Entre lo utópico y lo verdadero.

• Deyanira Hernández: Una de tantas víctimas de Javier Duarte…
A+   A-
• Deyanira Hernández: Una de tantas víctimas de Javier Duarte…

Por Claudia Guerrero Martínez .
La Causa Penal 445/2012, en el Índice del Juzgado Tercero de Primera Instancia, con sede en el Penal de Pacho Viejo, marcará la vida para la entonces Jefa del Departamento de Autorización de Crédito de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Deyanira Hernández García , quien fue detenida bajo el argumento de ser la única presunta implicada en el emplacamiento de vehículos robados, comprados por células delincuenciales y coyotes.

Deyanira Hernández estuvo encarcelada, recibiendo torturas y acusada injustamente por un presunto fraude de un millón 800 mil pesos en el 2012. Los verdaderos implicados, Tomás Ruiz González , titular de SEFIPLAN; José Ramón Cárdeno Shaadi , exsecretario particular del hoy preso Javier Duarte, quien antes, fue funcionario en SEFIPLAN y Arturo Cárdenas Mateos , exprocurador de Asuntos Contenciosos de la Subprocuraduría Fiscal, quienes son los servidores públicos investigados y fueron exonerados para culpar a una empleada de menor rango, imputándole todos los cargos y sorpresivamente, ella actuaba de manera solitaria. Era el perfecto "chivo expiatorio" para el escándalo mediático y distraer atenciones en torno a la investigación y los verdaderos culpables.

Después de llevar un penoso y desgastante proceso, Deyanira obtuvo la absolución del delito de abuso de autoridad imputado, aunado al respaldo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al emitir a su favor la Recomendación 051/2016, el pasado 31 de octubre de 2016, la cual, da la razón a la víctima, apremiando resolver el recurso de impugnación. La Revista Proceso publica una extensa entrevista a Deyanira con la liga: https://www.proceso.com.mx/463644/exfuncionaria-paso-2-5-anos-en-la-carcel-exhibe-nuevas-irregularidades-en-tesoreria-duarte y en la misma, informa: "Resolver el recurso de impugnación de la víctima (Deyanira Hernández) por haber acreditado violaciones a los derechos humanos a la libertad, la integridad y seguridad personales de una mujer por hechos consistentes en detención arbitraria, retención ilegal e incomunicación atribuibles a tres agentes policiales de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), según data el expediente 51/2016, dirigida al fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras . La CNDH sostiene que hubo violaciones al debido proceso por parte de servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), actual Fiscalía General del Estado y quien aletargó e hizo omisiones al expediente CNDH/2/2014/235/RI. Se pide reparar el daño a la víctima de forma integral mediante atención médica y psicológica, así como la compensación que corresponda en términos de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz" ...

Y cuando luchas por demostrar tú inocencia, ahora combates la omisión de exfuncionarios duartistas, quienes no quisieron indemnizarla, ni reinstalar a Deyanira, dejándola a la deriva y sin ejecutar la Recomendación arriba descrita. Deyanira Hernández García , en su carácter de víctima, actualmente está desempleada. Ni la SEFIPLAN, ni la FGE han podido o no han querido ayudarla. Las dos dependencias aseguran no contar con recursos para el pago de esa partida presupuestal, ni liquidar sueldos caídos y gastos de defensoría a favor de la víctima de esta injusticia. Y lo único que pide Deyanira es liquidarla conforme a la Ley. Si bien la Recomendación no le es vinculante a esta administración y no lo obliga a cumplirla, la situación de Deyanira es apremiante, pues durante su proceso legal no pagó mensualidades de su casa y ahora está a punto de ser desalojada, en el Juicio Especial Hipotecario 402/2014/VIII del Índice del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Xalapa, Veracruz....
"No omito señalar que quedó plenamente demostrada mi inocencia, tal y como consta en la resolución del 18 de marzo de 2016 dentro del Toca Penal núm. 1547/2015 de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el cual decreta la absolución del delito injustamente imputado... Motivo por el cual, solicito su ayuda e intervención con el Fiscal General del Estado a fin de que me otorgue el pago de la reparación del daño; de todo lo aquí plasmado, cuento con el soporte documental que avala mi dicho", nos pide Deyanira.


Esperemos, que por fin haya justicia para esta víctima, de muchas que dejó Javier Duarte. Con Deyanira nos solidarizamos, pero también, la fe y constancia de su abogado Rafael Hernández Matías , fue inspiradora, pues siempre aseguraba una y otra vez, que su clienta era inocente. En ese entonces, nos tocó conocer este caso, cuando el mismo Rafa Hernández Matías llevaba la denuncia interpuesta por una servidora ante la PGR, sobre desvíos de recursos en contra del exsecretario de Salud de Veracruz, el hoy preso, Juan Antonio Nemi Dib .

Mi cariño y solidaridad para Deyanira y su familia, quienes merecen resolver su situación, esperando que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares sea justa y corrija lo que siempre torció Javier Duarte y sus secuaces.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

11/04/18 Nota 126809 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
IMSS recibe donación de córneas.
 
IMSS: exhorta a la población a vigilar síntomas de Parkinson.

Orizaba, Ver. - Recibe el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la tercera donación de órganos del año, lo que representa la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de quienes forman parte de la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). En este caso un par de córneas fue el regalo de familia zoquiteca,   ...

 

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población mantenerse atenta a cambios que se presenten en su cuerpo, relacionados con la actividad neuronal, como alteraciones en el olfato, trastornos de la sensibilidad, modificaciones en los hábitos de sueño, cambios sin razón en el estado de ánimo, alteraciones visuales, de la memoria, irritabilidad y cuadros   ...

     
Presunto enfrentamiento entre policías y delincuentes causo pánico en Los Reyes.
 
DE TODO UN POCO.

Zongolica, Veracruz. - Luego de que la corporación policiaca de Zongolica impidiera el asalto a uno de los comercios de la ciudad, dándole seguimiento a un par de sospechosos que viajaban en un vehículo color arena, provoco un enfrentamiento a la altura del lugar conocido como Los Perales del municipio de los Reyes abarcando la localidad de Ahuatepec.

Debido a ello un grupo de niños junto con   ...

 

• Denuncian públicamente a líder de Antorcha Campesina del Municipio de Jilotepec, por no querer entregarles el material de construcción…
• La Central Campesina Cardenista Celebra, su 30 aniversario de la fundación de dicha organización de lucha…

Por Celso R. González
En el primer encuentro del Candidato a la Presidencia de la Republica por la Coalición "Todos por México" José Antonio   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Curso de seguridad vial para la obtención de licencia tipo "A", una sola vez.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Justicia, es lo que piden una y otra vez, miles de familiares de desaparecidos, quienes cargan un viacrucis por la búsqueda de sus seres queridos, pero además, sufren de la omisión de exfuncionarios y hasta quizá, algunos actuales servidores públicos federales y estatales, para conocer el estado que guardan las investigaciones.

Un caso lamentable, como   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El titular del Poder Ejecutivo del Estado, envío al Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto para Reformar la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado a fin de que no sea obligatorio el curso a las personas que realicen el canje o renovación de la licencia tipo "A", solo para las personas que la obtendrán por primera vez.

Actualmente   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 09/04/18
Mendoza con factores de riesgo; PC fortalece materia preventiva con capacitación. 07/04/18
Destacada participación del CSS en el campeonato mundial de tae kwon do celebrado en San Luis Potosí. 07/04/18
Lista elección de Agentes y sub agentes municipales en Mendoza. 06/04/18
DE TODO UN POCO. 06/04/18

Arriba             

Síndico y regidor de Rafael Delgado se reúnen con Erick Cisneros.
 
Inauguran parque El Cerrito de El Calvario en Ixtaczoquitlán.

Rafael Delgado, Ver.- El síndico único Julián Cotlame Cocotle, y el regidor Adrián Hernández Sánchez buscaron este sábado al Secretario de Gobierno Erick Cisneros para pedirle que se atienda la denuncia que presentaron en contra de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos.

"Estamos esperando los resultados de la Legislatura, no tenemos ninguna información, hemos aportado pruebas documentales de lo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la avenida San Juan exigen a la empresa Sabritas deje de contaminar.
Toman protesta a nuevos jefes de manzana y auxiliares de Ixtaczoquitlán.
Reta Winckler a MORENA.
 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El alcalde de Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de su esposa y presidenta de DIF municipal María Elena Mora de Castelán, la Síndico municipal Ana Cándida Hernández Sánchez y su comuna, inauguró el parque El Cerrito de "El Calvario".

Durante su mensaje, el presidente municipal resaltó que la obra del Cerrito representa para los zoquitecos un espacio emblemático que   ...

Colegio de Notarios entregó reconocimiento a Justina Reducindo Candanedo.
Estudiantes del ITSZ inician el proyecto denominado "Perritos sin hambre".
Club Rayados del Monterrey entregó apoyo deportivo a COMUDE de Nogales.
Ni un solo metro de pavimento se realizó en el camino tramo Tequila-Magdalena fue obra abandonadas.
     
Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic destacan en 11 ideal de la MLS.
 
Tras escándalo Paola Rojas hace fuerte revelación durante programa.

El delantero venezolano del Atlanta United, Josef Martínez, máximo goleador de la MLS con un récord de 31 tantos, encabeza el 11 Ideal de la temporada regular junto al mexicano Carlos Vela, los argentinos Luciano Acosta e Ignacio Piatti y el paraguayo Miguel Almirón.

Por su parte, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el inglés Wayne Rooney también fueron elegidos para el este cuadro de ensueño.

El   ...

Liga MX: ¿Qué necesitan para clasificar a Liguilla?.
Definida la liguilla en el Ascenso MX.
 

En los últimos meses la querida Paola Rojas ha estado en medio del huracán y la polémica, luego de que saliera a la luz un video íntimo de su esposo, el comentarista deportivo Luis Roberto Alves Zague.

Ahora, a días del escándalo Paola habló del tema de discriminación, y es que durante el programa ´Netas Divinas´ abordaron el tema, ahí la periodista dejó en claro su situación. Todo comenzó con   ...

Eugenio Derbez volverá a las series con nueva comedia de Amazon Prime.
Gerard Butler muestra su casa destruida por incendio.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.