillas y campos deportivos, simplemente porque el trámite de donación se hace de manera simple.

Recordó que en esta misma situación se encuentran 115 capillas de diversas comunidades del municipio, así como el campo deportivo la colonia INDECO.

05/04/18 Nota 126768 

El 80 por ciento de escuelas en Zongolica no cuenta con escrituras: García López.
La SEV sede Zongolica desconoce el número de planteles que no tienen escrituras.
Planteles de la sierra de Zongolica serán vigilados durante vacaciones de semana santa.
Inician recorridos de supervisión en escuelas de Zongolica.
Entrega el DIF Estatal leche en mal estado.
De manera inexplicable el gobierno federal disminuye el apoyo de programas alimenticios en 19 escuelas del municipio de Zongolica.
En pleno siglo XXI las mujeres de la sierra de Zongolica siguen siendo sometidas bajo el yugo del machismo.
En el municipio de Tequila existen alrededor del 60 por ciento de escuelas sin escrituras.
La falta de maestros y directores en escuelas de Zongolica se debe a la nula disponibilidad de la SEV.
La roya y la ambición de los dueños de los víveres afectaron producción de café en Zongolica.


Arriba             
Presenta PRD denuncia por despojo de Morena en Soledad Atzompa.
 
Detienen a indocumentados en el Encinar.

Orizaba, Ver. - El Secretario de Finanzas y el Vocero Institucional del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Veracruz, Manuel Hernández Hidalgo y Miguel Ángel Gómez Polanco, respectivamente; dieron a conocer la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Itinerante de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, con sede en Orizaba, derivada del despojo cometido por el partido Morena en relación a las oficinas   ...

 

Nogales, Ver. - Migrantes que están de paso por el país señalaron que son perseguidos y maltratados, tanto física como psicológicamente, por el Ejército, la Marina y hasta el Instituto Nacional de Migración, refirieron personas que de manera pública pidieron un poco de compasión hacia ellos.

Los que se quedaron varados en la congregación de El Encinar, municipio de Nogales, venían siguiendo   ...

     
Habitantes de Atlahuilco se quejan de la falta de agua en sus hogares.
 
Alerta por padres de familia ante presunto reclutamiento.

Atlahuilco, Veracruz. - Tal como lo habían anunciado con anterioridad, vecinos de la cabecera municipal, manifestaron su inconformidad debido a que llevan varias semanas sin el servicio del agua en sus hogares, agudizándose el problema ya que no cuentan con el vital líquido para atender las necesidades más elementales de una familia.

Los inconformes aseguraron no tener confianza en el presidente   ...

 

Huiloapan, Ver. - Mediante pláticas que ofrece la Procuraduría de la Defensa del Menor y de las familias como del indígena, está llevando a cabo, platicas intensivas a jóvenes con el fin de que conozcan el "modus operandi" de los miembros de la delincuencia organizada en el momento de "reclutarlos".

Emma López Méndez, titular de la procuraduría comentó que las pláticas informativas con padres   ...

     
Alcalde de Soledad Atzompa provoca enfrentamiento entre simpatizantes de MORENA y militantes del PRD.
 
Detienen al director del penal de la Toma.

Soledad Atzompa, Veracruz. - Militantes y simpatizantes identificados con el Partido de la Revolución Democrática, vandalizaron un automóvil propiedad del ayuntamiento que conducía el alcalde Armando Pérez de los Santos.

Los hechos se presentaron el pasado domingo por la noche en las oficinas que tenía el candidato de Morena a la diputación federal, Bonifacio Aguilar Linda, en Cruztitla, perteneciente   ...

 

El director del Penal de Mediana Seguridad de La Toma en Amatlán, Veracruz, Valentín Hernández Santiago, así como el Sub Director, junto con cinco custodios, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para la responsabilidad que les resulte.

Todos fueron llevados a Xalapa donde causaron baja, y fueron retenidos bajo investigación, por los hechos ocurridos dentro   ...

Acusan a MIYULI de utilizar recursos públicos para campaña de su hijo. 03/04/18
Rinden Homenaje a policías caídos durante motín en la Toma. 03/04/18
Aumenta la inconformidad en contra de la presidenta municipal de Rafael Delgado Isidora Antonio Ramos por la falta de los servicios básicos. 02/04/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 02/04/18
Presentan a candidata de MORENA a la diputación Federal por el distrito XV. 02/04/18

Arriba             

Expone diputada Candelas iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres.
 
Saludable tomar en cuenta a la población indígena de la sierra de Zongolica en los foros de consulta.

Durante la décima tercera sesión ordinaria de la LXV Legislatura, el Grupo Legislativo de Morena, presentó a través de la diputada María Candelas Francisco Doce, una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz, la cual pretende la obligación de igualar salarios en todos los ámbitos laborales,   ...

Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.
DE TODO UN POCO.
Nombran a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres.
IMSS ofrece métodos anticonceptivos.
 

Tequila, Veracruz.- El ex diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales, dio a conocer ser muy saludable tomar en cuenta a las poblaciones indígenas del estado de Veracruz en este tipo de foros de consulta para la Reforma Constitucional, donde se notó la presencia de la Licenciada Magdalena Hernández, en representación del delegado de los programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien   ...

Estudiantes de la UV intercultural realizan exposición fotográfica.
Feria patronal en Tlaquilpa es una manera natural del acercamiento a dios: Presbitero Carlos Castro Reséndiz.
Se reúnen autoridades municipales y de salud con jefes de manzana.
Presentan libro del porta mendocina Mauro Flores.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.