CNDH recomienda reparar el daño por muerte de bebé en el hospital regional de Tlaquilpa.

CNDH recomienda reparar el daño por muerte de bebé en el hospital regional de Tlaquilpa.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó la reparación pecuniaria del daño a una familia, por la muerte de un bebé en el 2015 en el Hospital de Tlaquilpa, esto tras la no aceptación del punto de Recomendación 14/2016, que la CNDH hizo a la Secretaría de Salud de Veracruz.

Los hechos ocurrieron en julio del 2015, cuando un matrimonio arribó de emergencia a dicho hospital, pues la mujer presentaba dolores de parto y hemorragia debido a que estaba a punto de dar a luz misma que fue atendida hasta las 18:30 horas, relató en su momento que el ginecólogo y la técnica radióloga le indicaron que faltaban dos semanas para el alumbramiento y que el sangrado que presentaba era normal.

En ese momento la mujer externó su inquietud tras sentir que su bebé no se movía, a lo que el personal respondió que era debilidad, solicitando regresar para el tercer turno, pero al sentirse mal de nueva cuenta, el matrimonio regresó a urgencias, cerca de las 20:20 horas del mismo día, donde tras revisarla, el personal de turno le dijo que el bebé ya no respiraba, hecho que se constató con otro ultrasonido que le fue practicado, en donde se demostró que el feto había fallecido en el vientre.

Pese a ello, a la señora se le practicó una cesárea hasta las 14 horas del día siguiente, cuando ya la mujer presentaba vómito, fiebre y convulsiones.

Los hechos fueron denunciados por el esposo de la mujer ante la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la fiscalía regional.

El 5 de julio del 2016, la CEDH emitió una recomendación a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se indicó iniciar el procedimiento administrativo en contra del especialista, la técnico radióloga y la administradora general, así como demás servidores que llegaran a tener alguna responsabilidad en lo ocurrido, además de exhortarles a no volver a incurrir en conductos y omisiones como las señaladas y recibieran capacitación en su especialidad y en derechos humanos.

Sin embargo, referente al segundo punto, que marcaba el pago de una indemnización compensatoria a los quejosos como reparación del daño patrimonial y moral, la dependencia se negó a aceptar esta parte mediante oficio enviado el primero de junio de 2016.

Tras recibir el caso, el pasado 28 de marzo la CNDH emitió su resolución indicando a la dependencia que se debe realizar el pago de la indemnización recomendada por la CEDH, situación a la que Sesver deberá responder en un plazo de 15 días hábiles en torno a si acepta o no esta nueva recomendación.

10/04/18 Nota 126802 

Inician los trabajos de remodelación del hospital regional de Tlaquilpa.
Dos millones de pesos para terminar con el desabasto de agua del hospital regional de Tlaquilpa.
Salvan de morir a una bebé de 8 meses en el Hospital Regional.
Resuelto el desabasto de agua del hospital regional de Tlaquilpa.
Visita de Yunes generó inconformidad en la zona centro.
Supervisa el Gobernador avances del Hospital Regional de Soledad Atzompa.
Con amenaza de colapso está el edificio del HRRB.
Remiendan fracturas de muros por sismos en el Hospital Regional.
Compás de espera en el Hospital de Río Blanco.
Matrimonio de Tlatenango en Tlaquilpa denuncian presunta negligencia médica en el hospital integral de aquel municipio.


Arriba             
No hay el interés ciudadano en participar como observadores electorales.
 
Los xalapeños con un gobierno municipal que no da resultados.

Zongolica, Veracruz.- La titular del Consejo del Órgano Publico Local Electoral con cabecera en Zongolica Anabel Vásquez Mendoza, dio a conocer que desde el pasado 5 al 14 de abril estará abierta la convocatoria para todos los partidos políticos a fin de que registren a sus candidatos a diputados locales.

Vásquez Mendoza aseguró también que, "la falta de interés en la ciudadanía para incorporarse   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Diputado Sergio Hernández Hernández, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, mediante el cual solicita al Ayuntamiento de Xalapa informe y remita, a esta soberanía, la relación de servidores públicos no veracruzanos contratados por la presente administración municipal junto con el cargo que ocupan; de igual forma la relación de denuncias penales,   ...

     
Gran participación en elección de agentes y subagentes municipales en Ixtaczoquitlán.
 
Culminan elecciones de agentes y sub agentes en completa calma.

Ixtaczoquitlán, Ver.- La participación ciudadana, civilidad, madurez política y democracia fue notoria en la elección de agentes y sub agentes municipales del municipio de Ixtaczoquitlán que se llevó a cabo este domingo 8 de abril, informó el Presidente de la Junta Municipal Electoral, Francisco Eulogio Vásquez Portilla.

Indicó que desde temprana hora en un clima de tranquilidad inició la jornada   ...

 

Nogales, Veracruz.- En completa tranquilidad y democracia se llevaron a cabo elecciones y designaciones por usos y costumbres, de agentes y subagentes municipales en este municipio, por lo que hoy domingo, la Junta Municipal Electoral, dio a conocer los nombres de quienes estarán cuatro años trabajando para mejorar su comunidad, de la mano de las autoridades que encabeza Guillermo Mejía Peralta.

La   ...

     
Deja granizada ocho mil afectados en comunidades de La Perla.
 
Transportistas de la sierra de Zongolica confirman su participación en la movilización nacional contemplada el próximo 10 de abril.

La Perla, Ver. - Al menos ocho mil habitantes afectados resultaron de la granizada que azotó este fin de semana en varias congregaciones del municipio perleño; autoridades de Protección Civil apoyadas por el alcalde Miguel Ángel Bautista García, recorren las zonas afectadas.

Este meteoro que abrazó grandes extensiones de terreno, afectó cientos de hectáreas de cultivos de papa, flor y hortalizas,   ...

 

Tequila, Veracruz. - El Delegado Nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), Valentín Romero Trujillo, dio a conocer que un importante número de camioneros de la sierra de Zongolica han confirmado su participación en el paro nacional a realizarse el martes 10 de abril en todo el país, convocado por el dirigente nacional Rafael Ortiz Pacheco.

Las   ...

Padres de familia de la escuela Benito Juárez de Rafael Delgado exponen irregularidades en el plantel. 09/04/18
Acusan al delegado del transporte en Orizaba. 07/04/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 07/04/18
Tomás López regresó al PAN. 07/04/18
La inseguridad en la zona centro ahuyenta el turismo de aventura: Fuentes Mayahua. 07/04/18

Arriba             

Realizan simulacro en Nogales.
 
Participa Ixtaczoquitlán en macro simulacro nacional.

Nogales, Veracruz.- En el inicio de la Semana Nacional de Protección Civil, este miércoles se realizó el magno desfile que fue anunciado, con la participación de varias corporaciones de auxilio, así como los comités municipales de PC de varias localidades. A las 13:16 en punto se efectuó el simulacro de sismo en las instalaciones del palacio municipal.

De acuerdo al reporte del titular de la   ...

Solicita licencia Carlos Valenzuela; CDE designa a Omar Miranda Secretario General Interino.
IMSS participa Veracruz sur en macro simulacro.
Diputada Adela Escamilla invita al festival de artesanías "Mes Patrio".
La falta de escrituras de planteles escolares en Tlilapan frena la gestión de apoyos ante instancias.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se sumó al macro simulacro nacional y conmemoró con un acto cívico - luctuoso los sismos de 1973, 1985 y 2017 en el marco de la Semana de Protección Civil, con la activa participación de trabajadores y ciudadanos; se realizó el izamiento de la bandera nacional a media asta y se guardó Un minuto de silencio   ...

Mendoza se une al macro simulacro en memoria de las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre.
Entrega la directora del IVD apoyos a promotores de distintos municipios de la zona centro.
Presenta el ITSZ el Consejo Nacional Forestal.
Ixtaczoquitlán está listo para participar en simulacro nacional de sismo.
     
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
 
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.

Luego de brillar en la goleada del PSV frente al Den Haag correspondiente a la Jornada 5 de la Eredivisie, Hirving Lozano volvió a formar parte del once ideal de la Liga de Holanda.

El mexicano marcó doblete en la victoria por 7-0 del conjunto de Eindhoven, duelo en el que el Chucky alcanzó 4 anotaciones en la presente camapaña y aparece junto a sus compañeros de equipo, Luuk de Jong, Gastón   ...

Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
Espérame en Los Angeles, en la MLS: Griezmann a Carlos Vela.
Hermano de Messi condenado a dos años de cárcel.
 

La actriz Chantal Andere se dijo sorprendida del revuelo que causó el video junto a su marido, Enrique Rivero Lake, en el que supuestamente se observa cómo la jalonea durante la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Me levanté con la sorpresa", comentó Chantal al programa "Hoy" acerca de las reacciones por el supuesto jaloneo. "Me generó un poco de risa, debo confesarlo…   ...

Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.
"Así serán Viuda Negra y Capitán América en ´Vengadores 4".
La emotiva despedida de Ivonne Montero y su hija a Fabio Melanitto.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.