Alrededor de 600 escuelas de la zona serrana de Zongolica carecen de escrituras.

• Eso impide su desarrollo en infraestructura.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El Enlace de Asuntos Agrarios del Ayuntamiento de Zongolica Martin Quiahua Tepole dio a conocer la grave problemática que enfrentan cientos de escuelas de la zona de Zongolica al no contar con la certeza jurídica de sus predios.

Son aproximadamente 600 escuelas entre primarias, secundarias, Tele Bachilleratos y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en este municipio, las que carecen de un título de propiedad.

El funcionario dijo que, para dar solución a esta problemática, inicialmente el propietario del predio tiene que donar un tramo, pues la Secretaría de Educación Pública exige que por ley sea de esta manera.

"El terreno en donación tiene que medir como mínimo 110 metros cuadrados, pues de otra manera no se pueden realizar los títulos de propiedad", puntualizó.

Quiahua Tepole indicó que de manera regular se ha insistido a los donantes, que se dan un terreno amplio, a fin de que se puedan construir las escuelas.

Dijo que lamentablemente y en su mayoría esto se hace a la inversa, ya que primero se construye la escuela y luego se hacen los trámites correspondientes.

En esa misma situación se encuentra lo que son tiendas DICONSA, casas de salud, templos, capillas y campos deportivos, simplemente porque el trámite de donación se hace de manera simple.

Recordó que en esta misma situación se encuentran 115 capillas de diversas comunidades del municipio, así como el campo deportivo la colonia INDECO.

05/04/18 Nota 126768 

El 80 por ciento de escuelas en Zongolica no cuenta con escrituras: García López.
La SEV sede Zongolica desconoce el número de planteles que no tienen escrituras.
Planteles de la sierra de Zongolica serán vigilados durante vacaciones de semana santa.
Inician recorridos de supervisión en escuelas de Zongolica.
Entrega el DIF Estatal leche en mal estado.
De manera inexplicable el gobierno federal disminuye el apoyo de programas alimenticios en 19 escuelas del municipio de Zongolica.
En pleno siglo XXI las mujeres de la sierra de Zongolica siguen siendo sometidas bajo el yugo del machismo.
En el municipio de Tequila existen alrededor del 60 por ciento de escuelas sin escrituras.
La falta de maestros y directores en escuelas de Zongolica se debe a la nula disponibilidad de la SEV.
La roya y la ambición de los dueños de los víveres afectaron producción de café en Zongolica.


Arriba             
Presenta PRD denuncia por despojo de Morena en Soledad Atzompa.
 
Detienen a indocumentados en el Encinar.

Orizaba, Ver. - El Secretario de Finanzas y el Vocero Institucional del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Veracruz, Manuel Hernández Hidalgo y Miguel Ángel Gómez Polanco, respectivamente; dieron a conocer la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Itinerante de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, con sede en Orizaba, derivada del despojo cometido por el partido Morena en relación a las oficinas   ...

 

Nogales, Ver. - Migrantes que están de paso por el país señalaron que son perseguidos y maltratados, tanto física como psicológicamente, por el Ejército, la Marina y hasta el Instituto Nacional de Migración, refirieron personas que de manera pública pidieron un poco de compasión hacia ellos.

Los que se quedaron varados en la congregación de El Encinar, municipio de Nogales, venían siguiendo   ...

     
Habitantes de Atlahuilco se quejan de la falta de agua en sus hogares.
 
Alerta por padres de familia ante presunto reclutamiento.

Atlahuilco, Veracruz. - Tal como lo habían anunciado con anterioridad, vecinos de la cabecera municipal, manifestaron su inconformidad debido a que llevan varias semanas sin el servicio del agua en sus hogares, agudizándose el problema ya que no cuentan con el vital líquido para atender las necesidades más elementales de una familia.

Los inconformes aseguraron no tener confianza en el presidente   ...

 

Huiloapan, Ver. - Mediante pláticas que ofrece la Procuraduría de la Defensa del Menor y de las familias como del indígena, está llevando a cabo, platicas intensivas a jóvenes con el fin de que conozcan el "modus operandi" de los miembros de la delincuencia organizada en el momento de "reclutarlos".

Emma López Méndez, titular de la procuraduría comentó que las pláticas informativas con padres   ...

     
Alcalde de Soledad Atzompa provoca enfrentamiento entre simpatizantes de MORENA y militantes del PRD.
 
Detienen al director del penal de la Toma.

Soledad Atzompa, Veracruz. - Militantes y simpatizantes identificados con el Partido de la Revolución Democrática, vandalizaron un automóvil propiedad del ayuntamiento que conducía el alcalde Armando Pérez de los Santos.

Los hechos se presentaron el pasado domingo por la noche en las oficinas que tenía el candidato de Morena a la diputación federal, Bonifacio Aguilar Linda, en Cruztitla, perteneciente   ...

 

El director del Penal de Mediana Seguridad de La Toma en Amatlán, Veracruz, Valentín Hernández Santiago, así como el Sub Director, junto con cinco custodios, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para la responsabilidad que les resulte.

Todos fueron llevados a Xalapa donde causaron baja, y fueron retenidos bajo investigación, por los hechos ocurridos dentro   ...

Acusan a MIYULI de utilizar recursos públicos para campaña de su hijo. 03/04/18
Rinden Homenaje a policías caídos durante motín en la Toma. 03/04/18
Aumenta la inconformidad en contra de la presidenta municipal de Rafael Delgado Isidora Antonio Ramos por la falta de los servicios básicos. 02/04/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 02/04/18
Presentan a candidata de MORENA a la diputación Federal por el distrito XV. 02/04/18

Arriba             

Continúa IMSS con la reconversión del HGR No. 1 en Orizaba para atender a pacientes con COVID-19.
 
Pandemia acabó con el tema turístico: Directora de turismo.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a la población que ante la demanda hospitalaria por enfermedades respiratorias y el creciente comportamiento epidemiológico, continúa la reconversión del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Orizaba.

Con el propósito de otorgar atención médica hospitalaria a pacientes con   ...

DE TODO UN POCO.
Casi 9 mil derechohabientes del IMSS han sido referidos para ser atendidos en hospitales privados.
Secretarias y secretarios, base fundamental de la eficiencia administrativa del IMSS.
Reconoce la CROM, esfuerzo de empresarios ante pandemia.
 

Maltrara, Ver. - La directora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Lorena Juárez Moreno, afirmó que se ha reducido el arribo de visitantes a ese municipio por la pandemia de Covid - 19, no obstante haberlo posicionado en el mapa turístico de Veracruz.

Por medio de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Veracruz, han posicionado las actividades culturales, sin embargo, por la contingencia   ...

Inservible la planta de tratamiento de aguas residuales en Tehuipango.
En Cd. Mendoza, recuerdan Toma de la Bastilla de Francia.
Entregan en Tonalixco la casa de salud totalmente remodelada.
En Ixtaczoquitlán continúa la limpieza y sanitización de calles y espacios públicos.
     
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
 
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.

Jesús ´Tecatito´ Corona consiguió este miércoles el título 40 de Liga para un futbolista mexicano en Europa. El ofensivo del Porto festejó, además, su segunda conquista doméstica, en una temporada especial debido al parón por Covid-19.

En total han sido 18 los mexicanos que han levantado el trofeo de Campeón de una Liga en el Viejo Continente. El primero en hacerlo fue Hugo Sánchez con el Real   ...

Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
Andrés Gudiño, el héroe de Cruz Azul ante Tigres.
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
 

Hace unos días Yolanda Andrade reveló que Verónica Castro terminó en el hospital tras unos golpes que recibió por parte de su hijo Cristian.

Luego de las acusaciones, el cantante, de 45 años, contestó que ese pleito familiar era noticia vieja y que era cosa entre él y ‘la vero’, minimizando el asunto.

Sin embargo, Cristian nuevamente habló del tema, ya que según él la cuarentena le ha   ...

La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.